“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba bien ubicada en el Índice de Desarrollo Humano

cubanos-habana-cuba-personasTomado de CiberCuba

Cuba ocupó el séptimo lugar en el ranking de los países con mejor Índice de Desarrollo Humano en América Latina, así como el puesto 68 en el conteo mundial realizado para el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De esta forma, la isla caribeña clasifica en la categoría de “alto” en términos de IDH, que mide la esperanza de vida al nacer, enfocada a la capacidad de llevar una vida larga y saludable; los años promedio de escolaridad, que reflejan la posibilidad de adquirir conocimiento; y el producto interno bruto per cápita, como un indicador de poder tener un nivel de vida “decente”.

La mayoría de las naciones de la región registraron un IDH alto y medio, con un sólo país en la categoría de bajo, Haití (en el puesto mundial 163); siendo Chile, en el puesto 38, y Argentina, en el 45, los únicos países latinoamericanos con un desarrollo humano muy alto.

Sin embargo, no existe ninguna nación latinoamericana entre las mejores 10 (ni siquiera en el top 20 o 30) y la desigualdad sigue poniendo en jaque el avance de la región.

Los tres países con mejor desarrollo humano resultaron ser Noruega, Australia y Suiza. Aún muy lejos de estas tres naciones, la ONU destaca los “extraordinarios avances” logrados en los últimos 25 años por los países latinoamericanos y del Caribe, pero subraya que éstos “ocultan un progreso lento y desigual en el caso de ciertos grupos”.

En conjunto, los estados de la región tienen un Índice de 0,751 —sobre un máximo de 1— y se sitúan por delante de otras áreas como Asia Oriental y el Pacífico, las naciones árabes, el sur de Asia o el África Subsahariana.

La mayoría de los países de L.A están en el escalón de desarrollo humano alto. Ahí aparecen Uruguay (en el puesto 54), Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) o la República Dominicana (99).

Por detrás, como países de desarrollo humano medio aparecen Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130).

Según acota el informe, pese a sus diferencias, los países latinoamericanos comparten de manera generalizada el problema de la desigualdad y en casi todos los casos pierden puestos en la lista del IDH ajustada por desigualdad.

De esta forma, Chile retrocede en esa clasificación 12 puestos, Argentina 6, Uruguay 7, Panamá 19, Venezuela 11, México 12 o Brasil 11. En conjunto, el IDH de Latinoamérica y el Caribe se reduce casi un 25 % al ajustarse por desigualdad, según la el PNUD.

Igualmente, el estudio revela que la seguridad sigue siendo “un problema acuciante” en América Latina y el Caribe, con tasas de homicidios y de encarcelamiento muy altas en comparación con otras regiones.

 
 

13 thoughts on “Cuba bien ubicada en el Índice de Desarrollo Humano

  1. No tenia bien claro que significaba este indice asi que me puse a leer(me permito resumir)

    El Indice de desarrollo Humano esta asociado a lo que las Naciones Unidas considera lo fundamental para el desarrollo humano:
    – Tener una vida larga y saludable:se evalúa según la esperanza de vida al nacer
    – Adquirir conocimientos: se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar.
    – Disfrutar de un nivel de vida digno:se mide conforme al INB per cápita.

  2. Dice en el caso latinoamericano generalizada el problema de la desigualdad y pierden puestos en la listas por eso. En Cuba ese problema está casi solucionado, al estar la mayoria de la población muy pobre excepto un grupito casi invisible , no es el caso de otros paises que el grupito privilegiado es mayor y se hace notar más, una cosa que no entiendo es como Venezuela con el auge de la miseria y la criminalidad en caida libre aún tiene buena posición en la tabla, El caso de México y Brasil si no me sorprende, así como me ha sorprendido el caso de Uruguay que aparece mejor posicionado que Costa Rica, cuando tengo constancia personal que en Costa Rica se vive mejor y hay mucha más seguridad ciudadana que en Uruguay. En resumen que estas cosas de Las Naciones Unidas son a veces incomprensibles.Por ejemplo el hecho de que entre los catorce miembros de Consejo de derechos humanos de la ONU se hallen países como China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí, Venezuela es en sí mismo un insulto.

  3. Continuación ……un insulto a la causa de los derechos civiles, solo faltaría que estuviera la RPDC. Otro ejemplo donde la ONU se ha desacreditado es el caso Saharaui. y muchísimos otros, donde los paises hacen piña y politiquean a favor de causas propias en detrimento de otros. Los poderosos comoas USA, China, UE y otros se ríen de las demandas de los más débiles, ejemplo claro “El Cambio Climático”

  4. Bueno, si el IDH se resume a eso que plantea Héctor, no es un mal lugar para Cuba.
    Ahora, si se midiera la capacidad de los ciudadanos para elegir libremente qué hacer con esa vida larga, físicamente saludable y los conocimientos (en nuestro caso no tan libremente adquiridos), entonces el lugar de Cuba habría que buscarlo bien al fondo de la lista.

  5. Fernando(2), ya eso no sería IDH hermano, sino IDHCELHV, es decir, Indice de Desarrollo Humano con Capacidad de Elegir Libremente qué Hacer con la Vida. No se la pongas tan dura al PNUD.

  6. LA desigualdad no tiene impacto en el IDH, de hecho ese es el unico problema de este indice. Por eso para tener un criterio de medida mas exacto, se recurre a otros indices como el de GINI.

  7. Barbarito la ONU tiene parametros a traves de los cuales miden estos indices . Muy pocos paises pueden darse el lujo de gozar de plenos derechos humanos, pero si vamos a eliminar naciones como Rusia y Venezuela pues tenemos que eliminar a USA la sede de la ONU que tampoco no le va bien en el tema de derechos humanos y menos en el de medio ambiente ahora que Trump desaprobo el programa ambiental de Obama. En Venezuela no creo que existan tantos problemas en derechos humanos pero un pais que esta en plena crisis por una guerra economica emprendida por la oposicion con tal de que el gobierno y la nacion fracase.

  8. Según acota el informe, pese a sus diferencias, los países latinoamericanos comparten de manera generalizada el problema de la desigualdad y en casi todos los casos pierden puestos en la lista del IDH ajustada por desigualdad.

  9. Yo trabaje en la ONEI, esos numeros se sacan de encuestas que se hacen a nivel nacional, y esas preguntas estan mas que turbias. Ademas dejemonos de estupideces 7mo en America Latina. Saludos

  10. Coincido con Benef4ctor. La desigualdad no afecta en nada el IDH, pues las cosas que veo en latinoamerica, por ser el caso de que se recalca, es horroroso. El GINI es más consecuente porque comprende la equidad en la distribución y es inevitable que cuando hay equidad, hay justicia y ésta es garantía para la paz..por cierto, en la última relación del GINI que vi, Cuba ocupaba un lugar superiro con relación muchísimos países desarrollados..

  11. Fawkes(10) Qué encuestas son esas y cuáles son las preguntas que están “más que turbias”. Me parece que la esperanza de vida al nacer, los años promedio de escolaridad y el producto interno bruto per cápita no se conocen a través de encuestas. Seguro que trabajas en la ONEI y sabes de lo que se está hablando aquí? Podrías por favor argumentar más tu afirmación?

  12. Barbarito,

    Si consultas el coeficiente de Gini podrás comprobar que Cuba presenta más desigualdad que España y que la mayoría de los países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *