“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, crisis y oportunidades

Aeropuerto José Martí, niña cubana es espera de salida de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Obama se despide de Cuba quitando a sus ciudadanos medio siglo de privilegios migratorios. Seguramente Trump mantendrá la medida, dado que se ha proyectado siempre como enemigo de los flujos descontrolados de emigrantes y el de los cubanos era ya “incontrolable”.

A muchos ciudadanos el fin de la libre migración a los EEUU les parte la vida, sea porque quedaron a mitad de camino o porque habían desorganizado sus existencias en Cuba con la perspectiva de emigrar y cumplir, en el “sueño americano”, sus propios sueños de prosperidad.

Para los potenciales emigrantes el regalo de despedida de Obama tiene el sabor de una fruta podrida. Las autoridades de la isla, en cambio, lo consideran una victoria a sus demandas contra la Ley de Ajuste, a pesar de que la manzana que les “obsequian” podría estar envenenada.

Si el Presidente entrante mantiene esta política, la realidad de Cuba y de los cubanos cambiará de forma radical. Tal vez se trate de la mayor transformación social, económica y política, el mayor reto enfrentado por la nación desde la crisis económica de los años 90.

La emigración de jóvenes afecta a Cuba porque envejece la sociedad, reduce la población, restringe el aporte a la seguridad social y se pierden personas con alto nivel de formación. Foto: Raquel Pérez Díaz

La emigración de jóvenes afecta a Cuba porque envejece la sociedad, reduce la población, restringe el aporte a la seguridad social y se pierden personas con alto nivel de formación. Foto: Raquel Pérez Díaz

Barack Obama acaba de cerrar una válvula de presión por la que se iban de Cuba los más descontentos. Es verdad que la mayoría de los que se fueron en Mariel o en la Crisis de los Balseros eran emigrantes económicos pero sin esa “salida” su disgusto podría haberse “politizado”.

El “sueño americano” se acaba de convertir en “pesadilla”, como la que viven millones de latinoamericanos indocumentados. Algunos intelectuales cubanos piden que la isla se convierta en “un país normal”, pues esto es la normalidad de nuestra región.

Dicen los sabios que se debe tener cuidado con lo que se le pide a la vida porque esta te lo puede conceder, también pasa cuando se le pide a los “norteamericanos”. De todas formas no vale la pena lamentarse, para bien o para mal la medida está tomada y no depende de los cubanos.

Ahora se trata de aprender a vivir con ella, igual que se debe aprender a vivir con el Embargo, con los escasos recursos naturales que tiene el país y con todas las demás cosas que no dependen de nuestra voluntad, apoyándonos en lo que si depende de nosotros.

Varios gobiernos de Centro y Sudamérica habían pedido a EEUU que terminara con los privilegios migratorios de los cubanos para evitar nuevas crisis en sus territorios. Foto: Raquel Pérez Díaz

Varios gobiernos de Centro y Sudamérica habían pedido a EEUU que terminara con los privilegios migratorios de los cubanos para evitar nuevas crisis en sus territorios. Foto: Raquel Pérez Díaz

Habrá que trabajar tan duro como lo hacen los emigrados y construir el “sueño” de prosperidad sin dejar el malecón, los amigos y la familia. Habrá que soñar con un polaquito en lugar del Ford. Sueños materialmente más chiquitos pero sin el desgarro emocional de la partida.

Tengo una pareja de amigos cuentapropistas que en Cuba apenas laboraban 4 horas porque eso les bastaba para vivir. Cuentan que ahora en EEUU trabajan tanto “que no tenemos tiempo ni de hacer el amor, llevamos semanas sin verla pasar”, me dicen medio en broma medio en serio.

Obama acaba de taponear todas las fugas de la presa, el agua comenzará a acumulase y a hacer presión, podemos mantener las compuertas cerradas hasta que se revienten o se pueden abrir, utilizando su potencial para producir energía eléctrica o canalizarla en regadíos.

Cuantos sueños no se podrían realizar sin salir de Cuba si se trabajase con el empeño del emigrado y si el Estado diera las facilidades para desarrollar el ingenio cubano, hoy maniatado por circulares, resoluciones y leyes tan irracionales e innecesarias como la burocracia que las crea.

Si la válvula se cierra es hora de destapar la olla y dejar que el ajiaco respire, que renazca la esperanza y que la gente aporte su talento a la nación, para su bien y el de sus compatriotas. Es en la suma de todos esos sueños donde podrá hallarse el sueño cubano de prosperidad.

La migración desde Cuba no se detendrá pero sin lugar a dudas se reducirá sustancialmente, con sus aspectos positivos y también con aspectos negativos. Foto: Foto: Raquel Pérez Díaz

La migración desde Cuba no se detendrá pero sin lugar a dudas se reducirá sustancialmente, con sus aspectos positivos y también con aspectos negativos. Foto: Foto: Raquel Pérez Díaz

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

69 thoughts on “Cuba, crisis y oportunidades

  1. Absolutamente de acuerdo ….muy buen articulo …lo unico triste es el drama humano que deja la subita medida ….pero ahora los que gritaban ..abajon Pies secos y mojados podran comprender la magnitud de su grito ….

  2. Creo que es algo exagerado lo de “Tal vez se trate de la mayor transformación social, económica y política, el mayor reto enfrentado por la nación desde la crisis económica de los años 90”, aunque ojalá fuera así. Y digo esto porque hay que verle la cara a lo que son 57 años mandando con tanto control, con una visión mesiánica y paternalista de su propio papel, haciendo y deshaciendo sin consecuencias para el statu quo y subvalorando o no importándoles o presumiendo las motivaciones y expectativas de la gente. Recuerdo de pronto, no sé porqué -y salvando las distancias-, a N. Ceaucescu, en su momento fatal, más ofendido que asombrado por la actitud del pueblo rumano hacia él. En fin…ya veremos. Esta medida de los USA claro que afectará la vida nacional, pero no creo que tan radicalmente ni a corto plazo.

  3. Excelente, mucha gente repite como papagayo que Obama le hizo una concesión no merecida al gobierno cubano con esta última medida, yo pienso que es exactamente lo contrario, les puso el dominó bieeeeen trancado, con toda intención.
    Eso no quiere decir que yo apoye la medida, no soy masoquista, pero entiendo porqué lo hizo, y me parece infantil el criterio de que fue por “simpatía” hacia el gobierno cubano como muchos sugieren.

  4. La factoría de Iroel sigue en guerra, título de la última producción: La válvula, la propaganda y los idiotas.

  5. Muy buen artìculo , es una làstima que Obama no hubiera podido eliminar el embargo antes de finalizar su mandato , eso unido con el cierre de la vàlvula de escape nos ayudarìa comprender con mejor claridad que muchos de nuestros problemas se pueden resolver en casa sin solo culpar al vecino …..

  6. Un poco exagerado el artículo. Muchos países tienen peores situaciones, lo que pasa es que este asunto es el nuestro. Lo de la “olla de presión” es un sentimineto creado por no solo las situaciones internas sino por la propaganda(muy bien instrumentada) de los USA para crear problemas, como lo hizo. El asunto ahora es remediar la situación con eliminación de algunas trabas que no son difíciles de eliminar. Trabajo? Si hay trabajo en Cuba, el problema es que se crearon en muchas mentes expectativas falsas sobre ” el paraíso” . La medida tiene caracter especial para la toma de poseción de trump. Obama se le fue delante pues Trump le tienen hecha la guerra a la inmigración, aunque estimo no será tan extremista cuando coja el poder pues hay sectores como la agricultura en california que se nutre en las cosechas de la mano de obra barata de inmigrantes mexicanos y centroamericanos. Saludos y esperemos como se comportan las cosas sin hace muchas especulaciones sobre la “olla de presión”.

  7. Si pudiera ver las cosas desde afuera, diria que Obama hizo una jugada politica maestra…pero no puedo verlo desde afuera.

    Ha nacido el cubano ilegal en USA. La emigracion cubana hacia USA no se detuvo, solo se ilegalizo…El cambio del lado de USA no es suficiente, no ataca todas las causas de la emigracion cubana.

    Esta medida a mi verdaderamente me afecto emocionalmente, y aun no me repongo. Ahora vere las terribles situaciones que he visto en amigos latinoamericanos en mis propios compatriotas.

  8. Respecto al presente/futuro de Cuba. Entiendo, que como en el domino, Obama tranco una punta y al gobierno de Cuba solo le queda la otra punta por jugar….me pregunto si jugara con su pareja(el pueblo cubano), botara la mas gorda, o si se pasara con ficha.

  9. Siempre me he preguntado por qué el gobierno cubano lucha tanto contra la ley de ajuste y los pies secos/mojados si mucho bien que le ha reportado, al parecer la estrategia es mostrar malestar para provocar el efecto contrario y que el enemigo no la elimine, pero como usted dice, le han dado un regalo envenenado, y nos devolverán envueltos en celofan a los delincuentes. Creo que es una derrota del gobierno, pero ellos siempre tratan de convertir las derrotas en victorias.

  10. Pues yo si creo que ahora se avecina una de las peores etapas para la isla. Quien crea que el término “olla de presión” y el significado que tiene detrás es solo una patraña de una propaganda, tiene los ojos vendados a la realidad del cubano. Hace poco veía la transmisión que desde Cuba se hacía para Telesur donde la periodista cubana decía que los cubanos estaban muy contentos con el fin de la política pies secos-pies mojados; habían que verla balbuceando, sin creerse ella misma lo que decía.

  11. La Ley se Ajuste continúa; el problema es que ahora hay que justificar bien la ” persecución ” politica .Entonces a disidente hay que meterse porque esa prosperidad de que habla Fernando no llegará como no a llegado nunca.Pronto el descontento no se callara y habrá que taparle la boca y represión veremos.

  12. De acuerdo con el articulo, solo no estoy de acuerdo con la parte que dice que hay que soñãr con un Polaquito en vez de un Ford. por el contrario, creo que hay que seguir soñando con el Ford para que los cambios se produzcan! hay que potenciar los sueños dentro de cuba!

  13. La medida de eliminar la ley es mas que correcta, lo lamentable es la situación de los cubanos que han quedado en el limbo por esta situación.
    El otro problema que percibo es que la “seguridad cubana” tratara de apretar las tuercas a los que quiera salirse de “control”, como murió Fidel y ahora esta medida-victoria habrá una reacción negativa de un sector significativo de la población. A veces tengo temor que vayan a hacer igual que los Norcoreanos. Eso seria falta para las aspiraciones de los cubanos.

  14. La imigracion descontrolada de cubanos a USA tenia que terminar, no importa tanto si fue Obama o lo haria mas tarde Trump o quien sea. Es tambien hora que en Cuba se cambie la mentalidad economica que la verdad esta por el suelo. Cuando visite La Habana recientemente fui a comprar unos tabacos y la empleada tal vez pensando que yo no entendia lo que hacia, me mantuvo esperando hasta que ella termino su larga conversacion privada con una amiga, cuando le fui a pagar por supuesto no tenia vuelto, esto fue nada menos que en uno de los mejores hoteles de La Habana, mientras estas cosas sigan pasando aquello no progresa. Tambien estuve alli cuando los 9 dias de duelo nacional y converse con turistas de Alemania, Inglaterra, USA, Francia y Mexico y todos muy afectados por no poder gastarse su dinero disfrutando de musica cubana y tomando mojitos asi que regresaron a sus paises con un poco mas de dinero en los bolsillos, dinero que pensaban gastar en Cuba, increible para un pais tan pobre como Cuba que se den el lujo de 9 dias donde todos los espectaculos fueron cancelados sin importar el impacto economico de esa medida.

  15. Saludos Fernando, pareciera que escribiste mis palabras, he estado pensando en estas mismas cosas que tu escrito me resulta en ALTO GRADO familiar.
    Te faltó por señalar la parte PODRIDA de este GRAN NEGOCIO que fue eliminar esa política, y es que a cambio aceptó el Gobierno Cubano comenzar a recibir en Cuba una larga lista de criminales en carceles americanas. Sobre este punto tengo mis criterios, creo que no ha sido el MEJOR NEGOCIO, por decirlo de cierta manera, el que hicimos. Permitanme explicarme, a cambio de cancelar esta política, hemos aceptado recibir a miles de criminales que se encuentran en carceles americanas, lo curioso es que en mi opinión, sino hubieramos hecho este negocio el mandatario entrante de todas formas la iba a quitar y nos ahorrabamos los criminales. Esta situación honestamente me preocupa, a los que gusten de ller busquen el impacto que tuvo en el Salvador la devolución por parte de los EEUU de miles de pandilleros de las Bandas Maras y Truchas.
    Por lo demás siendo sincero no tengo mucha FE en que los que cocinan en Cuba le abran la tapa a la olla, son muchos años con el mismo cocinero, ya él no puede cambiar.

  16. La emigración cubana va a continuar, quizás busquen otro continente, pero cuando la olla de presión está buena lo que hace es hablandar la carne.

  17. Gabriel(12): la actitud de esa periodista es la correspondiente al papel usual de los medios oficiales en Cuba, dignos de un profundo estudio sociopsicológico, ya que son producto de una especie de esquizofrenia social: el emisor hace como si se creyera lo que dice y el receptor, condenado a no tener interlocutor “vinculante” o por simple precaución, hace como que se lo cree o, simplemente no hace caso. “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella…”, como dijera Fidel en su momento aludiendo, claro, a otra cosa. Y se miente también por omisión. Aunque, al final, el objetivo como que se logra. O, por ejemplo, ¿cómo es posible que más del 90 % de la población apta vote en las elecciones del P.P. sabiendo que nada va a cambiar por su voto? Inercia y precaución -por no decir miedo- son los peores componentes tóxicos de la vida nacional. Por ello no creo en la importancia crucial de la medida tomada por los USA.
    Ante

  18. Este nuevo escenario era esperado, la medida tenía que ser tomada de esa manera, sin anunciarla en el 2016 entraron en USA mas de 50000 cubanos con crisis migratoria en varios países de la región. ¿Que hubiera pasado si la anuncian?.
    Creo que la dirección del país tiene que tener previsto un plan de acción, la pregunta es ¿Cual?.
    Una economía con problemas, una población envejecida y una América Latina en cambio son restricciones que no se pueden desconocer.

  19. “Si el Presidente entrante mantiene esta política, la realidad de Cuba y de los cubanos cambiará de forma radical”

    Pues no, no creo que la realidad de los cubanos vaya a cambiar de forma radical. Los cubanos seguirán saliendo de La Isla y emigrando a EEUU como sigan sin ver oportunidades en Cuba.

    El futuro de Cuba apenas depende de los EEUU, en contra de la opinión de cubanos de todas las opiniones.

  20. Concuerdo plenamente con este punto de vista. Es verdad que afecta a los cubanos que querian emigrar con la gracia de la politica de pies secos – pies mojados. Pero esto también elimina una válvula de escape…. veremos que depara el futuro para Cuba y los cubanos.

  21. Los cubanos tienen que darse cuenta ellos mismos que sois gente admirable y sin chauvinismos, ni exclusiones, ese reconocimiento de lo propio, sobre todo de lo propio, es importante. Muchos desde fuera, lo percibimos así y no dudaremos en poner lo que podamos aportar, aquello que se nos pida con humildad. Cuba es generosa y nos ha dado a todos mucho aliento y acaso lo más importante, una esperanza.

    Sería urgente en este camino acabar con los ranchitos burocráticos,los recuentos, los minifundios de correveidiles, donde una suerte de personajes hacen, deshacen o no dejan hacer a los que con buena voluntad quieren construir y aportan algo en beneficio de la vida y de la belleza, amparándose en un ritual de normas, amenazas, sarcasmos a la inteligencia y justificaciones que sólo encierran un interés que va precisamente en contra de los intereses del propio país y de la utopía de la Revolución.

    No hay nada menos utópico y revolucionario que la normalización de la miseria material y moral, de la arbitrariedad,la manipulación cotidiana de la verdad, el chisme y el cultivo de la mezquindad que en muchas ocasiones es utilizado, claro, en contra siempre de los propios cubanos.

    Las autoridades cubanas deberían ejercer la autoridad con capacidad y no dejar cada esquina, cada tres puertas en manos de unos capataces cuyo único ideal más allá de los decorados obligados es su propia conveniencia.

  22. fernando espero que no recibas otra invitacion amable que te pida que elimines los terminos “olla de presion” o “cerrar la valvula de presion” por ofender a algunos cubanos, por lo demas un diagnostioc muy centrado y ponderado, pero que siempre queda en la misma posicion, los cambios radicales y profundos que se necesitan para alcanzar un progreso tanto material como economico se tiene que hacer con otras personas o grupo en el poder los actuales en mas de los años que tenemos no han podido o querido cumplir cumplir esa tarea, la logica lo indica nuevas autoridades, nuevas politicas que nos podrian acercar a ese sueño anhelado por todos, la disyuntiva esta, o seguimos esperando otros 60 años o emprendemos la tarea de elegir a nuevos gobernantes que puedan sacar este barco llamado Cuba adelante.

  23. No son ni Obama ni Trump. Es el sistema. Todo lo que se ha firmado en los últimos días tiene la venia del sistema. Esta y todas las “manzanas” que vengan del norte estarán “envenenadas”. Es el sistema de allá que nos desprecia a nosotros como hace con los brasileños, los alemanes y todos los demás. Lo de los pies secos o mojados tenía que terminar. ¿Quién rayos justifica los muertos de Tarará o el de Mariel que fueron por esa causa? Lo del parole de médicos tenía que parar. ¿Quién rayos propone descaro mayor? Hay mucha calculadera y proyecciones futuristas por estos días, que no creo difieran mucho de aquellas de los 60 o las de los 90. En Cuba no pasará nada que la mayoría del pueblo no quiera con o sin “válvula de escape”. La gente paró las fiestas de fin de año y fue a la plaza el 2 de Enero. Nadie obligó a nadie. La “olla” de la URSS se destapó y explotó como la de Cafunga o María, mi vecina que paró en la Covadonga medio muerta. La de aquí no puede explotar y se “abrirá” a la velocidad que garanticen la unidad y estabilidad del país. En mi diccionario “abrirla” equivale a poner a trabajar a la gente sin que los “americanos” nos traguen.

  24. Ahora sentemosno a esperar por los cambios quienes pedían que eliminaran la asesina ley.
    Tendrán una breve idea de como sera la cosa el día que eliminen el embargo y continuen los mismos al bate.

  25. Fernando, excelente artículo. Como todos los que escribes, este me ha puesto a pensar y reflexionar. Me gustaría ser más optimista y confiar en que la lucha que libremos a partir de ahora, será del gobierno por y para el pueblo y del pueblo por y para sí mismo, pero ya de ese idealismo padecí y me curé, gracias a Dios! Parafraseando a un viejo amigo fallecido: En este país el problema no está en la antena, sino en el Televisor. Y dudo mucho que lo cambien, seguiremos dando tumbos y con mala señal y eventualmente, aquéllos en el poder, encontraran otra forma de sacarle presión a la caldera, da igual si ofendiendo o haciéndose los ofendidos, que para eso les sobra escuela. Yo sinceramente, lo dudo. Eso de cambiar todo lo que tiene ser cambiado, solo es para nosotros, los cubanos de a pie, que han tenido que resignarse con cuanto cambio ha hecho el gobierno para mantenerse en el poder y sin lograr apenas beneficio. Ahora para colmo, es el gobierno de Estados Unidos, quien intenta cambiar e igual serán los de a pie (da igual si seco o mojado) los más “jodidos”.

  26. pregunto,
    1- si un ciudadano cubano no esta de acuerdo con la politica economica de su gobierno, puede expresarlo libremente sin temor a nada y de forma pacifica???
    2- sera posible dentro del mismo partido tener una corriente opositora???
    3- pueden aceptar los dirigentes en cuba que no todos piensan igual sin tener que acusarlos de enemigos??

  27. Amigo Felito, para nada entiendo su comentario, quién va a poner a trabajar a los cubanos sin q´ los americanos nos traguen?, de q´ manera nos van a tragar?, de cuál sistema habla?, del de allá?, del de aquí?, de veras me perdí, jajaja. Manzanas “envenenadas” supuestamente y q´ quién la recoge y x q´?. Por favor.

  28. Felito, la expresión, “poner a trabajar a la gente”, merece unas cuantas tertúlias mirando el cielo y consultando “su diccionario”. Porque eso es lo que suele ocurrir precisamente en el mundo y es así como se crean las grandes fortunas, a base del trabajo de los otros. También las oligarquías burocráticas se crean así, haciendo que trabajen los otros. Unos cuantos ponen a trabajar a la mayoría, en eso consiste el duro oficio de hacerse rico, que en el fondo es situarse fuera la vida.

    La gente en Cuba trabaja, trabaja y trabaja a veces muchísimo más que en cualquier otra parte, porque por muchas razones todo requiere tremendo esfuerzo y no es fácil. ¿Cuántas grúas motorizadas uno ve por Cuba? ¿Para qué? Todo es esfuerzo humano o casi todo, tracción humana. Pero vivir es importante, lo más importante; y es un error creerse que es a través de la producción que se mejora una sociedad, más bien se crea un mercado que es algo distinto, eso sí. La felicidad parece un tópico, pero es lo más importante y un objetivo que debiera tenerse en cuenta. No es trivial.

    La mayoría de los países llamados ricos, lo que hacen es vivir de lo que trabajan los pobres que en algún caso están llenos de millonarios en humanidad; lo que decía arriba. “Los ponen a trabajar”.

    En cuanto a las ollas no sé mucho, de olla presión no tengo en casa, pero es que la vida es algo distinto al caldo y a nadie le gusta que lo metan en una “reina”. Y no creo, se lo comento sin demasiada convicción, francamente que hubiese olla, paella o lo que fuera tan grande como para meter a la URSS dentro.

    Pero vayamos con cuidado, si algún día por la Habana empezamos a ver procesiones con vírgenes, como pasó en Polónia, porque ya se sabe que la fe mueve muchas ficciones y si la fe es inventada, mueve realidades.

  29. Fernando hace falta q el gobierno cubano responda con medidas como las q anuncio q haria en granma sobre q hace falta q los ingresos d las empresas estatales lleguen mas al obrero o q habra otra actualizacion d medidas migratorias, pq sino t vas a kedar sin q escribor.

  30. Elpidio (30) Lea desde el inicio hasta el (29). Razone y piense. Averigue qué es el “sentido figurado”, el símil y otras técnicas de la narración. Luego opine del post de turno que son las reglas y después me pone tareítas. Si porque ponerle tareítas a los otros hay que ganárselo y no basta asumir el nombre ilustre de Elpidio Valdez para ello.

  31. Gabriel. Leí los dos (24) y (31). Elpidio no me entiende a mí y yo tampoco a usted. Usted parece extranjero. De España. Ha dicho “sois”. Yo vivo en Cuba, camino la calle Monte par de veces al mes y los cubanos sabemos lo que eso significa. En Cuba necesitamos generar riqueza. Los amigos emigrantes de Ravsberg trabajaban 4 horas aquí. La calle está llena de gente viviendo del invento, de ver como joden (o jodéis en España) al otro. En resumen sin trabajar. Ese es el “poner a trabajar a la gente” de mi diccionario. Tenemos a la gente más buena y preparada del mundo pero necesitamos generar riqueza. Se importan muchos productos. Tenemos un bloqueo yanqui aún que a veces ahoga ¿Entiende? Dudo mucho que nos exporten el modelo de Polonia con o sin procesiones. Juan Pablo II y otros dos Papas más, o sea una sobredosis de Papas, no bastaron. Y para colmo acaban de desembarcar 4000 marines yanquis en ese país. Sabe qué quiere decir “de espalda y enjabonados”. En Cuba eso no va a pasar.

  32. Estamos a solo horas de un cambio de gobierno en el enemigo eterno, las decisiones tomadas por el Sr. Obama las respeto y en muchos casos comparto los objetivos y las intenciones de sus decisiones con respecto a intentar normalizar relaciones, ojala no sea extrañado por ambos pueblos en un futuro no muy lejano viendo quien tomara el turno. Pero de una cosa si no me queda duda alguna, el Sr. Obama expreso “¡El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano!” y el gobierno Cubano llego hasta preguntar en un muy desacertado artículo periodístico a raíz de su visita “Negro, ¿tú eres sueco?”, bueno pues el americano blanquito que viene al bate les puede complicar el juego y ahora no hay expulsión de la fina país, ni fuera de juego porque se los tienen que comer con papas, así que ya veremos como termina todo esto.

  33. Realmente quisiera que el próximo gobierno Estadounidense actuara en la misma Linea de Obama con respecto a Cuba, que el congreso retire la ley de Ajuste, el EMBARGO y negocie con Cuba. No existirá la justificación y tendran que hacer las aperturas necesarias que el pueblo clama y reclama. Por que se le prohibe a un ciudadano CUBANO convertirse en un gran emprendedor?,invertir en su tierra como cualquier otra empresa extranjera, solamente un ejemplo.La solución del gran problema esta en Cuba, por que los cubanos habiamos elejido resolver nuestros problemas más allá del malecón

  34. Oportunidades para los cubanos no es darnos derecho a abrir un paladar…Los problemas de la economía cubana como el de todas las economías socialistas es de limitación de oferta de bienes y servicios, que sentido tiene generar más intermediarios que aunque disminuyan costos de transacción, incentivan más el lado de la demanda y crean cuellos de botella mientras no se hace nada para aumentar la oferta de bienes y servicios? La válvula de escape que representaba “pies secos, pies mojados” demostraba también la falta de pragmatismo y un error de estrategia del gobierno cubano para aprovechar los recursos que emigraban con el fin de acogerse a la ley, a pesar del alto riesgo para la vida, en su mayoría hombres en edad laboral, en un país de baja fecundidad, envejecido, recursos valiosos…Ahora es que el gobierno cubano tiene la oportunidad de generar incentivos para aprovechar sus recursos humanos, pagarle a un profesor lo que necesita para vivir, dejar a los cubanos participar en las empresas que producen bienes y servicios como accionistas, dejar a los cubanos contraatar fuerza de trabajo y cambiar la mentalidad de producir y hacer y reconocer a los más productivos..Que tiene un costo social? Más alto va aser si no se hace nada y a los que se les acabó el plan B de emigrar piensen en delinquir. Se hizo esta revolución para diluir ese costo social esta es la oportunidad que la burocracia, g-2 o staci cubana tiene de jugar un ajedrez fino..

  35. ! Senores . qué obseción con las ollas ! Pareciera que el post es sobre las ofertas de la ferretería de ” Feito y Cabezón ” Aquí no va a explotar nada , si no ocurrió en el ano 90 cuando pasamos de la casi opulencia a la peor miseria que ha vivido este país ( exceptuando el Machadato )por qué tendría que ocurrir ahora ? En el ano 92 la población enfermó con la epidemia de Neuritis por no alimentarse , el dólar penalizado y no teníamos acceso a las pocas tiendas en divisas , prácticamente nadie salía de Cuba y no pasó , por qué piensan que ahora estamos peor que en los anos 90s , piensen y comparen y vuelvan a la calma , las cosas que están pasando llaman al optimismo no hay motivos para tanta paranoia , no le hace bien a nadie . Por supuesto es mi pto de vista . Saludos .

  36. Tal parece que todos los cubanos emigraban a EU. Es cierto que se cerró una válvula (medio cerró, porque aún se puede pedir visa y luego aplicar a la ley de ajuste cubano), pero quedan muchas otras válvulas y el cubano inventa. Tengo amigos de la universidad que hoy viven felices en méxico, canadá, toda europa, asia y hasta en australia. Creo que si algo cambiará, no se será un aumento de la presión en cuba, sino un cambio del flujo migratorio mayoritario cubano hacia otros destinos. Conozco muchos que prefieren europa a estados unidos. Creo que mañana habrá más.

  37. Fernando,

    He leido todos los comentarios y NADIE se ha preguntado porque los jovenes se deleitan con solamente la idea de salir de ese infierno-pais llamado Cuba.Ahi comienza el problema , identificar la verdadera razon por la que NADIE o casi nadie quiere vivir en una sociedad desequilibrada por el oportunismo y la saciedad de aparentar sin ser.” Tengo una pareja de amigos cuentapropistas que en Cuba apenas laboraban 4 horas porque eso les bastaba para vivir ” , ahi radica uno de los tantos problemas que tiene el sistema ” Cubano ” , no alienta ni estimula a las personas a trabajar sino a ser un parasito ( no del gobierno sino de los familiares que viven en el extranjero )

  38. Fernando, Felicidades por el nuevo año y por sobre todas las cosas por decir lo que piensas al margen de los “acuerdos” o “desacuerdos”. Lo unico de lo que puedo tomar nota es de la falta que haces. Un abrazo

  39. Felito por eso mismo no paso nada en los 90 pues cuando todo eso sucedio la solucion fue la crisis de los balseros, que fue donde ambos gobiernos crearon los pies secos/pies mojados en estos momentos, el gobierno cubano sabe que otra de esas “crisis” no puede hacerla.

  40. (34) Felito

    ” La calle está llena de gente viviendo del invento, de ver como joden (o jodéis en España) al otro.”

    Vivo en España y te garantizo que los cubanos que viven aquí son trabajadores magníficos.

    El héroe de moda en el sector del emprendimiento tecnológico en España es un cubano que se llama Julio Castro. Emigró a Alemania donde se puso a trabajar en una multinacional farmacéutica. Después se trasladó a España para trabajar en otra multinacional. Hace unos años fundó una empresa de desarrollo de fármacos con sus ahorro.

    Acaba le licenciar un fármaco a una multinacional, por lo que le acaban de pagar 30 millones de euros. En el próximo plazo le pagarán 40 millones y, si el fármaco supera las pruebas clínicas, le pagaran 400 millones.

    Nada de eso podría hacer en Cuba.

  41. Felito, creo que a los cubanos, más que “ponernos a trabajar”, necesitamos que nos “pongan a cobrar”. Y cuando digo cobrar, me refieron a cobrar de verdad, no a recibir migajas que dejan en entredicho que somos un pueblo con dignidad, pues no se puede tener dignidad como pueblo si se nos obliga a cometer los más diversos delitos para subsistir. Y no me diga que primero hay que producir. Hubo, hay y habrá en Cuba muchos cubanos que han generado riquezas de todo tipo y NUNCA han tenido un salario decoroso.

  42. Liborio, ¿entonces el llamado Maleconazo con la crisis de los balseros del 94 y otros muchos sucesos asociados usted no los considera una explosión?

  43. (31) Las procesiones con vírgenes pululan en La Habana hace tiempo. La Virgen de La Caridad viajó por todo el país, entró en la Universidad de La Habana.

  44. Fernando: Recuerdo muy bien un post que escribiste hace un tiempo que se llamaba “Puentes de plata” o algo así. En aquel momento fui consciente de esta idea de la válvula de presión gracias a ti…pues ahora es una realidad….Gracias otra vez por iluminarnos !!!

  45. Felito, en ningún caso, ni se me ocurre insinuarlo por una décima de segundo, pretendo extrapolar “las ollas” o la gastronomía política cubana con lo que ocurrió en lo que se llama el este de Europa, aunque algunos intentaron extender el invento -y lo intentan- para hacer de la geografía cubana una especie de pizza low-cost o el jardincillo de sus intereses; lo de siempre, empanar la isla para servirla en porciones en cualquier parte de la “ciudad vieja”.

    En ocasiones los procesos de desestabilización tienen cauces equivalentes, casi siempre, el hombre inventa sobre lo inventado, y el agua sucia encuentra su camino mezclándose con la limpia, con el lodo y con lo que sea, con todo aquello que es justificable en nombre de las buenas intenciones y de lo “necesario”; se utiliza la necesidad de la gente o se crea para someterlos. Hay grandes diseñadores de necesidades y nada más cabe leerse textos del siglo XVII y anteriores, para darse cuenta que los “conquistadores” españoles fueron adelantados en la creación de las necesidades y del sometimiento, del capitalismo. Es el ingenio al servicio de la crueldad.

    Yo no nací en Cuba, ni soy cubano, pero al final, el mundo es el mundo y siento que pertenezco al planeta porque de hecho ese es un pensamiento lógico y amo a este país, esa es mi noción de las cosas, a las personas, que esa es la historia que nunca se ha contado, la de usted, la del otro, la individual, la que siempre evitó la Historia escrita con mayúscula.

    Nunca he creído en la fuerza de los pasaportes, aunque la tienen, ni en la benevolencia del poder que se define por sí mismo. El problema de cualquier sistema político, de gobierno sea el que sea, es que existe el dinero como una especie de lenguaje muerto universal que rige el destino de las personas de forma sorprendente. Si la humanidad quiere seguirlo siendo, deberá superar esta etapa tarde o temprano o no será.

    El progreso es en cierta forma un mito, una ficción cronológica absurda, pero un sistema político, el que fuere, debería saber leer en el contexto y organizarse de forma honrada para darle lo mejor de sí mismo a sus ciudadanos, dentro precisamente de los límites de ese contexto. La justicia es siempre un mecanismo para preservar el poder, no lo que la palabra invita a pensar.

    Conocer los límites porque existen en cualquier orden es una forma de evitar el sufrimiento y las tragedias.

  46. Amigo Felito, no soy “maestro” de nada ni de nadie para estar dejando “tareítas”, aunque al parecer Ud. sí lo es pues me “manda” a averiguar sobre sentido figurado, símil y técnicas de narración, lo que hay q´ ver o leer en este caso, jajaja, no sabía que había q´ ser un “ilustrado” en literaura y lengua española para opinar acá, según su criterio. Pensé era Fernando él q´ ponía las reglas de su blog. Sí, sólo opiné sobre su comentario pues dice medias verdades y sólo menciona una parte de lo ocurrido en una relación bilateral, en la que ambos actores aportan o quitan según le parece, por ejemplo acaso recuerda el por q´ se firmó la llamada “Ley de Pies secos pies mojados” o no quiere recordar, por favor no cuente sólo una parte de la historia. Por razonar y pensar como me pide Ud. es que le hice esas preguntas, no?, que realmente invitaban al diálogo e intercambio y no al enfrentamiento. Ahhh!, y no sé a que nombre ilustre se refiere Ud. con “Elpidio Valdez” el que utilizo acá es el referido a “Elpidio Valdés” nuestro querido personaje de Juán Padrón.

  47. Aunque Felito acabo de ver que al parecer no soy el único que no “razona y piensa”, pues su comentario sí que tiene “seguidores”, jajaja.

  48. Gabriel1(43),
    Si julio castro se hubiese quedado en cuba a lo mas lejos que llegaría era a un lada con chófer y un cargo obligatorio en el consejo de estado.
    Ejemplos reales sobran.

  49. Cubano (42) En los 90 se apareció Fidel en el Malecón, montado en un “yipi”, con la escolta desarmada y se acabó todo.

  50. Gabriel (43). No cuestiono el empuje de los cubanos en España. Google no me manda a nada sobre ese Julio. El sí pudo desarrollar el medicamento en Cuba, en uno de nuestros excelentes centros científicos. No lo digo yo, lo dijo Margaret Chang. Hay muchos “millonarios” detrás del Heberprot y la vacunas contra el cáncer, que deberían ser lo mejor pagados posibles. Julio con seguridad se formó aquí en Cuba. Lo difícil era pagarle los millones. Espero venza con éxito sus pruebas clínicas y luego haga propuestas a la OMS para ponerlo a disposición de los pobres del mundo y no se tome en serio las lecciones del capitalismo salvaje que se guarda las patentes por decenas de años mientras la gente muere.

  51. Juan (44) Para mi hay que trabajar bastante. Luego producir bastante. De casi todo. Y finalmente cobrar bastante, en correspondencia con lo que damos.

  52. Gabriel (48) Un mundo mejor es posible. Sigamos luchando por contruirlo. “Patria es Humanidad”, ha dicho el más grande de todos los cubanos.

  53. Cuba, crisis y oportunidades? Bueno en crisis estamos desde siempre, las oportunidades son la utopia de Galeano. La despedida de Obama es lo que requiere el stablishment, una vistoris cubana? sería pírrica, nadie puede aspirar a que sus ciudadanos tengan el maltrato que les da al resto el servivicio de inmigración, que evita muertes en el mar? que se lo digan a los que mueren en la bestia sin Ley de ajuste ni politica de pies secos y mojados.ñ….

  54. Elpidio. La Ley “de los pies” fue un invento de EEUU para, ente otras cosas, desestabilizar a Cuba. Hablamos del mismo Elpidio, el de Padrón, que creo pertenece moralmente a los niños de Cuba. Mejor el diálogo al enfrentamiento. Gracias por lo de amigo y excúseme si me excedí con usted. Y me voy del aire casi, que el blog no es mío y se acerca el fin de semana. Un saludo

  55. Fernando, no olvides que aún está vigente la Ley de Ajuste que en teoría podría permitirle a 20mil cubanos emigrar legalmente a los EUA si aquellos cumplen su parte y esa es una cifra considerable teniendo en cuenta las cifras de cubanos que llegaron allá en 2016. Yo pienso que si tenemos en cuenta que los que llegaron el año pasado a EUA son menos del 0.5% de la población cubana, esa olla de presión no está a punto de explotar ni nada de eso como algunos especulan. Téngase en cuenta que muchos de los que se han ido o de los que pensaban irse, llevaban o llevan aquí una vida sin carencias reales, incluso desahogada y sólo aspiraban a “vivir en la yuma donde hay mucho más que aquí”, he conocido muchos así. Entonces esos están en la “olla”, pero no constribuyen a que la presión aumente.

  56. (52) Felito

    Busca Julio Castro-Palomino Laria, presidente de Palobiofarma.

    No, no creo que pudiese haber hecho lo que hizo en Cuba, por miles de motivos, empezando por la falta de una estructura de empresas de capital-riesgo y un mercado de compra y venta de acciones.

  57. No estoy de acuerdo con su enfoque Felito, pero por mi parte no hay problema, no es necesario disculparse. Saludos para Ud. también de parte de Elpidio, q´ somos, aunq´ sea un poco, todos los cubanos y los que se sienten o piensan como nosotros también.

  58. Hola JC ( 45 ) Yo fui testigo presencial de cómo se robaban las lanchas de Regla aunque no de los sabotajes a las tiendas de Galiano y tuve el privilegio de presenciar también la aparición de FC ( Por allá arriba dicen que llegó en un Jipi yo francamente no sé de dónde salió pues de pronto estaba en medio de la algarabía ) y como un encantador de serpientes en cuanto el pueblo lo vió se acabó la gritería . A mi juicio en categoría de ” explosión ” esa vino siendo como de cafetera . La gente sobredimenciona dramatizando con palabras como crisis , explosión y un montón de palabritas más que no voy a ser yo el que las escriba , para mi crisis tienen los haitianos , los sirios etc . En cuanto a explosiones casi siempre las veo en los noticiarios pero fuera de Cuba , Los Indignados en medio mundo , en Venezuela , en Chile con los estudiantes , recién en Mex con el gasolinazo etc pero nunca he visto cosas parecidas en Cuba ! Gracias a Dios ! Saludos

  59. (61) Liborio,

    La gente protesta cuando tiene fe. En Cuba la gente no protesta porque no hay fe.

    Me explico: La misma persona que se arriesga a que le coman los tiburones tomando una balsa, no se manifiesta en la Plaza de la Revolución pidiendo un cambio en Cuba. Quien tiene el valor para arriesgar su vida en una balsa, decide no protestar cuando solo se arriesga a la cárcel.

    El motivo es sencillo: quien toma la balsa tiene fe en alcanzar las costas de Florida; mientras que no se manifiesta en la Plaza de la Revolución porque no tiene fe en que sirva de algo.

    Por otra parte la fe es contagiosa. Si el número de manifestantes aumenta, crece el convencimiento de que manifestarse vale de algo; de modo que entramos en un círculo de retroalimentación que conduce a grandes cambios.

    Por eso estoy convencido de que el cambio llegará a Cuba, y además sucederá repentinamente y desencadenado por un acontecimiento en apariencia poco importante que se magnificará.

  60. Hola Gabriel 1 , buen día para ud, muy enteresante su reflexion pero como yo lo veo no es una cuestión de fé , si no protestan en La Plaza es porque su única inquietud es llegar a EEUU y por la vía de la balsa es más directo que tratar de cortar camino por La Plaza , no lo hacen porque no es un problema político , sólo tratan de mejorar su economía y la de su familia y desafortunadamente si van al consulado de EEUU buscando su visa legal ya sabemos la respuesta . Saludos cordiales.

  61. Gabriel 1. 62 Me parece interesante tu reflexión. La apatía nos ha hecho vulnerables a la permanencia de “La Casta de Biran” y sus acólitos en el poder.

  62. muy acertados muchos comentarios aqui. ahora bien, creo que si un gobierno no ha tenido los resultados economicamente deseados y la poblacion aun se ve afectada, es de esperar que muchas personas sientan impotencia y deseos de un plan B. mas aun cuando los ciudadanos reconocen los problemas pero se ven limitados de participar en las soluciones.
    el pueblo cubano sabe como resolver muchas de sus inquietudes, pero bien poca atencion reciben por parte de los funcionarios publicos, que como bien dice su nombre, deberian trabajar mas para el pueblo, para el buen vivir del pueblo. creo que se ha depositado demasiado poder en pocas personas y estas olvidan lo escencial.
    al gobierno le preocupa que se pierda el proyecto socialista, cuando hace rato se esta perdiendo por la simple cuestion de no cuidar nuestra economia.
    en un futuro, otros lo haran mejor, confio en ello. mientras ni idea, pues aqui esta prohibido protestar de forma pacifica, no se puede hablar esto o aquello para no buscarnos problemas, no hay oposicion y si se hace algo de lo anterior, aunque odies a los gringos, te tildan de traidor a la patria. entonces??? como puede uno exigir q mejore el gobierno??? esto es realmente frustrante. se ven en otros paises como esto parece algo normal, y todo bajo mucho respeto, pero aqui, ufff

  63. El artículo de cierta manera deja caer que los cubanos no trabajamos lo suficiente, como lo hacemos al emigrar, y esto es totalmente falso, también vuelve con la letanía de la emigración económica. Yo voy a hablar por mi realidad, en Cuba me rompí el lomo trabajando, pero no obtuve nada a cambio más que exigencía de obediencia incondicional, trabajé por casi 20 años, siendo un profesional, nunca pude tener, materialmente, ni un tercio de lo que he logrado en apenas 1 ño fuera de Cuba. Eso sin contar que nadie me ha pedido obediencia incondicional, nadie me ha obligado a callarme lo que pienso, nadie me ha pedido mi posición política para tener un trabajo, nadie me ha juzgado por estar a favor o en contra de una política o del gobierno de turno. Pueden poner el nombre que más les guste, en Cuba todo es política, que pasa si un trabajador cualquiera simplemente dice que no es comunista? Que pasa si dice que no está de acuerdo con el gobierno? Que pasa si pide lecciones libres? Puede esa persona tener ideas diferentes y no sufrir por ello? Ya sabenos la respuesta. Eso sin contar los salarios miserables y las condiciones a las que somos sometidos a vivir en Cuba, eso siempre siendo obedientes e incondionales. El problema de Cuba no son los cubanos, ni los USA ni la ley de ajuste ni la derogada pies secos y mojados. El problema de Cuba es su gobierno, o monarquía, profundamente corrupto y dictatorial, ese es el problema de Cuba. No hay manera de cambiar nada en Cuba mientras los mismos usurpadores de la nación sigan en sus sillas gobernantes. Va siendo hora de quitarse la máscara y llamar las cosas por su nombre, la gente se seguirá tirando al mar o a la selva, desgraciadamente huir es la única opción que nos ha dejado, en eso nos han convertido.

  64. Coincido sobre lo evidente de la teoría de la “olla de presión” tras la derogación de la política de “pies secos, pies mojados”, pero quisiera exponer mi punto de vista sobre aquello que considero no solo al autor del artículo sino a muchos se les ha hecho casi imposible comprender.
    Por ejemplo, referente a:
    “aprender a vivir con el Embargo, con los escasos recursos naturales que tiene el país y con todas las demás cosas que no dependen de nuestra voluntad, apoyándonos en lo que si depende de nosotros”
    El embargo fue una repuesta económica a la arbitrariedad con que el gobierno de Castro se adueñó – utilizando aquello de “nacionalización”- no solo de las grandes empresas sino de toda la propiedad privada de Cuba. – a merced del apoyo de una gran masa ingenua, “indignada”, y siempre esperanzada- Todas eran empresas/industrias nacionales por concepto pues estaban físicamente en la Isla y muchas además de dueños cubanos. (La oligarquía financiera en Cuba para 1959, a diferencia del relato oficial, era mayoritariamente criolla) . – de por fuerza llegaron hasta las bodeguitas y las barberías en la “ofensiva” de 1968, – ¿a ver que tenía una barbería de imperialista?. Lo importante, según ellos, era eliminar todo vestigio de ese derecho que nace con cada ser humano, el derecho de propiedad sobre lo que cada cual es capaz de obtener con su trabajo.
    Escaso recursos, siempre es factor en contra, pero cuando existe el respecto por la propiedad privada, cuando los gobiernos son elegidos de modo temporal y con limitación de poder, sujetos a la ley- también se progresa. Véase cuantas naciones pequeñas lo han hecho solo por el hecho de que se rigen por la política correcta.
    La otra parte donde coincido como idea central pero creo que se debe buscar la verdadera causa es:
    “Cuantos sueños no se podrían realizar sin salir de Cuba si se trabajase con el empeño del emigrado y si el Estado diera las facilidades para desarrollar el ingenio cubano, hoy maniatado por circulares, resoluciones y leyes tan irracionales e innecesarias como la burocracia que las crea”
    El emigrado, a diferencia, vive en una sociedad libre, donde el salario no es asignado sino el que puedas procurarte, donde los precios no son dictados por ningún gobierno, no son justos ni injustos, sino el lenguaje con que se expresa un mercado sobre el cual influimos todos. El emigrado vive donde acumular riquezas es ejemplo no rechazo o motivo de envidia y cuestionamiento, donde el gobierno no es un grupo lleno de certezas que sabe en todo momento que hay que hacer y hacia donde debemos ir. El gobierno es un grupo de empleados públicos, elegidos para servir- y a los cuales se les audita constantemente. Que hay corrupción, es cierto, pero la ley termina imponiéndose, ver Nixon en USA. No existe un caso de renuncia presidencial en toda la historia de Latinoamérica.
    El Estado no está para dar nada, Cuba lleva 6 décadas pensando erróneamente. El estado solo debe ocuparse de los asuntos y servicios comunes, – pare ello se les paga, para ello se les elije, para ello se le provee de fondos por medio de los impuestos de todos. El Estado, como sucede en el mundo que si prospera, esta para apoyar y facilitar la iniciativa privada que es la única que impulsa toda nación
    Mientras no exista un estado de derecho en Cuba – esto es: derecho a expresarse libremente,- derecho de propiedad a aquello que se obtiene del trabajo,- derecho a afiliarse a la idea que mejor nos parezca, derecho a ..etc etc…..se podrá trabajar con todo el empeño del mundo pero el resultado siempre será el que el gobierno allí decide, sea $30 usd al mes o la suma que alcances engavetar en el tiempo que quieran dejarte “inventar”.
    Y se me ocurre agregar además que toda emigración es en el fondo política, el emigrante económico es un concepto superficial, probablemente aprobado por el estado en Cuba para luego culpar a causas o entes externos de la pobre economía cubana. Incluso desde los perseguido políticos del mismo 59, desde los primeros que se fueron, el detonante no fue el rumor de comunismo sino la política que el comunismo si emplea, el quitarlo todo y apoderárselo con aquello de un mejor reparto. Luego Camarioca, Mariel, los balseros, y los de hoy es todo producto de la misma política ilegal, injusta, de fuerza, que jamás cambió desde entonces.

  65. Muy buen articulo, un paso mas hacia la normalizacion de la situacion cubana, los tiempos cambian y es importante la actualizacion de todo, ya casi 60 anos de buscar la solucion de escapar es caduco, lo que si me preocupa mucho es el actual gobernante; que solo le preocupa su grupo de intereses, y su propia egolatria por tanto es capaz de implicar en guerras a todo el mundo, los tiempos exigen inteligencia, y valor para subsistir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *