“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba asegura que sus médicos seguirán en Brasil

Médicos-cubanos-BrasilTomado de Granma

Desde el año 2013, a solicitud del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba se incorporó al Programa Más Médicos. Por este programa del gobierno se han mantenido laborando durante este período en Brasil unos 11 400 médicos cubanos, los cuales han llevado servicios a 3 356 municipios, que representan el 83 por ciento de los 4 058 que participan en el programa.

Si se considera que en Brasil existen 5 570 municipios, nuestros médicos han estado presentes en dos tercios de ese país, beneficiando a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos. Ello ha impactado positivamente los indicadores de salud de esa nación.

De cara al vencimiento del actual convenio y en medio de los recientes acontecimientos en Brasil, un enviado especial del gobierno cubano consultó el 30 de mayo pasado a la aún presidenta Dilma Rousseff e igualmente procedió a conocer la opinión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, un día después.

Dilma consideró que el Programa Más Médicos debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasil. Afirmó que Cuba había sido ejemplo por el trabajo de sus médicos y que agradecían infinitamente el gesto generoso de nuestro pueblo y nuestro gobierno de enviar sus médicos para atender a la población brasileña.

Lula, por su parte, aseguró que el Programa Más Médicos era una conquista ya enraizada en la cultura de Brasil y que no podía perderse, por lo que mantener el trabajo de los médicos cubanos sería un ejemplo no solo para el pueblo de Brasil, sino para el mundo.

En correspondencia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica de nuestro país, continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades.

Ministerio de Salud Pública

La Habana, 27 de septiembre de 2016

 
 

8 thoughts on “Cuba asegura que sus médicos seguirán en Brasil

  1. Entonces que paso con la neociacion para aumentar el monto por cada medico?

    se quedo en un 10% o el 30 % que pedia Cuba????

    Del porcentaje acordado, cuanto le corresponde a los medicos cubanos de ese aumento?

  2. EXCELENTE que se mantenga el convenio de colaboración medica entre Cuba y Brasil. Soy testigo de como la población acepta este programa como suyo. Si al principio estaban esceptico, incluyendo muchos políticos, com el paso de tiempo estan totalmente identificado por el programa. Eso fue loque llevó a que el legislativo aprovara la prorroga del proyecto, algo que estaba estipulado que podia acontecer.

    Durante estos años son muchos los colegas que han recibido homenajes por la poblacion y por lãs asambleas municipales. Me siento orgulloso de ser parte de esos profesionales.

    A pesar de esos resultados positivos hay algunas cosas que el gobierno cubano debiera tener presente, como son porque negarle a esos profesionales la posibilidad de porrogar su estadia em el programa si ellos lo desean y el ministério de salud brasilleiro lo autoriza, asi como lãs autoridades de salud municipales. Esa negativa del gobierno cubano há creado um malestar muy fuerte em buena parte de los colegas que estan por aça. Rectificar eso seria muy positivo.

  3. LENNON se quedó en un 9 % hasta ahora no han dicho si le pagaran algo de eso a los medicos. Al igual que hasta ahora el gobierno cubano ha negado la posibilidad que los medicos que lo desen puedan porrogar trabajando en Brasil.

  4. jose dario sanchez
    No se lo que le interesa mas al gobierno cubano,pero uma cosa que todo por aça vem como unas de la principales causas de que ellos no quiera que los médicos que están aqui renoven el contrato es por cuestiones econômicas. Por ejemplo:

    Cada vez que llega um medico nuevo al programa Brasil paga para su instalación ( comprar todo lo que necesite para una casa) 10 000 reales, 20 000 reales o 30 000 reales em dependência de la zona, por lo general los médicos cubanos van para zona donde deberian recibir para esa instalcion 20 000 reales o 30 000 reales. Entonces cuba recibe esa cantidad y solo le da al medico 4 000 u 8000 reales, ya ahi va el primer golpe.
    Por tanto si Cuba no cambia sus médicos no se lleva esa plata porque si el medico que está continuara trabajando esse dinero no se pagaria porque ya se recibió al empezar el programa la primera vez. Es como usted dice un problema de dinero

  5. Luego de los 10 513 reales que paga Brasil a cada medico, cuba le da a sus médicos 2976 reales que es alrededor del 28% del salário que brinda el pais sede.
    Mira este calculo: Cuba le paga a un medico 2976 reales mensual, que serian 35 715 reales al año. Es decir que el gobierno de Cuba con el salário que deberiamos recibir los médicos aqui em três meses NOS PAGA UN AÑO.

  6. Francisco (7) : ademas,y muy importante,priva al medico,que es una persona,del derecho a que,si le conviene,lleve a su familia al pais donde trabaja y se pueda asentar definitiva o temporalmente y estabilice su vida. !!Piensan que los hombres son maquinas,instrumentos….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *