“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba califica de golpe de estado la destitución de Dilma

dilma-ruseff-brasil-golpeTomado de Cuba Minrex

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.

La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.

En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el  protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las  Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, constituyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y  cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder internacionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016.

 
 

44 thoughts on “Cuba califica de golpe de estado la destitución de Dilma

  1. No pueden decir Otra cosa ,DR era u a fuerte Aliada de Cuba al igual que su Padrino Politico Lula,pero lo que la habana no acaba de entender es que la Democracia funciona cuando existen la division de Poderes ,cuando hay un Parlamento que de verdad responde a la Democracia que vive ese Pais,en Cuba Nada de eso existe y mucho menos un Parlamento que se distance del aparato politico Gobernante.lamentable pero es asi.

  2. El gobierno de Cuba deberia ser cuidadoso con lo que dice…con semejante tejado de vidrio…

    “…constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.”

  3. El gobierno cubano puede decir lo que quiera, como mismo lo puede decir el de venezuela, ecuador, o de cualquier pais, en brasil se actuo acorde a sus leyes, muestra de eso es que la misma DR se retiro y acepto la decision, creen que si hubiera algo ilegal o fuera de la constitucion lo hubieran permitido?
    lo que no se acaba de entender es que cada pais tiene sus leyes, y el que las cumplan o no, no es asunto de otros paises, pues eso tambien se llama injerencia en asuntos internos de otros, o es que acaso solo funciona con cuba?

  4. Esto demuestra la demagogia de la “democracia burguesa”, plagada de “senadores corruptos”, elegidos por los mismos electores divididos e “ignorantes”, medios propiedad de ricachos que en nombre de la llamada “libertad de expresion o prensa” engañan a los pueblos con su demagogia. Afortunadamente nosotros en Cuba estamos a salvo de esos males, con nuestras elecciones del Poder Popular, tan ignoradas por algunos, tan criticadas por otros y que ahora unos cuantos trasnochados pretenden cambiar.

  5. Usando una constitución que votó el pueblo de Brasil —con el apoyo del PT— el senado, elegido por los brasileños, ha decidido con una mayoría aplastante retirar a Dilma.

    No veo el golpe de estado por ningún lado.

    Conviene recordar que en su día el partido de Dilma —el PT— apoyo la destitución de Collor de Mello, que, por cierto, fue procesado y absuelto de todo delito.

  6. Héctor y L.Díaz, lo que le ha sucedido en Brasil ES un GOLPE DE ESTADO..de eso no tengan dudas. Más de la mitad de los que la juzgaban tienen causas pendientes con la justicia. Se ensañaron porque son un atajo de corruptos y no lograron demostrar crimen de responsabilidad …El gobierno de Cuba no ha sido el único en tachar lo de ayer como GOLPE, son varios en el mundo en America Latina y muchas las personalidades que lo han repudiado, incluso gente que no es afin con el socialismo… lean y entérense… con tipos como ustedes esto está muy jodido, no ven más allá de sus propias narices. Cuba está muy jodida, sí, pero en esto tiene razón.

  7. Gente, dejen el rencor aparte e informense. Lo que sucedio en Brasil fue un golpe de estado. Dilma no cometio ningun crimen y no se le demostro nada, lo unico que hizo fue mover dinero del banco publico para programa sociales. Los diputados que votaron en su contra estan imputados por corrupcion al igual que Termer . El presidente de la camara baja que llevo a DIlma a juicio fue destituido por corrupcion y delito.

  8. Alejandra (8) Yo no emiti ningun juicio respecto a lo que paso en Brasil.
    Me referi unicamente a uno de los argumentos que uso el gobierno de Cuba.

    “con tipos como ustedes esto está muy jodido” …Como Cuba puede estar tan jodida, si los tipos como “nosotros” no vivimos en ella?

  9. Totalmente de acuerdo. Un golpe de estado llevado a cabo por senadores con sospechas de corrupción. Paraguay, Honduras y Brasil de momento.

  10. bueno Fernando y que esperabas que dijera el pepe mujica que por cierto tambien dijo que maduro esta loco y tu no lo habias mencionado. el punto es que para los cubanos sobre todo esto debe lucir un golpe de estado porque nosotros no conocemos una sola ley un solo diputado que se haya opuesto a lo que decida el presidente , asi que es logico que pase , en Brasil Dilma uso el presupuesto del estado , otorgado por el congreso , en cosas que no fueron autorizadas por el congreso , que es demasiado para quitarla , quizas pero ellos tienen sus leyes y punto lo que si fue es tremenda leccion de democracia eso si . saludos

  11. La dirección básica del GOLPE DE ESTADO es contra LULA, para impedir su postulación como presidente.Además, mas del 50% de los que votaron contra Dilma están sujetos a investigación judicial por corrupción.Esta es la tónica del “golpe blando”(busquen el Instituto Albert Einstein, que es un Tanque Pensante de USA)que se propugna por el actual gobierno de Obama y los interese que defiende.Quieren desestabilizar a Brasil como lo han hecho en IRAK, LIBIA, SIRIA, ARGENTINA, y despuès adueñarse de sus economías. Y el que diga lo de constitucionalidad está perdido y no sabe que es destituir a un mandatario elegido por el pueblo. Habrá reacción popular.

  12. muhcos paar estar en contra del gobierno hasta visten de santo al diablo. en brasil acurre un golpe de una grupo de ladrones que fueron grabados diciendo que si no botaban a Dilma la operación lava jato (anticorrupción)los cojeria presos. ademas se violo todo el orden constitucional por favor estudien derecho constitucional brasilero antes de hablar.

  13. (cont) y en Cuba Obama pretende lo mismo, utilizando demagogia y cambiando, como hacian los españoles con los indios, baratijas por oro.El empuje ahora es contra Evo, Maduro y Correa, pero siempre en la mira a Cuba. Debilitando los que están unidos a Cuba piensan debilitarnos. Creo que van a fallar. Ah.. y esperen a la Sra. Clinton, que en demagogia y mala voluntad no hay quien le gane. Saludos

  14. el mundo estudia un poco más y veras que lo que afirmas no es cierto a Dilma se le acusa de crimenes que no estan contemplados en la ley todos los presidentes han hecho eso y ninguno fue acusado. ademas seamos claros, el principal articulador del proceso fue gravado confesando que, o derrubaban a dilma o caian presos porque ella no se prestaba para detener la investigacion de la PETROBRAS. busca el nombre de SErgio Machado y Romero Juca en internet.

  15. Alejandra (8) En estos momentos Lula esta siendo investigado por corrupcion tambien, como mismo muchos senadores, la ley en casi todos los paises dice “inocente, hasta se demuestre lo contrario” de la misma forma en que a Lula no le han podido demostrar culpabilidad, no se la han demostrado aun a los senadores, mientras que a Dilma si, lo demas es injerencias en asuntos internos de brasil

  16. Es verdad que gran parte de los que votaron para sacar a Dilma tienen cuenta pendiente por corrupcion, pero igual pasa con la.mayoria que votaron a favor de Dilma.

    Y al final Dilma y el PT tuvieron que negociar y tirar principios que defendian para evitar que esta perdiera sus derechos politicos junto con el cargo de presidente.

    La cuestion no es solo que cogio dinero de un banco publico para programa sociales SIN PASAR POR EL PARLAMENTO, tambien está que mintio en un principip sobre eso en la campana para la reeleição. Ademas de usan ese banco publico como caja chica del gobierno para cumplir promesas con fines electorales..Eso tambien hay que tenerlo en cuenta.

    Tambien tener en cuenta en si porque se llego a ese proceso.

  17. Baracoa 16 el empuje contra Venezuela salio de sus propias calles. Busca lo que esta pasando ahora mismo en Caracas. Tanta gente no puede ser ignorada ni catalogada de ignorante

  18. El Gobierno comunista cubano no debia hablar de estas cosas.Si se callara,al menos se pudiera pensar que tienen pudor de cara al Mundo.De cara al pueblo Cubano,nunca tendra pudor.Pepe Mujica para mi,se devaluo totalmente al no condenar al Regimen totalitario de Cuba y al parecer ,no querer lo mismo para su pueblo !!

  19. para el senor ahmed , que interesante que solo me ataca en la parte que dice que es un golpe de estado pero ni una sola palabra de porque nuestro parlamento no tiene esos poderes , sin comentario , no me interesa estudiar las leyes de Brasil ,Brasil es un pais independiente y con virtudes y defectos es la mayor economia de America del sur y una de las primeras en el mundo a base de una democracia participativa, y sobre todo mucha libertad , esto no es nada Nuevo ya se habia usado antes y Lula fue uno de los precursores , en paises donde hay division de poderes esas cosas se respetan o pagas las consecuencias asi de facil cont…..

  20. Renier(9) :”lo unico que hizo fue mover dinero del banco publico para programa sociales.” suponiendo que asi fuera,tu crees que eso es asi ??El unico pueblo que no puede preguntarle a sus gobernantes (en America Latina)donde esta el dinero….es Cuba.Pero en Cuba,no hay ciudadanos…hay personas…..

  21. Golpe de estado y bien. Como van a enjuiciar a la presidenta un conjunto de personas de las cuales el 60% están bajo proceso judicial ?

  22. que van a haber manifestaciones a favor de Dilma por supuesto , eso es muestra de tolerancia , pluralismo y sobre todo democracia yo se que usted quizas no conozca esas palabras pero existen y muchos paises todavia las practican , el proximo sera Venezuela ahhhh y sin bloqueo Americano a ver a quien le van a cargar la culpa ahora . SALUDOS

  23. Gabriel(4): cuando al gobierno comunista le ha imprtado la soberania de un Pais…sabe a cuantos invadio directa o indirectamente !!???

  24. Estoy segura que ninguno de los que opina que esto es un golpe de estado, vió la intervención de la presidenta Dilma ante el parlamento (dicho sea de paso larguísima casi 14 horas), ni conoce las leyes brasileñas. La presidenta por lo pronto, apelará la sentencia al Tribunal Supremo de Justicia.
    y el pobre Temer, que da asco nada más mirarlo, ni siquiera tuvo los coj… para dirigir un discurso a la nación después de su “toma de posesión” o “usurpación de posesión” debo decir.

  25. Todos los cubanos que queremos seguir siendo soberanos aprendemos mucho de conflictos internos como los de este país, se perder la visión de seguir actualizando nuestro sistema de elección pero haciéndolo con cuidado para no dar espacio a que nos sucedan cosas parecidas a esta.
    Saludos

  26. tamakun yo apoyo a dilma, correa, mujica, maduro, cristina, ortega, a evo, y a todo el proceso latinoamericano, incluso me caen mal los prepotentes gringos, ahora eso si tu gobierno cubano me cae peor, por todos los errores que han cometido y no querer lo mejor para su pueblo, y justificarlo todo con el bloqueo. si los gringos han estado fastidiando a cuba por mucho asi como a america latina toda, pero los burocratas cubanos, y muchos de dirigentes son unos corruptos tambien, y tendrian que responder por muchos errores cometidos, eso sin contar que la economia sigue siendo el problema principal y los cubanos siguen sacrificando eternamente por generaciones para nada.
    si tamakun, apoyamos a dilma, y muchos cubanos lo hacen, pero en cuba, aki en nuestra isla hay muchos problemas. espero ahora respetes mi comentario y no te pongas a agredir como cuando los 80 gritaban contrarrevolucionario a quien no apoyaba algo de ya sabes quien. una cosa no tiene nada que ver con la otra. Q viva…

  27. SI fuese un golpe de estado de verdad Dilma estaría en la cárcel … o al menos inhabilitada para presentarse en las próximas elecciones.

    Lo digo porque el senado podría haberla inhabilitado y no lo ha hecho.

    Por cierto. casi todos los senadores que votaron a favor de Dilma están imputados en casos de corrupción.

  28. Que esperar de esta gente cuando en venezuela año 92, lo catalogan como una demostracion del impetud revolucionario que venia creciendo en el glorioso y heroico pueblo venezolano.
    Ya para el 2002, le llaman golpe de estado.

  29. quien nos entiende por favor , respeten la libre determinacion de los pueblos , no nos pasamos la vida enfurecidos con los que critican nuestro sistema electoral? que si es unico , participativo ect ,cuando el resto del mundo cree que es un disparate, el senado de Brasil , cuyos senadores fueron escojidos por el pueblo , determino por mayoria que los actos de la presidenta violaron la constitucion del pais que incluye respetar la decision del senado , asi de facil , eso es DEMOCRACIA , estemos a favor o en contra , no hablamos basura cuando un brasileno nos critica ? entonces tranquilicense por favor . SALUDOS

  30. gabriel no la inhabilitaron para no inhabilitar a Cunha el corrupto presidente de la camara no te creas que es por buena. lee http://WWW.uol.BR, ese problema tiene muchas mañas.
    el mundo, yo no te he atacado en nada solo comente, hay que aprender a dialogar.

  31. a mi me parec asombros que jsutifiquen sin información lo que pasa en Brasil. 54 millones de personas fueron mandadas a callar por 61 personas eso es un golpe. la democracia en Cuba tiene que mejorar pero Brasil no es un ejemplo. sugiero The Nwe York times: http://www.nytimes.com/2016/09/01/world/americas/brazil-impeachment-coup.html?ribbon-ad-idx=6&rref=world/americas&module=Ribbon&version=origin&region=Header&action=click&contentCollection=Americas&pgtype=article

  32. de lso 85 senadores fueron electos por voto directo 17, un tercio es juzgado pro corrupción y el voto para la casación valia 22 millones.

  33. Lo que no entiendo es como la dictadura cubana, puede calificar y afirmar que se ignora la voluntad del pueblo, si ellos jamas han consultado para nada a su propio pueblo, al que segun palabras del propio Fidel no esta preparado para oir toda la informacion y comentarios que no les convenga a ellos, los cubanos no tenemos mucha experiencia y conocimientos de los mecanismos de las democracias, asi que tal vez nuestra mejor opcion es informarnos mas, Tamakun califica a los que quieren hacer cambios, hasta el propio Raul habla de cambios(desde luego que tengo muchas reservas de su veracidad) pero Tamakun…, hasta cuando chino?

  34. Pena da ver declaraciones del gobierno cubano al respecto, primero debían mirarse en un espejo antes de hablar. Un país en donde no existe un ápice de democracia, en donde no se elige (de forma ‘natural’), en donde se quitan y ponen funcionarios como cambiarse un sostén, ¿es moral que alguien que actúe así ponga en tela de juicio lo hecho por otro país con sus leyes, parlamento, etc.?, segura estoy de que NO LO ES.
    Sr. 5, es Ud. zurdo (izquierdo quiero decir) de pura cepa y de nacimiento, de a porque sí, de los que lo hacen todo con esa mano, como si la otra no existiera.
    Colega Alejandra (8) si tiene a mano alguna “””son varios en el mundo en América Latina y muchas las personalidades que lo han repudiado”” se lo agradecería, y si me quitan los que son de izquierda, pues más agradecida le quedo.
    El tajado de aquí es de vidrio. Se lee allí la corrupción pulula, pero en la punta de ella está el PT, Lula, Dilma , Oberdrech (¿), que todos casualmente financiaron el “proyecto” del…

  35. Dilma no había visto la foto, pero te ha caído un vendaval, tienes más arrugas que…..nosotras, que solo pensamos en que dar de comer a la familia y qué hacer con el raquítico sueldo……animo que en unos días estarás viviendo del cuento nuevamente, no sabes hacer otra cosa…..ya sabemos que te pintaras de víctima y allí estarás en el ruedo de nuevo, “total, si solo cogiste dinero de una cosa para otra sin la autorización debida” …….

  36. Entonces cómo califican la intentona de Chavez, así de Evo Morales cuando era lider de los cocaleros y hacía huelgas, revueltas contra de gobernantes electos, buenos ó malos pero electos, con el mismo Mujica en sus años de rebelde que realizó infinidad de actos violentos, de las acciones armadas y terroristas de los Castros, de las atrocidades de las FARC, no esas son buenas, las malas son las del imperio, y sabemos que no hay golpe de estado bueno ni malos, son golpes de estado y punto. Los gobiernos en turno de la Casa Blanca no son santos pero tampoco los son ellos y eso por suerte se conoce gracias a la globalizacion, a la tecnologia, ya el mundo no es tan ingenuo como para creer que los EUA son los dioses buenos, ni que los populistas agarrados al poder son los correctos.

  37. Muchos de los comentarios aqui expuestos reflejan los sentimientos e intenciones de buena parte de los que usan este blog para promover ideas politicas. Claramente procuran para Cuba un futuro politico de gobernantes corruptos y delincuentes como los que sacaron a Dilma del poder. Elogian una democracia capitalista con sus genuinas caracteristicas al servicio de las oligarquias y del capital transnacional. Brasil ha demostrado lo que es democracia en capitalismo.

  38. bernardo(40) : Ningun comentario aqui,te oblige a renunciar a querer lo que quieres,ni vivir donde y como vives,pero al menos,deja que otros igua que tu,digan lo que quieren decir o,,,quieres imponer tu forma de vivir ??El pueblo de Cuba se entero que su Presidente era casado y tenia hijos hace muy poco,nadie sabe como se maneja el presupuesto de Cba,solo los que lo manejan…si quieres vivir asi,ese es tu problema,votaras por el PCC,cuando nos dejen..!!

  39. ahmed gracia por tus comentarios objetivos.

    Bernardo (40) no los culpes, recuerda que en el capitalismo lo importante es ganar dinero y no es mejorar nuestras características humanas.
    Saludos

  40. Soy del criterio que con opiniones como esta es que comienzan pequeñas (aparentemente) cosas o casos como los de Pantoja-Marrón: “usan este blog para promover ideas políticas”. No se entra en detalle de que el debate debe partir de personas que pueden pensar diferente, etc.
    No, la definición es concisa: “usan este blog para promover ideas políticas.”
    Es decir ya alguien define muy claro para que y quienes, y las funciones de este blog o sitio.
    SI ese alguien tuviera el poder suficiente, pues después de ello vendría la guerra mediática y después el cierre……..en fin dejemos los extremos, todos más al centro……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *