“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, donde “la culpa no la tiene nadie”

Portador de contenedores entrando al puerto de la Habana, Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba gasta U$D 2000 millones cada año importando alimentos que podría producir en casa. El gobierno invierte decenas de millones de dólares en la ganadería e importa insumos para los campesinos pero muchas veces estos no llegan a su destino.

En el puerto de La Habana hay 2 almacenes repletos de fertilizantes echándose a perder sin que nadie los recoja. Dicen los portuarios que su calidad se deteriora “debido al tiempo que llevan ahí” pero eso no parece dolerle a ningún dirigente de la agricultura.

Y no es un caso único, el Periódico Trabajadores informó que los almacenes del puerto están a rebosar de productos. Lo cual provoca desabastecimiento, disminuye el salario de los estibadores y aumenta el pago a los barcos por mayor estancia en el puerto.

Luego el periodista se pregunta “¿Quién tiene la culpa?” pero de inmediato nos invita a no andar buscando responsables sino soluciones. Tal parece que el dúo Buena Fe se inspiró en la prensa cubana cuando escribió la canción “La culpa no la tiene nadie”.

Así es que algunos problemas se arrastran por décadas. Cualquiera que tenga edad suficiente recordará que el caos de la “cadena puerto-transporte-economía interna” es tan viejo como la ineficiencia de “Acopio”, la mala calidad del pan o la escasez del transporte.

En Cuba el caos nos es siempre producto de la ineficiencia a veces se crea para esconder la corrupción, como los robos de mercancías al por mayor que se producen en el puerto. Foto: Raquel Pérez Díaz

En Cuba el caos no es siempre producto de la ineficiencia a veces se crea para esconder la corrupción, como los robos de mercancías al por mayor que se producen en el puerto. Foto: Raquel Pérez Díaz

Más tarde intervino la TV cubana y siguió el partido de pingpong entre los directivos sin que se termine de definir si alguno de ellos es el culpable o si el caos es producto de un modelo obsoleto, que evidentemente no sirve ya ni para Cuba.

Un camionero privado me dijo que podría dedicar su vehículo en un 100% a mover mercancías desde el puerto. Sin embargo, algunos dirigentes prefieren almacenes llenos y productos pudriéndose antes que contratar a transportistas por cuenta propia.

La economía del país pierde U$D 6000 diarios por demora en la descarga y uno de los buques que se espera, cargado de frijol, deberá estar 60 días en el puerto, lo cual costará U$D 360 mil a la nación, dinero que saldrá del bolsillo de todos los cubanos.

Con lo que se gastará en la estancia de ese barco se podría comprar 120 mil kilos de leche en polvo, 45 mil pares de zapatos o 400 mil litros de aceite. No estamos hablando de centavos sino de lo que ganaría un cubano en 1500 años trabajando para el Estado.

No importa cuánto tenga que pagar el pueblo de Cuba, cuanto dejen de ganar los portuarios ni cuantos productos se “pierdan” en el vaivén. Tal parece que la “exigencia”, que tanto se menciona en la prensa, sea solo para los de abajo, nunca para los dirigentes.

El dinero que los “empresarios” de Cuba pierden por ineficiencia o corrupción repercute directamente en la falta de prosperidad del cubano de a pie. Foto: Raquel Pérez Díaz

El dinero que los “empresarios” de Cuba pierden por ineficiencia o corrupción repercute directamente en la falta de prosperidad del cubano de a pie. Foto: Raquel Pérez Díaz

En el puerto hay 26 brigadas pero el caos hace que “el 80 % de los estibadores no pueden laborar”, según cuentan los portuarios. ¿Cómo se les puede pedir eficiencia a los obreros si quienes tienen que organizar los procesos productivos son incapaces hacerlo?

Los trabajadores del puerto no se han quedado callados, exigieron explicaciones a la administración, al sindicato y al Partido Comunista “pero no tenemos una respuesta. Siguen llegando barcos y continúa la misma situación: no entran camiones”.

Es lógico que la administración trate de eludir las críticas de sus empleados pero ¿cómo es posible que el sindicato, “representante de la clase obrera”, y el Partido Comunista, “vanguardia de la sociedad”, no tomen cartas en un asunto que afecta la economía nacional?

Teóricamente, en las empresas existe un equilibrio de poder entre la administración, el sindicato y el partido pero muchas veces se comportan como un club de amigos, protegiéndose mutuamente de las presiones de los de abajo y de la fiscalización de los de arriba.

Del puerto de La Habana se han robado contenedores completos. Uno de los camioneros implicados aseguró a Cartas desde Cuba que cobraba 400 CUC por cada viaje y que le entregaban todos los papeles en regla para sacar la carga robada sin inconvenientes.

Cuanto más corrupto o ineficiente es un dirigente empresarial más “salpica” con beneficios al resto. De esta forma se garantiza la complicidad o por lo menos el silencio de quienes lo rodean y deberían funcionar como contraparte, en defensa de los intereses nacionales.

Y al final, los ciudadanos -los que tendrán menos leche, zapatos o aceite por culpa del despilfarro- se quedan sin saber quiénes son los responsables, qué medidas se tomarán contra ellos o que sistemas de trabajo se cambiarán para que no se repita. Nada de nada.

Una falta de información y de transparencia que se convierte en el caldo de cultivo ideal para que dentro de 50 años los cubanos tengan que volver a analizar las pérdidas millonarias que generan los problemas en “la cadena puerto-transporte-economía interna”.

Los portuarios protestan por la situación pero no reciben ninguna respuesta de la administración, los sindicatos o el Partido Comunista de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los portuarios protestan por la situación pero no reciben ninguna respuesta de la administración, los sindicatos o el Partido Comunista de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

60 thoughts on “Cuba, donde “la culpa no la tiene nadie”

  1. disculpen en Cuba siempre hay un unico culpable de todos nuestros problemas y sufrimientos EL EMBARGO o BLOQUEO ahi detras de el, se esconden los corruptos lo dirigentes que nada les falta y que nada les importa la situacion desesperada del pueblo de Cuba, por todas estas razones el dinero sigue perdido asi es posible justificar que no aparece el dinero recaudado en misiones turismo etc y es posible desviarlo a los bolsillos de los poderosos, pero no nos asombremos en Cuba todo es posible y ademas los cubanos debemos y tenemos que entenderlo todo y sobre todo resistir, porque si abres la boca entonces enarbolan las banderas de lo que hace mucho tiempo ya no existe y que se acuerdan cuando les conviene y te aplastan

  2. Mi estimado Fernando, usted como de costumbre, dándole el martillazo al clavo en la cabeza. Tengo experiencia de primera mano con semejante problema. Cuando los camiones estatales aparecen, los “dueños” nunca los quieren cargar al máximo porque las gomas se gastan y no tienen como reponerlas. Volvemos al meollo de la cuestión, corrupción, incompetencia, transparencia y responsabilidad. ¿Por qué el noticiero no reporta estas cifras?

  3. Administración, Sindicato y Partido no son un club de amigos; son algo peor!: una MAFIA! y el partido, es el “Capo di tutti Capi”!
    Al que no entra en su juego, lo desaparecen!
    Alguien puede tener el skillset y liderazgo necesario para dirigir una empresa cualquiera. Si esta persona no pertenece al club partidario (salvo MUY pocas excepciones) nunca obtendrá el puesto por mas aptitudes con p y c que tenga. Y los que no pertenecen tienen tiempo para hacerlo. Eso se ha visto hasta en los Ministerios. Los tantos jefes de “a dedo”, son los que tienen al país como está.

  4. El problema de la cadena puerto-transporte-economía interna es que no hay quien la jale para ver si de una vez por toda se descarga toda la mier.. acumulada. Pero no solo el puerto, el sistema socialista no funciona, a quien le importa? Quizás por tu reportaje y otros más entonces tomen medida pero dentro de menos de un año vuelve al principio o peor. Así sucede siempre y se repite, se reitera; el transporte público, la recogida de basura, las epidemias. Que se deduce? Creo que se ha quedado corto con las penalidades que tienen que pagar por dejar los barcos esperando.

  5. Esto parece ser un secreto a voces y no ha pasado nada…aun. Tiempo al tiempo.Cuando estas cosas empiezan a salir en la prensa alternative, no faltara mucho para que alguien se pellizque y salgan a la luz los “culpables”

  6. A mi, en mi ateísmo político, aún me duele pensar que ese sistema por el que apostamos sea tan ineficiente en el control, y que la propaganda de fachada siga siendo más importante que la comida y el bienestar real del cubano. Cuando nos miramos, vemos y tocamos,nosotros, Juanes sin nada no más ayer, hoy seguimos y seguiremos sin nada, gracias a que el original eslogan de “a cada cual según su capacidad…” ha sido siempre convertido en otro más popular: “lo que es de todo el mundo, no es de nadie”.

  7. Agudo problema. Y es tan dificil de resolver ?
    Algo anda en la cadena mal, mejor dicho muy mal….!!!
    No parece ser un asunto meramente ‘administrativo’ , es criminal…..

  8. Chico, no podias haber escrito “lo que ganarían 1500 cubanos en un año trabajando para el Estado.”? Es que me imagine 1500 años en esto y me entro un escalofrio…!!

  9. Esto ha salido en la prensa escrita, TV, radio, etc. pero parece que alguien padece de sordera. El transporte es el talón de Aquiles en carga(sal, acopio, mercancía en general, alimentos, pasajeros)Cómo se explica?, Muy facil, indolencia.Hasta que no se resuelva el problema de transporte no habrá nada.Nadie ha sacado la cuenta de cuanto gana y cuanto pierde con este problema. Pero siempre se pierde. La palabra de orden es PRODUCIR, Y SE PRODUCE, PERO EL PROBLEMA ES EL TRANSPORTE DE LA PRODUCCION.Saludos.

  10. Un poco derrotista (el articulo) para mi gusto pero deja en claro temas que evidentemente se tienen que resolver, sobre todo el buscar formas de romper las alianzas intermedias entre los factores y que estos respondan realmente a los objetivos por lo que fueron creados (cada uno fiscalizar el trabajo del otro).
    Saludos

  11. Baracoa, todos los datos que utilicé para escribir este post salieron de la prensa cubana. Un abrazo.

  12. Una vez necesitaba una herramienta y un amigo me llevó a ver una persona q la tenía, por el camino me contó q el hombre trabajaba en la fábrica de cigarros y manejaba la máquina q los envasaba y se buscaba más de 500 pesos diarios. Me sorprendí y le pregunté si allí el partido o la admón no se enteraban. Respuesta: el tipo era el secretario del partido. A llorar q se perdió el tete

  13. Jose Manuel: Que fue lo que sucedio en la Union Sovietica?, pues los dirigentes del partido se convirtieron en los duenos de los medios de produccion “del pueblo”. En Cuba sucedera lo mismo, tarde o temprano, de eso que no le quepa duda a nadie. Fernando como siempre insiste en los problemas de nuestra sociedad para ver si alguien responde pero en este caso la prensa estatal ya lo hizo y obtuvieron la callada por respuesta. Es una mafia, la misma que existe en las tiendas, pero todo eso recae en un denominador comun, cualquier trabajador gana mas luchando que trabajando, mientras eso pase en Cuba el estado seguira haciendo como que paga y el cubano seguira haciendo como que trabaja cuando en realidad siguira “luchando”.

  14. Todo eso se va a resolver con al discusión de los documentos del congreso del PCC (sarcasmo).
    Realmente este y otros problemas son cíclicos, siempre es lo mismo, cuando ya no da más la cosa, se busca un chivo expiatorio, al poco tiempo todo vuelve a lo mismo, y así por siempre. Ya dijo Einstein alguna vez, “locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.
    Hasta que no se acabe de comprender que el sistema económico como un todo no funciona, seguiremos con los mismos problemas. Esto del puerto lo podemos extrapolar a casi cualquier área económica del país y eso no es casualidad. Un saludo.

  15. Todo en nuestro pais se justifica. La justificacion es el alimento de los perdedores. La responsabilidad individual en nuestro sistema ha desaparecido. Ahora todo tiene que tener un acuerdo de diferentes consejos de direccion. Para los actuales dirigentes en todos los niveles , lo mas importante es cumplir con todos los reglamentos y no la funcion especifica de tal entidad economica. La burocracia actual esta acabando con la pequeña eficiencia de funcionamiento de cualquier entidad. Y ademas los funcionarios tienen tanto miedo a cometer errores administrativos y caer presos que prefieren la seguridad de la inmovilidad.
    Quien va pagar por los almcenes llenos? Algun ministro? COMO DICE SU ARTICULO ” NADIE TIENE LA CULPA”

  16. Existe mucho comprometimiento en mi pais, desde los ministros con los viceministros estos con los delegados que a su vez con los subdelegados, directores de empresa y toda una cadena hasta incluso con el chofer del carro del ultimo dirigente de la cadena que sabe lo que se roba el jefe, lo que carga en el carro o la gasolina que vende y entonces todos tienen que hacerce los de la vista gorda y dejar que las cosas pasen. Todo el mundo sabe lo que pasa pero nadie se mete en eso. Este caso que denuncia fernando lo hizo anteriormente el periodista lazaro manuel alonso, algo novedoso en la televisiíón cubana, lo estan al devolver para pinar del río, al menos un primer paso. Yo creo que esto no tiene solución. Un saludos

  17. Fernando Es doloroso e indignante no nos hacen falta enemigos ni bloqueo ni nada por el estilo, lo que no hay es vergüenza, ni transparencia, ni respeto por nosotros mismos. Somos un país de más de once millones de cubanos esperando y confiando durante más de 50 años y no hay una sola solución para mejorar la vida de la gente humilde. Se hace difícil defender un proyecto así. Los dirigentes son responsables; pero incapaces de hacer auto crítica pública o de renunciar por incapacidad demostrada.

  18. A mi juicio ese es el mayor mérito de este blog, no se queda en el acopio de los datos, los enlaza, los sistematiza, los comparte y los pone a debate público real y plural, sin pretender con ello ser dueños absolutos de verdad alguna. Aprendan editores y políticos!!!

  19. el estado es el enemigo numero uno de la economia , no solo en Cuba , en el mundo entero , hasta que no liberen las fuerzas productivas esto seguira , estaba leyendo que ahora mismo hay 20 000 toneladas de arroz destruyendose en el Puerto de la Habana por falta de transporte, una vez vi algo muy interesante , un guajiro en una zona montanosa en cuba que le vendio toda su produccion de mangos al gobierno , tumbo los mangos pero nunca vinieron a recojerlos , se pudrieron pero el cobro su dinero. asi mismo

  20. El mudo, el Estado es el que salvó en 2008 las economías de EEUU y Europa cuando el “sabio” mercado las hundió. Y fue el Estado el que salvó a EEUU durante la crisis del 29. Un abrazo.

  21. la unica solucion a corto plazo es que todo el transporte de mercancia sea privado y que cada cual con su camion sea el que trasporte la mercancia en toda la isla, la industria del transporte en los estados unidos es una de las mas grandes y de las que mas empleos genera

  22. de verdad usted cree eso mi querido Fernando? me sorprende porque usted si tiene acceso a datos, solo un ejemplo la unica compania que no acepto ayuda de Obama fue la Ford , redujo su produccion elimino algunos modelos y si , despidio muchas personas y que paso , es hoy la compania automovilistica Americana que mas crece, el estado no salvo nada , el Mercado se arregla solo , las crisis en el capitalismo son ciclicas , en unos anos tendremos otra , las companias Fuertes , emprendedoras se quedan las otras mueren , por cada una que muere surjen otras , es asi , tengo muchos ejemplos para demostrarle que la ayuda del gobierno al menos en estados unidos lo unico que hizo fue demorar la recuperacion , pero usted no me entenderia , en Cuba es igual las crisis son ciclicas , esta ultima empezo en el 1990 y ………

  23. El mudo, así que el mercado salió solo de la crisis del 29 y la del 2008?. Nada tuvo que ver los miles de millones que aportaron los Estados?. Y los Reyes magos son los que le traen regalos el 6 de enero?. Si le cansa leer de economía hay películas como “La gran apuesta” que le explican lo que ocurrió, la locura del mercado.

  24. Agrego para El mudo-sordo-ciego: New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
    https://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal

  25. Definitivamente para la crisis financiera del 2008(creada por el mercado), sin la intervencion del estado norteamericano, las consecuencias hubiesen sido aun mas desastrosas para todos…

    Pero en este caso de Cuba, es una crisis creada por las politicas de estado…seria el estado capaz de “rescatar” una crisis creada por si mismo?

  26. por favor necesitan leer prensa neutra ,ninguna de las medidas de Obama ayudo a salir de la crisis , de Nuevo es inutil debatir eso aqui mientras solo lo quieran ver de lo que les contaron no de los que realmente lo vivimos, las crisis en el capitalismo no son nada Nuevo , y nunca terminaran es la propia naturaleza del sistema, la reserva federal lo unico que hizo fue endeudar mas al pais , por algo que solo se iba a corregir, todas esas companias fraudulentas que dieron prestamos a personas que no lo podian pagar , debieron desaparecer , y con ellas arrastrar todas esas cuentas , todavia hay muchas casas sin duenos destruyendose por su culpa, lo que pasa que ninguno de ustedes incluido el senor Fernando vivio lo que sucedio, o se van a creer la cifra de desempleados que dice el gobierno de Obama? cuando Fernando habla maravillas de cuba , me quedo en silencio porque no tengo elementos, pero de estados unidos si conozco bastante modestia aparte

  27. aqui sobran los ejemplos , los negocios que mejor funcionan son los privados , el estado de por si es lento , burocratico , ustedes no conocen de eso , pero una de las medidas de Obama era el famoso plan America Back to Work , que si se iban a hacer millones de puentes , carreteras etc , y uno pasaba por una obra de esas, y se encontraba 10 tipos sentados cojiendo sombra , ganando una millonada y el Puente se demoraba meses en ser reparado , contratabas una empresa privada y en una semana estaba listo y a la mitad del costo.Lo que si ha aumentado como nunca antes la cantidad de gente que recibe sellos de comida o seguro de desempleo a veces hasta por 2 anos , ahora muchas companias necesitan personal y la gente prefiere estar en la casa ganando el dinero del desempleo , eso quizas no lo sabian .

  28. Mudo, Fernando, sordos y ciegos: el problema es q si no llegamos nos pasamos, no puede el estado controlar hasta los puestos de fritas, ni dejarlo todo a la mano de Dios. Los Mexsmdicen: ni tanto q queme al santo ni tanto q no lo alumbre. La sabiduria de los dirigentes es la q tiene q encontrar el punto medio, y de eso, no abunda.

  29. No olvidar que en el caso de la crisis del 2008, fue determinante el proceso de desregulación de la cual fue culpable el propio Estado al aplicar políticas que relegaban parte de sus funciones fiscalizadoras del mercado (sobre todo financiero). Desregulación que fue impulsada por sectores políticos que respondían a un mercado ¨totalmente liberado y autónomo¨. Luego vinieron los rescates cuyo efecto fue determinante en la capacidad de restablecimiento.

  30. “el dueño mijo, el dueño, ese es el único que cuida lo suyo”, así me decía siempre mi viejo. Si una tienda es “de todos”, si un almacén es “de todos”, si el transporte es “de todos”, si el restaurante es “de todos”, si el edificio es “de todos”, pues sencillamente TODOS (o casi todos)van a llevarse de ahí lo que les haga falta, sin miramiento alguno sobre el daño que esto le pueda causar a otra persona o grupo de personas. Es una especie de “sálvese quién pueda” que termina en todo eso que muchos de ustedes han contado más arriba. No quiere esto decir por supuesto que las personas no deban de tener también su parte de conciencia ciudadana, pero eso aquí desgraciadamente, desde el período especial para acá, apenas existe.

  31. pues con todo respeto jose manuel yo que he tenido la oportunidad de vivir en las dos orillas , como Fernando , adoro el libre Mercado , la economia libre con fuerzas productivas completamente libres , el estado debe quedar para cobrar impuestos y encanrgarse de cosas como la defensa, la educacion , pero todo el aparato productivo de un pais que responda al desarrollo individual de la persona , es asi como florece un pais cuando muchos tienen algo, no cuando todos no tienen nada, todas las burbujas infladas del 2008 fueron producto de la avaricia de ciertas companias que usaron la mente debil de las personas para enriquecerse , esas companias debieron desaparecer , si Obama le hubiera dado a cada persona en este pais 8000 dlres , habriamos salido en meses del problema ,pero no lo hizo ayudo a sus amigos politicos

  32. el mudo-ciego:

    1- Buscame donde se encuentra esa prensa neutra
    2- Aca te dejo el link para que te informes cuan importante fue el papel del estado en solventar la crisis del 2008:

    https://www.economy.com/mark-zandi/documents/End-of-Great-Recession.pdf

    Sus autores:
    Alan Stuart Blinder: He is among the most influential economists in the world according to IDEAS/RePEc,[2] and is “considered one of the great economic minds of his generation.”[3]

    Mark Zandi:chief economist of Moody’s Analytics, where he directs economic research.

    Para aquellos que no puedan tener acceso al documento, aca les dejo una parte de las conclusiones de dicho estudio:

    “it is clear that laissez faire was not an option; policymakers had to act. Not responding would have left both the economy and the government’s scal situation in far graver condition. We conclude that Ben Bernanke was probably right when he said that “We came very close in October [2008] to Depression 2.0.”11

    Por favor,…

  33. De cara a la verdad es bastante poco lo que se refleja tanto en lo datos de la prensa y en los suyos. La situación es mucho más grave si se percata de 10 barcos de arroz que entraron solo sale 1 desde Enero a la fecha. A nadie le llamó la atención en todos los eventos que se realizaron.
    La solución yo la veo en habilitar Hacienda Pública como Ministerio y que el Estado viva de los impuestos como en todos los países del mundo.
    Recordemos a Cristina Fernández cuando dijo que no es el modo de propiedad lo que define el éxito en el manejo de un negocio, es solo si se maneja bien o mal. Todo es sumamente sencillo si lo miramos por los resultados.
    Abogo fervientemente por la transparencia más allá de aferrarme a falsos valores.
    Saludos y mis respetos a todos

  34. para el narra yo se cual fue el papel del estado en la crisis , no lo busque en el criterio de ningun economista , lo vivi, quizas tu no lo sentiste en carne propia , pude ver como miles de personas perdieron sus propiedades por sus propias estupidas decisiones, vi como millones de personas decidieron dejar de buscar trabajo para ser mantenidas por el gobierno , y vi muchas mas barbaridades , el gobierno con dinero que no tiene rescato a muchos ladrones todo por un proposito politico, solo teniamos que incentivar el consumo que de eso vive este pais , pero decidio salvar a los ladrones , eso no te lo explicara tu famoso economista

  35. cosas como esas me ponen de P (perdonen, no otra palabra en buen cubano que se pueda emplear) lo jodido es que cuando esto vaya cogiendo su camino o lo encuentre, ya yo sere un viejo sentado en el portal de mi casa, habiendome metido cincuenta y tantos anos oyendo el mismo cuento de que ahora si vamos a echar pa’lante. cuantos Generales han pasado por el Ministerio de Transporte? Cuantos se han encargado del puerto? una pila. (continuo)

  36. (sigo) y ahora me da pena escuchar al Ministro de la Agricultura andando por Oriente y hablando de las millonarias inversiones en la agricultura y la ganaderia, cuando el ano pasado se volvieron a perder miles de cabezas de ganado (publicadas aqui por Fernando) solo en Villa Clara, y el fertilizante botao en el puerto pues nadie lo puede recoger, mientras yo, como todo un verraco, pagando impuestos todos los meses y pensando que hay una luz al final del tunel!

  37. Pudieran analizar los problemas de Cuba en el Puerto con la demora de la descarga, los almacenes con mercancías echándose a perder y pagos de demoras sin mencionar a los norteamericanos? Es posible que hagamos ejercicio de dignidad y respeto por Cuba y el futuro de sus hijos sin tener que pensar en el dinero de o los problemas de los norteamericanos? Por favor vergüenza y amor propio por lo que somos y nuestra cultura.

  38. Con permiso del amigo Ravsberg, desde luego que no es el “estado”, eso es una entelequia. Culpables son los que desde arriba impiden realizar los cambios en el sistema estatalista centralizado y burocratico de gestion economica,donde los trabajadores y el pueblo son simples tornillos de la maquinaria asalariada del estado-partido-gobierno.

  39. Hola a todos y saludos especiales a Nuestro Fernando. Esto quizas no tenga que ver con el tema en discusion, pero les aseguro que es aplicable a todos y cada uno de los temas que aqui se abordan. Hace ya 25 años, cuando se desmorono el campo socialista, incluyendo la URSS(antes Campo Socialista lo hubiera escrito con mayusculas)pregunte en Moscu a un dirigente de nivel medio-superior como ese fenomeno pudo tener lugar. La respuesta fue tan simple como sabia y sincera. Me contesto: Nuestros maximos dirigentes llegaron demasiado rapido al comunismo (tambien lo escribia con mayusculas en esa epoca)y dejaron al pueblo detras.

  40. Mi opinión si es publicable,que aquello no va a cambiar,los Castros serán amo y dioses por 100 años más más del 90 % d de la población so n devotos de ellos,millones de cubanos y extranjeros de una forma u otra están en deuda y están agradecidos,Cuba bajo esa dictadura ha vivido y sobrevivido así, la sabiduría deL régimen siempre ha vencido,sin falta de libertades ni Democracia,en miseria pero con logros sociales. Mira que se a denunciado estos problemas aquí y en otros buenos espacios y para qué si ellos le hacen caso omiso a lo que afecta al pueblo cubano pero 60 años de lo mismo pesan y para que cojer lucha y aquello así como esta es lo mejor,aunque se van miles de cubanos al exterior por lo mismo,siempre habrán millones y millones más que apoyan al régimen y deseo de corazón que los Castros duren cien años más vivos en el poder en Cuba.

  41. Esto es como creerle a la mujer luego de la decimoséptima vez que te pone los cachos, que no lo va a volver a hacer. Cubanos esa mujer nunca nos quiso!!! Aboguemos todos juntos por el cambio definitivo, si existen mejores maneras de administrar, viajen a Ecuador, en medio de una crisis tan grande del petróleo, hay problemas, pero se puede vivir dignamente, país del tercer mundo, dolarizado y en crisis.

  42. ¨La culpa no la tiene nadie¨. Muy cierto en nuestra realidad. Pongo otro botón de muestra. Municipio Plaza, esta semana: El miercoles quitaron servicio electrico anunciado desde las 2 pm hasta las 6 pm y lo recolocaron a las 11 pm. Jueves, serias afectaciones del servicio móvil, muchas disculpas pero y… viernes, señal digital con reiteradas fallas de no señal. Pero tranquilos, la culpa no la tene nadie.

  43. y el ministerio de comercio exterior obligando a las empresas extranjeras que el transitario debe ser expedimar para que garantice 30 días o más para la devolución de los contenedores
    desde que se inicia la negociación ya están previendo la demora en el puerto para la devolución tardía de contenedores alegando “la situación del Mariel que todos conocen” candela

  44. Bueno el arroz que le donó a Cuba Vietnam, según reportó hoy Granma, se perderá también en el puerto. Triste pero muy triste la ineficiencia de un sistema que empeora la dura vida del cubano

  45. Saludos, mudo. Tantas personas que le han contestado no estarían equivocadas.Como usted sugiere que los foristas se informen (primera vez que comento aquí), le sugiero que busque las reflexiones de Alan Greenspan, que renunció cuando la crisis de 2008, quien expresó que había un vacío ideológico en la concepción neoliberal. Para quienes puedan acusar a cualquiera de que utiliza un discurso ideológico, vean como Greenspan se refirió en estos términos.
    Dejo dos enlaces:
    http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/alan-greenspan-no-entiende-por-que-le-echan-la-culpa-a-el-de-la-crisis

  46. DE VERDAD QUE NO IBA A COMENTAR, LLEVO UN PAR DE DIAS PENSANDOLO, PERO SLO DECIR, QUE PARTE DE ESAS PERDIDAS, SI NO TODAS, SON COMPENSADAS CON LOS ALTOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EN TRD Y OTRAS, POR VECES SUPERIOR AL 240 o 300%.
    Feliz dia de los padres a Ud. y a todos los papas que por aca tenemos.

  47. Cuando cada uno de los dirigentes-ladrones con los que contamos pague cada centavo de lo robado, despilfarado, desviado, malversado, descompuesto, etc, etc, etc respiraremos en paz y no con la política de pasarlo a otra empresa u otro cargo, que paguen lo que han hecho

  48. En el Dpto ideológico se leen estos comentarios? Los tienen en cuenta como Opinión del Pueblo? Buscan responsabilidad y respuestas? Si fuera positivo nada de esto pasaba. A lo mejor lo q hacen es cuestionar a los periodistas por reflejar la verdad

  49. Los mercados solos no se regulan, en ninguna de las crisis del capitalismo lo han hecho, siempre al final han tenido que intervenir los estados para salvar a los ricos (millonarios). Pero una economía no puede ser productiva y rentable solo controlada por el estado. Si una cosa a quedado clara es que los extremos no son buenos, yo deseo de todo corazón que en Cuba podamos replicar el modelo de los países nórdicos, Holanda o Alemania.

    Ojalá que algún día este país enderece el rumbo, pero para eso falta todavía varios años, tal vez 10 o 15 años, ojalá que en ese tiempo el bloqueo (embargo) de E.U se acabé y con él la única justificación que sostiene a los dirigentes corruptos de Cuba. En ese periodo de transición vamos a pasar por una masiva privatización de la sociedad, vamos camino a eso y después espero que podamos ir a una economía dinamizada de mercado, donde se privilegie a las PyMES y no a los monopolios.

  50. TENGO ANOS ESCUCHANDO LO MISMO,ACTUALMENTE NO CREO REALMENTE EN LA CAPACIDAD REAL DEL GOBIERDO PARA RESOLVER ESE CANDENTE PROBLEMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *