“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba: ¿batalla de ideas o guerra ideológica?
 

Cuba: ¿batalla de ideas o guerra ideológica?

1ro-de-Mayo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

La violenta reacción a la carrera del disidente que enarbolaba la bandera de los EEUU fue la última de una serie de respuestas fallidas. Lo detuvieron y golpearon en medio de la Plaza de la Revolución, en el acto por el Primero de Mayo y frente a los periodistas.

La imagen recorrió el mundo y ese era el evidente objetivo del opositor. Se “robó el show”, gracias a la inestimable ayuda de quienes se lanzaron sobre él arrebatándole la bandera y dándole golpes frente a las cámaras de las principales agencias de prensa del mundo.

¿Qué habría pasado si nadie se hubiera interpuesto en su veloz carrera por la Plaza?, seguramente no sería más que una anécdota, la cual respaldaría el discurso del gobierno cuando acusa a la disidencia de ser mercenarios al servicio de la bandera de las franjas y las estrellas.

Poco tiempo antes habían expulsado de la educación superior en Villa Clara a una joven estudiante de periodismo, argumentando que “la universidad es para los revolucionarios”. Su imagen recorrió el mundo y despertó el rechazo incluso entre conocidos seguidores de la revolución.

La expulsión de la Universidad de Las Villas de la joven Karla María Pérez, por pertenecer a un grupo disidente, fue uno de los hechos que más dañó la imagen de Cuba.

La expulsión de la Universidad de Las Villas de la joven Karla María Pérez, por pertenecer a un grupo disidente, fue uno de los hechos que más dañó la imagen de Cuba.

Si el equipo de guerra psicológica de la CIA hubiera tenido que elegir un caso no lo habría hecho mejor. Se trata de una joven de 18 años, con cara angelical, expulsada de una universidad cubana por no compartir las ideas del gobierno, “la victima perfecta”.

La Universidad de La Habana tampoco se queda atrás, dos profesores de Economía y Derecho fueron expulsados por razones tan oscuras como escribir para un medio de prensa que es legal y cuenta con oficinas en un edificio del malecón.

Hoy el Doctor Omar Everleny Pérez sigue viviendo en Cuba pero viaja por todo el mundo, desde Japón a los EEUU, volcando sus conocimientos económicos en diferentes universidades, ninguna es cubana. Quien ganó y quien perdió con su expulsión?

Al abogado Julio Fernández lo obligaron a elegir entre seguir expresando públicamente sus puntos de vista o renunciar a ese derecho ciudadano a cambio de continuar siendo profesor. Hoy sigue escribiendo en OnCuba pero ya no imparte clases en la Universidad.

Durante el ciclón que afectó Baracoa, un grupo de jóvenes periodistas cubanos hicieron una colecta pública y viajaron para informar sobre la catástrofe. La respuesta fue arrestarlos, convirtiendo así un hecho intrascendente en noticia de la prensa internacional.

Los colegas de Periodismo de Barrio fueron liberados sin que las autoridades presentasen cargos en su contra. Entonces, ¿para que los detuvieron? Si no podían entrar en la zona, ¿no hubiera bastado impedirles llegar? ¿Alguien cree que este escándalo beneficia a Cuba?

Recientemente me amenazaron con romperme los dientes si no empezaba a “hablar fino”. La amenaza fue publicada por una periodista oficialista. ¿No habrá nadie capaz de evaluar los daños que provoca a la imagen de Cuba semejante bravuconada?

Permitir la existencia en Cuba de espacios digitales no oficiales y castigar a los jóvenes que trabajan en ellos, muestra una bipolaridad política difícil de entender.

Permitir la existencia en Cuba de espacios digitales no oficiales y castigar a los jóvenes que trabajan en ellos, muestra una bipolaridad política difícil de entender.

En Holguín, otro escándalo se convierte en titulares cuando el colega José Ramírez Pantoja fue separado de la Unión de Periodistas y cesado en su trabajo por reproducir, en su blog, las palabras de la subdirectora del periódico Granma en un evento profesional.

La presión sobre los jóvenes periodistas de Villa Clara que colaboran con medios digitales (no oficiales) provocó que estos escribieran una carta pública de protesta, la cual también recorrió el mundo. A pesar del costo, estas políticas se mantienen inalterables.

Blogs extremistas pagados con dinero del Estado, repiten una y otra vez, que quien no es revolucionario es contrarrevolucionario, es decir que quien no está con “ellos” es su enemigo, criterio que empuja hacia una peligrosa polarización social.

Son los mismos que promueven la unanimidad ciega, caricatura de la verdadera unión consciente entre los seres humanos. La unidad sostenida en la diversidad es el único pegamento que puede unir el mosaico de una nación.

En el año 275 AC, el General Pirro ya había comprendido que algunas batallas se ganan pagando costos tan altos que conducen a los ejércitos a perder la guerra. Estas “victorias pírricas” de los sectores más extremistas podrían empujar a la nación por ese mismo camino.

infografia sobre diversidad social

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

148 thoughts on “Cuba: ¿batalla de ideas o guerra ideológica?

  1. ¿Por qué se ha recrudecido tanto la violencia física como la ideológica sobre determinados sectores de la población?
    ¿No está tan afianzada la revolución? ¿De qué tienen miedo?
    O es que están cambiando las cosas tan de prisa que los que daban miedo ahora empiezan a padecerlo? y tienen miedo de que los que tenían miedo lo pierdan definitivamente.

  2. Corren el supuesto riesgo que implican tales actuaciones porque se sienten inmune a todo y todos y, además, por otra razón: por desprecio absoluto por el “otro”.

  3. Rasvberg: 100% de acuerdo.
    “La estupidez humana y el universo con infinitos, aunque no estoy seguro de lo referido al universo”, dicen que algo así dijo Einstein. Pero no tenía que haberlo dicho ese prócer para que sea cierto; sobre todo cuando la estupidez ha cohabitado con el poder por más de medio siglo.
    Me da la impresión de que quienes definen e instrumentan las “políticas” del gobierno son agentes del enemigo. Y si la ayuda al enemigo es involuntaria, más peor entodavía.
    ¿No habrá un tipo racional y “digno de confianza” que asesore al gobierno en temas como los que mencionas?
    ¿O será que tú, yo y un poco de gente más somos unos pobres intelectuales ilusos que no entendemos de “asuntos de Estado”?

  4. Y si hubiera corrida con una bandera rusa? El gobierno cubano tiene relaciones con los americanos, incluyendo una embajada, y a ellos le compramos el pollo nuestro de cada día.

  5. Pienso que es una estrategia para nada espontanea; el acercamiento a USA -con la visita de Obama-,la temible Internet,y tantos acontecimientos inevitables ponen en peligro a El Poder.Entonces controlar la opinión a como de lugar,atajar cualquier manifestación ajena es la cuestion.Pero ya no estamos en los 60’s ,ni siquiera en los 90’s.America ya no está “en revolución “y disimular una dictadura no puede ser para siempre.

  6. …pero, el caso específico del tipo y la americana bandera lo desprecio.Es ofensivo pasar por sobre tantos independentistas y que un tipo,porque lo metieron preso injustamente – y no por problemas politicos-los humelle a por que si; si lo hubiera hecho en USA sacando una bandera rusa,o siria,o koreana de seguro el Secrect Service lo hubiera cargado tambien.

  7. Desde otras latitudes …lo que demuestra esa imagen de una bola de gente corriendo detras de un hombre con una bandera y luego los golpes de seguro observado por el catalejo de la primera figura , sumele los gritos de los que lo llevaban como si fuera un cerdo asado delante de la tribuna mirando al jefe y para colmo la marcha detras con consignas etc es simplemente un subdesarrollo brutal …
    Lo de la la estudiante que Silvio Rodriguez en cierta medida defendio vuelve a demostrar un atrazo desde el punto de vista historico que se situa digamos …deja ver …en 1900 o quizas entre el 36 y el 45 en el centro norte de Europa …no se tendria que ver bien…los otros hechos que con meridiana puntualidad nombras..confirman aun mas que ..asi ..la verdad no se llegara a ninguna parte …o cambian o todo acabara de la misma forma que acabo todo en el 89 en Europa del este,pues no puede sustentarse una sociedad normal sobre la base ni del caudillismo ni de la represion ni de la doble…

  8. Según ECURED Batalla de Ideas. Es la Acción política de la Revolución Cubana donde se desarrolla un debate de carácter ético en defensa de sus avances en la justicia social, de la integridad nacional y el internacionalismo. Se acompaña por un conjunto de programas. Entonces estamos perdiendo el Norte ya que Golpìzas, persecución y amenazas están fuera del ámbito de las ideas y más próximo a lo que tanto se criticó de las dictaduras anteriores a la revolución, y fué una de las causas por la que hubo que hacerla, Yo al menos veo demasiada fuerza, demasiado odio en el accionar de los elementos represivos, el los videos y fotos que veo. Amplíen un poco y observen las caras de los que participaron en la detención del “Loco de La Bandera”

  9. Tengo una duda Fernando. En que medio de prensa escribía Omar que lo expulsaron?? Porque por ejemplo, Juan Triana también escribe a diferentes medios y yo creo que no lo han expulsado.
    Me enteré de la noticia hace algunos meses y no me lo creía. Para mi era un chisme. Es una lástima. Fue de los mejores profesores que tuve en la Facultad de Economía. Realista y pragmático como pocos.

  10. De Nuevo mis felicitaciones, lo mas “rancio”, lo mas recalcitrante aun tiene el control, es tiempo de un relevo masivo, mientras; Pirro deguira ganando batallas un abrazo

  11. Es que nada de eso es nuevo, siempre se ha actuado así, incluso en otros tiempos con mucho más extremismo y mucha más saña. La diferencia es que ahora varios de esos actos salen a la luz pública gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, por eso y otras causas tanto temor a Internet por parte del gobierno. Saludos.

  12. Hola
    Aprovechando que el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa está de visita en Cuba, porque no le pedimos a este excelente economista que ha cambiado los destinos de su nacion, que se quede unos añitos por acá para que asesore a los jovenes de como hacer las cosas bien en politica y en economia. Digo esto porque si seguimos dejando a la generacion octogenaria nos siga dando sus lecciones, no tendremos nunca un país próspero.

    El gran problema de Cuba es la falta de esperanza de un futuro mejor, la marcha de sus mejores hijos… y Correa ha conseguido precisamente revertir ese proceso en Ecuador, hoy en dia los ecuatorianos regresan por miles a vivir en su país y hay que ver los encuentros del que pronto será su expresidente con la comunidad de emigrados cada vez que visita algun país.

    Ejemplo,No creo que ningun politico en Cuba se llevaría los supuestos votos de los emigrados, en el caso que pudieramos votar, en cambio Correa y su partido si lo hacen con mayoria notable.

  13. Se puede estudiar con cualquier ideología, pero lo que no se puede hacer es proselitismo en contra de la revolución. Lo del individuo con la bandera? Por què los mas de 200 estadounidenses que participaron no enarbolaron su bandera? No hay que ser ingenuo. Esto nunca fue espontáneo. Por què los medios en muchos países no destacaron los millones de cubanos que desfilaron een toda Cuba y sí UNO con una bandera de USA?Señores no se puede ser bobo > Buenos días

  14. David, que yo sepa Omar no escribía en ningún medio de prensa, su expulsión tuvo otras razones, si se puede llamar así. Un abrazo

  15. Con todo respeto, por favor Ravsberg no tergiverse más los hechos. Aqui todo el mundo sabe que el vende patria, anexionista que salio con la bandera de EEUU en el desfile lo tenía todo cuadrado con la prensa y estaba seguro que más allá de las acciones correctas que hizo la Seguridad Cubana para inmovilizarlo, no le iba a pasar nada más. Seamos claro, en los EEUU, ese chistecito le hubiera costado la vida y no estoy siendo exagerado. el acto fue una brecha peligrosa de seguridad pues nadie sabía de las intensiones del hombre. En otras palabras, que se de con un canto en el pecho de poder contar la historia. y usted, en vez de despotricar de la Revolución Cubana, creo que sería mejor que hablara de la irresponsabilidad de esa acción y de cuanto pudo haber costado para los cientos de miles de cubanos que estuvimos presentes si la Seguridad no hubiese actuado de forma ecuanime, y en vez de reducirlo con un trompon, hubiese parado al corredor como un disparo. sl2s
    Ernesto

  16. Hola Fernando, seguro que a la persona del 1ro de mayo lo golpearon??? Es que por aqui me dicen que no.Estuve tratando de buscar en youtube pero no tengo acceso, hay algun video o fotos?

  17. (14)Si los dos países estuvieran bloqueados, hubieran tenido mas de 4000 contrarevolucionarios alzados en muchos lugares, hubieran sido bombardeados, saboteados, y hasta invadidos, cabría la comparación. De la forma planteada no se puede comparar. Son dos países que poseen condiciones de beligerancia con USA muy distintas. Aunque ambos son antiinperialistas. Saludos.

  18. Este artículo es parte de la guerra ideológica. La popularidad del incidente en los medios que son enemigos de Cuba se debe a la complicidad de la prensa, la misma incapaz de resaltar el episodio sobresaliente de la marea humana que marchó ese día. Si no detenían al delincuente, la popularidad del incidente hubiera tenido la misma dimensión, pues el libreto ya estaba escrito: o se difundía la historia de que se detuvo al delincuente, o se difundía la de que los revolucionarios empiezan a tener miedo a defenderse de quien los agrede. El pueblo cubano marchará otra vez el próximo año y no tendrá miedo a reaccionar contra los provocadores. La misma presa silencia los más de 40 detenidos en los Estados Unidos, donde la celebración del 1ro de mayo está vedada.

  19. Lo mejor de todo era la imagen final, de los vítores al líder supremo, eso si que salvó el día y borró la mala imagen del corredor apatria.
    El peor error fue el de los verdugos del gobierno, pero el apatria igual cometió uno muy grave, correr con la bandera de los Estados Unidos, se imaginan si hubiese corrido con la cubana? Estoy seguro que lo habrían derribado igual sin pensarlo ni un segundo, pero allí no solo hubiesen mancillado la imagen del gobierno, la cual ya no deja nada a su favor, allí hubiesen mancillado nuestra bandera, demostrando que nada es más importante que la ideología de los revolucionarios

  20. Hola a todos,

    Entonces son sectores extremistas los culpables? No es algo general?

    El articulo compila los ultimos abusos y violaciones de los derechos humanos. Pero
    estas cosas son negativas porque le pueden costar politicamente a la revolucion? Entendi bien?

    Es decir el mensaje es no maltraten mas, que se ve feo y es una victoria que tiene costo politico?

    No. Esta mal porque violan la dignidad de esas personas. El impacto de esos abusos en la vida de cada una de las victimas es grande. Desde temer por su seguridad y la de su familia, hasta saber que no tienen futuro en el pais.

    No, no maltraten mas porque cada cubano (nacido cubano o adoptado), cada individuo y ser humano se merece respeto y se merece construir el pais, independientemente de su ideologia. Esa es la principal razon de la maldad de esas cosas, no que la Revolucion se dañe con eso.

    Saludos

  21. Krlos, de la misma forma que te digo que nunca vi golpear a las Damas de Blanco te aseguro que en las imágenes se ve como le dan patadas. Un abrazo.

  22. Excelente tema…como de costumbre.
    Los ejemplos que menciona Fernando son recientes. Recuerdp varios a lo largo de toda mi vida.
    Creo que la “represion” siempre ha sido un instrumento del gobierno cubano. Instrumento que han sabido mantener engrasado (a diferencia de los centrales) en los ultimos 50 anos.

    Actualmente en mi familia hay un caso donde le estan haciendo la vida imposible y acusando a uno de mis primos. Lo peor es que mi primo es uno de los pocos revolucionarios de conciencia que conozco personalmente. Persona tremendamente sacrificado y que ha dado todos sus anos a la Revolucion. Es una persona que respeto mucho a pesar de mi desacuerdo ideologico con el.
    Me pregunto, por que le hacen eso a uno de los de ellos? Por que alejan incluso a la gente que los apoya? Por que no unir para su causa en lugar de crear fisuras en sus filas?

  23. Ernesto, dices que la acción del “abanderado veloz” podría haber costado mucho a los cientos de miles de cubanos presentes en el acto. Cual era el peligro que entrañaba para la multitud un hombre solo corriendo con una bandera en medio de la Plaza desierta?. Crees realmente que hacia falta ponerse de acuerdo con la prensa extranjera?, no hombre, cualquiera que entienda un mínimo de comunicación sabe que el hecho será cubierto por la prensa. Pero además mencionas solo un hecho de todos los que cuento en mi post. Un abrazo

  24. La respuesta a la interrogante la dá la foto postada en el escrito ja ja ja. Creo que con este articulo Fernando, volvera a ser amenazado, si no fue al dentista, acabarán con los que le quedan. El problema de las Universidades, que dicho sea de paso, quien las mantiene funcionando son los contribuyentes, REVOLUCIONARIOS O NO, no es un problema nuevo, quien haya estudiado en ellas siempre oyó alguna expulsión de algún alumno por problemas idiológicos, lo que pasa que ahora existen las nuevas tecnologías y el mundo globalizado.

  25. Bernardo

    Pro favor informate,la celebracion del dia del trabajo aqui en USA,es el primer lunes de septiembre y como la palabra lo indica es el dia del trabajador o sea que este ultimo tiene el dos feriado para hacer lo que quiera,ya sea celebralo en la calle con una marcha o en la playa con su familia, a nadie se le pasa la lista De asistencia en ningun punto de encuentro,y no me digas que no es asi porque asi lo vivi Los 32 abriles que vivi en la isla

  26. Según he leído el tipo de la bandera no está afiliado a ninguna organizacion- organizaciones en que el 70 por ciento son del MININT-Se dice que estuvo preso por otros delitos,que es Taxista por cuenta propia y que lo que detonó su pólvora fue la separación de su hijo por aquella prision injusta.Con esa información no creo que la CIA lo dirija,ni que la Mafia le pague.Yo lo que creo que es otro bluff para cagar a la opocision.Mas na.Otro ” Cheo en La Habana”.

  27. Fernando,
    el punto mío es sencillo. Nadie sabe cuales son las intensiones de una persona que sale corriendo desde las multitudes hacia donde esta un jefe de Estado y el resto de los dirigentes de un país. y si portaba una bomba, una pistola, una bengala… nadie sabe. En cualquier lugar del mundo el correcaminos vende patria hubiese sido abatido de un disparo, para evitar riesgo. A eso me refiero y no es ciencia ficción, y lo sabes. El resto de los temas que pones, todos, pero todos tienen matices y desgraciadamente, usted no los pones, sino ue va directo a criticar la “imperfecta” sociedad cubana, a la “extremista” sociedad cubana… por favor, vea el programa del LCB los sábados a las 8.30, vea los documentales de multivisión a las 7.30 pm ese día (este fue de la coubre).. vea los spots de tenemos memoría… y entendera, quizas un poquito, nuestras imperfecciones y extremismos… saludos,

    Ernesto

  28. Amigo Gerardo (1) quieres saber porque se está recrudeciendo tanto la violencia física como ideológica? Pues es sencillo, porque la labor de la oposición cubana, dudase Damas de Blanco, UMPACU, etc, aunque parezca que son pocos, y que no lo son, su labor está dando resultados, si no, el gobierno no se tomaría tantas molestias. Ellos saben que poco se está desmantelando la sociedad justa para todos.

  29. Amigos mis saludos desde Lafayette, Louisiana. Lo que SIEMPRE ha Hecho DÉBIL Y QUEDAR EN RIDÍCULO a los llamados Opositores del gobierno cubano es : Su Poca Capacidad de Análisis, su Bajo Nivel de Lucha, su Falta de Unidad, su Propio egocentrismo y sobre Todo su falta de Conocimientos Politicos. El incidente ocasionado por este Sri. En la Plaza de la Revolución No tiene que ver con la Bandera Americana, en el Defile estaba presente una delegación de los EE.UU. Tiene que ver en la forma I RESPETUOSA en su USO y en la INTERRUPCIÓN DE UN ACTO SIMBÓLICO para el Pueblo Cubano. El en vez de Ganar simpatía, se ganó el REPUDIO DE UN PUEBLO ENTERO. Recuerden la fecha que se estaba Celebrando, No era la del triunfo de la Revolución o la del Asalto al Cuartel Monica da. SE ESTABA CELEBRANDO ” EL DÍA DE LOS TRABAJADORES” DÍA SAGRADO PARA TODOS AQUELLOS EN EL MUNDO QUE TRABAJAN DURO POR MANTENER A SU FAMILIA.

  30. Fernando ..a veces me has censurado …lo tomo como que intentas educarme …es casi siempre cuando comento sobre uno de tus lectores ok ..pero esta vez sinceramente te felicito pues la gente normal ,los que no poseemos el don de vivir sin preguntarnos sobre la realidad y obedecer al de arriba en verdad estamos preocupados,mis preguntas son ,es normal que le den golpe a alguen delante de los demas por correr con una bandera o que cojan a una mujeres y les griten NEGRAS DE MIERDA ?En Cuba ?o que les den manos de golpe a un hombre y le partan la nariz por pensar diferente ?que pretenden con eso?es eso realmente una conducta que identifica un sistema superior.Es usted muy valiente

  31. CUBA (8), TE ACUERDAS CUANDO KCHO SACO UNA BANDERA DEL 26 DE JULIO EN FRENTE DE LA CASA BLANCA? PASO ALGO? NO PASO NADA, SIMPLE Y LLANAMENTE, PORQUE ASI SE COMPORTAN EN DIFERENTES ESTADOS, O SEA, EN DICTADURA DURA, Y EN DICTADURA MENOS DURA, O MAS SIMPLE, EN DEMOCRACIA Y DICTADURA

  32. (24)

    “Krlos, de la misma forma que te digo que nunca vi golpear a las Damas de Blanco te aseguro que en las imágenes se ve como le dan patadas. Un abrazo.”

    Hola,

    Si, es verdad. A las damas de blanco no le caen a patadas como a este hombre, solo la cargan entre dos y las meten en una guagua. Con mucha delicadeza, una por los brazos y la otra por las piernas, como si fuera un puerco. De vez en cuando una llavecita por el cuello. Pero nada de patadas. Ahi estan las fotos. Delito, desfilar pacificamente.

    Yo de verdad creo que si fuera la madre, hermana o mujer que la cogieran asi como un animal a la fuerza, pues el concepto de golpear y maltrato fisico cambiaria.

    Y la otra manifestacion, la del gobierno, gritando alegremente improperios.

    Saludos

  33. Excelente texto Fernando, una vez un profesor dijo una frase: “Las dictaduras, blandas o duras, son dictaduras” y es exactamente lo que pasa en el caso cubano, es una dictadura, que oprime, que acaba con las libertades individuales de los cubanos. Aunque por momentos el folklore, el calor de pueblo, la música, la jarana y que nos digan que no pagamos la salud y la educación, nos hace olvidar ese Estado opresor que de vez en cuando reprime para “ejemplarizar”. Un abrazo

  34. Ernesto, yo no critico a “la sociedad cubana” como tu dices sino a los extremistas que quieren polarizar y dividir la nación. Trato de entender la historia pero hay una diferencia de tiempo entre la época de la LCB y la que vivimos actualmente, como la hay entre la batalla de ideas y la guerra ideológica, que divide y desangra al país. En diferentes contextos deben darse diferentes respuestas, no cree?. La historia sirve no para repetirla sino para tomar experiencia de errores y aciertos que sean útiles para construir un nuevo futuro. un abrazo

  35. Primero que nada mi felicitaciones por el blog. Hay tanto apasionamiento en el tema cubano que cuesta a veces encontrar blogs donde se escriba desde la objetividad y sin buscar continuamente la “batalla ideológica”.

    Qué habría pasado si nadie se hubiera interpuesto en su veloz carrera por la Plaza?

    En principio, creo yo, que se quedaría en una anécdota. Pero igualmente la imagen daría la vuelta al mundo y sería buena publicidad para al gobierno:

    – Si fue un espontáneo, no pasa nada, porque fue uno solo frente a miles. La comparación, en plan simbólico, les favorece ampliamente. Pero solo si no se reprime a esa persona porque, si lo hacen, la gente piensa que si no hay más es justamente por eso. El hecho de que el hombre hubiese escogido esa forma de manifestarse, como bien dices, incluso reforzaría el discurso del gobierno.

    (continua)

  36. (continuación)

    – Si fue preparado por opositores (en verdad me costaría creerlo) el efecto sería el mismo, solo que habría que reconocer, además, que la torpeza del método escogido por estos sería mayúscula ¿Quien podría seguir a este tipo de oposición? Sería interesante entrevistar al personaje y también, claro, a los que lo interceptaron, aunque solo sea para saber como se puede llegar a ser tan bruto.

    Solo se me ocurren dos razones para impedir la carrera. Una es que fuera un “acto reflejo” de unos “supercubanos” acomplejados. La otra es que sea una estrategia (de otros “supercubanos”) para disuadir a futuros espontáneos de hacer lo mismo.

    (continua)

  37. (continuación)

    En este último caso se podría argumentar que al menos podían esperar a que fueran dos. Además, y tal vez lo más importante, independientemente de la opinión que tengamos del corredor, de la imagen que pueda proyectarse, y de cualquier otra consideración, lo cierto es que él debería poder escoger, al igual que lo hicieron las otras miles de personas que estaban allí, sus propias razones para manifestarse.

  38. Soy tan parco en elogios como el Che, pero tengo que reconocerlo: hasta ahora nadie que yo haya escuchado me lo ha expuesto tan diáfanamente.
    En efecto, este 1ro de mayo perdieron la oportunidad perfecta de ridiculizar al “enemigo”. Bastaba sólo con dejarlo pasar sin mover un dedo, para luego acabar con él en el Granma mediante un editorial satírico.
    Tocayo, qué buen asesor del presidente está desperdiciando este gobierno en ti.

  39. Fernando. Creo que no habías llegado a Cuba cuando el 80, te hubieras horrorizado con las palizas y las persecuciones de los que se iban que tenían algún cargo o carguito, siempre estaban vigilantes al lado de los golpeadores oficiales de la CI para que no se les fuera de las manos que en algunos casos hubo desenlaces trágico, no importaba que en la casa atacada vivieran niños, ancianos, mujeres embarazadas, la violencia era incontenible, hasta que desde arriba mandaron a parar. De aquella no había la tecnología de hoy pero muchos de los relatos que te puedan hacer seguro sean coincidentes con el mío.

  40. A mi juicio hubiera sido más saludable que lo hubieran dejado hacer su performance y no pasaría más allá de la anécdota de un loco corriendo con la bandera de USA , además era el Día INTERNACIONAL del Trabajo que conlleva más connotación social que política , luego la ” Marea humana ” borraría el incidente . Esa conducta es hija de la brillante creación de las ” Brigadas de Respuesta Rápida ” otro de los tantos engendros que al final le han hecho más dano que bien a la imagen de La Rev . En cuanto al trauma del que hablan en posts anteriores es hora ya de dejarlos descansar , es verdad que tuvimos agresiones pero fíjense en Viet Nam , 20 anos de guerra y desvastación , genocidio como Dios manda y hoy tienen una relación constructiva y edificante con el antiguo agresor , si estuvimos de acuerdo en restablecer relaciones éstas no pueden basarse en el rencor y el odio sino no estamos haciendo nada . Somos un pueblo de gente buena y noble por qué actuar como fieras contra otro cubano .

  41. Es, cuando menos, preocupante todo lo expuesto. Sólo no estoy de acuerdo conque al “abanderado” había que dejarlo hacer. Tampoco había que caerle a golpes, pero de que había que detenerlo, sí pienso que había que pararlo, si no, nadie sabe hasta dónde hubiera llegado con eso. OJO, el tipo hizo un performance de anexionismo claramente, muy reprochable para cualquier patriota, independientemente de la ideologia que cada cual profese

  42. baracoa: los medios extranjeros resaltaron, por supuesto, la única cosa verdaderamente noticiosa del día primero. Todo lo demás fue lo mismo de los últimos 50 años, y tal vez desafortunadamente lo mismo de unos cuantos años más: la misma masa visualmente ‘homgénea’, convocada, controlada, transportada y abituallada por el gobierno y arengada por el partido; las mismas consignas, el mismo discurso, la misma censura de las cámaras nacionales.

  43. Hola, Fernando esta muy bueno el intercambio con Ernesto que o vive fuera de Cuba o se quedo varado en los 60s, es cuestion de sentido comun, no tiene que ver ni con seguridad, ni con ideologia, por Dios si ese Sr que salio corriendo con la bandera lo han hecho noticias los que como bien dices dieron el espectaculo que son sus ”captores”. Ademas y se que van a salir los patrioterosa dar alaridos (que nada ienen que ver con patriotas) que hay de malo que salga uno con la bandera americana en un desfile maxime ahora que hace ya bastante ondea una en La Habana permanentemente, acaso Kcho no se retrato y se publico con una bandera del 26 de Julio ante la casablanca y creo segun parece nadie se inmuto. Estoy 100000% de acuerdo contigo, y si lo que dice Eduardo de que ese Sr representaba un peligro y pudo romper las supermedidas de seguridad que para cada caso se emplean en nuestro pais pues muy mal andan los encargados de esa tarea. Si algo esta demostradpo es que vivir en el pasado

  44. Excelente post !!!
    Me causó realmente indignación lo de la estudiante. Si seguimos en esa línea pronto los hospitales serán solo de los revolucionarios, o la cuota solo para revolucionarios, como si el dinero que paga todo eso sale de los bolsillos de Raul. Eso no es una institución privada, los gastos se pagan con el sudor de TODOS los cubanos, estén o no a favor del gobierno.
    Al menos hubo compañeros de ella que no se prestaron para el juego. Que importa lo que hable o diga es SU OPINION y hay que respetarla.
    Corderitos amansados es lo que se quiere que salgan de las aulas?
    Imponer a la fuerza una ideología no es sostenible en el tiempo, ya se verá.
    Al gobierno se le están yendo de la mano muchas cosas y la respuesta es mano dura, eso estaba dentro de las previsiones dentro del mandato del benjamín.

  45. Pues NO Ernesto, ni las imperfecciones ni los extremismos se pueden entender, mucho menos justificar lo segundo. La exclusión es intolerable. Además, cada vez me cuesta más creer que las imperfecciones y los errores lo son tal, pues se repiten y repiten.

  46. Lo unico que falto fue que el emperador pusiera el pulgar hacia abajo y adios al abanderado….!!!!!!!!!

  47. Ayer leía una entrada del blog de los muchachos de Matanzas y al igual que este me parecen muy acertados en reflejar las diferencias entre enemigo y adversario, confrontación o imposición con la que se sigue juzgando en la sociedad Cubana. Como dice Harold “El socialismo cubano sí tiene enemigos políticos, pero también tiene adversarios, tiene defensores y tiene otros que ojalá no lo defendieran.”. Todo este nada nuevo repunte de las posiciones más extremas y menos conciliadores llevara a una sociedad mucho más polarizada pero a diferencia de ocasiones anteriores mucho más informada y auto convencida que la supuesta “unidad” ofrecerá el peor resultado ante los nuevos retos, mas hoy cuando muestras claras de inmovilidad unido a problemas económicos agravados darán despedida a la generación histórica en el poder y en este mundo.

  48. Muy de acuerdo con todo en el artículo, solo una cosa y es que argumenta que no se debieron tomar las desiciones mencionadas por el hecho que tienen un efecto contraproducente a la hora de defender la revolución. No, mil veces no. Esas decisiones no se deben tomar no porque dan mala imagen a la revolucion sino porque son injustas e inmorales.
    Es injusto q alguien se tome la justicia por sus manos y le de una paliza al showman del 1ro de mayo, injustas son las expulsiones de Omar y Julio. Lo de Elaine en Baracoa, un abuso de poder de toda la vida, como injusto fue lo del pobre Pantoja, rara especie de periodista con timbales en Cuba.
    Lo de Karla ya cae en otra categoría, hay q haberse limpiado con cuanto ha escrito el apostol para hacer algo asi, si me lo hubieran hecho a mi con cibernetica me hubieran arrancado una parte de mi.
    Decian en Fresa y chocolate q “los actos de repudio, la parametrización etc eran la parte de la Rev. q no era la Rev.” para no ser parte… mira q le…

  49. Fernando, propongo: dar seminarios al Dpto Ideologico del CC y los compañeros de la DSE sobre manejo de crisis comunicacionales. y sobre todo al nuevo ministro, Gandarilla. A fin de cuentas, muchas nalgas cubanas andan enfundadas en banderas gringas en las calles, y nadie osa pegarles. El hecho de la plaza parecia mas la golpiza a Rodney King, que desato los motines de los Angeles. Fidel nunca hubiera aprobado eso! No sobrestimemos a las Damas de Blanco, no estan logrando nada. Mas lograron las Abuelas de Plaza de Mayo.

  50. Ernesto: no entiendo cómo puedes ver tanto peligro de atentado en un hombre solitario corriendo por una amplia explanada vacía con los brazos bien extendidos (seguramente colimado todo el tiempo por unos cuantos francotiradores), cuando detrás suyo, desbordando la calzada, iba una masa compacta de cientos de miles de personas – perfecto camuflaje para un terrorista o vengador.

  51. baracoa(15) Yo también veo mal q el hombre haya salido con eso en el 1ro de mayo como no veo correcta la comparación con la bandera rusa, pero bajo ningun concepto acepto q se permita q alguien se tome la justicia por sus manos y le caiga a patadas al hombre.
    Por cierto, en lo de Karla, en que fuente viste que quería hacer proselitismo? Porq en la página oficial de las villas http://www.uclv.edu.cu/declaracion-la-feu-uclv/ expusieron claramente que el motivo fue que “El estudiantado universitario no aceptará jamás la contrarrevolución dentro de nuestras Universidades.” De hecho el unico lugar donde argumentaron lo del proselitismo fue en el propio Somos+ agregando que era una falacia para convencer a los estudiantes de su aula.
    No estoy diciendo que sea falso lo del proselitismo pero queria saber si tienes alguna fuente. Gracias por adelantado.

  52. ¿Cuál es el mensaje de este “corredor” de corta distancia? ¿Anexionismo? ¿Quién pierde más prestigio con este incidente: la revolución o la oposición? ¿Por qué el “corredor” avanza hacia sus captores y no los evadió alejándose por la izquierda? ¿Por qué no lo sacaron inmediatamente por el lateral y siguieron marchando hacia la tribuna con el provocador? ¿Quién decidió ese, al parecer ilógico, trayecto?
    Saludos

  53. Y si hubiera salido con un cartel pidiendo un aumento de salario? Algo acorde a un 1ro de mayo. Lo hubieran detenido?

  54. No justifico nada, pero creo atinado recordar que la bandera enarbolada por el corredor del desfile es la misma de los Mártires de Chicago, quienes dieron origen a la conmemoración -y No celebración- de esa fecha. Además, será criticable o hasta execrable, pero todo ciudadno tiene derecho inalienable a declararse o insinuarse anexionista, nacionalista, o lo que sea.
    Por otra parte, en la mayoría de las imágenes del desfile, como la de la portada de este artículo, predomina la exaltación a las figuras políticas de la revolución, en vez de resaltar mayoritariamente a los líders sindicales históricos de Cuba y el mundo. El propio hijo del presidente, encabezando la marcha, llevaba en alto una foto de su padre. Era el 1ro de Mayo, no de enero.

  55. Rosa, ante preguntas como esa, en Uruguay decimos que si mi abuela tuviera timbre y ruedas sería bicicleta pero resulta que no los tiene así que es solo mi abuela. Nadie podrá darte la respuesta sobre que hubiera ocurrido pero en lo personal creo que sería mucho mas digno pedir aumento salarial en vez de reverenciar a la potencia que tiene a tu país bloqueado desde hace mas de 50 años tratando de provocar hambre y miseria entre la gente, según lo dicho por ellos mismos en los años 60. Un abrazo

  56. Pongan los hechos sobre la mesa: en Cuba por protestar te caen a golpes, encierran o te cargan como a un puerco para una guagua, como le hacen a las Damas de Blanco. No le busquén más flores al viejo árbol, ya solo queda hacer leña de él.

  57. Fernando(s), lo mismo pensé al ver la imagen de la turba de segurosos tras el tipo. Cuántos eran para agarrarlo, 15, 20? Además, a la carrera. Nada que si de verdad hubiese habido un loco puesto para llevar a cabo algo peor, con esos segurosos de guardaespaldas al galope, hubieran tenido un chance aún más fácil que aquel que tuvo Lee Harvey Oswald mientras Kennedy desfilaba en el 63 en Dallas… Aparte de eso, la actitud del señor con la bandera me resulta absurda, claro que los medios oficialistas hubieran tenido un tiro perfecto si al pobre hombre lo hubieran dejado correr solo, siendo el hazmerreír de todos. Pero no, sacaron cinta negra y a dar patadas se ha dicho.

  58. Muy buenas las preguntas de @NeferNefer, también me las había hecho en el subconsciente mientras repasaba el video. Nadie quita que el nuevo “USA-in Bolt anexionista” sea del sindicato de los señuelos, carnadas y válvulas de descompresión, mismo de Buena Fe, Pánfilo y otros.

  59. Ya yo dije lo que pensaba y no me voy a repetir pero , por qué enarbolar la bandera de USA tiene que necesariamente interpretarse como anexionismo ? Por qué no pensar que también representa al pueblo norteamericano con el cual no tenemos ningún problema ? Que el tipo cometió una indisciplina Ok pero nada justifica el atropello . En la calle 8 y en El Versailles también hay banderas cubanas y eso no los hace revolucionarios portar la bandera de USA tampoco lo convertía en terrorista . Es muy raro pretender tener amistad con alguien o aspirar a buenas relaciones si todo el tiempo estamos identificándolo como el enemigo feroz y temible .O nos hacemos amigos y tenemos una buena relación o seguimos de enemigos pero ” Amistosamente enemigos ” me parece una contradicción . Saludos .

  60. Lo dicho: eso del tipo con la bandera USA fue una estupidez.Por más que lo quieran embarajar los adictos y adeptos. No tienen vida. La violencia sólo engendra lo mismo. Y…
    Economistas como Correa, o hasta mejores que él, sobran en Cuba. Lo que no hay es voluntad de cambio. Supongo que la pléyade “histórica” se imaginó su destino en una Cuba diferente y por eso está resistiendo hasta el final, entorpeciendo la marcha de la historia. Lamento no tener 20 años, o quizá me resigno por un poco más, para ver qué va a pasar en Cuba en los próximos 30 años.

  61. Diógenes, en mi opinión la edad es algo mental, pero bueno está claro que el tiempo es algo inevitable. Yo también espero ver la Cuba de los próximos 30 años. Comparto tu comentario (62) al 100%, creo que en Cuba tenemos todo lo que hace falta, no es necesario buscarlo en otras tierras. En Cuba sabemos bien lo que nos falta, sabemos bien lo que nos sobra. Ya solo queda uno, de momento nuestro apoyo radica en no participar, sin regar el viejo arbol para que de una vez se seque.

  62. Alberto Junior Hernandez Morales: imaginemos que esa muchacha estaba en una onda proselitista. ¿Y qué? Contra todo el proselitismo instrumentado hasta la fatiga durante màs de medio siglo por los medios acá quién puede. Por favoooor.
    ¿Porqué le temen tanto a una persona diciendo lo que piensa? ¿intuyen acaso que sería un ‘filo’ en la caja de Pandora?
    Respóndete esa pregunta sinceramente y después hablamos.

  63. Lo que mas me impresionó de este hecho momentos antes del desfile no fue ver como corría ese señor con la bandera de EEUU sino la reacción (llámese no reacción?)de todos los que estaban en la tribuna. Parece que no estamos preparados para imprevistos, mucho tiempo sin practicar?

  64. Diógenes, me increpa usted en una forma alterada sin siquiera conocerme bien. Le ruego por favor dentro de sus posibilidades sea un poco más respetuoso.
    Por demás me parece que tuvo una evidente mala interpretación de lo que puse pues en ningun lugar digo que estoy de acuerdo con que la chica haya sido expulsada sin importar si fue por hacer proselitismo valiendose de fondos de gobiernos extranjeros o si sencillamente fue por pertenecer a Somos+. En ambos casos estoy en contra de la medida.
    Tal vez para usted no haga mucha diferencia pero a mi si me cambiaria la imagen que tengo de la muchacha y de Somos+ q alega publicamente no recibir dinero del gobierno de los EEUU ni de ningun otro.
    No le temo a nadie diciendo lo q piensa, al contrario leo cubadebate, DDC, y este sitio pues creo que es la mejor manera de contrastar y sacar mis propias conclusiones, no se de donde saca eso. Le sugiero humildemente que antes de acusar a alguien lo conozca mejor.

  65. 100% de acuerdo con el articulo. Es muy notorio ver a Kcho desplegando una bandera del ventiseis de Julio frente a la Casa Blanca y ahora ver a este cubano golpeado con una bandera USA que queria desplegarla en la Plaza de la Revolucion, a pesar de que un dia FC dijo que en Cuba habia una “Democracia Participativa” Parece que los que patearon al hombre son los que “participan” de esa “Democracia”. Hombre!, de seguro que si, estan perdiendo la batalla y sus ideas.

  66. Sobre el abanderado correcaminos di mi opinión en otro post, teniendo en cuenta sus antecedentes, lo mas probable es que alguien le ofreciera unos pesos por montar su bufonada, y como dije, el problema de la bandera de EEUU es el momento y lugar en que la enarboló

  67. En camaguey hay carros que ondean banderas de EEUU por las ventanas, muchos bicitaxeros la llevan en sus ciclos al igual que banderas alemanas, españolas o italianas y nadie les da patadas ni los carga como puercos por eso

  68. Coincido con Ernesto(30, por supuesto, si yo corro delante de una tribuna donde está la alta dirección del país en forma descontrolada, sin que los encargados de la seguridad tengan claras mis intenciones, me arriesgo a ser neutralizado de cualquier forma

  69. No se si los que opinan aqui estuvieron en la Plaza, el 1 de Mayo, yo si, acompañando a unos amigos españoles que quisieron participar. Se quedaron impresionados, por el colorido , masividad y la disciplina del desfile, comporta esa opinion. No me pareció ver a nadie disgustado ni obligado.Hermoso espectaculo.

  70. Lo ocurrido con el tipo al que han pegado puede ser polémico, aunque coincido contigo ne lo esencial Fernando. Pero la esencia no está en ese asunto sino en el abanico de ejemplos de estupidez supina en que se incurre cuando se reprime con expulsiones, golpes, censuras… Es un problema simple: ¿ganamos o perdemos con todo eso? Nadie ha podido explicar en este blog cuál es la ventaja para la Revolución de expulsar de la Universidad a una chiquilla por el hecho de que no piensa como el exigen desde arriba que piense , o porque diga lo que piensa (y lo que piensan otros que no lo dicen). Por dios, dejemos de hacer estos ridículos ante el mundo. Demostremos nuestra superioridad moral de una manera decente.

  71. Acaso es menos provocador que el pintor kcho muestre la del 26 de julio en un lugar simbolico de usa ahh ya sabemos entonces donde estan los retrogrados porque a él lo ignoraron

  72. Pírricos, cobardes y extremistas aquellos que critican todo lo que pasa en la bella isla, no por amor, si no por amos a quienes complacer.
    Batalla de ideas y guerra ideológica todos los días, por eso seguimos aquí, a pesar de los pesares, a pesar de los fernandos que escondidos en una prosa engañosa que se dice patriota, pretenden derrotarnos propagando falsas ideas. Dios nos guarde de gente así!

  73. No voy ni a leer este artículo, que por su título parece justificar algo. Como quiera que lo dibujen, es un vende patria asqueroso anexionista. Enarbolar la enseña de otro país, zea cual sea en un momento simbólico y frente a todo un Pueblo concentrado , es una alevosía. No merece ni la atención y la mayor repulsa.

  74. Fernandos cayo un angel del cielo pidiendo a dios que nos salve d su enganosa prosa, hasta x el nombre seran condenados los simples mortales, sera previsto y sancionado x la ley a todo aquel llamado Fernando, este esta peor que Hitler que discriminaba x raza, que cerebro tan enfermo!!! saludos

  75. Angelito ( 77 ) Te equivocas rotundamente , sólo criticamos lo que está mal no todo lo que pasa , lo que pasa es que todo está mal en La Bella Isla a pesar de la Batalla de Ideas , batalla de ideas que no acaba de generar una cabrona idea que nos haga salir del hueco cada vez más hondo y como tampoco podemos rellenar el hueco tampoco podemos tapar la realidad y le toca a los pírricos , a los cobardes y a los extremistas decirlo a ver si las cosas mejoran porque los Angelitos como tú revoloteando allá en las nubes no se dan por enterados . Saludos .

  76. Angelito.Compadre,no se porque siempre tienen que ponerle amos a quien critica.Y llamarles cobardes .Ya suena paranoico.Si la CIA,si la USAI.Mira,todos somos cubanos,y si hablamos de Batalla de Ideas y combate ideológico eso de dar palos y amenazas -y no te hablo del tipo de la bandera-no convence a nadie.Asi no ganamos ni siquiera un ” combate maniguero”,por eso cuando me hablan de Batalla de Ideas…..miro pa otro lado.

  77. No hay tercera via, Fernando. Lula, Cristina, Chavez lo han intentado y, problemas de corrupcion aparte, no los han dejado en paz desarrollar sus programas de gobierno. La derecha existe, es agresiva, esta articulada y fuertemente financiada. Me gustaria que las manifestaciones de los opositores no fueran ni reprimidas ni financiadas desde el exterior. Mientras se financie la oposicion desde afuera se reprimira desde dentro. Guerra ideologica es tambien la que ha sido financiada desde USA.

  78. Ahora resulta que algunos comunistas son “angelitos” que creen en Dios y cifran en Él sus esperanzas de perennidad, pero cuando se sentían dueños del destino porque estaban amamantados por la URSS lo veían y trataban como al enemigo. Magnífica demostración de “no violar principios éticos.”

  79. Angelito (77) Todos tenemos el derecho de criticar lo que consideremos injusto. Yo no tengo amo a quien responder. Los represores del pensamiento libre sí que tienen amo. Una ideolgía que los tiene entre rejas mentales y no los deja ser libres en sus pensamientos y acciones.
    La Gran Patria es La Tierra entera y es lícito que todos levantemos nuestras voces, Fernando y tú incluidos, cuando se trate de denunciar estructuras económicas, de poder y de opresión injustas en cualquier lugar del mundo. Es un derecho y un deber.
    Saludos

  80. Que divididos estamos los cubanos. En CDC tenemos una muestra. No he visto un blog de Fernando polemico donde no sea atacado por uno o ambos extremos.
    Sin embargo siento que avanzamos en esta “batalla de ideas”, pero no hacia los extremos como algunos quieren, sino hacia la tolerancia y respecto, lo que como dice la cancion : Pasito a pasito, suave suavecito, nos vamos pegando, poquito a poquito.

  81. Cuando digo que avanzamos es porque siento que vamos aprendiendo a escuchar. Y tambien vamos aprendiendo a responder civilizadamente.

    Que cubano no es capaz de concatenar 250 malas palabras en una oracion ofensivas hacia otra persona?
    Pero muchos ya no lo hacen, y explican su punto con argumentos, que quizas no compartamos, pero que nos hace oirlos.

    Claro, se requiere un espacio como este, que te permite expresar tus ideas, pero te pone un limite, el respeto.

  82. Increible 7 ejemplos y los justificadores se pararon en uno y de los otros calladitos, calladitos. Por eso estamos como estamos, la coherencia no es el fuerte de muchos, es mejor desgastarse hablando de un caso particular y negarse a ver el cuadro completo.

  83. Lo ocurrido con el ciudadano en la plaza ha sido por lo general la respuesta del gobierno a este tipo de actos. Y en estos momentos en que no está Fidel creo que las respuestas seguirán la misma linea, “no se va a tolerar este tipo de actos”. Es evidente que con la desaparición física de Fidel la oposición interna y externa ha incrementado sus actividades por lo que considero que estas seguirán siendo las repuestas de las autoridades. Es lo mismo que ocurre con las salidas de las “damas de blanco”, las autoridades prefieren enfrentarlas a pesar del costo mediático que acarrea la supresión de la marcha a dejarlas marchar. Todos saben que la gran mayoría de las personas que hacen estos actos son pagados, no lo hacen de manera espontánea, pero aún así serán enfrentados y parados. Ellos sabrán porque lo hacen, sin lugar a dudas consideran que el costo de dejarlos manifestarse es mayor a detenerlos.

  84. Soy profesor de la Universidad de Las Villas. Sigo los comentarios de Fernando Ravsberg desde que escribia para la BBC y concuerdo con él en muchas cosas, en otras como es normal, no concuerdo. Aclaro que en mi universidad si puede estudiar una persona con ideas totalmemente en contra de sistema. Pero un estudiante o profesor en la universidad no puede hacer labor proselitista, organizar y trabajar a favor de organizaciones abiertamente contrarrevolucionarias y en muchos casos pagadas por USA.
    No tengo todos los detalles de Karla, la estudiante expulsada. Pero en Cuba no se puede ser ingenuo y se sabe que hay poderosas fuerzas externas tratando y financiando la organización de la disidencia en las universidades. Esto puede parecer un discurso barato, pero ya el guión paso en la URSS y está claramente escrito por Allen W.Dulles, exdirector de la CIA. El mismo guion lo han aplicado en Libia, Siria, Ucrania y ahora están sobre todo centrados en Venezuela. Todo esto es parte de los…

  85. Hola Juan (89),

    Entonces el problema no esta en pensar, sino en expresarlo, no?

    A ella la botan no por pensar, sino por no callarselo?

    El gobierno no hace proselitismo constantemente en la Universidad, y los centros de trabajo y donde quiera?

    Porque el gobierno si y un ciudadano en particular no?

    De verdad usted cree que eso es justo?

    Saludos

  86. Merces, te repito, no tengo todos los detalles del caso de Karla y seguramente tu tampoco. Lo que es inaceptable en mi universidad es hacer labor proselitista, organizar y trabajar a favor de organizaciones abiertamente contrarrevolucionarias y en muchos casos pagadas por USA.

  87. Juan, si alguien está recibiendo dinero de una potencia extranjera para hacer política dentro de una Universidad cubana tal vez hubiera que hacer algo pero es que nadie ha demostrado que Karla recibía dinero de los EEUU para hacer trabajo político entre sus compañeros. No estoy diciendo que no sea cierto sino que no han mostrado la mas mínima prueba al respecto. Creo que si se iba a dar un paso como ese, con la repercusión que hasta un tonto sabe que iba a tener, lo inteligente hubiera sido tener las pruebas en la mano para desde el comienzo presentarlas. Sería mas inteligente que lanzar una consigna ajena a estos tiempos como la de “la universidad es para los revolucionarios”. Un abrazo.

  88. Profesor Juan (91) sería bueno que los detalles del caso se esclarecieran bien para disipar las dudas, no creo que alguien por pensar diferente necesariamente no pueda estudiar en una universidad cubana, el hijo de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar estudia en la universidad de la Habana y hasta ahora no ha sido expulsado de la misma, otra cosa es si se dedica a hacer proselitismo, ahí sí la separación se justifica

  89. Que se brinde por lo menos una información detallada sobre el caso de Karla, para que no quede todo en murmuraciones y comentarios, porque hasta ahora lo único que se comenta es que fue expulsada por pensar difeente, si la misma universidad brinda una información detallada, muchas cosas tal vez se aclaren

  90. Creo que este sitio de cartas, por la popularidad que tiene pudiera ser una de las vías para que algún directivo de la UCLV se exprese

  91. Hola Juan (91)

    Si no sabemos esos detalles ni tu ni yo, es porque la botaron sin darlos, Juan.

    Si lees los comunicados no hablan de dinero, en absoluto. La botan por pensar distinto a la política oficial.

    El gobierno recibe dinero y ayuda de Venezuela y Rusia y de cuanta potencia se la de. No? Y hace proselitismo a diestra y siniestra en las Universidades.

    El problema es que al gobierno no se le ve como una organización mas dentro de la sociedad, sino como un ser super poderoso que tiene mas derechos que el ciudadano común y la sociedad civil.

    No impera la regla de la ley. Hay grupos politicos y ciudadanos con mas derechos que otros.

    Y eso esta completamente mal.

    Pero bueno, ya los estudiantes comprobaron una vez mas que los pensamientos en contra del sistema y el partido y al revolución, mejor callarlos porque te hacen la vida un yogurt.

    Ahora cuando esta muchacha venga a USA a estudiar, o a España, ya le pondrán el cuño de mercenaria, bla, bla, bla…

  92. Yo creo que la cosa no es de inteligencia y lo que le conviene a la Revolucion y su imagen.
    Es que no abusen de los cubanos que piensan distinto.

  93. Mercedes, como bien sabes el gobierno cubano ha sufrido la hostilidad de Washington desde la época en que eran guerrilla. Han usado todos los métodos, armar grupos internos, pagar opositores, organizar invasiones, preparar atentados, bloqueo económico y financiero etc, etc, etc. Sería estúpido pensar que no tiene derecho a defenderse si financian grupos internos de oposición pero en este caso habría que probarlo. Un abrazo

  94. asiiiiiiiii mismooooooooooo Fernando, llevo varios dias oyendo lo de proselitismo usando fondos extranjeros y en ningun lado veo un atisbo de prueba. En este mismo post le preguntaba por las fuentes a otro comentarista y no me leyó o no me respondió. Es frustante sinceramente pues nadie dice de donde sacó la información o si sencillamente se lo inventó.

  95. ELP, se hice la oferta a la dirección de la UCLV través de un estudiante de la UJC de esa Universidad y nunca respondieron. Quería que entrevistara a estudiantes pero ellos no fueron los que la expulsaron. Un abrazo

  96. Hola,

    Completamente de acuerdo. Si, sin lugar a dudas si financian a un grupo para que pongan atentados y bombas, pues sin lugar a dudas claro que no deben de permitirlo.

    Pero para la democracia, para
    organizaciones pro democracia. Para pedir participación civil e igualdad.

    No, no creo.

    Fijate que el gobierno con ese hostil gobierno americano quiere ahora relaciones y se prepara para recibir su turismo. Raul recibio a Obama con honores.

    El gobierno tiene ante la ley que ser igual que los ciudadanos. No puede estar por encima de la ley.

    Y en Cuba lo esta.

    Saludos

  97. ELP tengo entendido que la universidad ya dio su versión http://www.uclv.edu.cu/declaracion-la-feu-uclv/. Me recuerdan algo q decia mi abuela: calladito calladito te ves más bonito, jajajaja.
    Yo honestamente no estoy de acuerdo con expulsarla sin importar que, pues el historial “revolucionario” respecto a ese tema es bien bien feo, yo lo vi en la Lenin y hasta Silvio dijo q se metió 20 años sin pisar la CUJAE por un caso parecido. Creo q aun en el caso de proselitismo usando fondos extranjeros con una buena estrategia se hubiera salido mucho mejor.

  98. Hola,

    Y es que realmente en Cuba no hay oposición que financiar porque no hay elecciones libres. Ningún grupo esta en campaña electoral.

    Son grupos que buscan un espacio democrático. Que la ley cambie y el partido no sea unico y todo poderoso.

    Que haya un espacio para diferentes ideas.

    Es diferente apoyar una organización que busca democracia, que a un partido que está en contienda por el poder.

    A mi me parece moral que se les apoye con dinero, a la verdad.

    No es para cambiar el gobierno, es para que exista democracia, elecciones libres, libertad de prensa. Es distinto.

    Saludos

  99. Solo dire algo, la cara mas atroz del sistema existente, no es lo que hacen con los que no siguen la comparsa que les ordenan bailar, no la peor cara es con los que de verdad creen, son miltantes, activistas de la revolucion y ferveintes defensores de ella y caen por la circunstancias que sean, literalmente los pulverizan sin piedad, son aplastados sin miramientos, sean inocentes o culpables de lo que se les acusa, muy pocos se salvan, y lo peor es que quienes convivieron toda su vida con ellos no dicen ni hacen nada por los caidos en desgracia, ahi esta la esencia diabolica de lo que en esta bella isla se impuso.

  100. Fernando . No te resulta demasiado extrano que un profesor de esa misma Universidad no sepa los detalles del suceso ? A mi no me cuadra , eso ha sido un bombazo y ya lleva varios días , cómo es posible que el Prof Juan no haya oido en su claustro ningún comentario de una buena fuente , conociendo a los cubanos ese incidente tiene que haber generado tremendo ” Chuchuchú ” y el Sr está en el meollo del asunto , no sé , calculo además que antes de escribir su comentario debió responsablemente documentarse pues se exponía a justificar su planteamiento ya que conoce , como dice , tu blog . Saludos .

  101. Mercedes, a mi no me parece bueno que grupos políticos reciban dinero de gobiernos extranjeros, mucho menos cuando estos son potencias con un largo historial (200 años) de choques con tu nación. “Dinero sólo se acepta, sin deshonor, de familiares o amigos, y entre nosotros, que yo sepa, no existe parentesco alguno; por otro lado, es la primera vez que tengo el gusto de conocerle.” Máximo Gómez Un abrazo.

  102. Fernando (106) lo que dices es cierto, pero eso es irrelevante en su esencia, claro que le sirve de argumento ante la poblacion para su legitimidad y el pueblo lo rechaza por obvias razones, lo que le facilita deslegitimar a quien ose disputarles el podel, el sistema es tan perfecto que si Jesucristo rregresara y aspirase a ser presidente de este pais correria igual suerte que los demas que lo han intentao, en la carcel o huyendo, la realidad es que un grupo tomo el poder y no va a dejar que otro grupo de cubanos se lo quite asi de sencillo.

  103. Hola Mercedes , me dio mucha gracia : ” No es para cambiar el gobierno ,es para que exista democracia , elecciones libres y libertad de prensa ” . Y crees que eso se consiga sin cambiar el gobierno ? Saludos .

  104. Amiga Mercedes (103), no se puede ser tan cándido, si ud hurga en la Historia de Cuba se dará cuenta de que los movimientos insurreccionales cubanos se autofinanciaron por el aporte de sus miembros. Martí organizó la gesta del 95 con el aporte de los tabaqueros de Tampa, Fidel organizó el Granma con el dinero aportado por los propios expedicionarios y simpatizantes de la causa

  105. En ninguno de los casos mencionados una agencia gubernamental de otro país brindó financiamiento para que se hicieran las expediciones o la compra de armas, eso, es lo que sucede con los que se pintan como opositores, que no son más que asalariados de Washington, el día que dejen de recibir fondos, hasta ahí llegaron

  106. Como decía Garganta Profunda en la película Todos los hombres del presidente, siga el rastro del dinero y verá quien es el que mueve los hilos ¿Quiere ejemplo más evidente de lacayismo que el del bufón abanderado del 1 de mayo? ¿Qué mensaje transmitió con su actuar? un proceso como el cubano tiene ante todo derecho a defenderse, y si los que se hacen llamar opositores realmente actuan al servicio de una potencia extranjera, aquí no tienen voz ni voto, saludos

  107. Ernesto (17): y si en lugar de dar ese lamentable espectáculo sencillamente hubiesen dejado a ese “anexionista despreciable y vendepatria” tranquilo hacer su show? ¿No hubiera sido mejor? Pero no: este gobierno quiere forjar a palos una absurda unanimidad que no puede creerse nadie. ¿O tú te la crees? Con 2 MM de opositores que mantienen la vida diaria de este paìs con sus envíos tan generosos… ¿O no?

  108. Alberto Junior Hernandez Morales: no te increpo, sólo digo mi opinión. Si te ofendí discúlpame. Pero que a esa muchacha la hayan castigado no tiene justificación alguna. Ni aquí ni en la Alemania fascista. ¿O sï?

  109. Está bueno eso ! Hasta dónde va a llegar la paranoia ! Ahora resulta que si recibes dinero de USA de tu familia tienes que parecer revolucionario porque si estás en contra calificas para mercenario . El problema es que todas esas idioteces terminan creyéndoselas para tener argumentos a la hora de estigmatizar a Karlas o abanderados . Si de verdad la CIA quisiera financiar a alguien creen que lo haría por la Western Juniors ! Con la cantidad de mulas que entran diariamente en Cuba trayendo cargas de dineros ! Si alguien se forma una opinión negativa del Gobierno no es por las Karlas que puedan haber es por el propio accionar del Estado que deja mucho de qué opinar . Saludos .

  110. Alejandro (114) su pregunta es un poco confusa, pero bueno, cada cual sabe lo que hace y lo que piensa; como ud supondrá, yo a no lo conozco y no puedo ni quiero juzgarlo, yo hablo por hechos que son irrebatibles, no hay opositor, al menos que sea de los más mediáticos y bien conocido, que no suelte los pies en sus viajes de ida y vuelta a la embajada de EEUU

  111. ELP116, confusa? Ud dice q no hay opositores q en realidad todo el q esta en contra de ese gobierno son mercenarios, yo no c donde estoy pues mercenario no soy, estoy a favor de mi patria y nadie m paga, y simpatizante con la dictadura mucho menos; Irrebatibles?, yo le he rebatido creo q si no todos casi todos sus planteamientos, a mi parece q mas c parece a un mercenario un oportunista q x prevendas defienda una dictadura, y yo desde luego tampoco lo conozco a Ud asi q no puedo juzgarlo, pero me consta q hay muchos, d echo los tengo cerca q lo hacian, y en su momento soltaron la prenda y andan x ak, saludos

  112. Lo grave de todos los casos que se describen en el artículo y que son además recientes, es que la mayoría
    de los cubanos independientemente de la idiología no conocen nada de esto, no vieron imágenes del incidente y eso sí me preocupa mucho.
    Que existan estos focos de represión ante culaquier manifestación pública no controla y organizada por el estado
    es coherente con el pensamiento de nuestros gobernantes y refleja la intolerancia que reina en el país, o estás con la
    revolución o no existes para la sociedad y serás tratado como basura.
    Otros ejemplos de coherencia “revolucionaria”
    Homenajear el pasado día 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa
    al señor Rolando Alfonso Borges quien durante más de 20 años estuvo al frente del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC,
    quien precisamente era el encargado de de la censura en los medios.
    Cont…..

  113. Que la señora Norelys Morales Aguilera luego de enfundar amenazas de golpiza a otra persona desde un artículo suyo,
    sea vocera en un encuentro de ética periodística.
    Hay muchos más invito a al debate.
    Saludos

  114. Ravsberg: Lo golpearon ? O lo agarraron y lo cargaron ?
    Como crees que hubiera reaccionado el Secret Service si un tipo pasa delante de Trump con una bandera con una hoz y el martillo ?.

  115. Aparte de las ideas del señor Ernesto de la “gran amenaza” que significaría un tipo corriendo por la Plaza con una bandera y de que el bloquero TERGIVERSA las cosas… ni sé qué decir; ¿qué tergiversa? ¿Qué amenaza?
    En cuanto al peligro para cientos de miles de cubanos, ¿cuál sería? ¿Que la multitud se solidarizara (o no) con el abanderado y fuera masacrada por fuego a discreción de celosos combatientes? Además que lo de La Coubre y la LCB pasó hace muuuucho tiempo, no creo que en los USA abatan a un tipo corriendo con una bandera, aunque ésta sea de Marte, evidentemente sin arma alguna. Allá están más que acostumbrados a que la gente proteste. ¿Habrá visto este señor el video? Yo sólo pude ver del hecho una foto, del tipo cargado por unos segurosos, porque mi servidor es de vapor.

  116. Adrián, me imagino que no empezaremos a seguir el ejemplo de lo que hace EEUU y su Secret Service o su policía. No creo que sea bueno empezar a matar afrocubanos porque allá la policía le dispara a los afroamericanos. La pregunta no es que harían en EEUU sino que se debe hacer en Cuba. un abrazo

  117. Solo agregar una cosa, veo a varios comentaristas afirmando sin poner ejemplos ni nada parecido q si lo del 1ro de mayo fuera en EEUU el hombre lo hubiera pasado mucho peor. Lo que pasa es q se de 2 casos parecidos, en EEUU en que el manifestante no fue abatido a tiros.
    -Cuando una mujer con las manos pintadas de rojo se acercó a menos de un metro de Condolezza Rice y le gritó: “Blood, blood on your hands”
    El otro caso más reciente fue el de un inmigrante que se subió a la tarima donde estaba Trump protestando por el muro.
    Alguien sabe de algún manifestante abatido a tiros en un acto público para afirmarlo aqui con tanta seguridad?

  118. Bueno puede interpretarse el suceso, en que los guardianes del sacrosanto sistema corrieron a detenerlo como sea, pues temia que en la poblacion mas de uno se le hubiese unido al “disidente” ese era el miedo que tenian!!!!!!!!

  119. A Bush hasta un zapato le tiraron x la cabeza, lo q ocurre es q cuando se quiere justificar lo injustificable hay quien pone a volar la imaginacion, saludos

  120. Uno de los aspectos no mencionados del affaire “abanderado” es que los medios oficiales –otra vez, como en el caso de las Damas de Blanco y hasta de la caída al suelo de Fidel y otros muchos sucesos más- ni chistaron al respecto. Quien lo sabe es porque lo leyó o vio en un medio independiente. ¿Es ético o siquiera razonable eso? ¿Qué puede decirnos algún defensor del establishment y su ética periodística? ¿Es miedo, sencillamente?
    Incluso creo que si le hubiera tirado un francotirador tampoco nos enteramos oficialmente.

  121. Si, no, ..esto no tiene fin. Se derivan los comentarios hacia ataques personales. FOUL. Una dice cosas sin sentido, otro manda a pensar a un tercero(eso quiere decir ignorante). Por ese camino esto se torna aburrido, y en el medio el pobre Ravsberg como arbitro. Ravsberg, no vas a tener tiempo ni de revisar los escritos. Saludos.

  122. Alberto Junior Hernandez Morales (123): es que los defensores del establishment tienen más prejuicios que información. No sé cómo se imaginan a otros países. Y no creo siquiera que sea por los enfoques de la prensa nacional, sino por los deseos de que sea así para tratar de “disculpar” los miles de errores que se cometen en nuestra ínsula. ¿No dijeron ya que a los estudiantes por ahí lo expulsan si adversan al gobierno?

  123. Pobre Rasverg , si se acusa a alguien de hablar sin sentido y se cataloga a otro de ignorante , esos no son también ataques personales ? Saludos .

  124. Alejandro (117) siguiendo su lógica yo puedo pensar que ud escribe cómodamente sentado en una oficina de TV Martí o en el cuartel de Langley, parece que ante su falta de argumentos su opción es acusar y difamar

  125. A ud yo no lo califiqué de mercenario, simplemente lo que dije es como decir que a quien le sirva el sayo, que se lo ponga, cada quien sabe de la pata que cojea, al parecer para ud tener convicciones propias y no coincidir con ud es ser oportunista

  126. oportunistas y extremistas son 2 rasgos que siempre andan juntos, esos que ud describe que ahora viven en Miami, bastante daño han hecho aquí, pero lo más lindo del caso es que ese tipo de personajes recibe cobija en los medios que más ácido hablan del proceso cubano, es la típica sentencia por la que se rige el mal llamado exilio cubano de que el fin justifica los medios.

  127. Y otra cosa Alejandro, si quiere hacerse entender, le recomiendo que escriba en español, sus mensajes de celular son difíciles de descifrar y se prestan a confusión, saludos

  128. Graacias ELP por el link , salió el mismo día 1ro pero parece que muy poca gente lee el Granma ! Tremendo historial tiene el abanderado ! Dos delitos que no son nada comunes hoy en día : Robar y Receptador , yo creía que eso estaba extinguido . Qué se cree el abanderado , que es un Director de Empresa de La Habana ? Saludos .

  129. ELP lease lo q escribi no lo acuse d nada, casi reproduje su propio texto, en cuanto a lo del sayo, disculpe las faltas ortograficas o gramaticales q pude cometer, creame q son tratando d ahorrar espacio(UD. sabe Fernando lo tiene como en la libreta racionado) en cuanto a la Tv, no tengo ni el mas minimo control, si no le gusta le puedo dar los link para q les d sus sugerencias, y encuanto el exilio, q l puedo decir? hay tantas opiniones, posiciones, motivaciones…, en fin creo q en lo unico q coincidimos es en la razon d x q estamos ak, saludos

  130. ELP (134)Gracias por el link que -además de sacarme del error- propició que leyera otra vez algo del Granma digital (tan accesible al pueblo); me refiero a esa nota tan original y algunos de los interesantes comentarios que suscitó acerca de la clase obrera cubana en comparación con la de países “donde todavía son utopías algunos sueños de los trabajadores”. Digo porque tanto el artículo como los comentarios evidencian de sobra que acá ya los sueños de los trabajadores están más que cumplidos en materia de salarios, prestaciones sociales y nivel de vida; cosa tan manifiesta como el hecho de que éstos ni siquiera tienen que tomarse el trabajo de elegir a sus dirigentes sindicales, pues el Partido, que es la “patronal”, los relevan de ello.
    Pero yo me refería más bien a que las cámaras de la TV nacional no captaron el momento de cuando ese delincuente consumado corrió con la bandera USA y fue golpeado y cargado por la seguridad.

  131. …como tampoco registró cuando Fidel perdió el equilibrio y cayó al suelo, cosa que vió todo el mundo menos el que estaba en Cuba. Siempre me pregunté cómo logran ese “delay”. Hasta que un día me hiciron una entrevista en la radio y resultó que era como “pre-grabada”. Esto es: graban el fragmento de entrevista y lo transmiten 15 o 20 segundos después.

  132. Y no creen acaso q ese artículo debia haber salido en la prensa plana? A lo mejor es por ese tipo de cosas q tan poca gente lee la edición digital del Granma. Gracias por compartir ELP.

  133. Hoy vi una noticia donde salian protestas frente a la casa blanca. Alli alguien tenia un muneco de Trump (bastante desagradable) con un cartel que decia en ingles “Marioneta de Putin”.
    No vi la actuacion de los servicios secretos contra esas personas.

    No sabemos que habria pasado en Cuba si el lugar de salir uno con una bandera americana, hubiese salido con un muneco de Raul y un cartel que dijera “Marioneta de Maduro”. Pero existe el antecedente de quien escribio el nombre de Raul y Fidel en unos puercos con la idea de soltarlos en la habana, y pago carcel por ello.

  134. Se recurre al argumento del proselitismo para justificar la decisión de expulsar a Karla de la UCLV. Y yo me pregunto: por qué no puede un estudiante hacer proselitismo, procurar un cambio? Acaso no hace la UJC proselitismo en las universidades? Y en cuanto al financiamiento de los grupos opositores todo es muy fácil: Hacer una ley de partidos en la que se establezca, entre otras cosas, los mecanismos de financiación. Por cierto, nadie se preocupa cómo se financia el PCC; cómo puede sostener un aparato enorme de cuadro profesionales con aporte CERO a la economía; cómo pueden mantener una infraestructura también enorme… La respuesta es terrible: Lo hacen con el dinero de todos los cubanos, los que pertenecen o creen en el partido y los que no pertenecen ni creen en el partido.

  135. Hola Fernando, en la Universidad de Las Villas también expulsaron este año a una profesora de letras por motivos similares a los de Carla, o mas bien sin motivo.

  136. Don Fernando.
    Hace varios años, desde México, expresé mi desacuerdo con un artículo suyo que tuve oportunidad de leer; en esta ocasion no puedo menos que hacer todo lo contrario.
    Lamentablemente, quienes estimulan o simplemente, pudiendo impedirlo, permiten que sucedan cosas como las que usted expone en su artículo, no hacen más que mostrar su incapacidad y ceguera política.
    Son, probablemente, los mismos que ponen freno al necesario proceso de cambios que reclama la sociedad cubana como única manera para que nuestro pueblo alcance aquello por lo que tanto ha luchado.

  137. toda esta agresividad que se muestra contra el que piense contrario, esto de querer romperles los dientes a las personas, nacio con los actos de repudio ,con la tiradera de huevos , con la ofensa de llamr gusanos ,el unico culpable de todas estas reacciones es el propio gobierno,es el que otorga a cualquiera la patente de corzo para golpear ofender al que se exprese distinto , nunca ha sido buena idea sembrar vientos …………

  138. Fernando. Durante años fui seguidor de tu blog y a veces comenté algo. Hoy lo he retomado y me parece más evidente que criticas al gobierno cubano desde la posición de quien lamenta que sus errores lo llevarán al fracaso. Es decir, tus críticas me parecen las de un revolucionario en desacuerdo con la táctica empleada. Es así

  139. Esteban, mis críticas en cualquier país que esté serán siempre desde la posición de quien no quiere que una nación vaya al fracaso. Para mi un revolucionario es el que hace revolución y no es mi caso. Un abrazo

  140. La falta de una estrategia clara para evitar o
    Permitir escenas como esa no me sacan d mi rechazo total a quien trata de llamar la atención con la bandera que más ha sido utilizada para humillar pueblos. Detesto este y todos los actos contra nuestra identidad. . Mi bandera es una sola y todo el mundo sabe que fue un buen montaje pero se sabe de dónde viene y para dónde va. Viva Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *