“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba comprará carne de res a Colombia

ganado-colombia-cuba-res-alimentos

Sanidad Animal en Colombia, anunció hoy que Cuba comenzará próximamente a importar carne bovina deshuesada, productos lácteos y cárnicos en conserva, cocidos y ahumados de ese hermano país.

Según se supo, el Ministerio de Agricultura de Cuba reconoció públicamente que la situación zoosanitaria en la vecina Colombia favorecía este tipo de negociación.

La Organización Mundial de Sanidad Animal controla desde hace muchos años la situación con respecto al consumo de la carne animal en el mundo entero, debido a los continuos brotes de enfermedades asociados con este hábito.

Colombia – dijo Cuba – “dispone de laboratorios oficiales suficientes, que garantizan el diagnóstico inmediato de las enfermedades emergentes” y gracias a ello dijo el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Luis Humberto Martínez, “llegaremos a más países.”

Es también la ratificación de la  fortaleza sanitaria que tiene Colombia, con sus programas de vigilancia, inspección y control, y que nos va a permitir llegar a más países.

Martínez Lacouture, dijo que “esto es muestra del avance en la conquista de los mercados internacionales con carne producida en nuestras praderas. Es un voto de confianza que ratifica el trabajo no solo del ICA, sino de los ganaderos del país que se preocupan permanentemente por ser competitivos y por ajustarse a los exigentes requisitos.”

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura Colombiano, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que “este logro es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio que él dirige, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y varios actores del Gobierno, encaminado a lograr que los productos agropecuarios colombianos lleguen a las mesas del mundo.

“Con esto beneficiamos a miles de familias que viven de la producción en el campo”, aseguró.

Las autoridades cubanas habían efectuado en los meses de junio y julio, visitas de inspección en los establecimientos que exportarían la carne bovina a la isla.

Cuba tiene previsto además importar también carne bovina procedente de Uruguay y de México.

 
 

14 thoughts on “Cuba comprará carne de res a Colombia

  1. si cuba no estimula a los productores para que produzcan carne y leche siempre tendremos ese gasto,la ganaderia como muchas otros rubros economicos esta deprimida

  2. Si el precio en las TRD sigue a más de 9 CUC el kilo, según lo último que recuerdo, pueden comprarle carne al mundo entero que el pueblo no se va a enterar, simplemente va a seguir sin comerla y, por supuesto, los matarifes van a seguir matando reses. El otro tema, mientras la política de no dejar que los dueños de las reses sean verdaderos dueños jamás se incrementará la producción nacional, pero sigan “sin prisa pero sin pausa”, importando lo que se puede producir en el país, “Vas bien, Fidel”.

  3. Da pena leer cosas asi, con tantos campos y guajiros que hay en Cuba… si les dieran un chance producirian mas que suficiente para abastecernos

  4. El bloqueo prohíbe que las vacas de Cuba se reproduzcan ,en más de 50 años las vacas cubanas han sufrido una agresión foraz por parte del imperio y las vacas de Argentina, Brasil y otros países se niegan a obtener pasaporte para viajar a Cuba

  5. CAballeros , no empecemos , tengan presente que la hierba hay que comprarla en divisas , lo que impide el bloqueo es adquirirla en mercados cercanos de modo que debemos traerla desde Europa y llega ya marchita y las vacas hacen muecas y no se la quieren comer . Saludos cordiales .

  6. que nos asusta que importemos carne si estamos importando indios para la construcción pues los heroicos constructores cubanos son ineficientes, es lógico a nadie le pagan, en cualquier momento importamos arena del Sahara para las playas, hierba del Amazona y marcianos para trabajar en Cuba. Esa carne importada para quien sera? seguro el cubano de a pie no la vera

  7. Hubo alguien de cuyo nombre no quiero acordarme que quiso hacer una nueva raza de vacunos en Cuba mezclándo las razas de mucha leche y mucha carne creando la de doble propósito y eliminando la “Raza Criolla” con varios siglos de adaptación al país. Así quería producir más leche que Suiza y más carne que Uruguay y Argentina juntos, también quiso hacer una vaca “Enana” semejante a una chiva pero en plan vaca, introdujo el método ganadero de André Voisin, creo cebaderos, granjas especializadas, sistema genético nacional, compró un toro de un millón de Dollares “Rosafé” y Canionizó a la vaca “Ubre Blanca” Trajo búfalos de VietNam para adaptarlos a los pantanos de la costa Sur, pero nada funcionó, cada vez más dificil comer carne o tomar leche en Cuba. Ya se habló de traer técnicos franceses para enseñar a los cubanos a criar vacas, traer carne de Uruguay, y ahora derivados de la ganadería de colombia, de lo que nunca se ha hablado es dejar a los cubanos producir ellos mismossin la tutela de expertos del gobierno y sin que tengan las manos atadas por estúpidas normas y criterios Koljosianos.

  8. En 1959 Cuba tenía cerca de seis millones de cabezas reses, con una población de menos de cinco millones…seguro que el imperialismo y el bloqueo criminal acabó con eso…

  9. Ahorita hasta importamos cubanos. Suena a broma pero aqui se está llendo la juventud en masa y no me sorprenderia que un dia el gobierno hasta empieze a pagarle a emigrantes que regresen.

  10. Bueno, amigos mios aqui les va una pregunta algo jodedora:¿por qué cuando le dieron vacas a los guajiros por allá 2007-2008 fue cuando más escaseó la leche? Sin embargo, en bolsa negra sigue su precio clavado en 2 cuc la libra, y ha tenido tendencia A LA BAJAAAAA.Un corredor de bolsa de Nueva York se vuelve loco aquí con esas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *