“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba: cifra de viajeros afirma aceptación de política migratoria

Aeropuerto-Jose-Marti-terminal-3. Foto: Raquel Pérez Díaz

Más de 671 mil cubanos viajaron al extranjero por motivos personales desde que entrara en vigor hace hoy cuatro años, la actualización de la legislación migratoria de la Isla, y de esa cifra solo el 9,6 por ciento se declararon migrantes.

Según datos del gobierno cubano a la que tuvo acceso la ACN, entre enero de 2013 y diciembre de 2016, el 78 por ciento de las personas que fueron al extranjero lo hicieron por vez primera.

Un millón 745 mil viajes se realizaron en total, por lo que más de uno hizo varias salidas del país, reflejo de la aceptación a la legislación migratoria actual de Cuba.
Los datos muestran las garantías que ofrece desde hace cuatro años la política migratoria de la Mayor de las Antillas: el derecho de sus ciudadanos a viajar, emigrar y la posibilidad de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la Ley.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en declaraciones a la prensa en esta capital, que a partir de 2013 es más frecuente y normal que los cubanos viajen al extranjero de manera temporal y regresen dentro de los 24 meses establecidos por la legislación nacional.

Así lo confirma que el 45 por ciento de los que viajaron ya regresaron al país y la mayoría del resto se encuentra en el plazo de los 24 meses que establece la normativa jurídica para que se le considere residente permanente en Cuba.

Aunque hoy hay cubanos reportados en 120 naciones, la voluntad del gobierno antillano es de reducir el número de los emigrados nacionales, como lo refleja el 9,6 reportado en los últimos cuatro años. En el caso de Estados Unidos la cifra de los emigrados de los más de 671 mil es apenas del 5,7 por ciento.

La actualización de la política migratoria aprobada en 2013 tuvo por objetivo -y se mantiene- estrechar los lazos entre los cubanos residentes en el extranjero, temporal o permanentemente, y en la Isla, que comenzó en la década del ’70 con el diálogo de 1978, señaló.

El director de la DACCRE agregó que este proceso ha evolucionado favorablemente y afirmó que hoy no existen contradicciones de fondo entre la nación y su emigración que tiene 153 asociaciones de cubanos residentes en 76 países.

Reveló que a partir de 2013 hay un aumento sostenido de la cantidad de cubanos que viajan a la Mayor de las Antillas para visitar a sus familiares. En 2016 la cifra de los que vinieron a la Isla superó los 418 mil, la mayoría de ellos procedentes de EE.UU.

Con estos datos se echa por tierra la teoría de que hay temores entre los cubanos residentes en el extranjero de viajar a la Isla, e incluso que hay negativas del gobierno en ese sentido, señaló Ernesto Soberón.

Otro dato importante es que se han incrementado los ciudadanos de la isla caribeña –el doble respecto al año anterior– que solicitan reasentarse en el país, proceso conocido comúnmente como repatriación y que es un derecho consagrado también en la legislación.

Igualmente ha aumentado el número de migrantes irregulares cubanos devueltos, fundamentalmente de países de la región en la conocida como ruta de Centroamérica hacia Estados unidos.

Unos seis mil fueron devueltos a las autoridades nacionales en el año recién concluido, fruto del incremento de la cooperación de Cuba con naciones del área, incluido EEUU, que ha permitido la rúbrica de diferentes memorándum de entendimiento en materia migratoria, entre ellos con México, República Dominicana, Bahamas e Islas Caimán.

Se conoció que en estos momentos otros acuerdos están en proceso de negociación con naciones como Panamá y Ecuador, países donde hay migrantes irregulares que salen de la Mayor de las Antillas de manera legal e incentivados por las políticas preferenciales de EE.UU. se enrumban ilegalmente hacia sus fronteras.

Sin embargo, comentó el funcionario del MINREX, todos los devueltos han retornado a su vida con normalidad, tras cumplir la formalidad de una cuarentena médica; e incluso se les proporciona transporte hasta su territorio de residencia y se les facilita alimentos y ropa.

Puntualizó Ernesto Soberón que siempre exceptuando aquellos que salieron legal o ilegalmente, dejando atrás una causa criminal pendiente o cuentas con la Ley.

Coincidiendo con el cuarto aniversario de la actualización de la política migratoria de la Isla, proceso que ha transcurrido con normalidad, Josefina Vidal, directora general de EE.UU de la Cancillería, ratificó que el gobierno de la mayor de las Antillas garantizará una migración regular, segura y ordenada.

Tras la firma de un acuerdo con Estados Unidos en esta materia el pasado jueves, la isla caribeña reiteró que se evitará que los ciudadanos cubanos se vean expuestos, con la emigración irregular, al tráfico y la trata de personas, al fraude migratorio y a la violencia.

Desde hace varios años la nación antillana había manifestado su interés por lograr medidas conjuntas con el fin de solucionar los graves problemas ocasionados por la migración irregular, desordenara e incitada por las leyes y políticas de aquel país.

Tras casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio de 2015, se logró concretar el documento, que según la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, se alcanzó sobre bases de respeto mutuo, gracias a la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común.

Cuba ratificó su compromiso de cumplir cabalmente con este acuerdo, garantizando el derecho de sus ciudadanos a viajar, emigrar y la posibilidad de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la Ley.

 
 

12 thoughts on “Cuba: cifra de viajeros afirma aceptación de política migratoria

  1. Ernesto Soberón dice:
    “Con estos datos se echa por tierra la teoría de que hay temores entre los cubanos residentes en el extranjero de viajar a la Isla, e incluso que hay negativas del gobierno en ese sentido”

    Que los cubanos viajen a la isla solo demuestra que se sobreponen al temor de ser retenidos o maltratados en la isla con tal de ver a la familia. No hay peor sensación para el cubano cuando entra que la de der tratado como ciudadano de segunda después de ser considerado una persona con todos los derechos (y obligaciones) en el extranjero.

    Segundo: Hay muchísimos cubanos a los que no se le permite regresar (conozco decenas de ellos). El consulado te hace una llamada y te comunica que tu pasaporte no está habilitado. No consta en ningún papel, no te envían nada oficial (método gansteril). Si viajas a Cuba, en el aeropuerto te niegan la entrada y te regresan en el mismo avión.

    Soberón debía ser más ducho en eso de mentir cuando hay miles de cubanos que pueden demostrar lo contrario.

  2. Debia de dar visado libre a los cubanos por 30 dias visa de turismo , eso quitaria las colas en la embajada USA y los engorrosos tramites de decir que no por posible inmigrante

  3. Hay un sesgo importante en las cifras: dicen q de los más de 600000 q han viajado, la mayoría ha regresado. Si , pero antes de cumplir los 2 años, a marcar la tarjeta unos días, porc x o por y, de nuevo para afuera.

  4. Hola Cubano S/C , no vuelvas a permitir que se te maltrate en el aeropuerto , la próxima vez llamas al Gerente y exige que te pongan la alfombra y que toque la orquesta ! Qué caramba , que a los demás se las ponen ! Saludos .

  5. seis mil fueron devueltos a las autoridades nacionales en el año recién concluido

    QUE CATEGORIA OCUAPARIAN ESOS ???

  6. Hay que tener la “cara dura” para dar estas cifras y más viniendo de un funcionario cubano. Un análisis sencillo arroja que con estas cifras se miente groseramente. Veamos, el 5.7 de 671000 es 38247, por lo tanto eso indicaría que solamente se hubiesen dado un total de menos de 10000 visas de emigrante por año a los cubanos hacia EU, y aunque no se sabe la cifra exacta desde hace varios años se ha comentado siempre que el acuerdo de las 20000 visas se ha cumplido, o sea, mínimo deberían ser 80000 en 4 años. Claro si las personas no se “declararon como migrantes” entonces no los están contando como si eso al final fuera lo que determinara que la persona es emigrante o no.
    Utilizar la cifra del 9.6% de 671000 que se declararon emigrantes para dar a entender que esos son los cubanos emigrados igual es dar datos como si la gente fuese tonta, nada más los emigrados a EU de forma ilegal en el último año se acerca bastante a esa cifra y se le sumamos los del año anterior pues ya la diferencia es de decenas de miles más con respecto al total que dan como emigrados. Eso sin contar todos los que se han ido a otros países.
    Igual considerar que una persona no ha emigrado porque se pase menos de 2 años fuera de Cuba es algo de cierta forma absurdo, está bien, la persona no ha perdido la residencia, pero ni vive ni aporta nada dentro del país. Yo mismo estoy en esa situación y conozco decenas de personas que están igual que yo.
    Al final, el gobierno tiene una forma relativamente fácil de saber cuántos han emigrado y cuántos no. Nada más con comprobar de esos 671000 cuántos radican más tiempo fuera de la isla que dentro ya se tendría una idea aproximada y de esos se tendría certeza que viven fura de Cuba si el período en el que van a la isla es apenas un corto intervalo de tiempo, digamos máximo 1 mes o algo así. ¿Por qué no dan esos datos?

  7. Argelio: recuerda que Un millón 745 mil viajes se realizaron en total durante esos cuatros años, por lo tanto si han viajado legalmente fuera del país 671 000 cubanos, muchos de ellos lo han hecho en varias ocasiones. Conozco multiples casos de cubanos que viajan varias veces al año a USA a visitar a padres o hijos, por lo tanto el 5,7 por ciento de 671 000 no te dice a ti el cual es el número de visados que se da para USA en esos cuatros años. Así que no puedes llegar a esa conclusión fácilmente para eso el articulo tendría que haber dicho que por ciento del millón 745 mil viajes se realizaron en total fueron hacia Estados Unidos. Hecha la ley, hecha la trampa, si la ley te permite permanecer tu residencia en el país muchos viajaran a Cuba antes de los dos años para mantener su estatus pero harán vidas en el exterior. En la gran mayoría del mundo es así y no son considerados emigrantes, así que el articulo no se equivoca al plantear los valores sobre los que se quedaron en el exterior. El articulo debería haber mencionado de cuanto es el por ciento de cubanos que no han regresados dentro y fuera del tiempo establecido de 2 años.

  8. Ya olvidaron el numero del pib para el 2016?
    De que hablamos cuando te condicionan con dos años el regreso a TU país, sino… ex-cubano.
    Hablen mejor del sobre-cumplimiento de la papa, que no hay manera de comprobarlo.

  9. Reinier (8), si EU da por año, como mínimo, 20000 visas para emigrar a cubanos entonces en 4 años son no menos de 80000, o sea, dentro de esos 671000 hay sí o sí, al menos 80000 cubanos que se fueron definitivamente para EU como emigrantes, que es casi el 12% de 671000. Aquí no hablo de los que tienen visas de no inmigrante, esos van y regresan cuando lo deseen. Lo de los 20000 que me refiero son visas de inmigrantes que da por año EU a los cubanos, ahí no se incluyen las visas de no inmigrantes, que no sé en estos últimos tiempos pero hace 2-3 años estaba por encima de las 30000 visas de no inmigrantes por año o algo así, esos son los casos que me comenta usted.
    Lo de no contar como emigrantes a aquellos que vivan fuera de Cuba porque van al país antes de los dos años pues no es que sea trampa, al final la pregunta es a quién van a engañar? O sea, los pueden contar o no, pero como sea seguirán siendo personas que viven en otros países, con todo lo que ello implica (trabajo, familia, etc…).
    Por cierto, no conozco ningún otro caso de un país donde sus nacionales pierdan la residencia por estar fuera del mismo luego de un período determinado, no diga que no exista solo que el único caso que yo conozco es el cubano. En el resto de los países de los que tengo información las personas se van y regresan cuando deseen sin tener que estar haciendo ningún trámite extra y sin importar el tiempo que lleven fuera. La forma en que se determina el número de los que emigran pues imagino que igual lo harán contando los que viven más tiempo fuera que dentro o tienen su residencia en otro lugar, claro en todo esto siempre hay un rango de inexactitud, hay personas que viven por períodos en diferentes lugares. Pero lo cierto es que para que haya un inmigrante en un país tiene que haber emigrado de otro, que no lo quieran contar como tal pues son “otros 20 pesos”, pero esas personas que viven en otro país son emigrantes más allá de la calificación que le quieran dar en Cuba. Un cordial saludo.

  10. Por último, no creo que sea lógico o exacto equiparar perder al residencia con emigrar, al final en estos datos se quiere equiparar ambas cosas, pero la realidad no es esa. Cualquier persona que salga de Cuba y establezca su lugar de residencia en otro país habrá emigrado sin importar el estatus que le pongan en Cuba. Un saludo reiterado.

  11. Argelio: supongo entonces que la cifras que dan en este articulo solo contempla a las cubanos que viajan porque tienen Visas no inmigrantes. El articulo trata en teoría de como a partir del 2013 al modificarse la ley de migración hay cubanos que viajan y regresan al país antes de los dos años de permiso. Así que no puede contemplar a los 20 000 cubanos que reciben visas inmigrantes, ya que desde un inicio están declarando cual es su estatus y que no piensan regresar a vivir a Cuba sino que quedarse a vivir en USA. Por lo tanto en Cuba no les aplican el periodo de 2 años, este solo sera para los cubanos que viajan a cualquier país con visa no inmigrante. La verdad es que el articulo tenía que explicarse un poco mejor porque uno piensa que aquí se incluyen a todos los cubanos que salen de forma legal del país y no es así. La modificación de la ley de migración no se hizo pensando en el cubano inmigrante sino que a lo mejor los que salieran de viaje de forma temporal regresaran a la Isla. Te cuento que Argentina cuando un ciudadano se va del país definitivamente pierde su residencia, así les paso a muchos que se fueron para España durante la crisis del 2001. Ahora en Argentina existe un programa de repatriación donde el gobierno permite el regreso de científicos argentinos y de personas indigentes que estén en mala situación económica y siguen siendo ciudadanos argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *