“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba convoca a elecciones nacionales

capitolio-cuba-eleciones-bandera

Tomado de PL

El Consejo de Estado de Cuba convocó hoy a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

‘Las elecciones para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta’, precisó una nota publicada en la versión digital del diario Granma.

La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, detalló.

Según la información, la fecha para elegir -por cinco años- a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la ANPP ‘será dispuesta en el momento que corresponda’.

El Consejo de Estado es el órgano que actúa a nombre del poder legislativo (Parlamento) entre sus periodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones constitucionales.

Su convocatoria a comicios forma parte de lo establecido en la Carta Magna vigente que data de 1976 y en la Ley Electoral.

A su vez, al Parlamento cubano le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la Nación.

La actual legislatura de la ANPP es la VIII e inició el 24 de febrero de 2013 y está integrada por 612 diputados.

 
 

15 thoughts on “Cuba convoca a elecciones nacionales

  1. Que alegría me dió cuando leí el título “Cuba convoca a elecciones nacionales” pero enseguida me desengañé porque me di cuenta que es para seleccionar a los levantamanos de siempre.

  2. Muchos en Cuba esperaban cambios en la constitucion, en la ley electoral y la promulgacion de la ley de ciudadania. Seguiran esperando. La noticia del post es un mal chiste. Saludos.

  3. ¡Qué bueno!… aunque me pasó lo mismo que a Darío. Pero del lobo un pelo. Elegirán a nuestros representantes (yo renuncié hace rato a ese ciudadano derecho) para ejercer la soberanía del pueblo y cambiar todo lo que debe ser cambiado, entre lo que seguramente está la manera de levantar la mano con elegancia y asentir sin dejar lugar a dudas del apoyo incondicional y unánime a lo planteado.
    Ya nos ilustrarán al respecto con alguna entrevista televisada a algún diputado destacado por ser muy joven, muy viejo, muy mujer, muy obrero, muy campesino, muy intelectual o hasta muy gay -que para algo está de moda.

  4. No sé si reír o llorar con el tema elecciones en Cuba…yo creo q rompieron el récord de unanimidad en las votaciones de las asambleas,los delegados…todos de acuerdo con todo.

  5. Para ” los verdaderos cubanos” que aquí hablan les pregunto opinión acerca del porque no puedo yo votar en estas anunciadas elecciones .Naci alli y cuarenta años alli vivi,por eso aqui todos me dicen Cuba,y aqui me repito por orgullo,por pasion y por cubano poniéndome el apodo de Cuba.Si alguien tiene la respuesta que me la de,pero que no me hable de Posada Carriles,alfa 66,La Loba Feroz; yo de esa gente ya he oído bastante y en verdad ni los conozco.Y lo hablo en serio.Se que aquí opina gente con poder de opinion u me gustaría el criterio de un revolucionario íntegro
    Gracias.

  6. …pero en definitiva las elecciones y la democracia son un fraude y un espejismo en todas partes…es basura sea dónde sea, el ciudadano no participa en la toma de decisiones…

  7. Yo también me puse contento una vez que escuché a Raúl decir que una de las cosas más dañinas en Cuba era la unanimidad. Pero me puse triste cuando comprendí que todo era un juego. Jamás podrá acabarse con la unanimidad mientras no haya elecciones directas. Si salen diez delegados de circunscripciones con ideas contestatarias, todos mueren a nivel municipal, donde por simple mayoría ganan los conservadores.

  8. Cuba: no sé si en la Constitución dice algo de la participación de los cubanos en el exterior en las elecciones, como sí dice que no se puede tener doble ciudadanía y eso, en la práctica, no es cierto. Pero no te pierdes nada. Esas elecciones son una farsa que ofende la inteligencia de uno.
    Desde hace tiempo me pregunto porqué la gente vota, y en un 90%. Es asombroso.

  9. Pa mi el meollo del asunto compadre es cuando se pasa por el filtro de la Comisión nacional de Candidatura, q de un universo de delegados donde el 60% son militantes y unas organizaciones de masas donde ni el 10% son militantes, te hace un pase de magia y te elige para la asamblea nacional a un 90% de militantes.
    Esta organizacion formada a partir del CDR, FMC, CTC y a lo mejor se me queda alguna ONG, jajaajaj, lo siento, no puedo llamarlas ONG sin reirme. Pa mi ese es el meollo, q un movimiento tendría q ganar las elecciones en todas y cada una de estas organizaciones con una tradición ampliamente conservadora para entonces tener los suficientes candidatos en la Comision Nacion… y aspirar a q salgan una mayoria de candidatos a delegados para entonces poder poner en las asambleas provinciales y nacionales los suficientes elegidos para entonces ver si podemos cambiar algo. Cansa leerlo, verdad? imaginense hacerlo.

  10. Si yo como ciudadano no tengo el derecho de postularme libremente y por mi propia iniciativa y tener que pasar por una alcabala que es la que decide si puedo o no hacerlo, sin que nadie me diga si tengo derecho o no, sera siempre una farsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *