“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba cooperará con Costa Rica en el desarrollo del deporte

inder-ciudad-deportiva

Tomado de PL

Cuba y Costa Rica suscribieron hoy en la Ciudad Deportiva de La Habana una Carta de Entendimiento para el establecimiento de relaciones de cooperación en materia deportiva.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, doctor Antonio Becali, y la titular del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Alba Quesada, rubricaron el documento, que fija el propósito de desarrollar un programa de capacitación de profesionales en temas de rendimiento deportivo, medicina del deporte y control antidopaje.

También reconoce al Laboratorio Antidoping de Cuba como oficial para la realización y validación de pruebas a deportistas de Costa Rica, según reflejó el portal digital del periódico deportivo Jit.

Icoder emitirá cada año al laboratorio ‒uno de los 32 avalados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en todo el mundo‒ las muestras de los atletas determinados para ser examinados.

Tras la firma en esta misma jornada de un acuerdo entre el Icoder y la empresa Cubadeportes S.A, la Carta de Entendimiento reconoce que en este primer año se recepcionarán unas 400 muestras.

Becali aseguró que Cuba y Costa Rica dan un impulso a sus relaciones en materia deportiva, las cuales incluirán no solo el alto rendimiento, sino también la cultura física, el deporte para todos, la investigación, la docencia y la superación.

El dirigente deportivo cubano destacó la importancia de la colaboración en materia de lucha antidopaje y calificó de muy útil la posibilidad de prestar servicio al vecino país centroamericano.

Por su parte, Quesada coincidió en que se trata de una jornada histórica y aseguró sentirse muy complacida con la firma de ambos documentos. ‘Costa Rica necesita de los servicios y experiencias de Cuba’, afirmó.

La visitante ponderó los logros del deporte cubano y la calidad de instituciones como el Centro de Investigación del Deporte Cubano y el de Recursos de Información para el Deporte Cubano.

Quesada dejó claro el propósito de que especialistas antillanos presten servicios en Costa Rica y sus similares ticos vengan al país caribeño a superarse.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *