“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, cambios sin concesiones a EEUU

Cuba ObamaTomado de RCA

Cuba reafirmó en Perú, durante una Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, que de ninguna manera Estados Unidos puede pretender concesiones de principio de la isla en el contexto de las relaciones bilaterales.

La precisión fue hecha por Basilio Gutiérrez, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), al intervenir este sábado en una ronda de exposiciones sobre experiencias de las organizaciones participantes.

En la segunda jornada del encuentro, recordó que el informe aprobado por el VII Congreso del PCC precisó que “bajo ninguna circunstancia debe pretenderse por los Estados Unidos que para lograr avanzar en temas de las relaciones bilaterales Cuba renuncie a los principios de la Revolución”.

Tampoco, añadió, puede pretenderse que Cuba haga concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ceda en la defensa de sus ideales ni en el ejercicio de su política exterior, “comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el tradicional apoyo a países hermanos”.

Señaló, además, que Cuba tiene un Partido único, “y a mucha honra”, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana, arma estratégica principal para edificar la obra revolucionaria y defenderla de todo tipo de amenazas y agresiones.

Hizo igualmente un resumen del informe del VII Congreso del PCC y el proceso de su elaboración, análisis y consulta y citó al primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para señalar que el desarrollo de la economía nacional junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica constituyen las principales misiones del Partido.

Destacó las decisiones tomadas para llevar adelante el proceso de actualización del modelo económico cubano y señaló que “jamás permitiremos la aplicación de las llamadas ‘terapias de choque’ frecuentemente empleadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad”.

Además, el VII Congreso del PCC hizo un balance en el que señaló que, aun con las limitaciones económicas y los dañinos efectos del bloqueo norteamericano, se han preservado y perfeccionado los servicios sociales en Educación, Salud, Cultura y Deportes y Seguridad social.

Entre otros acuerdos del referido evento, citó la política para la inversión extranjera, con incentivos y seguridad jurídica para los inversionistas y preservación de la soberanía nacional, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Tras exponer otros asuntos, como la fase experimental de creación de cooperativas de producción no agropecuarias, advirtió que “los revolucionarios cubanos no somos ingenuos ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman ‘empoderamiento’ de las formas no estatales de gestión” para generar agentes de cambio y acabar con el Socialismo por otras vías.

Sin embargo, señaló, las cooperativas, el trabajo no estatal, y la mediana, pequeña y microempresa no son por su esencia anti-socialistas ni contrarrevolucionarias, y la enorme mayoría de quienes trabajan en esos sectores son revolucionarios y patriotas.

 
 

22 thoughts on “Cuba, cambios sin concesiones a EEUU

  1. “Cuba tiene un Partido único, “y a mucha honra”, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana”

    Duele leer este tipo de afirmaciones en pleno 2016

  2. Entonces ,lo presentes miraban a todos lados y se preguntaban,,,,,falta mucho para el almuerzo?

    Nadie va a cambiar en Cuba lo que sea positivo y ayude al bienestar de la poblacion,,,,pero esas prohibiciones tontas y obsoletas sobran desde hace tiempo,,,,el derecho a reunirse y conversar del teme que sea debe ser respetado,el derecho a mudarse de una ciudad a otra dentro de Cuba debe dejar de ser un delito….

    En fin,,,,,el imperio o como le llamen es culpable de muchas cosas,,,,pero miremos hacia dentro y cambiemos lo que hace tiempo debio ser cambiado,empezando por los que tienen los mismos cargos por mas de 50 años….

  3. “En defensa de su autoridad,la nueva clase ha de efectuar reformas cada vez que hacen evidente ante los ojos del pueblo que la
    nueva clase trata la propiedad nacional como cosa propia. No se reconoce que estas reformas son lo que realmente son, sino que se
    dice que constituyen “un nuevo paso en el desarrollo del socialismo” y de la “democracia socialista”.”
    Milovan Djilas,”La Nueva Clase” 1957
    Disculpen la groseria, pero… Este Djilas era un puto profeta…!!!

  4. Lennon (2), piense compadre, y preguntese:
    ¿Por que se han mantenido en los cargos por mas de 50 años?, ¿No será porque la inmensa mayoria, fijese bien, la inmensa mayoria, hemos querido que asi sea?. ! Mal que les pese seguirá siendo asi en los proximos 50 años !.

  5. Mire señor mio, USA y Cuba ya hicieron relaciones a nivel de embajadas y siguen ahora fortaleciendo las mismas. USA no ha pedido que cambie el GC para hacer relaciones. Todo queda en asuntos de conveniencia mutua. USA tiene una economia hiper-desarrollada, y Cuba ni hablemos de ella. Parece que algo anda mal. Su problema. Pero aqui no hay nada regalado. Me das y te doy. Obama le ha tendido la mano, creo que hasta mas de donde podia. La tomas o la dejas.

  6. Cuando leia de esta reunion celebrandose alla y vi su contenido y objetivo los senti como un grupo de fracasados y trasnochados aferrados a una idea que ya murio.A lo maximo para nombrar lo que ni siquiera a ciencia cierta crearemos lo llamamos Socialismo del Siglo XXI, o Sostenible o como se quiera, pero solo un invento de Capitalismo de Estado y nada mas es lo que queremos vender y aun esta en nuestras mentes; ni siquiera en libro alguno.Y como siempre la ” mercadotecnia” para vender esta en la culpa de USA.Y es que despues de tanta guerrilla fracasada, de tanto itelectual de izquierda arrepentido, de tanta corrupcion de revolucionarios empoderados hoy los votantes de America no compran el paquete, solo un grupo de. ” sonadores” le siguen la cuerda para ver que sacan, si algo de estas reuniones pudieran sacar.Mas na.

  7. Pues si, a mucha honra. Martí creó un solo partido para la guerra necesaria, porque en la de 1868, la desunión nos hizo perder. 60 años de pluripartidismo capitalista (1899-1959) no trajeron más que desidia, abandono social, politiquería y un panorama social y moral desastroso.
    Lo que si tiene que lograr nuestro PCC, es una mayor democracia interna y seguir más pegado al pueblo.
    Asi que al que no le guste el unipartidismo en un pais pequeño, a 90 millas de su enemigo histórico, que le eche azúcar porque no se va a acabar.

  8. Tamakun,,,,el dia que todo cubano pueda votar y elegir directamente a su presidente ,entonces podremos hablar de mayoria.SIN IMPORTARME CUANTOS PARTIDOS POLITICOS EXISTAN.

    Es imposible pensar que en Cuba en 50 años no han nacido personas mas inteligentes y capaces de gobernar a una nacion de solo 12 millones de habitantes.(Eso es lo que dicen las acciones de quienes estan en el poder)

    Cada año emigran mas de 70 mil cubanos y nunca se ha reflejado en la libreta de abastecimiento esa diferencia,al contrario.

    Cada vivienda que se le expropio a quien se fue del pais fue ingresada al gobierno y nunca mejoro el problema de la vivienda

    Una persona del interior es acosada por la policia y deportada a su provincia natal siendo ilegal en su propio pais,y despues critican a Trump en cuanto a la imigracion ilegal

    Dejemos de tapar el sol con un dedo,,,,,no se ha manejado la economia como debe ser,hemos estado de fracaso en fracaso y siempre la culpa es del imperio….

    por…

  9. Pedro 3 Gracias por traer aquí a Milovan Djilas Yo no lo conocía, me acabo de descargar el libro en la Web ESPA MOBI que es gratuita, a cualquiera que le intererse busca en Google Milovan Djilas La nueva Clase y aparece la página en cuestión, repito la descarga es gratis.Sencillamente el personaje fué un profeta del comunismo.

  10. Muy elocuente la intervención de este Sr. (primera vez lo oigo mentar).
    Me limito a subrayar pequeñeces de su discurso:
    _ citó la política para la inversión extranjera, con incentivos y seguridad jurídica para los inversionistas y preservación de la soberanía nacional, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. CAMPOS DE GOLF, MANO DE OBRA EXTRANJERA, CUANDO LA DEL PAIS ES MAS QUE DISPONIBLE….ETC.
    _ las cooperativas, el trabajo no estatal, y la mediana, pequeña y microempresa…..Y YA, HASTA AQUÍ LAS CLASES…..LO MAS GORDO Y DE PESO NO LES TOCA A LOS CUBANOS, están bien reservado.
    En fin vaya jerga…..

  11. No solo en Cuba ha existido un solo partido, en Alemania del 1936 a 1945 hubo un solo partido.El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, en Italia de 1922 a 1943 solo había un partido el Partito Nazionale Fascista, En Camboya de 1975 a 1978 partido único Khmer Krahom ó Khmer Rojos, En la antigua URSS solo el PCUS de 1922 hasta 1991. Hay muchíosimos más ejemplos de paises que tuvieron un partido político único, Tonton Macoute en La Haití de los Duvalier, en muchos otros paises conocemos que ni siquiera hubo un partido. Continúa.

  12. Voy a nombrar los partidos que concurrieron a las elecciones portuguesas en 2016 ,Partido Comunista Português, CDS – Partido Popular, Partido Social Democrata, Partido Socialista,Partido Comunista dos Trabalhadores Portugueses,Partido Popular Monárquico,Partido Operáriode Unidade Socialista,Partido Ecologista “Os Verdes”,Partido Nacional Renovador,Partido da Terra,Bloco de Esquerda,Partido Liberal Democrata,Partido Unido dos Reformados e Pensionistas,Nós, Cidadãos!,Partido Democrático Republicano,LIVRE/Tempo de Avançar,PESSOAS-ANIMAIS-NATUREZA, Partido Trabalhista Português, son muchos porque cada uno de ellos representa las diferentes sencibilidades del pueblo, ahí se sienten representados casi todos, sin embargo en los paises con un solo partido solo están representados los afines a la clases dominante, el resto de la población que no comulga con ellos está excluida.

  13. La medida mas efectiva que define el resultado de cualquier organizacion de los grupos humanos es los resultados obtenidos en cuanto a bienestar y progreso, en cuanto a comparaciones sucesivas generacionales, en tonces, obviando subjetivismos, falacias, y otros intereses, no comunes, es facil determinar lo que ha significado el gobierno de Cuba, un pueblo que ni siquieratiene libertad de informacion, …

  14. Existen otros paises con un único partido y con aceptación mayoritaria en el pueblo >> Viet Nam, China, cada país tiene sus especificaciones, paises desarrollados como España e Inglaterra tienen monarquías y nadie se mete con ellos, en EEUU gobiernan solo dos partidos hace mas de 60 años y???..Brasil tiene varios partidos y le estan dando un golpe de estado parlamentario a la presidenta elegida por el pueblo y???, existen muchos paises que pueden reelegir su presidente de por vida, en fin que la democracia no tiene molde, siempre lo digo cuando Cuba mejore económicamente muchos se cogerán la lengua con los dientes porque de lo que si debe estar claro todo el mundo es que Cuba siempre será una revolución social!, si presentes!

  15. Los países capitalistas son muy buenos en eso de la propaganda. Tienen dos partidos que se alternan en el gobierno, dos partidos capitalistas que defienden a la misma clase social, pero con matices que les hacen parecer diferentes. A eso le llaman democracia, pero no lo es.

  16. Javier (19) mejor eso q solo uno, no crees? Al menos hay muchos republicanos q no les gusta hacia donde va el partido ahora y votan democrata. Q votan los cubanos q no les gusta hacia donde va el PCC? En USA no hay dos, hay muchos, lo que es muy dificil q alguno q no sea los dos principales tenga suficiente seguidores como para hacer alguna diferencia, pero no es como q por ley solo pueden haber dos, es q mejor votas por el de esos dos q mas te guste q por un 3ro o 4to q no va a llegar a ningun lado. Aunq pueda no ser ideal, no se confunda con la imposibilidad de eleccion que tienes en Cuba. Por ley, solo uno.

  17. Uno ahi (18). Es mi entendimiento q en espanha, la monarquia juega un papel simbolico, q su poder esta limitado a muy pocas cosas y q el pais en si lo dirigen otros organos. Lo de los dos partidos en USA, refierase a mi (20). Q un presidente sea elegido por el pueblo no significa q sea bueno ni que cuente siempre con el mismo apoyo del pueblo q lo eligio (lease Maduro). Mira, esto no es una pulla para Cuba, pero mira lo q he estado leyendo en wikipedia acerca de Hitler en la seccion “De canciller a dictador”: Hitler comenzó inmediatamente a abolir poderes de los estados federados y puso en el punto de mira a partidos y organizaciones políticas. Con la excepción del nazi, los partidos fueron oficialmente ilegalizados el 14 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *