“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba descubre molécula neuroprotectora

isquemia-cerebro-humanoTomado de CubaSí.cu

Un equipo de científicos cubanos descubrió la molécula denominada JM-20, que protege al sistema nervioso de procesos degenerativos propios de lesiones cerebrales, informó el diario Juventud Rebelde.

En ensayos preclínicos, los investigadores hallaron en la partícula las características neuroprotectoras, por lo que podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para enfrentar la isquemia cerebral.

Posteriormente, si se comprueba con éxito el beneficio de la JM-20, el mercado dispondrá por primera vez, de un producto con acción terapéutica efectiva contra esa dolencia y sus secuelas, revelaron los especialistas, aunque la molécula y sus derivados están protegidos por una patente cubana.

Las entidades científicas participantes en el estudio incluye al Laboratorio de Neuroprotección del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), el Centro de Estudios para las Investigaciones y Evaluaciones Biológicas, Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, Laboratorio de Síntesis Orgánica de la Facultad de Química de la propia UH, el departamento de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil y el Laboratorio de Histología del Cidem.

Colaboran, además, científicos del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, y de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil.

En tanto, se conoció que el estudio recibió en el 2015 uno de los premios de la Academia de Ciencias, entre otros lauros, por su relevancia científica.

 
 

10 thoughts on “Cuba descubre molécula neuroprotectora

  1. Pienso que hay singularidades en Cuba que hace mucho más meritorio todo esto. Cuántos países comparables en tamaño y desarrollo se podrán comparar con la isla. Si ese país hubiera podido desarrollar todas sus capacidades sin que se la aislara en tantos temas científicos y médicos, sin poder intercambiar conocimientos, sin poder acceder a estudios especializados por que el imperio se lo impedía.

  2. En varias ocaciones no puedo entrar directamente a esta pagina y la pantalla me dice que debo esperar 5 segundos…..!!!!!!

    Nunca antes habia visto eso.

  3. Fernando:
    1- instalar un servidor más resistente a carga como nginx, lighttpd o hiawatha
    2- pasar el trabajo de interpretar el php al php-fpm
    3- ajustar parámetros del mysql (o mariadb) para mejorar el proceso de queries, a través, por ejemplo del uso de query-cache

    Estás usando un servidor estándar con apache+mysql y eso es muy susceptible a cualquier incremento en la carga, ya sea por una noticia de interès o un ataque como presumes.
    Una vez más: es posible hacerlo y te puedo ayudar es mi trabajo del día a día. Quizá debas cambiarte a una máquina virtual y no tener un hosting compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *