“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, donde los Reyes hacen cola

juguetes-reyes-magos-cubanos-tiendas-colas

La preocupación de muchos padres cubanos cada 6 de enero se centra en conseguir juguetes para los más pequeños de la casa, sin que ello deprima demasiado el presupuesto familiar, casi agotado para estas fechas por las celebraciones de fin de año.

Pese a la escasez hecha norma en la isla, algunas de las principales jugueterías de La Habana amanecieron atestadas este viernes Día de Reyes, incluso aquellas que por sus altos precios son apenas visitadas.

Tal es el caso de la juguetería “Meñique”, en el Hotel Habana Libre del Vedado, donde desde las 8:30 de la mañana ya se había conformado una cola de personas esperando a su apertura.

“Papi ¿tú quieres la pistolita de luces o el carro?”, preguntaba por teléfono a su hijo una mujer que había llegado a las 9 am. Era de las primeras de la cola y todavía no había decidido qué artículo comprar.

Según comentó otra señora, que desde ayer ha visitado varias tiendas, tuvo que desistir de comprar en el Centro Comercial Carlos III, pues “la cola allá era infernal”.

“Yo tuve que venir para aquí “cargá” (muestra el coche que lleva a su hija de un año adentro) porque Carlos III era una locura, allá la juguetería es un poco más barata, pero esa cola no hay quién se la meta”, relató.

La tienda “Meñique”, por otro lado, es conocida por ser una suerte de “boutique” para niños; en la misma se pueden encontrar desde muñecos de peluche o artículos de fiesta, hasta cunas para bebés o piscinas inflables.

Un muñeco pequeño de tela y plástico puede alcanzar los 25 CUC (600 pesos cubanos) en esta tienda, mientras que una sillita musical de plástico con baterías puede pasarse de los 40 CUC (960 pesos cubanos).

El Día de los Reyes Magos es una tradición que se lleva a cabo en numerosos países de Latinoamérica y el mundo. Es un momento para celebrar y alegrar la vida de los más pequeños de la familia.

 
 

9 thoughts on “Cuba, donde los Reyes hacen cola

  1. Soy padre, médico especialista,y solo pude comprarle a mis hijos juguetes de cierto valor cuando me vine a trabajar a Botswana como colaborador en 2015.
    De niño yo, mi padre,humilde obrero de la construcción, también tenía que hacer estas colas infernales; pero con una fracción mínima de su peculio nos compraba tres juguetes a cada uno de sus tres hijos.¿Cómo puedo valorar o deplorar el socialismo cubano a partir de estas vivencias? Mi cabeza se me hace un lío.

  2. Es una linda tradición pero demasiado triste para los cubanos , yo fui de los ninos que creyó en Los Tres Reyes Magos ” A pie y juntillas ” hasta los 6 anos y ya hacia los 7 se acabó la magia cuando tuve que asistir a un sorteo a través de un bombo ( que ya se había manipulado previamente extrayendo los mejores turnos para … lo mismo de siempre ) Eso se repitió como 4 anos y recuerdo con cuánto dolor veía cómo se agotaban en la vidriera los juguetes preferidos antes que llegara mi turno . Luego vino lo del famoso ” Básico y no básico ” en fin , ningún nino debería pasar por semejante experiencia . Al menos en mi época dependia de mi buena o mala suerte al sacar el papelito pienso que ahora es absolutamente cruel que los padres que viven de un salario tengan que explicarle a su nino de 4 , 5 ó 6 anitos que a esas tiendas ellos no pueden entrar a menos que sea a sufrir . Desde mi pto de vista lo de la cola es lo de menos ,poder estar haciéndola ya marca cierto privilegio. Saludos cordiales .

  3. Y que me dicen de los niños africanos a los que ni el Rey Mago negro les lleva juguetes?

    Siempre hay algo mas allá de Guatemala y se llama Guatepeor 😍

  4. Los precios de los juguetes en Cuba no tienen perdón. Uno ve a los comerciantes preocupados por no poder vender juguetes por 5 USD (que tienen embutidos un chorro de impuestos) en cualquier lugar del mundo (en Brasil donde no hay bloqueo que impida que vayan para allá). Un “emprendedor” podría cargar par de barcos y venderlos en Cuba por 5 CUC con un tanque de ganancia. Pero o el “emprededor” no tiene poder de decisión o quiere hacer el negocio de 2000 000 000 USD

  5. Sigue el robo de mano armada del Estado con la población, hasta cuando vamos a tener que seguir lidiando con esto precios que están muy por encima de los ingresos de cualquier cubano, ¡hasta cuando!.

  6. Ray, su comentario está muy bueno para publicarlo en el blog ¨Cartas desde África¨, tratemos de ser candil de la casa, pues al paso que vamos y pensando así pronto estaremos después de Guatapeor.

  7. Hola:-)

    Si hacen lo del “emprendedor” o cualquier cosa que tranquilice a los muy preocupados por las penosas oportunidades para comprar juguetes en Cuba, entonces se pasaran para el bando de quienes se preocuparían en por qué compran tantos juguetes y no leche en polvo, papel sanitario y un montón de cosas más, que verían más importantes que esos juguetes caros y de muy mala calidad.

    Saludos;-)

  8. Juguetes son caros en el mundo entero. Es cierto que Cuba es el país que nos duele pero aún en los países ricos hay muchos padres que no pueden comprar los juguetes a sus hijos y otros que se empeñan hasta los ojos para poder comprar los juguetes. Con tantas cosas que son esenciales me maravilla la preocupación con los juguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *