“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba compra 200 millones en equipos médicos

dr-paredes-cirujano-cardiovascular-15

Más de 24.300 equipos médicos fueron adquiridos por Cuba durante los últimos cuatro años, con un valor superior a los 210 millones de dólares, informaron medios estatales de la isla.

La televisión cubana, que no precisó de qué país provenían los equipamientos, citó la apertura de un centro de simulación para cirugía de mínimo acceso y veintiséis equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), Emilio Delgado, dijo a la televisión cubana que “no hay antecedentes de introducción de tantos equipos en tan poco tiempo”, y destacó que los profesionales sanitarios han recibido entrenamiento internacional para dominar cada técnica.

Delgado también destacó la compra de “un número importante” de equipos de imagenología que permitirá que se puedan realizar tomografías en todas las provincias del país caribeño.

El acceso universal y gratuito al sistema de salud y a la vacunación infantil es una de las banderas de la revolución cubana, con logros como la erradicación de la poliomielitis (1962), la difteria, tos ferina, sarampión, rubéola y parotiditis.

Sin embargo, organizaciones opositoras y medios de comunicación independientes de la isla han denunciado en los últimos tiempos el deterioro del sistema de salud cubano.

Entre los principales problemas figuran el mal estado de las infraestructuras, el deterioro de equipos tecnológicos, el desabastecimiento de material sanitario y medicamentos y la insuficiencia de profesionales médicos debido a que han emigrado a otros países o desertado de misiones en el extranjero.

El Gobierno cubano ha atribuido en numerosas ocasiones esa situación al embargo financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla, que encarece las compras de material médico al tener que recurrir Cuba a mercados más lejanos.

A la vez, la isla ha impulsado la investigación biotecnológica y desarrollado varios medicamentos que han suscitado atención internacional por su efectividad, como la vacuna terapéutica Cimavax-EGF contra el cáncer de pulmón o el Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera de pie diabético.

 
 

4 thoughts on “Cuba compra 200 millones en equipos médicos

  1. Nuestro país siempre luchando por garantizar la salud, a pesar de los altos costos de los equipamientos médicos… son logros que no se pueden olvidar.

  2. Muy buena noticia para mis planes futuros de actualización y modernización del sector de distribución de productos farmacéuticos. Necesito la cooperación del gobierno, sin dudas.

  3. Una buena noticia din dudas ,no obstante el principal problema de la salud publica en la capital al menos (sin menospreciar otras provincias) es el estado estructural de los hospitales.
    Existen al menos cuatro hospitales grandes que atienden casi 700 000 habitantes que tienen mas de 100 anos y no dan mas del colorete que le han dado y sabiendo los costos de un hospital nuevo no creo que haya dinero para construir uno.
    De hecho los unicos hospitales nuevos en la ciudad han sido el Amejeiras y el pediatrico Juan Manuel Marquez
    Esto a la larga tendra un impacto negativo en la salud publica y en la conservacion de estos equipos recien comprados

  4. Lo encuentro fabuloso, que el pais pueda invertir en nueva tecnologia para el tratamiento de enfermedades mas costosas y raras, sin embargo,nunca se debe olvidar a la base, a las enfermedades comunes y corrientes, esas que nos afectan tranversalmente a todas y todos, esas que también requieren calidad en la infraestructura y calidad en la atención. Cuidado con desequilibrar mucho, sino haremos igual que en el capitalismo: grandes elefantes blancos y la mayoría sufriendo la escasez y el deterioro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *