“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba debe a la República Checa casi 300 millones de euros

Tomado de Radio Praha

La deuda que otros países mantienen con el Estado checo se ha reducido de los 1.510 millones de euros del año pasado a los actuales 1.170 millones. Cuba sigue siendo sin embargo el mayor deudor, con 280 millones de euros bajo el concepto de préstamos civiles.

Esta deuda cubana surgió a partir de acuerdos de crédito en forma de rublos transferibles y depósitos en euros. En marzo de 2017 el Gobierno cubano anunció que estaba dispuesto a liquidar esta cantidad mediante pagos a plazos en el caso de los depósitos y mediante el suministro de productos en el caso de los créditos.

En cuanto a la deuda en forma de rublos transferibles, los cubanos insisten en que para solucionar la situación “no se determine ninguna cantidad concreta ni ningún plazo concreto”, según los materiales del Ministerio de Finanzas.

La cantidad debida por Cuba puede ser aún mayor. Según los datos del Ministerio, bajo el capítulo de “créditos especiales”, cuyos detalles se mantienen en secreto, existen deudas por valor total de 282 millones de euros. Los únicos dos países mencionados en este apartado son Cuba y Libia, y se supone que se trata de entregas de material militar realizadas en la época del régimen comunista.

Después de Cuba los principales deudores de la República Checa son los países de la antigua Yugoslavia, encabezados por Serbia. Les siguen Sudán, Irak, Irán, China, Corea del Norte y Bielorrusia.

Diversas compañías privadas deben también dinero al Estado checo, entre ellas destaca la ČPP Transgas de Kazajstán y Ucraína.

 
 

10 thoughts on “Cuba debe a la República Checa casi 300 millones de euros

  1. que se hizo con ellos? quién sabe? apuesto que nadie pero nos toca pagar también sepamos o no, se pidieron a nuestro nombre sin preguntarnos

  2. Es decir que nos estamos enterando de lo. que todos sabiamo. Que le debemos a las oncemil vírgenes y cifras “Impagables” y unos dineros sin ser ni visibles ni tangibles sobre el terreno porque son el resultado de aquel tiempo donde lo más importante era armarse hasta los dientes.

  3. Pero a que país no se le debe?
    Así nadie querrá invertir y mucho menos poner su dinero en proyecto alguno
    Pero si vemos las noticias nacionales todo está bien hay inversores , solo que son de poco impacto en la isla
    Nunca ha habido economía , siempre se ha vivido de otros , eso es una política consecuente de cerrarse puertas
    Camel recibe una papa caliente como en su momento la recibió Raúl

  4. “Los únicos dos países mencionados en este apartado son Cuba y Libia, y se supone que se trata de entregas de material militar realizadas en la época del régimen comunista”.

    _______________________________________________Y todavia preguntan porque estamos como estamos? nO se debe dinero por alimentos, maquinarias, repuestos etc, etc, es por armas, nada mas que agrepgar saquen uds sus conclusiones.

  5. Y a quien no le debemos? Club de París,Club de londres.Ahora La Rep. Checa, y seguirán apareciendo acreedores por ahí.

    No era a los checos q cuba les ofreció pagarles la deuda con ron?

  6. Ese es un tema, Cuba pide prestamos y los cubanos se enteran porque el estado Checo es el que publica sus deudores. Nadie sabe a donde fue a oarar toda esa dinero en Cuba. Ahora les meten el cuento q fue para la salud.

  7. Si Cuba debe a la Republica Checa 300 millones, eso no es nada comparado con lo que debe a los norteamericanos que fueron confiscados en Cuba que nunca han recibido pago alguno. Durante el periodo de “luna de miel” entre los dos gobiernos, La Habana ni se planteo en serio pagar lo que debe. Dijeron “que habia que pagar por las perdidas ocasionadas por el embargo, que es lo mismo que decir “no te pago porque no me da la real gana”.

  8. Me imagino que aquellos muñequitos y peliculas checas que nos disparabamos eran de gratis o quiza nos pagaban por verlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *