“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba comienza con Internet en los celulares

internet'cuba'celulares

Una prueba piloto para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en teléfonos celulares, un servicio que hasta ahora no se ofrecía en Cuba, inició en la ciudad oriental de Santiago, informó este domingo la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico de datos a través de la red móvil está disponible desde el pasado 8 de abril en zonas como el centro histórico, la emblemática Plaza de Marte, y las avenidas Las Américas y Victoriano Garzón, el reparto Vista Alegre, La Alameda, y el centro urbano José Martí.

La prueba piloto se extenderá paulatinamente al resto de la provincia Santiago de Cuba en la medida en que se instalen otros equipos, según explicó el director de Etecsa en Santiago de Cuba, Gerardo Echevarría, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El directivo indicó que los clientes de Etecsa podrán navegar con “mayor agilidad” desde los teléfonos prepagos con la habilitación del servicio 3G que es parte de la política de informatización en la isla, a la vez que prepara las condiciones para incrementar el acceso a la internet desde estos dispositivos.

En Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, el servicio de voz para los teléfonos celulares comenzó en 2008 y dos años después se incorporaron los datos con una red en 2G, que más tarde acogió los servicios de MMS y correo Nauta, que ahora cuentan con un soporte a mayor velocidad con la plataforma 3G.

La red de telefonía celular en Cuba, operada por Etecsa, cuenta con unos 4 millones de líneas celulares y con más de 1.000 espacios públicos de navegación con servicio de wifi, según datos de la compañía.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

Pero tras una prueba piloto realizada desde diciembre hasta marzo en domicilios de La Habana Vieja, el centro histórico de la capital cubana, comenzó la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares, de momento para 358 clientes que participaron en el ensayo.

 
 

8 thoughts on “Cuba comienza con Internet en los celulares

  1. No entiendo el titular? La noticia no habla nada de servicio de internet, simplemente de la activacion de la 3G en Santiago de Cuba, como mismo se ha ido activando anteriormente en otras provincias del pais, que por ahora servira para mejorar la navegacion d datos de las cuentas de correo nauta y MMS, nada q ver con internet en los celulares.

  2. Si si si, pero lamentablemente se esta transmitiendo la 3G en la banda de los 850 o 900 MHz que muchos de nuestros celulares no son compatible asi que bueno a comprar nuevos equipos.

  3. Se esta transmitiendo en la banda de 900MHz, muchos celulares no tienen esa banda.
    Por ahora no hay nada de navegacion en internet desde los celulares, a los unicos sitios que se puede entrar ahora mismo desde los celulares en cuba a traves de la red de datos moviles(es decir, sin ir a la wifi) es a: webmail.nauta.cu (para revisar el correo nauta) , mms.cubacel.cu (para revisar los mms que nos mandan y nos llega el mensaje de que tenemos un mms y nos manda el pin code) y https://portal.nauta.cu (aqui podemos recargar las cuentas nauta permanentes de navegacion nacional o internacional sin tener que ir a oficinas de etecsa)

  4. tampoco informa del precio el articulo, que un punto fundamental a la hora de hablar de etecsa y sus servicios…

  5. No entendí nada, el 3G ya funciona en la habana desde hace un tiempo.
    Lo otro es que me paso lo mismo que a Gago (1) el titulo no tienen na que ver con el artículo, busque en la EFE y ni vi el artículo, así que me imagino que sea un cambio Made in CartasdesdeCuba con fines “SEO” (pongo SEO entre comillas porque no creo que SEO sean técnicas de engaño para logar posicionamiento).
    Saludos

  6. El título actual del artículo original me parece ambiguo, pero al menos no miente, dice así: “Cuba prueba el 3G” (visto efefuturo punto com)

    El título del artículo en Cartas desde Cuba, desafortunadamente miente… No creo que haya otra forma más precisa de calificarlo.

  7. mucho ruido en el canal , 3G te permite navegar por Internet a buena velocidad muy rapido, video llamadas, entrar en la webb así de rápido . Lo que se necesita un poco de paciencia y esperar a que la única empresa telefónica de Cuba instale sus terminales y pueda brindar el servicio (por favor, barato, que se paga solo)y.. todo el que pueda, que se compre un móvil 4G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *