“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba busca resolver el problema de la basura

basurerosTomado de Ciber Cuba

Hasta 28 empresas extranjeras han presentado su candidatura para invertir en la gestión de residuos sólidos urbanos generados en la Isla. La gran parte de las compañías interesadas proceden de países europeos y de Canadá.

La inversión en los residuos está valorada en más de 1.000 millones de pesos cubanos y busca incrementar la recuperación de desechos reciclables y la disminución del impacto medioambiental y social.

Según el especialista de la Dirección Política Industrial, Orlando López, las tecnologías más eficientes en la generación de electricidad, a partir de los gases emanados de los residuos, son un elemento clave.

La puesta en marcha de esta contratación externa tendría su pistoletazo de salida en La Habana, la provincia que más desechos genera, y la que mayores problemas presenta en su tratamiento.

De hecho en la capital, las áreas destinadas a conseguir una mayor seguridad medioambiental estarán en Guanabacoa y en Calle 100, donde se ubican dos de los mayores vertederos de la urbe.

El funcionario del Ministerio de Industrias ve en la gestión de basuras una “oportunidad” de negocio para capitales extranjeros, aunque se operaría bajo una modalidad de empresa mixta entre la entidad foránea y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) cubana.

 
 

6 thoughts on “Cuba busca resolver el problema de la basura

  1. Seguro estoy que de Europa viene la solucion para erradicar el mosquito, las ratas, el dengue y sus parientes. Sin basura acumulada disminuyen todos los vectores. Espero que esta vez no ocurra otro caso de desvio de dinero.

  2. Pues ha sido por mucho la mejor noticia que Ud. a publicado o reproducido aquí, hace falta que para esto si tengan mucha prisa y no hagan ninguna pausa, pues la basura nos tapa a diario en todo sitio, ya ninguno se libra de ello, residenciales como Atabey o Siboney, céntricos como Vedado, y ni hablar de Centro Habana y otros municipios periféricos, es increíble.
    Que hagan lo que quieran, no sé, pero que la recojan eficientemente y rápido, que se acabe las candelas en los basureros mencionados, que es una vergüenza, el de 100 cuando el aire bate hacia los municipios Marianao y La lisa, pues es una nube toxica que nada tiene que envidiar al del DF de México, o a los de China, es una nube toxica y con peste nauseabunda de papel de “toilette” o Granma usado para el mismo fin insoportable sobre todo en las noches.
    Esto es un negocio que genera dinero en todas partes, solo acá es donde genera muchos problemas.

  3. Leo que se trata del procesamiento de los desechos sin embargo no esta claro si eso va a incluir la recoleccion que es tambien un problema medioambiental muy serio sobre todo en La Habana y por varios anos no ha tenido solucion

  4. 4) quiero asumir que será toda la cadena, pues si no tienen a quienes lo recojan eficientemente, es decir clasificados por separado para después poderlos procesar, pues bien difícil les será la tarea de procesar lo que recogen las retroexcavadoras en las esquinas que incluye asfalto, concreto, tierra y todos los desechos unidos y putrefactos.
    Creo que si no lo asumen todo, pues habría que ver hasta qué punto les es negocio.
    Por otro lado que el pueblo tome cultura de que sus desechos se van a procesar, y deben de botar por separado papel, vidrio, sobras, etc., creo que como todo acá llevara generaciones, pues las hay que han crecido y ya tienen hijos acercándose a las esquinas y lanzando la javita.
    Sí creo que ganaremos todos con ello, solamente pensar que se queman o van al manto freático Plomo, Cadmio, Litio, Níquel y otros metales pesados, cancerígenos, es como para llorar, de modo que el ritmo de vida no deja tiempo para pensar en ello.

  5. Quien habla de contaminación en la habana?
    Hasta que el mundo no resuelva sus problemas contaminantes, mejor dejemos ese tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *