“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, buscando su futuro

Mural Habana Vieja. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba se encuentra en un momento crucial de su historia, en el que se deberán tomar decisiones tan importantes como en 1902 o 1959. La diferencia es que esta vez no se vive bajo la bota de un ejército de ocupación ni en medio de la efervescencia revolucionaria.

Hoy el ciudadano tiene la posibilidad de dar su opinión y ser partícipe del rumbo que tome la nación. Se trata de un derecho de todos pero también de una responsabilidad enorme porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y nietos.

Desde antes de comenzar los debates hay quienes creen tener un medidor de patriotismo que los sitúa por encima del resto de los ciudadanos y se atribuyen el derecho de decidir que cubanos deben ser excluidos del intercambio de opiniones.

Son los que aspiran a tener un debate tipo “Mesa Redonda”, donde todos los que participen digan lo mismo. En esta ocasión, sin embargo, es tan importante lo que se discute que simular sería una traición a la nación cubana y a las futuras generaciones.

Llegar al debate sin simulaciones, con opiniones propias, bien pensadas y expresadas con claridad es lo que Cuba necesita. Foto: Raquel Pérez Díaz

Llegar al debate sin simulaciones, con opiniones propias, bien pensadas y expresadas con claridad es lo que Cuba necesita. Foto: Raquel Pérez Díaz

Siembran miedo para evitar que se opine con libertad, hablan de los pérfidos planes del imperio, de los Caballos de Troya del capitalismo, del riesgo de la pérdida de soberanía y de los crímenes contra la igualdad. Verdades utilizadas para construir una mentira.

Lo que no dicen es que en medio de una situación tan cambiante, el mayor de los peligros es el inmovilismo. Todos los riesgos son ciertos pero la peor salida es continuar dentro de las trincheras porque “así hemos sobrevivido durante 50 años”.

Los extremistas se levantan a uno y otro lado, atacando el acercamiento entre Cuba y los EEUU. Paradójicamente, unos critican a Obama por ceder sin conseguir el fin del socialismo y otros a Raúl Castro por abrir las puertas del país al capitalismo.

Hace unos días hablando con un joven -muy integrado- me decía que las reformas “han desarmado ideológicamente al pueblo para mejorar la economía y el resultado es que nos hemos quedado sin ideología y sin economía”. Es otra verdad a medias.

Algunos sueñan, igual que soñaron los soviéticos, con la posibilidad de mantener la ideología sin mejorar la economía. Creen que las medallas, los diplomas y los reconocimientos pueden sustituir el salario digno, la vivienda, el transporte o la alimentación.

Al asumir la presidencia Raúl Castro no tenía elección, salvar los logros revolucionarios implicaba ser capaz de financiarlos. ¿De que sirven discursos y movilizaciones si los hospitales se caen a pedazos, los maestros abandonaban las aulas y los jóvenes emigran?

No todos en el PCC están de acuerdo con la sociedad que propone el Presidente y su equipo de gobierno. El propio Raúl Castro reconoció en el Congreso que había diferencias en torno al tema de la propiedad privada de los medios de producción.

Algunos creen que serán escuchados, otros que es una formalidad pero, por si acaso, nadie debería perderse la oportunidad de dar su opinión sobre el futuro de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Algunos creen que serán escuchados, otros que es una formalidad pero, por si acaso, nadie debería perderse la oportunidad de dar su opinión sobre el futuro de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Y las diferencias no parecen ser pocas teniendo en cuenta que, en las consultas previas realizadas entre los “factores de poder”, estos habían solicitado que se hicieran 600 cambios al proyecto original presentado por el gobierno, el cual se compone de 614 puntos.

Es importante comprender que el proyecto de modelo es una unidad que necesita de todas sus partes para ser funcional. No se puede esperar un Estado mínimamente eficiente si no se le libera de la carga de administrar las medianas, pequeñas y microempresas.

A veces aparecen contradicciones con los viejos cánones de la izquierda pero Cuba no tendrá soberanía energética sin inversión extranjera. En este caso impedir por razones “ideológicas” la apertura va contra los intereses de la nación y de la humanidad.

Cuando cada cubano se siente a discutir sobre el futuro de la sociedad debería pensar no solo en sus sueños sino también en los mecanismos políticos, económicos y sociales que se necesitarán para alcanzarlos. Recordar que la política es el arte de lo posible.

No basta con querer que sus hijos vayan a la escuela y a la universidad, que su abuelo tenga una jubilación digna, que se haga cine cubano o que su embarazo tenga la cobertura médica que necesita, es imprescindible pensar cómo se va a financiar todo eso.

La cultura de la trinchera y la resistencia sirvieron para que la nación soportara durante 50 años el cerco de la mayor potencia económica y militar del mundo pero hoy hasta el propio Fidel Castro, su arquitecto, reconoce públicamente que ya no sirve.

Si Vietnam hubiera mantenido la misma mentalidad que le permitió ganar la guerra no tendría hoy la vitalidad económica que tiene. La naturaleza nos enseña que perecen las especies que no son capaces de adaptarse a los cambios de su entorno.

Participar en el diseño del modelo de sociedad es un derecho de todos los ciudadanos, en particular de los que viven en Cuba porque ellos son los que disfrutarán o sufrirán ese futuro. Foto: Raquel Pérez Díaz

Participar en el diseño del modelo de sociedad es un derecho de todos los ciudadanos, en particular de los que viven en Cuba porque ellos son los que disfrutarán o sufrirán ese futuro. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

103 thoughts on “Cuba, buscando su futuro

  1. Creo que si realmente se hace un debate entre la población, si realmente se escuchan sus criterios e ideas, no se tergiversan en el largo camino hacia las máximas autoridades del país y estas personas entonces acatan el mandato del pueblo vamos a tener las líneas claras de acción para construir la sociedad que queremos la mayoría de los cubanos

  2. Me parece q es imprescindible para q el debate sea útil lograr q no sea una simple recogida de opiniones sino q haya intercambio, me explico: conocer lo q otros plantean, complementar y mejorar las ideas, en fin , debatir, y luego someter las mejores ideas a la consideración de todos. Si no se hace así nos pasaran gato x liebre como otras veces.

  3. Fernando,discrepo del planteamiento del joven-muy integrado-,las reformas no han “desarmado”ideologicamente al pueblo,lo ha hecho el discurso repetitivo y las justificaciones de los dirigentes…

  4. …los tan anunciados debates, si no dejan espacio para la pluralidad de criterios y opiniones serán solamente postalita publicitaria de “democracia”. El falso patrioterismo hace mucho, muchísimo daño. Un abrazo para usted.

  5. Excelente artículo, desgraciadamente no ocurrirá nada de lo que muchos quieren o piden, lo que decidió el grupito que gobierna el país es lo que se hará y aprobará. Entre otras cosas esto no es más que hacer tiempo para que la generación que usurpó nuestros derechos y sueños durante tantos años muera en paz, luego va a costar sangre, sudor y lágrimas enderezar el caballo. Igual vayan a las reuniones y planteen sus ideas, nunca está de más, pero tengan en cuenta que no se tomara ninguna medida que ponga en peligro el poder de los abuelos, con eso ellos no juegan.

  6. Ayer en mi empresa hablabamos de eso y al final todos llegamos a la misma conclusión, de que al final diga lo que digas nada va a cambiar al final ese es un proyecto que ya está hecho ¡, como los liniamientos, el dia que se discute viene a tu empresa un ¨CUADRO¨ del partido que antes de empezar te mete todos esos miedos que dice Fernando y luego la gente está mas pendiente del reloj que de lo que diga eso pues al final la vida ha demostrado que aqui todo funciona asi.

  7. Luego de 27 años de socialismo Fidel prometio su famosa tontería: “ahora si vamos a construir el socialismo”. Treinta años después (y ya son 57), vamos a “conceptualizar” otro “socialismo sustentable y prospero”. ¿Quien se lo va a creer. Otra discusión que no llevara a otra cosa que a mantener la ineficiencia en el poder.

  8. Una reflexión muy madura, me gusta mucho que proponga un enfoque real donde menciona que “la política es el arte de lo posible”. ¿Por qué no? es la pregunta que debe hacerse el pueblo. ¿por qué no podemos cambiar las cosas? ¿por qué no podemos mejorar?

  9. Muchisima gente del pueblo cubano (no se sabe con certeza si son mayoria o no) no tienen credibilidad en el gobierno. Eso le resta importancia a los debates.

  10. Hasta es una perdida de tiempo discutir este buen post que has logrado Fernando.
    En ese lugar, todo va en cámara lenta, esperando ahora el 2022. Que mas se puede esperar para una nación aprendiz de socialista.
    Que definición mas sarcástica, eh?
    Así son los que ostentan el poder absoluto.

  11. Yo tengo fe en que se será consecuente, tenemos ya la experiencia del proceso democrático anterior de los lineamientos del partido, que se enriquecieron tanto que aun no van ni por el 30% de aplicación.
    Saludos

  12. Jejejeje! Nosotros siempre con la carreta delante.Primero se hace el Congreso y se toman todas las medidas de los iluminados. Después diz que discuten (hacen el paripé), para decir que … “en ningún lugar del mundo se discute tanto con el pueblo”. Jajajaja! En ningún lugar del mundo hay iluminados que toman desiciones de importancia vital a su libre albedrío sin que después pase nada.

  13. Te felicito, Fernando, este artículo es un verdadero logro de la “manipulación”. Palabras colocadas y omisiones intencionales, jajaja. Ignacio Ramonet dedicó páginas al tema de la manipulación de la información. De veras haz hecho gala de eso. Abrazos.

  14. tome como base aqui lo que decia juan carlos (9) Una reflexión muy madura, estoy totalmente de acuerdo con el articulo, me gusta mucho que proponga un enfoque real donde menciona que “la política es el arte de lo posible”. ¿Por qué no? es la pregunta que debe hacerse el pueblo. ¿por qué no podemos cambiar las cosas? ¿por qué no podemos mejorar?

    aqui la respuesta al menos para mi esta clara porque quienes han decidido los destinos de este país y quieranlo o no y culpen o no al bloqueo de la situación actual nuestra, no estan dispuestos a ceder un apice del poder que ostentan en la mano, recuerdo cuando en el congreso raul hablo de la edad, a muchos no les callo bien el chiste, hoy tenemos aun personas que feuron valiosas pero que nos e pueden valer por si misma y siguen ahi sin soltar, a mi me da risa cuando se habla de nuevas generaciones acá tomando las riendas… me recuerdan los marcianos.

    el debate se hara con un espectacular guión con la experiencia del anterior donde van…

  15. caballeros,como nos gusta perder el tiempo teorizando sobre el caso cuba,,ante todo se debe eliminar todo lo que huela a castrismo,incluyo dirigentes afines a la dictadura,despues,dentro de un contexto liberal,ya se puede hablar e intercambiar ideas a ver como se arregla en algo,porque lo que han hecho estos sujetos nada ha servido,hay que cambiarlo todo y dejar de lado el falso patriotismo

  16. Xavi, pensé en responderte pero me doy cuenta que me acusas de manipulador sin exponer un solo argumento. Por que no te esfuerzas un poquito para atacarme y me dices donde están las manipulaciones, imagino que una persona que haya leído a Ramonet tendrá forma de argumentar mejor. Yo estoy seguro de que tu puedes combatir la vagancia intelectual, haz mover las pequeñas células grises, decía el detective. Un abrazo,

  17. El pueblo tendría que decidir sobre el futuro en eso estamos de acuerdo, pero existe alguna posibilidad real de dialogar con el que no quiere oír, con el que se arroga el derecho de delimitar que es debatible y que no, con un grupo de poder que imposibilita el crecimiento y desarrollo de otras corrientes de pensamiento. Hay que partir de dos preceptos claros, primero la independencia de Cuba no es negociable, y segunda en aras de salir con el mayor apoyo de pueblo posible, la inclusión en lo que sea posible de las diferentes corrientes de pensamiento que hoy se muestran en cualquier debate dentro de la sociedad Cubana, es mi opinión que para ello creo es imprescindible el reconocimiento que el partido único y ese extremo poder que se concentra en unos cuantos iluminados es hoy la causa principal de que cualquier intensión de debate sea tan retardada o convertida en un monologo.

  18. Fernando Creo que la frase suena mejor si se pone entre comillas la palabra mover, ya que sino es un disparate.
    PD: Me sumo a la iniciativa de decirle no a la Neuro-apatia, jajaja
    Saludos

  19. He participado en esos debates; me dio mucho gusto ver a personas expresando libremente lo que piensan sobre el futuro de Cuba. Lamentablente los moderadores asumieron la postura de apologistas y lejos de animar al debate solo empezaron a meter miedo y justificar lo injustificable. Nada, que el cambio llegara, pero como parte de la dinamica de la vida, no como parte de la voluntad de quienes supuestamente nos guian.

  20. El futuro de Cuba, está muy ligado a que se permita a su exilio contribuir con inversiones y participar en la conducción de su economía, si hoy son más de 3000 millones dólares lo que proporciona a la economía, considero que ese monto se triplicaría en inversiones si lo anterior sucediera. Pero hay que cambiar las leyes y permitir la propiedad privada y las libertades individuales y reducir la enorme burocracia estatal parasitaria e improductiva.
    Fernando hoy los ingresos por las misiones médicas se han deprimido por la crisis venezolana , la escasez está matando de hambruna a algunos venezolanos y de enfermedades por falta de medicamentos a otros.
    MIAMI, Estados Unidos.- El envío de remesas a Cuba ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la isla y convertido este mercado en el de “crecimiento más dinámico” de Latinoamérica, con la cifra récord de 3.354 millones de dólares en 2015, señaló hoy en un artículo la consultora The Havana Consulting Group.

    Solo entre 2008 y…

  21. Hay alguien que menciona a Gorvachev por ahí y yo digo que mejor que no haya ninguno en Cuba, ya que le deberían haber dado el Nobel de Química al convertir la Unión Soviética en una mierda.

  22. Frase “…haz mover las pequeñas células grises, decía el detective”; Las neuronas (que además tienen partes que no se ven de color gris) no se mueven, ya que sus funciones, son: recibir, procesar y trasmitir “datos”… En fin ayer me puse demasiado literal, no me hagas mucho caso.
    Saludos y le devuelvo el abrazo

  23. unomas: uno de los problemas principales que tiene hoy nuestro país es la ortodoxia extrema de algunos funcionarios y representantes del PCC, pero por suerte no son todos, en mi trabajo se discutió muy bien y gran parte de esa grata experiencia fue gracias al representante del PCC que nos atiende, el problema que yo viví fue otro, que no fueron muchas personas a la reunión, algunos porque no confían en el proceso y otros porque simplemente no les interesa ir.
    Saludos

  24. jose 24: ya desde los primeros estudios de comportamiento de sociedades de masas, como las lineas investigation que desarrollo Mass Communication Research importantes investigadores demostraron que los seres humanos estamos muy influenciados por los medios de difusión que están en manos de los que tienen el poder, así que no se sorprenda por ver que muchos se creen que Mijaíl y otros como el son gente dignas de admirar.
    Saludos

  25. Realmente disculpen mi pesimismo pero no creo que con estos debates “Hoy el ciudadano tiene la posibilidad de dar su opinión y ser partícipe del rumbo que tome la nación”.
    Simplemente creo es una jugada más en el largo plan de hacer las cosas como deseen una y otra vez, sin importar fracasos y después decir que cuentan con el apoyo del pueblo.
    De hecho entiendo que esto debió ser discutido antes y a partir de los planteamientos, modificar y aprobar, lo normal siempre es que la carreta vaya detrás de los bueyes.
    En dependencia del nivel, sobre todo cultural en que se desenvuelvan estas reuniones podrán ser más o menos efectivas, no es lo mismo un centro investigativo, que una en un CDR o circunscripción, aunque al final todas adolecerán de lo mismo, malas asistencias y otras porque no tienen alternativas, de lo que se deriva una falta de confianza total en lo que allí se pueda plantear y los resultados que se obtendrán.

  26. Cuando un pueblo aún tiene fe de que con lo que haga se pueden cambiar las cosas para el bien del país, se ven cosas como en Venezuela, que a pesar de cuanta tarquinada trata de hacer el gobierno, creando y TSJ que le secunda en sus gustos y necesidades, saboteando el contenido de la constitución en cuanto a referendo revocatorio, a plazos para concretarlo, a poner los centros de verificación de firmas lo más lejos posibles de las personas interesadas (algo que se hace aquí con presos y familiares), a amenazar amedrentar y despedir a las personas de sus empleos o despojarlas de sus apartamentos, y otras tantas tropelías, AUN asi ese pueblo da la batalla por lograr sus objetivos y darle un vuelco al destino al que han condenado ese país.
    En este el nuestro, ya esas posibilidades desde hace mucho están muertas y no quedan vías posibles, no hay que ser un erudito para verlo.
    Una vez más disculpen mi pesimismo “cubano”, pues con Venezuela aún me queda algo de optimismo, alli “aun”…

  27. A veces intento ponerme en el lugar de los que dirigen para poder entender la razón de taparse los ojos y los oídos al clamor social( taparlos, pues no digo que son ciegos ni sordos, pues ellos saben bien…) ¡Es incomprensible que razones sociológicas, económicas y políticas sean soslayadas con tanto capricho obstinado!¿Será que ellos no saben que un día responderán ante los cubanos si caemos estrepitosamente en el capitalismo salvaje?

  28. Te pido disculpas, Fernando, si no seguí escribiendo ayer. Claro que tengo mis argumentos, aunque no sepa expresarlos a la altura de ese grande, pero cuando estaba redactando mi nota me llamaron para una urgencia del centro. Claro que es un derecho de todos y una responsabilidad participar, pro también “es una responsabilidad del gobierno decidir” en concordancia. El debate no es mesa redonda. Yo he participado en más de uno y la gente tiene la posibilidad de decir lo que quiera. El que tenga miedo de expresarlo es su problema. Si se vendieron los tabloides en los estanquillos fue para que todos sepamos de qué se trata. Si ya para los lineamientos en una ocasión de consultó a todo el mundo, no veo razón para no hacerlo ahora. Sin embargo, recuerda que el perro toma un solo camino…

  29. Se trataría, entonces, de tomar en cuenta los criterios que mejor se ajusten a lo que necesitamos. ¿O me vas a decir que aquí mismo se ha dicho que deberíamos privatizar los hospitales? En este blog tú mismo has hablado de las intenciones de los USA hacia CUBA ¿y ahora dices que decirlo es meterle miedo a la gente? Es como: ppssss, te van a matar, no te defiendas por favor. ¿Qué hacemos, no lo tenemos en cuenta? ¿A caso no has oído y leído en la prensa que se ha hablado de que los mayores peligros para CUBA son internos, el cambio de mentalidad, la resistencia, la lentitud para rectificar, el acomodamiento, la burocracia y hasta el inmovilismo que mencionas?

  30. Xavi, estoy de acuerdo contigo en lo que dices pero sigues sin explicarme donde en este post manipulé a los lectores. Sabes, para un comunicador esa acusación es muy seria pero si va acompañada de argumentos de lo contrario es solo una calumnia. Así que espero tus argumentos o tus disculpas. Un abrazo.

  31. Todo eso es público, no es un secreto. Hablaste con un joven “muy integrado” ¿a qué? que, me imagino, comprometido ¿con qué? di, por favor ¿qué hace él para que no se pierda, entonces esa ideología? ¿O solo se cruza de brazos? Si es así, te aseguro que entonces él también es una amenaza, como muchos otros que lo hacen. ¿Ese joven habló en representación de qué tanto del pueblo? Te aseguro que no de la mayoría…

  32. Si existiera un Gorbachev en Cuba se harían realidad aquellas palabras de “un Luis de Francia” -“Despuès de mí, el Diluvio”.Creo que lo que existe por parte de los que deciden es TEMOR, temor a fallar, temor a no perder privilegios de familia, temor a no cumplir con las expectativas sembradas en la población… creo que mucho temor, y eso está en pugna con el concepto de REVOLUCIONARIOS. Hay que actuar con el apoyo de la mayoría, no con su inercia, y despertar las fuerzas que se encuentran dormidas en la indolencia y la falta de confianza, SI NO HAY CONFIANZA, NO HAY NADA. Y LA FE ES PARA LOS QUE NO TIENEN CONFIANZA.Buen artículo Ravsberg, además, VALIENTE, y no veo ambiguedades. UN Saludo.

  33. ¿No te parece, Fernando, que el propio proceso de actualización económica, los cambios en las leyes, los lineamientos, esto de la conceptualización, se hace buscando los mecanismos políticos, económicos y sociales a la medida de CUBA y no a la de otros? ¿Por qué lo dices como si no se estuviera haciendo nada? ¿Te parece que la nueva ley de inversión extranjera se hizo para que llueva café en el campo? ¿Pretendes decir que no se sabe que necesitamos de capital extranjero que ayude a desarrollar el país y a financiar todo eso que dices?…

  34. La frase que habla del miedo termina diciendo: “Verdades utilizadas para construir una mentira”. Ratifica que todo eso es verdad. No lo leíste?. Donde está la manipulación? sigues dando vueltas y no aterrizas. Sabes creo que la frase que te molestó no fue esa pero sigo esperando por ti y tu análisis de la manipulación a que sometí a mis lectores. Un abrazo.

  35. ¿A qué crees que se debe la nueva política impositiva? Yo, a partir de julio comienzo a pagar impuesto sobre el salario que percibo en mi trabajo. ¿Crees que no sé que es, además, para financiar esos programas sociales? Mi estimado Fernando, en este mismo blog has reconocido, con ahínco, en contra de muchas barbaridades que se han dicho, que CUBA no es la misma de antes. Y ahora me pones un ejemplo de Vietnam no sé con qué objetivo. ¿Estamos cambiando o no, nos estamos adaptando o no? ¿O es que la adaptación tiene que ser como nos diga quién para que se reconozca?…

  36. Fernando, no te acuso de manipulador. Sabes que muchas veces te he celebrado la objetividad de tu prensa. Pero si creo que este post es una verdadera manipulación de verdades a medias, palabras colocadas y omitidas no sé con qué intensión. Me disculpo con todos por lo extenso. Trataré de no hacerlo más. Abrazos.

  37. Xavi, has hablado de muchas cosas en las que estas en desacuerdo conmigo pero no has mencionado ni una sola manipulación, no sabes la diferencia que hay entre las dos cosas?.Sigues por las ramas de las generalidades, diciendo que el post expresa “verdades a medias, palabras colocadas y omitidas no sé con qué intensión” pero no señalas nada en concreto. No solo eres extenso ademas eres superficial, yo creo que antes de hablar de manipulación deberías conocer que significa esa palabra. Pareces demasiado acostumbrado a las mesas redonda, al mundo de “todos pensamos igualito y votamos por unanimidad”. Llegas al disparate de decir “no te acuso de manipulador”, acusas de manipulación el post que escribí yo. De que vas? habla claro hombre porque si no eres capaz de hablar claro en un blog donde ni siquiera sabemos tu nombre verdadero ya me dirás cuando estés en una asamblea en tu centro de trabajo con los “factores” observándote.

  38. Interesante ese cruce de argumentos entre Fernando y Xavi, que indudablemente representa la situacion politica en q esta

  39. INMERSA cUBA DE UN LADO fERNANDO Q REPRESENTA A LA cUBA DEL SXXI y del otro la Cuba q se quedo en los 50 y que quiere perpetuarse a base de decir q todo como esta es perfecto y quienes dudan o quieren nuevos caminos no tienen cabida en el sistema “mas perfecto del mundo”.

  40. Fernando, “Siembran miedo para evitar que se opine con libertad…” ¿Porque lo dices abierto para que todos piensen lo que quiera sin decir claro quien mete miedo? O ¿A quien te refieres, el gobierno? ¿Acaso no es el mismo que está dando la posibilidad a la gente de expresarse? El ejemplo de Vietnam ¿significa que no se está haciendo nada o que con lo que estamos haciendo vamos a perecer?. Quizás no sepa la diferencia entre manipulación y desacuerdo y si tengo que aprenderlo, me disculpo, y cuento contigo para que me lo enseñes. Pero, ¿me vas a responder sobre lo que lo que llamas las ramas y superficial? Créeme que tengo mis propios criterios. Apenas veo la mesa redonda. Llego muy tarde.Abrazos.

  41. Solo decir que les deseo lo mejor a los que aún tienen esperanza que con los debates de estos documentos se resuelva la situación del país. Yo hace mucho tiempo perdí la esperanza de que con la forma de gobierno actual vaya a mejorar de forma significativa la situación del país, más allá de 1, 10 o 1000 documentos que surjan.
    Me pregunto si todos los que comentan aquí han leído completamente los documentos que se están debatiendo. Es que para mí son par de panfletos, 32 hojas para decir lo que en una hoja se podía resumir. Muchos puntos girando sobre lo mismo, el carácter irrevocable del socialismo, el estado como “padre, hijo y espíritu santo”, el apoyo del pueblo, etc…

  42. De importancia pues dentro de lo que leí estaba lo de las pequeñas y medianas empresas, y lo de cobrar por algunos servicios de salud que no fueran necesarios (imagino que cirugías estéticas para verse más bonito(a) y cosas como esas). Fuera de eso, hay algo más de impacto? Incluso esas cosas son ideas, no definiciones concretas de qué se quiere, y cómo y cuándo se piensa lograr. Todo esto sin contar que la forma en que se gobierna al país no entra en el debate. Un saludo.

  43. Impecable Fernando
    La verdad es que si empezamos sin estar todos, no se escuchan todas las voces y a demás coaccionan a los que puden hablar en nombre de todos mal andamos.El pueblo en su conjunto con independencia de la ideología que profese tiene el derecho y la responsabilidad de decidir sobre su futuro. Si se hace otra cosa será una traición monumental e insuperable.

  44. Si los dirigentes cubanos se encargaran de atender las dudas y los problemas del pueblo cubano como fernando los comentarios del post Cuba seria la tierra prometida jejeje. Xavi si los nuevos impuestos que van a cobrar a partir de julio son para financiar los logros sociales el $ que no me están pagando por lo que realmente vale mi trabajo y el tuyo a donde va?
    Un abrazo a ambos.

  45. Argelio de la Rosa:
    El objetivo de esta etapa, es definir las políticas que seguirá cuba en el futuro próximo, el la etapa donde se esta definiendo el “Que”, el como y el cuando serán en próximas etapas, no se puede caminar sin antes gatear
    La cantidad de artículos que tenían los documentos y da igual si son muchos o pocos, lo importante es que estén todos los que el pueblo decida, a mi me gusto el tema y para nada lo considero como mas de lo mismo, por primera vez se va a respetar las leyes del mercado y se reconocerán otros tipos de propiedad, entre otras muchas cosas.
    Saludos

  46. Fernando si Xavi te califico de manipulador por este articulo no quiso saber que pensaría del comentario 46, de sivia, jajaj…Que mania tenemos los cubanos de hablar por hablar.
    Saludos

  47. Michel (48), si bien es cierto que el gobierno en los últimos años ha ido respetando en mayor medida el mercado, esos documentos no garantizan que en el futuro se vaya a hacer. Por ejemplo, se plantea lo de no permitir la acumulación de riquezas, imaginemos entonces que una empresa privada de tamaño medio tiene éxito, qué va a pasar? Le van a confiscar las cosas, le ponen impuestos tan altos que desmotiven el crecimiento de la empresa? Permiten que el dueño o dueños de esa empresa acumulen cierta riqueza y se saltan lo de no acumular riquezas?

  48. Tu debatiste y quizás dijiste estoy de acuerdo con las medianas empresas privadas, ok. Pero quién definirá qué es una mediana empresa? Quizás lo que es una mediana empresa para ti no lo sea para las personas que tomen esas decisiones y terminaste aprobando algo que se aleja bastante de lo que imaginaste. Entonces, no es que se diga el día y la hora que se va a hacer cada cosa, pero hay que tener datos más concretos para poder saber si uno está de acuerdo totalmente y/o proponer ideas con más sentido y aterrizadas a lo que podría suceder.
    Por cierto, cuáles son las “entre otras muchas cosas” que dices? No lo digo con sarcasmo, sino que quisiera tener una mayor idea de lo que interpretó la gente de esos documentos y que otros puntos de interés se pueden tener en consideración. Un cordial saludo para ti.

  49. Fernando, a modo de curiosidad y si me permite hacerle una pregunta. Además del comentario de Xavi, ¿podría usted comentar, opinar, señalar o disentir con respecto a algún elemento en particular del resto de los comentarios?

  50. ” el como y el cuando serán en próximas etapas, no se puede caminar sin antes gatear”

    Es decir que 57 años eran solo para salir de la barriga?

  51. Es cierto que es muy positivo que todo ciudadano tenga “la posibilidad de dar su opinión y ser partícipe del rumbo que tome la nación”. Pero han pasado 10 años desde que tenemos otro Presidente; ¿todavía debemos estar en la etapa del debate? ¿No se hizo ya con los Lineamiento? ¿no es tiempo ya de dejar de gatear y comenzar al menos a caminar, si no a correr?

  52. El debate que se lleva a cabo por estos días es muy importante. No veo que se respire ese aire en las calles de Cuba. Sólo en algunos lugares. Es como si la gente estuviera al margen por voluntad propia y no por ser excluidos. Yo quisiera que todos opinen. Conservar la unidad de los cubanos y los logros mantenidos a sangre y fuego por años. Estoy de acuerdo con la propiedad privada y la cooperativa. Hasta la empresa estatal tiene que modificarse. Como está hoy tampoco sirve. Tiene que haber apertura y garantías al capital extranjero. El contexto se “relaja” pero no ha desparecido ni desaparecerá el imperio que hace y deshace casi todo a su antojo. Con nosotros es claro su objetivo. Si nos equivocamos nos engullen. Los saludo

  53. Yo no creo que se “siembre ningún miedo”. Nuestros compatriotas son cada vez más irreverentes. De opinar con libertad nunca hemos estado mejor. Cuando la discusión de los lineamientos se dijeron cosas “prohibidas” en años anteriores. El Granma publicó la opinión de una persona que aseguraba que en las inmediaciones de una tienda se vendía droga. La amenaza de “pérdida de soberanía” existe y dependerá de nuestra unidad. Yo no creo en un Obama simpático y chistoso, haciendo un brillante papel de Caperucita, en su cargo de turno al frente del Imperio yanqui. Más saludos

  54. Hablando de impuestos, eso me asusta. Si cuando el médico sale de misión solo le dan el 19% de lo que se paga por sus servicios, si los empleados por entidades extranjeras se les paga una ínfima parte y si al propio cubano medio solo se le pagan 23 cuc por su trabajo estatal….¿No son esos salarios gravados ya por un gran impuesto? Tampoco existe la “oportunidad de hablar”, porque te señalas, y se te hace la ya difícil vida laboral aún peor.

  55. Cito a José Martí:
    “¿Haremos los cubanos una revolución por derecho, por la persona del hombre y su derecho total y negaremos al día siguiente del triunfo los derechos por que hemos batallado?”
    “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”

  56. Heriberto, en ocasiones opino sobre algunos comentarios pero me sería imposible responder a cada uno por un problema de tiempo. Ten en cuenta que yo trabajo, escribo mis post, leo y selecciono todas aquellas noticias que considero de interés y las publico. En fin el mar… Un abrazo.

  57. Estimado Fernando, midamos un país por su economía; Cuba desde el 1960 tiene un sistema de economía centralizado y planificado; la propiedad es estatal y la fuerzas productivas – medios de producción están subordinadas a planes estatales. Siendo un fracaso demostrado este tipo de economía entonces queda cambiarlo y eso no ha sucedido, podrán reunirse millones de veces que si no cambian el sistema de economía centralizado entonces nunca habrá un cambio real, lo demás es pura pérdida de tiempo y de generaciones.

  58. Rum, incluso para cambiar hay que ponerse de acuerdo primero hacia donde vas a llevar al país. Un abrazo.

  59. Cada vez que leo “como Vietnam” me erizo, es el país que encabeza la lista en corrupción ante los inversionistas extranjeros y de China, ni se diga, hay más 1000 multimillonarios y cientos de millones en la pobreza extrema. ¡Mi madre! ¡Qué futuro nos espera!

  60. Me cuenta un amigo sobre “su experiencia en su trabajo: Veinte minutos. Ni más ni menos, ingeniero civil, fue el tiempo que en su empresa llevó ‘analizar’ un documento repleto de jergas, aprobado por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado mes de abril en La Habana.
    “Imagínate, el jefe nos había autorizado a realizar un ‘motivito’ por el día de los padres. Hicimos una colecta y compramos tres botellas de ron y dos cajas de cerveza. Pero al mediodía se apeó el tipo del sindicato, para una reunión con ‘los factores del municipio’, donde se iba a debatir el modelo económico y el futuro de Cuba”, comenta el ingeniero.
    Con esa manera mecánica de funcionar que tiene la cacareada democracia participativa pregonada por el régimen, dos funcionarios del partido del municipio Cerro, el Sec. del sindicato de la empresa, leyeron al vuelo la introducción del nuevo evangelio castrista. “A continuación fue sometido a votación”, dice Emilio.

  61. Como es habitual, todos los trabajadores de la empresa votaron de manera unánime a favor de lo planteado en el mamotreto, sin conocer ni analizar su contenido. Luego siguió la fiesta, escuchando reguetón a todo volumen y bebiendo alcohol como piratas.
    Créanme. E intentado hablar con amigos y vecinos para conocer su valoración sobre el documento partidista que diseña el futuro de la nación. Pero nadie quiso dar su opinión. O no leyeron el tabloide o simplemente no les interesa comentar lo que consideran un disparate.
    A Coralia la Pta del comité la vi comprando varios ejemplares. “No hombre no, no voy a leer esa porquería. Es que me sirven para envolver la basura y como papel higiénico”.
    Armando que es botero die que la gente no quiere opinar porque saben que todo eso es una tomadura de pelo. Ya son casi sesenta años con la misma candanga.

  62. Tete 63 y 64, ejemplos de grupos de personas que no se toman en serio importantes temas, como los cambios politicos en sus países e incluso no van ni a votar no es solo un problema de Cuba, lo jodido es que personas con dos dedos vean que actitudes tan inresposanbles como seas sean dignas de admirar y seguir.
    Saludos

  63. Pero es que siempre hacen reuniones y mas reuniones y nada cambia, las intenciones del gobierno por más de 56 años son las mismas, crees que otra reunión haría la diferencia?

  64. Sr. Michel lo malo del tema es que esos “grupos de personas” no son muy escasos, yo diría que son mayoría, entre otras cosas porque no se sienten parte de los cambios, más bien marginados de ellos.
    Sucede lo mismo que con las elecciones, ¿para qué?, de cualquier manera allí estarán los que ellos decidan, las personas no votan por ellos, son impuestos todos a nivel de municipio para arriba, lo único que puedes hacer es sacar al del barrio, que bastante poco, o nada puede hacer.
    Estos casos créalo o no, son mayoría, tristemente claro !!!.
    Y sobre personas con dos dedos (supongo que de frente) generalmente parece han visto más largo y han tomado medidas extremas….tienden a emigrar.

  65. Michel (26); la gran pregunta es por que la gente simplemente no quiere ir a esos debates. Segun dices, algunos no les interesa y otros no quieren; para mi ambos grupos responden a una sola situacion; de alguna manera los cubanos hemos perdido la confianza en el sistema. Los problemas de Cuba y los cubanos, esta mas alla de todo. Es un mal sistemico, y de esa raiz deriban todas las cosas.

  66. Michel (49), como se ve que no leíste lo que escribí antes. Si ya se consultó a “TODOS” al menos una vez no hay razón para no hacerlo ahora. Y por lo que planteas en el debate, con tus argumentos y con respeto no te pueden coaccionar. Hoy se dicen las cosas como nunca antes y a eso no se le puede tener miedo. Abrazos

  67. Punto 66 de la Conceptualización del Modelo Económico y Social declara que “La defensa y la seguridad nacional constituyen objetivos esenciales para garantizar la preservación del sistema político, económico y social cubano, a los que se les brinda la máxima atención; la guardia revolucionaria no se descuidará jamás”.
    El Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en el punto 213, refiere que se combatirán las discriminaciones por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad, origen territorial, creencia religiosa y edad. Pero ni media palabra de eliminar la marginación por motivos políticos e ideológicos.

  68. Xavi si te leí, el objetivo de mi comentario 49 era explicarle a sirvia (de una manera irónica) que tenía que informarse mejor de lo que estaba ocurriendo en Cuba, ya que los Mass Medias patrocinados por “cabezas” neo-liberales aún están ahí manipulándolos también, digo también porque nuestros medios aún tienen mucho que demostrar en cuanto a cómo defender y sin nasa bucos los intereses de nuestro pueblo y menos los de políticas ortodoxas que nunca han funcionado y que laceran el proyecto socialista. Es decir mi objetivo no era opinar sobre su intercambio con Fernando, ya que mi opinión sobre si comparto el dictamen del juicio a Ravsberg que le hacen al algunos otros intelectuales y comentaristas de otros sitios o no llevaría muchos otros párrafos el explicar porque no los veo válidos, solo le puedo decir que lo más seguro es que mis argumentos sobre ese tema terminarían con algo así como que: …es más importante defender ideas propias que intentar que dedicarnos a intentar…

  69. unomas 68: no comparto tu punto de vista puramente especulativo y sin bases científicas que lo demuestren, si fuera como dices entonces porque las personas en Cuba van a votar?, porque no dejan las boletas en blanco cuando nadie los ve poniendo las cruces o simplemente no van (como hice yo en una ocasión para ver si me iban a buscar a la casa para presionarme de alguna forma, cosa que no sucedió)… Mi conclusión es que muchas personas (y como decía no solo un problema característico de Cuba) prefieren enfocarse solo en el entretenimiento y como ganar dinero para proporcionarle confort a ellos y a su familia y que de los temas políticos se encarguen otros.
    Saludos

  70. Las razones para votar pueden ser muchas, una bastante frecuente es que las mesas no cierran hasta que no han votado todos. Si no vas estás castigando a los que están allí, vecinos tuyos o incluso amigos, que no pueden irse antes y con esa culpa no quieres cargar.

  71. Tete: hacer catarsis nos ayuda a sentirnos mejor psicológicamente (como bien nos ensenaron los filósofos de la antigua Grecia) pero para nada nos ayudan a solucionar los problemas, hay que tomar partido ante los problemas, es verdad que el proyecto socialista tiene miles de problemas pero ¿cuáles no?, ¿Funciona mejor el sistema capitalista que se está usando en puerto Rico?, ¿porque los puertorriqueños siguen emigrando a EE.UU, será que han cambiado tanto y ya no les gusta vivir en su patria?, no lo creo. Hay dos formas de ayudar a construir una Cuba mejor, o sumarnos a seguir intentando construir un proyecto socialista más humanos y económicamente sostenible o formar parte de la miseria humana que viven en resto de los países del tercer mundo a los que los países ricos no les interesa abrirles un tubo de dinero para lograr que se desarrollen.
    Saludos

  72. Valentín, razone amigo, si es como usted dice ¿porque no dejan las personas las boletas en blanco cuando nadie los ve?, a veces creemos que las respuestas más fáciles y las que escuchamos en los grandes medios son la verdad absoluta, pero la realidad es mucho más rica que eso, la politiquería barata de que somos la dictadura más larga de la faz de la historia está un poco gastada ya, sobre todo después que hasta Obama dio un discurso desde Cuba en vivo para todos los cubanos y que los medios de difusión de EE.UU trasmitían también en vivo lo que sucedía realmente en la isla… Yo creo que sí, que la mayoría de los cubanos están muy descontentos con el sistema es verdad, pero también saben los que le depara la vida en otros países pobres capitalistas y siguen botando por el hecho de que más vale malo conocido y que a lo mejor hasta se vuelve loco y les mejora la vida, que el bueno por conocer que a la cara todos sabemos que necesita de la explotación del hombre por el hombre para…

  73. Michel, me ha pasado muchas veces, nada de grandes medios, es experiencia personal y de verdad que le da pena a uno con los vecinos y los amigos, igual también alguien va a la casa a recordártelo y pedirte que vayas. Lo hemos comentado entre amigos y a otros también les ha sucedido.
    En cuanto a la boleta en blanco, me lo he preguntado, no tengo una respuesta para eso. Lo pensé en varias ocasiones, cuando perdí la confianza, pero lo cierto es que nunca lo he hecho, probablemente muchos otros tampoco. Por cierto que nunca me gustó que ponen lápiz y no bolígrafo para rellenar la boleta de votación.

  74. Michel, es un problema demográfico, mientras más envejece la población más gente decepcionada y desconfiada, los jóvenes, a emigrar.

  75. “La diferencia es que esta vez no se vive bajo la bota de un ejército de ocupación ni en medio de la efervescencia revolucionaria”… pero SÍ con el refrigerador y el bolsillo vacíos más el Gran Hermano omnipresente vigilándote hasta en el baño a la hora de hacer las necesidades fisiológicas… o conmigo o en mi contra, mientras esto persista, vivir por vivir. Que pierda otro el tiempo en leer y debatir panfletos que alguien diseñó a su conveniencia.

  76. ?Leí bien?, ¿bases científicas que demuestren que la gente está hasta el gorro y para mal, nos da lo mismo lo que suceda y pasan, o pasamos de todo?.
    Michel Ud. me disculpa, pero esto o se le fue o es una broma, aquí no puede haber una base científica para demostrarlo, es ver lo que sucede en el día a día, nada más.
    _ Las boletas no se dejan en blanco, porque después del cierre las mesas hacen las cruces a quienes deseen, no importa pues da lo mismo, las boletas normalmente se anulan. En fin al final da lo mismo, pues no hay nadie certificado para vigilar el resultado, resultado por demás indiferente, puesto que repito, lograras en todo caso seleccionar al delegado de 200 m2 y nada más.

  77. Michel 74 y 75 hermano estas repitiendo la clase de historia de 8vo grado , hasta cuando seguiremos con la muela de la explotacion del hombre por el hombre , eso esta gastado ya , el pueblo de cuba necesita soluciones YA, porque tenemos la cabrona costumbre de ser tan lentos hasta para cubrir un bache de la calle, el Mariel sigue vacio cientos de companias locas por invertir y aprobamos 2 cada 10 anos, un pais que necesita inversion en todas las areas porque no somos capaces de generar divisas asi de facil

  78. continuo: necesitamos alguien que nos limpie las calles , nos recoja la basura , nos arregle nuestras carreteras etc , pero si seguimos jugando al gato y al raton y viendo fantasmas donde no hay se va a quedar vacio el barco mi socio , asi de sencillo , tambien porque comparar a Cuba con Haiti , porque no podemos ser como Panama , Costa Rica , Chile , si alguna vez fuimos superiores a estos paises , solo tenemos 11 millones de habitantes y un potencial incredible pero hasta que los senores de arriba no destraben la economia , seguiran pasando generaciones en la pobreza asi de facil. Un abrazo

  79. Los jefes de Cuba siguen buscando el futuro de Cuba…en el pasado.
    Este debate puede dar dos o tres anos mas de “entretenimiento”, y quizas en 5 o 7 anos se resuelva un 25% de los problemas que se identifiquen.
    Esa “grandiosa” capacidad de resolucion del gobierno cubano, lo menos que genera es frustracion.

  80. el mudo no estoy de acuerdo contigo, pero a diferencia de usted respeto su criterio a pensar diferente.
    Tete: hablar por hablar no es bueno amiga, lastima que los años no le hayan enseñado que fantaseando y especulando no se llega a nada bueno en la vida y ademas tenga cuidado porque si Fenrando algún día se vuelve un poco mas consecuente, con no dejar que las personas calumnien sobre la ética del proceso electoral cubano la censurara…Por mas que le duela los datos son verídicos, las boletas nulas (ya sea porque se quedaron vacías y otra cosa) son muy pocas y les vuelvo a preguntar porque?
    Saludos

  81. Michel en que parte no estas de acuerdo conmigo?si me lo dejas saber podemos iniciar un sano y productivo debate sobre el tema claro con la autorizacion de Fernando

  82. Ok, intentare explicarte mi punto de vista; 1- yo soy una persona adulta, profesional y a demás con dinero y familia fuera de Cuba, es decir vivo aquí por mi propia voluntad y no repito sin pensar frases de 8 grado, así que antes que nada me aconsejo que respete mas a las personas que piensan diferente a usted, sobre todo si quiere fomentar un debate, de hecho le estoy escribiendo para tomarle la iniciativa a fermando, ya que no me gusta hablar con personas que se expresan atacando a los que opinan diferente…cont

  83. 2. Hablas de que alguna vez estuvimos mejor que países como Panamá, Costa Rica, Chile.. en que año fue eso? cuando teníamos mas radios ferrocarriles y muchos otros adelantos tecnológicos y ademas casi una vaca por habitante, que bonito todo verdad ,que desarrollado se veía todo, que tontos eran todos los jóvenes revolucionarios de esa época que daban sus vidas por logar algún día tener un país mas democrático y mas humano. A diferencia de usted yo no le diré que también que repite sin pensar, solo le diere que busque los indices de analfabetismo o el pobre crecimiento demográfico que existía, busque también cuantas personas morían por no tener condiciones de salud y alimenticias básicas…cont

  84. 3. Dicho todo lo anterior coincido con usted en que aun queda mucho por hacer, sobre todo en dejar la mentalidad de fortaleza sitiada, ya que esta para nada es eficiente hoy en día, juntos tenemos que salir adelante, aprovechar los espacios democráticos para cambiar todo lo que se necesite cambiar, para seguir hacia delante sin volver a vivir todas las miserias humanas que teníamos antes del 59 y recuperar la posición tecnológica que teníamos en esa época, pero no nos engañemos la cosa esta difícil el Bloqueo de los HP de los gringos aun sigue ahí y los burocráticos y hiper-ortodoxos que tenemos acá también.
    Saludos

  85. Quizas un poco tarde para entrar en este debate pero voy a entrar. Nunca va a existir un verdadero debate cuando el gobierno es quien pone las reglas y ademas dice hasta donde se puede llegar con el “debate”, o es que los que no queremos “socialismo” en Cuba podemos presentar propuestas libremente? Porque tengo que seguir confiando en un sistema que lleva decadas de fracaso? Los que no queremos “reformar el sistema” sino otro diferente no tenemos voz, de ahi parte de las boletas en blanco, y a proposito cuando estaba en Cuba en mi barrio SI iban a buscar a la gente en la casa para que “votara”. Saludos.

  86. Como nota de cierre le recomiendo que vea como termino la vida del famoso fotógrafo que se gano un premio periodístico por tomar una foto en la que se ve un auratiñosa merodeando a un pobre pequeño niño africano para ver si el mismo estaba muerto y comérselo, sin caer en contarle la interesante vida de este solo le diré que el pobre hombre termino sucidandose, triste época en la que vivimos donde unos reciben dinero por tomar fotos de alta resolución a niños casi muertos por no tener que beber o comer mientras que otros cubren yates que usan solo una vez al año con oro.
    Saludos

  87. me alegra que se haya sumado a la idea del debate querido Michel , primero disculpeme si se sintio ofendido esa no era la intencion , como usted tambien soy professional y tambien vivo en Cuba , a diferencia suya no tengo familiares en el extranjero que me manden dinero , pero , gracias a mi esfuerzo despues de haber logrado una maestria fuera de cuba , donde el gobierno cubano se nego a financiarla , he mantenido muy Buenos vinculos con personas en muchos lugares lo que me ha permitido viajar a diferentes lugares y conocer todos los colores de nuestro planeta , nunca financiado por nuestro gobierno

  88. continuo: cuando me referia a que alguna vez fuimos mejor que chile y compania , nunca pense antes del 59, sin embargo usted en su mente se traslado alla , porque eso fue lo que le ensenaron en la escuela , me referia a los 80 , cuando viviamos del campo socialista y teniamos un gran nivel del vida ,lo que le recomiendo es que trate de acceder a diferentes opiniones , si le es posible conocer lugares , vivir en ellos , no estar en un resort una semana , para que pueda de verdad conocer los pro y los contra de algo diferente a lo que tenemos en Cuba

  89. continuo: la idea de eliminar la pobreza es una utopia usted lo sabe , lo ve todos los dias , nuestras calles estan llenas de pobres, claro si nos comparamos con Burundi, nosotros somos millonarios , la pregunta seria no tenemos los cubanos el derecho a aspirar por algo mejor?el pueblo necesita soluciones y no reuniones, llevamos 10 anos para eliminar la doble moneda,usted sabe cuantos negocios se pierden cada dia porque el que invierte tiene que cambiar tres veces de moneda para recojer la ganancia y asi sobran ejemplos, de eso se trata querido Michel y que conste aqui no se ha hablado de sistema politico, sino de la vida practica, si el socialismo que usted propone logra todo eso pues bienvenido, lo que sucede que en 59 anos no lo hemos logrado usted no lo ve?un abrazo

  90. sobre sus opiniones antes del 59 , solo recuerde que la historia es escrita por el hombre, a sus intereses , las estadisticas existen , que habia millones de pobres es verdad , lo mismo de ahora , cada cual tiene una historia que contar mi abuelo era joyero , dueno de tres joyerias en la Habana y una finca de caballos de rodeo en artemisa , pero esa era mi historia , al lado mio Vivian gente pobre , lo mismo de ahora conozco gente en la Habana que son duenos de tres paladares y vacacionan en italia pero mi vecino apenas le alcanza para llegar a fin de mes , ese es el mundo real Michel , y no hay nada malo en eso , existe en el mundo entero solo que ahora ya salimos del globo y somos parte del mundo real.

  91. El mudo, en realidad eso no es lo “normal”aunque sea “común”. En algunos países los pobres tienen acceso a salud, educación, una vivienda, en fin lo básico para considerarse un ser humano. En Europa se habla de crear un ingreso mínimo cubierto por el Estado si no llega por salario para todos los ciudadanos (Suiza y Finlandia). Mire hacia adelante, hacia donde van los países que encabezan el mundo en calidad de vida y verá que es normal y que no. Un abrazo.

  92. el mudo, 3 cosas de pasada:
    1 no es necesario viajar para aprender y ser objetivo…
    2. Aun continua de alguna forma trasmitiéndome que la escuela nos adoctrina, como si fuéramos maquinas no racionales y la realidad es muy diferente, la escuela nos da herramientas para aprender a pensar por nosotros mismos.
    3. Sobre las especulaciones que hace sobre mi vida no le hablare mucho, solo le diere que a mi no me mantiene nadie.
    Cont

  93. Sobre los temas que saca de si los 80 eran años en los que tenemos un desarrollo tecnológico comparado con el de chile y otros países no tengo datos para confirmar y refutar eso, ni tiempo para buscarlos, pero de Cuba en esos años si le puedo hablar y decirle que para nada éramos un ejemplo para otros en materia de independencia tecnológica y económica, ya que producto de mantener nuestra soberanía bajo el ataque constante de la guerra fría sacrificamos muchos valores humanos…cont

  94. Triste que usted forme parte de las muchas personas que se tapan los ojos y miran para otro lado mientras sigue dando vueltas este mundo lleno de miseria humana, aunque no lo culpo porque sé que estar del otro lado, en el lado de los que intentamos cambiar las cosas y no conformarnos con entregarle a nuestros hijos un mundo tan miserable, está lleno de obstáculos y de muchos sinsabores que deja un estilo de vida diferente al que nos depara el cómodo y divertido american way of life…Cont

  95. Fernando, en todos los paises hay pobres , de Nuevo es tratar de pretender lo que nunca seremos, a un cubano cualquiera le preocupa mas no tener que preocuparse por que comer que visitar el coliseo romano,mi vecino esta mas preocupado por a que hora pondran el agua para poder llenar su tanque que visitar el yankee stadium,nosotros como cubanos tenemos que encontrar un punto medio donde no se pierda nuestras raices, pero que el pais prospere, ser como suiza o finlandia esa si es tremenda utopia.cont

  96. acabas de mencionar tres grandes puntos :
    Salud:vivo una vida llena de pobreza y necesidad, para el dia que me enferme pues lo tengo todo gratis y si me muero pues el entierro gratis tambien
    Educacion:gratis tambien para cuando me gradue me paguen 30 dlres al mes y un mesero que solo termino el pre gana eso en una hora
    Vivienda: eso preguntaselo a los miles que viven en albergues o a los millones que vivimos con tres generaciones en la misma casa. UN ABRAZO

  97. Michel dicen que la edad es sabiduria , tambien dicen que las canas son muestra de conociemto, por lo que puedo leer eres mucho mas joven que yo, y como no vivi antes del 59 no hablo del tema , no confio en estadisticas ni en discursos vacios , pero si vivi a plenitud los 80, es verdad cometimos muchos errores que hoy todavia pagamos,no supimos aprovechar la bonanza, de Nuevo decision tomada por nuestro gobierno tambien gastamos millones apoyando movimientos revolucionarios por todo el mundo, como dices producto de la Guerra fria cont

  98. tambien un dia decidimos acabar con la industria azucarera , o llenar la Habana de platanos microjet,o que tal construir el metro de la Habana , todas estas cosas producto de la Guerra fria ,y en lo ultimo creo que tambien te equivocas , conozco casas de millonarios pero tambien he visitado una fabela en brasil , se del deterioro de la raza humana , pero eso no justifica que nos escudemos en justificar nuestros problemas porque en Haiti no tienen agua potable y nosotros 2 hras al dia , no senor , ese no soy yo, no me conforma ese argumento . UN saludo

  99. Para terminar le diré que estoy de acuerdo con usted en que Cuba necesita ser mucho más económicamente sostenible, salir de esta ultra burocracia y de la línea de fortaleza sitiada pero sin dejar tampoco de seguir escalando, para bien, en los índices de desarrollo humano de la ONU, como lo está haciendo actualmente, mientras otros países lejos de mejorar empeoran y eso que ninguno de ellos está bajo un bloqueo gringo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *