“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba busca mejorar producción de frutas

Cuba va a poner el marcha un proyecto para incentivar la producción de frutas en dos provincias del país, valorado en seis millones de dólares, con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en Cuba.

Este programa, que se desarrollará bajo en control del Ministerio de Agricultura, tiene como principal objetivo lograr incrementos de entre un 10 y un 30 por ciento de las producciones de guayaba, mango y fruta bomba, según informaciones de la prensa oficial.

El programa se llevará a cabo en las provincias de Artemisa, en la parte occidental de la isla, muy próxima a La Habana; y en Santiago de Cuba, en el oriente del país.

La representante residente adjunta del PNUD en la isla, Soledad Bauzá, consideró que el proyecto es una excelente oportunidad para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2030, a partir de introducir en la producción de frutales nuevas bases tecnológicas, patrones de utilización de los factores productivos y modelos de gerencia y de organización de la producción.

Entre los resultados que se esperan, figuran la formación de personal para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente los frutales, con un enfoque de cadena, la comprensión del mercado y el análisis de oportunidades, a fin de lograr retornos sostenibles a la inversión.

También se prevé un aumento de las capacidades de cooperativas para producir y comercializar frutas frescas y procesadas, con el fin de lograr beneficios económicos que repercutan en la mejora del nivel de vida en comunidades rurales, especialmente de jóvenes y mujeres.

La directora de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura, Moraima Céspedes, señaló que el proyecto beneficiará a 80 empresas en cinco municipios de las provincias Artemisa y Santiago de Cuba, donde se agrupan productores de experiencia, dispuestos a darles valor agregado a los frutales.

Como parte de las reformas económicas de Raúl Castro, uno de los objetivos del Gobierno cubano es incentivar la producción local de alimentos, ya que la isla gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

 
 

12 thoughts on “Cuba busca mejorar producción de frutas

  1. Falta que hace, porque la oferta y la calidad de las frutas que tenemos disponibles, salvo contadas y raras excepciones, es pésima y no se justifica. Ahí la responsabilidad es nuestra 100%, por incapacidad fundamentalmente, no culpen ni a Trump ni a sus predecesores.

  2. En Canada se importan mangos desde Egipto y otros países de África, y guayabas desde vietnam y China… Ojalá y el gobierno sepa aprovechar la oportunidad que se les presenta.

  3. Ya todo esto lo había hace muchísimossssss años, había fruta en todas partes, se exportaba y habían procesadoras defrutas y mermeladas pòr doquier. Ahora estamos inventando lo que ya estuvo inventado. Que manera de perder el tiempo, los recursos y la vida misma.

  4. Mientras el organizador sea el estado burocrático, mientras el dinero lo controle el MinAgri, puede darse por asegurado el fracaso del plan. Está demostrado todo programa económico que toca el estado cubano lo convierte en el “oro del moro”. Mientras las cooperativas y los productores privados no tengan plena libertad para adquirir créditos y vender sus productos a quien quieran a los precios que quieran y estén sujetos a la tutela estatal no habrá verdadero desarrollo.

  5. En un plan arrocro de la provincia Gramma tenia un problema con los pajaros que se comían gran parte de la cosecha.
    En una reunión con él comandante despues de oír varias propuestas para solucionar el problema incluida la del agronomo en jefe, se paro un guajiro y dijo:

    Mire comandante la solución para acabar con estos pajaros esta en hacer un plan para incrementar la producción de los pájaros

  6. Este programa, que se desarrollará bajo en control del Ministerio de Agricultura. ¿Ése no es el mismo ministerio que ha dejado perder, toneladas de productos en los campos cubanos? Si ese dinero se lo dieran a cooperativas directamente y lo controlaran los del PNUD, seguro se obtendrían buenos resultados.

  7. “tiene como principal objetivo lograr incrementos de entre un 10 y un 30 por ciento de las producciones de…” ¿En qué tiempo?, pues como siempre, no se dan fechas de cumplimiento, pero parece que eso será para el 2030, pues “Soledad Bauzá, consideró que el proyecto es una excelente oportunidad para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2030”. Así que a esperar y después oír que los ciclones y el bloqueo no dejaron cumplir los planes. Sería bueno dentro de 10 años ver ¿qué se logró con ese proyecto?

  8. Buenos días,
    Mientras exista tanta burocracia las cosas seguirán como hasta ahora.
    ¿Alguien sabe qué fue de unos FrutiCuba, creo que se llamaban así, que funcionaron en la década de los 60? Eran establecimientos donde se vendían platos a base de fruta.
    Saludos cordiales.

  9. Roberto Perez (7): agudo el guajiro. Habria que ver lo que respondió Fidel. Aunque seguro que algún presente hubiera preferido hacer una versión vernácula de “la guerra de los gorriones” de Mao.

  10. En esa ecuación debería simplificarse por defecto, al MINAG, luego a sus dependencias territoriales y seguidamente a todo el que desde una estructura burocrática tenga que ver control y financiamiento…..incremento de frutas en dos provincias,?? Proyecto del PNUD??? Revisar cuantos similares se han hecho en los últimos diez años y ver resultados!!!!! Recursos destinados y su empleo, …..Desgraciadamente no lo puedo dar como resultado confiable……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *