“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba comienza a producir biodiesel

1

Tomado de MacroTradeNews

Un proyecto internacional denominado Biomas-Cuba, se lleva a cabo en la Estación Experimental Indio Hatuey, para la producción integrada de alimentos y biodiesel, informó una fuente vinculada a ese programa.

En conversación con Prensa Latina, Jesús Suárez, investigador y profesor titular en ese centro situado en la provincia de Matanzas- unos 180 kilómetros al Este de La Habana-, precisó además que para la producción del biodiésel se utiliza la planta no comestible Jatropha Curcas, conocida también como Piñón de Botija, la cual tiene además otros importantes usos.

De acuerdo con Suárez, quien dirige la aplicación del proyecto, este incluye 430 hectáreas de Jatropha Curcas asociadas a 21 cultivos alimentarios, en seis municipios de igual número de provincias, y se realiza con financiación de la Agencia Suiza para Cooperación y el Desarrollo (Cosude), y de esta isla.

Comprende la construcción de cinco plantas productoras de ese biocombustible, dos de las cuales ya están operando con capacidad individual para aportar hasta 400 litros diarios del biocombustible.

La estación Indio Hatuey ejecuta este programa con la estrecha colaboración del Grupo Empresarial Laboratorios Farmacéutico, que aporta fuerza de trabajo calificada, maquinaria agrícola, entre otros, y el proyecto, el conocimiento, tecnologías de las plantas de biodiésel y todos los sistemas de riego.

Suárez aseguró que el biodiesel tiene casi el mismo valor calórico que el diesel y es un lubricante, además. A partir de una planta no comestible se obtiene en virtud de esta cooperación, un combustible para ser utilizado en tractores y otros equipos agrícolas de la finca o campo, sostuvo.

Se trata- agregó- de una concepción de tecnología adecuada para la producción integrada de alimentos y biodiesel, que busca además mejorar la calidad de vida, reducir costos de producción, energía más limpia y menor contaminación.

Relacionada con la energía para el medio rural, se desarrolla en Indio Hatuey la producción de biogás y biofertilizantes, a partir de efluentes de biodigestores anaeróbicos, lo cual incluye la construcción de 176 medios de ese tipo con diferentes tecnologías: cúpula fija, tubular de polietileno y laguna cubierta con geomembrana de polietileno de alta densidad.

También se proyecta la gasificación de lignocelulosa de la biomasa con el fin de generar electricidad.

Suárez refirió, además, que fondos de un grupo de países y organizaciones, de la Comisión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, participan en proyectos en ejecución o en incubación, los cuales se relacionan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible dos, siete y 13, vinculados con el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y el enfrentamiento al cambio climático, respectivamente.

 
 

17 thoughts on “Cuba comienza a producir biodiesel

  1. Tuvo que fallecer Fidel Castro y dejar pasar el tiempo para que este tipo de iniciativa viera la luz del dia en Cuba, décadas de atraso en un tema tan importante solo por el capricho de una sola persona. Una verdadera tragedia.

  2. Como cambian los tiempos aun recurdo como desde laa plaza se critico eso tema de forma publica y se dijo que jamas lo hariamos.

  3. Hombre, unos capitalistas buenos, y suizos… Estos deben estar detrás de algo. Si no me creen, pregúntenle a Ubieta.

  4. Lo recuerdo: No destinar productos alimenticios para combustible.
    Seguro que seguirá saliendo alguien defendiendo la tesis del prócer.

  5. Fidel dijo que no se utilizarian fuentes alimentarias para hacer combustibles, no se esta haciendo, no se hara, sus ideas siguen vigentes

  6. Poco a poco irán cayendo determinados conceptos a capricho que alguien impuso una vez para frenar el desarrollo y desperdiciar oportunidades comerciales. Otros como Brasil lo aprovecharon muy bien. No se puede tapar el sol con un dedo.

  7. La Jatropha Curcas es una planta que no sirve para alimento… Yo no sé qué parte de las notas leen algunos aquí.

  8. Pero no ven que están usando una planta no comestible, precisamente? Lo que no se puede tapar con un dedo son sus prejuicios ideológicos. Fidel tenía razón, por supuesto, dedicar las plantas comestibles a biodiesel encarece los alimentos a nivel mundial, y golpea a los pueblos pobres, la mayoría del mundo

  9. A mi me parece que en esos momentos se trataba de usar el maiz como MP para combustible . Si me preguntan a mi estoy en contra de usar alimentos para ese fin ( La carne de res y los productos del mar ya están desviados a la industria del Turismo si nos desvían también el maiz y la soja !!! ) Pero si se trata del Pinón de Botija que según dicen no se come pues será una excelente solución , sólo espero que no llenen el país de Pinon y luego pase como con el mango y el tomate , que si Acopio , que si El Estado no pudo garantizar las carretas de bueyes para transportarlo , que si los contratos , nada , lo de siempre . Saludos .

  10. Antes de hablar y hablar de Fidel ,primero averiguen bien y en este caso la planta no se puede usar para alimento humano , por el contrario donde ella se cultive entre surco y surco se puede plantar alimento humano como soya , frijoles , etc y se cumple lo que dijo jorge (5) se sigue cumpliendo.

  11. el hecho de que la planta sea no comestible da igual. es tierra productiva que se usa para sembrar piñon de botija en lugar de frijoles.

  12. Si vamos a hablar de la producción de bio-combustible debemos primero preguntarnos por qué no se aprovechó el exedente de la producción azucarera para eso en vez de destruir toda su infraestructura al nivel lamentable que tenemos ahora. Se dejaron abandonadas al marabú muchas caballerias de caña. ¿Por qué ni se discutió esa posibilidad? Yo, al menos, no me enteré de que en nuestro parlamento se discutiera eso. Solo oí del plan “Alvaro Reinoso” y vemos ahora las decenas de betelles muertos y problemas de abastecimiento de combustible por la situación de Venezuela.

  13. Les invito a ver el documuntal Green revolution y veran que el conflicto del biodiesel es emplear alimentos para generar el combustible pero esto ya se soluciono en diversos lugares empleando plantaciones no comestibles. Obtener el diesel tradicional genera mas gastos y contaminacion, asi que usar tierra para la generacion de combustible es sostenible ya que hace falta combustible para regar y transportar alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *