“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba busca inversiones en la construcción

mariel-cuba-zedm-construccionTomado de Granma

Cuba prioriza la construcción entre los sectores más proclives a la inversión extranjera, con el fin de captar tecnologías y sistemas constructivos que impulsen el de­sa­rrollo de esa esfera en el país.

En la nueva Cartera de Oportunidades 2016-2017, presentada en la XXXIV Feria Inter­nacional de La Habana, el ramo promueve diez proyectos encaminados a la atracción de capital foráneo, uno de ellos ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

José Ramón Vega Almaguer, especialista de Negocios de la organización superior de dirección empresarial (OSDE) de Cons­truc­ción y Montaje, declaró a la ACN que dos de esas propuestas ya se encuentran en etapa avanzada de negociación con posibles socios extranjeros.

Informó que se trata de los servicios de re­paración y alquiler de equipos y herramientas de uso en la construcción, y de transporte e izaje de grandes pesos, ambos bajo la modalidad de Asociación Económica Internacional.

De acuerdo con Vega Almaguer, en el contexto de la Feria se desarrollaron disímiles contactos e intercambios con países interesados en participar en el resto de los proyectos que ofrece la construcción.

Mencionó a Canadá, Alemania, Japón, Por­tugal y Turquía entre las naciones motivadas a invertir en esa área, además de Estados Unidos, que también exploró las posibilidades existentes pese a las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington a la Isla.

Otras de las oportunidades del sector contempladas en el renovado portafolio abarcan la modernización de sistemas ingenieriles para la construcción y montaje, y la producción de láminas lisas, estructuras de carpintería y elementos de yeso.

Se incluye, asimismo, un proyecto destinado a la construcción del complejo turístico inmobiliario de golf Bellomonte, ubicado en el municipio de La Habana del Este y que contempla campos de golf, hoteles, áreas comerciales, spa de alto estándar y otras obras de infraestructura.

Mientras, en la ZEDM se busca crear una empresa mixta para la instalación de una nueva línea de planchas de mármol con el fin de potenciar, diversificar y comercializar las producciones de piedra Jaimanitas y Cape­llanía, así como también el mármol negro Cabaña.

Según Vega Almaguer, la OSDE de Cons­trucción y Montaje, una de las tres pertenecientes al Ministerio de la Construcción, agrupa a 77 empresas a nivel nacional, que ejecutan actualmente, en su conjunto, cerca de 200 obras.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *