“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, avances sociales, atrasos económicos

cuba-pueblo-congreso-580x319Tomado de El País

Fidel Castro solía decir que la gran hazaña de la Revolución cubana era haber logrado tanto en material social, siendo Cuba un país pobre. Los avances de la revolución cubana en educación, salud pública, seguridad e igualdad son incuestionables. Tras la desaparición de la URSS en los años noventa, la calidad y efectividad de las políticas sociales se ha ido deteriorando, pero, así y todo, la mayoría de los indicadores sociales han exhibido una resiliencia sorprendente, tomando en cuenta el tamaño del choque económico que enfrentó el país. Por ejemplo, dentro del Índice de Desarrollo Humano que calcula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba todavía queda hoy en día como la primera de América Latina y el Caribe en la dimensión de educación, y la segunda en el índice de esperanza de vida al nacer.

Ahora bien, este mismo logro podría verse como un fracaso si se aprecia desde una perspectiva diferente, y nos preguntamos: ¿cómo un país con todos estos avances extraordinarios en materia social es un país tan pobre económicamente? Son precisamente estos logros sociales los más difíciles de alcanzar para las economías que quieren sobrepasar el umbral de la pobreza y encauzar su crecimiento hacia una senda de mejoras progresivas y sostenibles. Cuba lo consiguió y, sin embargo, mantuvo unas tasas de crecimiento muy bajas, además de rezagarse económicamente en relación con otras economías de la región.

Si comparamos a la isla con 10 países de similar tamaño en la región (con una población de entre dos y 16 millones de habitantes) en el período 1960-2014, vemos que el PIB cubano creció a una tasa promedio anual de 3,3%, mientras que el promedio de estas economías fue del 4%, destacando Panamá (5,8%), República Dominicana (5,3%), Costa Rica (4,8%) y Ecuador (4,5%).

Cuba era, junto con Uruguay, la de mayor PIB per cápita en los años cincuenta y hasta mediados de los años ochenta. Pero esta ventaja poco a poco se fue diluyendo y, hoy en día, estimando un PIB per cápita para Cuba a la tasa de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) de alrededor de 6.000 dólares, Uruguay y Panamá duplican con creces el PIB per cápita cubano. Costa Rica supera a la isla en un 69%; República Dominicana, en un 46% y Ecuador, en un 18%.

¿Por qué los avances sociales cubanos no han sido suficientes para impulsar sus ingresos de una manera significativa? Primero, porque estos avances no han ido acompañados de una expansión proporcional del capital físico. Las tasas de inversión en la industria, la agricultura y en la infraestructura no han ido al mismo ritmo, ni han mostrado la misma resiliencia ante la crisis que los indicadores sociales. Cuando se compara con otras economías de la región, se aprecia una brecha significativa en las tasas de inversión durante décadas. La limitada apertura cubana a la inversión extranjera, y a la inversión privada nacional en microempresas desde los años noventa, no ha servido para detener una progresiva descapitalización de la economía de alrededor de un 40%. Este es un indicador que resulta impactantemente visible en las fachadas de los edificios en La Habana, en el parque automotriz, en la precariedad de las plantas industriales y en la obsolescencia de las telecomunicaciones.

Segundo, porque el marco regulatorio y las instituciones del modelo estatal centralizado —todavía vigentes—, no han logrado combinar eficientemente la educación con el resto de los factores de producción y transformar la inversión social en un notable aumento de la productividad. Este modelo no garantizó un crecimiento de la productividad ni en los momentos en que Cuba contaba con los acuerdos beneficiosos con la URSS en comercio y finanzas.

Tercero, porque la rara combinación de indicadores sociales de primer mundo junto con indicadores económicos de tercer mundo ha disparado unas tendencias demográficas anómalas que no favorecen el crecimiento económico por la vía del aumento de la fuerza de trabajo. Más bien, adelantan para Cuba unos desafíos como consecuencia del envejecimiento de la población para los cuales no cuenta con capacidad financiera. A nivel micro, estas desproporciones entre lo social y lo económico redundan, por ejemplo, en personas con una educación de muy alto estándar y un consumo de subsistencia. La emigración es en muchos casos el escape a nivel micro, pero es lo que menos se necesita a escala macro. El legado en lo micro es que podemos encontrar trabajando en un supermercado de Miami a un ingeniero o a un doctor cubano. El resultado en lo macro es una población residente que solo ha crecido a una tasa anual del 0,26% desde 1990, mientras las 10 economías de similar tamaño en la región han aumentado su población a una tasa promedio del 1,7%.

A partir de 2018, les tocará a los líderes que remplazarán a Raúl Castro darle coherencia y sacar el máximo de este legado, para convertir a Cuba en la potencia económica que podría llegar a ser en la región. Le tocará, por su parte, a la administración y al congreso de los EEUU eliminar un embargo económico, que ha sido, tal vez de manera casi proporcional, causa real y justificación imaginaria de estos fracasos.

 
 

16 thoughts on “Cuba, avances sociales, atrasos económicos

  1. Solo hay que cumplir dos líneas principios socialistas:
    1.-desarrollo harmónico y proporcional.
    2.-satisfacer las necesidades siempre creciente de la sociedad.
    PARA HACER ESTO: Hay que eliminar CUATRO cosas; burocratismo,nepotismo, amiguismo e indolencia.
    Hay que implementar una: control NO BUROCRATICO SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
    Urgente: eliminar el fraude y el robo en todas las esferas y en muchos niveles con sanciones ejemplarizantes y su publicación en los medios de información. Posiblemente esto no resuelva todo,pero indudablemente daría un buen impulso. Saludos.

  2. Baracoa: Dices: “solo hay que cumplir…”

    Creo que es más fácil fabricar energía nuclear del dulce de guayaba. “Solo hay que” encontrar como reacciona en cadena.

    Pero bueno, nunca se sabe cuándo una barra de dulce de guayaba iluminará una ciudad.

    No te molestes por la broma, pero las cosas no son tan sencillas.

    No te das cuenta que el cáncer no se puede eliminar si los tumores son los médicos?

    Y qué vas a hacer, desmantelar toda la sociedad de un golpe, además con el pequeño e indefenso vecino norteño mirando? Son problemas complejos, compa.

  3. Muy buen articulo, lo que me preocupa es de ahora al 2018, continuaremos empeorando? no es posible ya, comenzar a revertir todas esas tendencias, por un lado, y la nueva administracion en EU continuara desmontando el embargo?, se deberia convocar a todos los cubanos donde quiera que esten a invertir todos sus recursos y experiencia, en la isla es decir todos los de adentro y los de afuera a hacer de Cuba lo que puede ser

  4. Excelente articulo,apenas he leido análisis de la realidad cubana con tal profundidad y objetividad.Deja poco margen para agregar algo que no este dicho.Solo agregaría que unas circunstancias excepcionales y totalmente atípicas han provocado tal situación. Por un lado el síndrome de plaza sitiada con su carga de privaciones democráticas y prohibiciones de toda índole, amen de improvisaciones y experimentos en lo económico nos ha alejado del mundo y de su pulso económico y por otro lado el asedio real de las administraciones norteamericanas y los obstáculos de todo tipo al comercio normal que han disfrutado el resto de los países del área y del mundo en general han completado un panorama de resistencia como objetivo supremo. En Resumen si alguien tiene la receta para ser soberanos, independientes de verdad, sin mentores indeseados, construyendo un proyecto basado en la justicia social, capaz de proporcionar los niveles de educación y salud que aun disfrutamos y a la vez ser económicamente prósperos y todo ello a 90 millas de USA donde radica una exilio poderos económicamente y revanchista cuyo único plan es la asfixia material del pueblo cubano. Pues si alguien tiene la receta que me la comparta.

  5. Solo me faltaría agregar que alguna vez escuche un cuento ( chiste) que trataba de un experimento con un cangrejo al que arrancan primeramente una pata y le ordenan caminar y lo hace.Le arrancan la segunda pata y le dicen que camine y aun así vuelve a caminar y así sucesivamente hasta que le arrancan las cuatro patas y le piden caminar y evidentemente no lo hace y llegan a la conclusión o moraleja de que “cangrejo sin las 4 patas no oye”. Algo similar a pasado con Cuba, con la agravante de que el “cangrejo” propiamente ha coadyugado con sus torpezas, errores continuos, falta de sabiduría y dogmatismos a agravar el asunto. Y aun así hablar de que país seria Cuba hoy sin abstraernos de la guerra económica que ha sufrido es un ejercicio errado e inútil.

  6. Interesante análisis. A quien le toque darle continuidad al proyecto le caerá la resposabilidad de enmendar y encontrar el mejor camino en la economía. Interesante sería conocer como piensa eliminar el robo y la corrupción institucionalizada. También será importante observar si el pueblo lo califica para que sea él quien determine quiénes se pueden embriagar o no con las mieles del poder.

  7. Yo pago por ver a Raúl entrgar el poder así, como la gente piensa, a Días Canel o a quien pongan va a ser una marioneta, del mismo Raúl que va a seguir siendo el 1er Secretario del PCC y el General Jefe militar y toda esa camerilla de generales y ministros, en este país en todas las provincias mandan los 1ros secretarios del PCC, que no saben nada de nada y mandan en todo, esa es la explicación de porque la economía de este país no prospera, nadie piensa en el trabajo, ni la producción industrias, interesan más todo lo que es bla bla, que dice la gente que piensa o como mantenerlos en la miseria simulada como buena. Todos esos datos económicos no juegan con la realidad, porque casi todo lo que informan es mentira, en todas las instituciones y empresas se inventan los informes y los departamentos cuadran la economía a la cañona, es increible pero esa es la dolorosa verdad…

  8. Baracoa (1), lo que propones suena muy general y aunque con buenas intenciones, poco realista. Al menos no como tu propones. No se como vas a controlar el robo y el defalco. Vas a poner un auditor y un policia a tiempo completo en cada empresa o centro productivo del pais? O camaras en cada gasolinera, deposito de combustible, almacen o bodega? Hay una Controladuria General que pasa la cuchilla bajito, pero tiene un trabajo mas dificil que el de Hercules; por cada cabeza que corta, salen dos.Y hablando de sanciones ejemplarizantes, que ha pasado con los que explotaron con los escandalos de ETECSA y el cable submarine desde Venezuela? Se ha publicado informacion exhaustive en la prensa cubana? No lo se, por eso pregunto. en mi opinion, hay politicas y decisions de mas largo alcance que deben ser tomadas y mas vale que sean rapido. Hay una gradualidad demasiada lenta que requiere tomar el toro por los cuernos. Este articulo habla sobre varios aspectos criticos en los cuales Raul y el que venga detras deberia prestar mucha atencion y actuar en consecuencia.

  9. es lo q yo digo, nunk entendi por q la direccion del pais no deseaba construir un proyecto con todos, si se gasto tanto formando profecionales, obreros, ingenieros, medicos.

  10. Creo que deberían actualizar el dato sobre el IDH, según wikipedia (con datos de 2014) Cuba esta en el lugar 67 por detrás de Argentina, Chile, Uruguay, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, Panamá y Trinidad y Tobago.

  11. Conozco un amigo mio, que una vez su empresa “sobrecumplió” segun los parametros de su entidad con la produccion ese año. Y en el chequeo de emulacion en La Habana le denegaron entregar la bandera de ganadores por la sencilla razon de que habian sobrecumplido; segun este señor la empresa estatal socialista no esta diseñada para ser eficiente, eso fue lo que le dijo el que dirigía la actividad. Si no es para eso, para qué existe la empresa socialista????? Ah, mi amigo se fue de esa empresa, y emepezó a trabajar por cuenta propia; que tambien tiene sus historias en ese giro ahora; pero sera para otro comentario. Mis saludos a todos.

  12. Como decía mi padre: “de jodido pa’ alante no hay más pueblo”. Espero que con transformaciones al sistema el pueblo pueda disfrutar una mejor calidad de vida, porque de nada me sirve la salud y la educación comiendo pan con refresco.

  13. Algo que no entiendo es como um articulo que trata sobre la economia no toca ni uma sola vez el bloqueo econômico, las perdidas agrícolas por cuenta de ataques. Aunque sea para no concordar, pero deberia ser colocado.

  14. Al contrario de lo que muchos aqui opinan, para sacar adelante la economia cubana, no hay que hacer mucho…. al contrario, lo que se requiere es dejar de prohibirle al ciudadano comun que utilize su energia y creatividad para generar riqueza. Si se expandiesen los excelentes resultados logrados por los cuentapropistas, dueños de restaurantes etc, a la producción industrial, abriendo las puertas para las importaciones y exportaciones directas, sin mediacion del estado, en muy pocos años volveriamos a estar en la vanguardia del continente.

  15. Muy muy bueno tu reflexión si Fidel lo hubiera dicho antes de morir a lo mejor los decisores tomaban conciencia. Pero la verdad es que todo va a paso de Tortuga y muy tímidamente sin prisa pero sin pausa. Y todavía falta mucho por mejorar en cuanto a Economía. Claro la verdad que la salud y la educación son muy buenas y el coste económico de esta es bien grande que se ve reflejado en los bolsillos de los Cubanos ahí esta la respuesta porque el PIB no se ve reflejado en los bolsillos de los cubanos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *