“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba critica la legalización de la marihuana

foto_0000000120170419173945

Las autoridades de Cuba han afirmado este jueves que la liberalización de la marihuana en América Latina está alimentando el narcotráfico en la región, por lo que Cuba han asegurado no seguirán el ejemplo de otros países de aliviar las restricciones al consumo.

El secretario de la Comisión Nacional de Drogas de Cuba, Antonio Israel Ibarra, ha señalado que el país ha decomisado en lo que va del año el triple de la droga confiscada en el mismo período del 2016, aunque no ha dado ninguna cifra comparativa.

“Nosotros no la hemos legalizado (la marihuana), ni la vamos a legalizar”, ha dicho Ibarra, quien ha atribuido también el alza de las confiscaciones a un cambio en la actividad de las bandas criminales.

“Las bandas que se dedicaban al tráfico internacional (de personas) reorganizaron su actividad (…) y han comenzado a realizar actividades de tráfico de droga”, ha sostenido, en referencia a que Estados Unidos dejó

sin efecto el tratamiento especial que daba a los cubanos que querían emigrar.

En enero, Washington puso fin a una larga política de admitir a los cubanos que llegaran a suelo estadounidense, conocida como ‘pies mojados, pies secos’.

Por otra parte, Ibarra ha recalcado que Estados Unidos y Cuba continúan cooperando para enfrentar el narcotráfico, tras el acuerdo firmado el año pasado y pese al enfriamiento de las relaciones bilaterales bajo la Presidencia de Donald Trump.

 
 

25 thoughts on “Cuba critica la legalización de la marihuana

  1. muy bien por las autoridades cubana, legalizar la marihuana es abrir la puerta a la drogadiccion sobre todo de los jóvenes y acabar con la sociedad que ya por si esta semidestruida nada que ver con la Cuba de los 80 donde existía a plenitud la solidaridad y el humanismo, esperemos ese flagelo de la droga no se desarrolle, nunca lo permitan y sobre todo sean muy eficiente en combatirlo sin piedad

  2. La izquierda mundial está a favor de la legalización de la marihuana … con la excepción de Cuba que se alinea con las fuerzas políticas más conservadoras del mundo.

  3. Habrán leído un poco sobre la adicción a la mariguana vs los efectos positivos? Vamos, es menos peligrosa y adictiva que el tabaco y el alcohol. Sin contar con los beneficios a la salud demostrados en pacientes de diversas afecciones neurológicas.

  4. Su producción y venta sí están prohibidas. Pero el 10 de diciembre pasado esta nación sudamericana cambió su política prohibicionista. El Senado, con 16 votos de la izquierda a favor y 13 en contra, aprobó el inédito proyecto propuesto hace un año por el presidente José Mujica para despenalizar la compra, venta y el cultivo de la marihuana.

  5. Gabriel. El gobierno cubano de hoy un dia hace mucho fué de izquierdas, fué progresista, fué de los humildes y para los humildes, fué un gobierno de jóvenes revolucionarios idealistas. ¿Qué que da de aquellos tiempos? Son muy conservadores inmovilistas y de pensamiento reacccionario, ya sus altos mandos no son humildes, viven en las mansiones de los burgueses anteriores. Y de aquellos jóvenes de ayer queda un grupo de ancianos comandando una nación que a duras penas avanza a no se sabe donde!

  6. Error garrafal del conservadurismo comunista cubano. Si supieran que como el fútbol yl a música, la mariguana es otro odio que sirve para tener entretenida a la gente

  7. a ver estoy de acuedo con johann diran que somos drogadictos estan equivocados al menos no yo, vivo afuera y aky es legal, ojo ese tal antonio israel no sabe de que habla y esta mal informado parece que el nunca a probado nada ni tan sikiera parece que toma alcohol, la marihuana es mas sana que el alcohol y tabaco yo aky en mi ksa tengo 1/2 onza de eso y es tan grande que agarro el paquete y toco la puntas de mis dedos, la vez anterior que compre me duro un año media onza y ahora va igual, con esto kiero decir que no es nada adictivo, el alcohol es mas dañino que la marihuana, no kiero que cuba sea un antro y prolifere la drogadiccion, pero actualmente para los desconocidos hay un mercado negro internamente de marihuana en cuba, y muchos jovenes la consumen, por favor estudien lean, holanda desde que legalizo la marihuana el consumo de los nacionales bajo porque se convirtio en una atraccion turistica para personas que ivan a tiendas y clubes que es donde se permite fumar.

  8. Esta bien que se prohiba en Cuba y en el mundo es una droga que crea adiccion, y detras hay secuelas de crimen, violencia y muerte felicitamos la decision de Cuba, Uruguay es otro pais alla ellos

  9. ademas existia en cuba trafico de personas por lo dificil k era viajar y sigue siendo, es verdad que corria en riesgo la vida de muchas persona, pero ahora si todos esos narcotraficantes se reagrupan para mandar marihuana a cuba pork es ilegal y crear un mercado de narcotrafico lo mas inteligente es que la legalicen en cuba y esa gente no tiene nada que hacer, ademas que el precio bajaria, ademas que la calidad seria mejor ya que es una mierda la marihuana que venden alla, porque las personas cultivarian su propia marihuana, lo que tienen que poner es una cantidad k puedes poseer si te pasas de esa cantidad te aplico la ley, pero al menos que sea de uso medicinal y no tan ilegal el consumo, no estoy de acuerdo con mercado de sustancias nocibas, ni corra por las calles la marihuana. los que se vuelven adictos al estado que se alcanza con la marihuana es pork es una persona k puede ser alcoholico o dependiente de cualkier sustancia nociba y adictiva al cuerpo pero no adiccion a marihuana

  10. Increible! Mas alla del debate de legal o no vivi en un barrio lleno de marihuaneros alla por 1958 y no quiero volver a ver los crimenes que la gente es capaz de hacer bajo el efecto de la marihuana y despues dicen que no se acuerdan!!!!Tambien vi el deterioro fisico y mental de adictos. Si tiene sustancias que curan enfermedades pues extraiganle los principios activos y hagan medicamentos, por favor!!

  11. En declaraciones de funcionarios de la Aduana General de la República que recoge el periódico Granma, Moraima Rodríguez Nuviola, precisó que en todo dos MIL dieciséis se confiscaron 30 coma 22 kilogramos de drogas, en contraste con la cantidad superior de 32 coma 59, incautados en lo que va de año.

  12. YO ESTOY CONTRA LA DROGADICCION,NUNCA HE CONSUMIDO NI ME INTERESA,NO FUI EDUCADO EN NINGUNA MALA COSTUMBRE,PERO AHÍ TIENES A HOLANDA CUYO CONSUMO Y COMERCIO EN PEQUEÑAS CANTIDADES ES LEGAL Y NO HAY LOS CRIMENES Y ASESINATOS DE LOS QUE SE HABLAN EN OTROS COMENTARIOS.PIENSO QUE LAS PROHIBICIONES FORZOSAS LO UNICO QUE TRAEN ES QUE AUMENTEN LOS DELITOS.EN EL DERECHO ROMANO EL “OJO POR OJO”NO DIO RESULTADO POR LO QUE TUVIERON QUE CAMBIAR LAS LEYES.SOLO TIENEN QUE PENSAR COMO HACERLO,PUES CON SOLO PROHIBIRLO AUMENTA LA TENTACION POR “LO PROHIBIDO”.

  13. Aplauso la decisión cubana.Es mas,después de 40 años fumando – cigarrillos- y haber logrado dejarlo,el tabaquismo pienso debería ser más combatido aun.Hoy después de tantos años no quiero que mi nieto se conecte con vicio alguno y menos mariguana,que es adictiva,te deja sin dinero, y el cretino que por conveniencia se convenza o lo quieran convencer que no es dañina al pulmón allá el,sólo que se vaya a Internet y vea que el epoc ( enfermedad pulmonar por cigarrillos de todo tipo) y después que hable.Y por cierto en Cuba desde siempre el mariguanero siempre fue despeeciado,y con razon.Hoy esos ” slogans”de comentarios estan totalmente fuera de nuestra opinion,primero porque Cuba no es tierra mariguanera.Entonces ¿ para qué volverla?

  14. Pepe Mujica es uno de los grandes, pero me quedo con la mariguana penalizada. No quiero exceso de droga en mi país. estoy de acuerdo con la prohibición; no quiero que mis hijos se enganchen, por muy inocuo que digan que es.

  15. Señores me da risa leer tanta gente opinando con cero conocimientos del tema. La marihuana no es peor que el alcohol y el tabaco. No unde para nada las sociedades ni las convierte en antros tampoco. Es medicinal y trae mas beneficios que daños. Exceptuando el adicto que anda como en el limbo mas que nada. Hay otras drogas como la pasta base, la coca etc mas dañinas. Como cubano antes pensaba tb asi pero ya he vivido harto fuera para entender la realidad de esa hierba. Todos mi amigos fuman, ojo todos profesionales y excelentes ciudadanos. Yo no se ni fumar cigarros por si acaso. Los invito a no ser “repetidores” la vida entera de lo que no saben y a que estudien e investiguen mejor. Sds

  16. Ibarra es el caso típico de todo funcionario de gobierno autoritario; son los que deciden lo que es correcto, lógico, adecuado, conveniente, apropiado, pertinente, funcional; pero no lo democrático. Nunca se les ocurre preguntar al Soberano, ignoran los referendos. Yo jamás he probado el canabis pero sé que su demonización es obra de intereses creados y por eso voté por su legalización médica en Florida.

  17. Hubo un tiempo en que el cultivo de Hemp era patriótico en USA: la declaración de Independencia se escribió en este papel, su fibra se utilizó en velas de barcos y sogas, sus aceites esenciales son de probada eficacia médica, pero al surgir la industria petrolera fue necesario hacerle un boicot y hubo hasta testimonios estrafalarios en el Congreso en su contra.

  18. Cada país su propia realidad. Uruguay tenía carceles llenas por gente que tenía una planta para consumo propio. La policia inviertia enormes recursos en su combate quedando sin medios para el vombate de la pasta base, cocaina, etc. Fue una decisión pragmática. En lugar de combatirla se la regula y se invierte en educación. Se rompe el vínculo comercial entre la marihuana y las drogas más pesadas y estas últimas pueden combatirse con los recursos liberados.
    Es obvia que la legalización, no solo en Uruguay, aumenta la disponibilidad de la droga y por tanto la presión sobre los paises donde continúa siendo ilegal. La condición de isla ayuda a Cuba, pero quizás, con el tiempo, deba rever su posición. Tabaquismo y alcoholismo no son mucho más sanos que la marihuana, y en particular en relación al alcoholismo, la marihuana, tiene efectos sociales menos dañinos.

  19. Yo estoy a favor de la despenalización. En Canada, donde vivo, se discutiendo el asunto, pero ni siquiera al más convencido y recalcitrante de los pro-canabis se le ocurriría decir que “Es medicinal y trae mas beneficios que daños.”…

    Varios estudios hechos por el ministerio de salud canadiense determinaron que el consumo regular de maria-juana puede desco…narte el cerebro a largo plazo:

    https://www.canada.ca/en/health-canada/services/substance-abuse/controlled-illegal-drugs/health-risks-of-marijuana-use.html

    The long-term effects of cannabis on the brain can include an increased risk of addiction and harm to your:
    memory
    concentration
    intelligence (IQ)
    ability to think and make decisions

    Así y todo, el gobierno decidió despenalizarla basado en la experiencia con el tabaquismo y el alcohol, que ya son controlados y regulados con éxito.

    Actualmente es mucho más fácil para un adolescente canadiense comprar un pito de maricosa de esas que comprar un cigarro normal…

  20. Decía que actualmente es mucho más fácil para un adolescente canadiense comprar un pito de mariuana que comprar un cigarro normal o una cerveza, debido a que los delincuentes que la venden no les importa si el cliente tiene 30 años, o 15. El plan es que una vez legalizada, el mercado negro tiene a desaparecer y será mucho más difícil para los menores de edad tener acceso, y esos son los que más importan.

    Acabar con el mercado negro permite también controlar el precio, y a largo plazo des-estimular con altos precios el consumo, como se hizo con el tabaco y el alcohol.

  21. En Cuba El alcoholismo es Mas preocupante que toda la Maria que se consume Y El Ron nunca facts en Las cafeterias Y shops. Es mucho Mas Barato Un planchao que alimentos basicos. Critical la Maria Y no Atacan Las causas,el desempleo Y subempleos, no options, no future, no Vivienda, Esas drogas son pores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *