“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuba-Argelia: médicos por petróleo?

Tomado de Cuba Debate

Servicios materno-infantiles, de oftalmología y cardiología distinguen las prestaciones que Cuba seguirá brindando a Argelia, informó hoy un directivo del sector en la isla, tras la renovación del convenio bilateral sanitario.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Néstor Marimón, confirmó a Prensa Latina que los documentos suscritos también prevén la ampliación futura de las atenciones médicas primarias en territorios de esa nación africana.

Este martes ambos gobiernos firmaron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades para implementar la cooperación en esa esfera asistencial.

El acontecimiento puso punto final a un encuentro intergubernamental de varios días, cuya clausura corrió a cargo del titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y del ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Al decir de la doctora Miladys Orraca, los documentos firmados no solo amparan la continuidad de la colaboración médica cubana, también representan un paso importante de perfeccionamiento institucional.

La presidenta de la empresa comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. corroboró, además, a Prensa Latina que entre las principales prioridades figuran los programas materno-infantil y oftalmológico.

Cuba acordó con Argelia nuevos suministros de combustibles

Cuba suscribió un convenio intergubernamental con Argelia para el suministro de combustibles durante los próximos tres años, destacó hoy el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en esta nación caribeña, Rodrigo Malmierca.

Según evaluó, el compromiso es uno de los más importantes contraídos por los dos países en los últimos tiempos, a lo que se unió la firma este martes de un acuerdo en materia de salud, a fin de ampliar los servicios médicos cubanos en territorio argelino.

En declaraciones a Prensa Latina, el titular del Mincex precisó que el documento gubernamental en materia energética contempla el envío de carburantes para el 2019, 2020 y 2021.

También se firmaron los contratos comerciales correspondientes entre la empresa argelina Sonatrach y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), explicó el funcionario.

Sonatrach realiza operaciones de investigación, producción, transporte, procesamiento y comercialización de hidrocarburos y clasifica entre las principales compañías del sector en África, señalan análisis internacionales del ramo.

Al decir de las autoridades cubanas, la disponibilidad de combustibles constituyó en 2017 uno de los principales factores que incidieron en el comportamiento de la economía nacional, cuyo crecimiento quedó ligeramente por debajo de lo previsto, con un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6 por ciento a precios constantes.

Este martes ambos gobiernos firmaron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades para implementar la cooperación en esa esfera asistencial.

Además, la producción anual de petróleo equivalente (crudo + gas) en el país resultó inferior al plan en unas 38 mil toneladas, notificó la cartera de Economía y Planificación en informe ante al Parlamento a fines de diciembre.

Pese a tensiones materiales y financieras, Cuba prevé para 2018 un ascenso del PIB en torno al dos por ciento, recordó Malmierca al clausurar este martes la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental con Argelia, cuya delegación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.

Malmierca y el profesor Hasbellaoui subrayaron que el propósito es elevar el intercambio económico-comercial al nivel de “las excelentes relaciones políticas” entre los dos países.

Ese fue el mandato expuesto por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Argelia, Abdelaziz Buteflika, recordaron en la cita, que concluyó con la firma de nuevos compromisos.

Entre los documentos suscritos estuvieron un primer suplemento al acuerdo marco de colaboración en el campo de la salud y el convenio relativo a las modalidades de implementación de la cooperación en esa esfera asistencial.

De acuerdo con ambas delegaciones, los “nuevos horizontes de trabajo conjunto” incluyen diversos sectores, entre ellos salud, biotecnología, recursos hidráulicos, deporte, agricultura, educación básica y superior, promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, “todos bajo el concepto de beneficio mutuo”.

 
 

11 thoughts on “¿Cuba-Argelia: médicos por petróleo?

  1. ¿Con qué cuantía del acuerdo se queda el estado y cuanto le toca al médico?
    No se si fué Carlos Marx o Engels quién habló de la plusvalía que generaba el infeliz obrero con la que se quedaban los Capitalistas explotadores del siglo XIX.

  2. Juan Perez (1), Si el médico se quedara con todo, habría que pagar por los servicios médicos. La lógica de la sociedad cubana es otra. Ojalá nuestro intento de hacer un mundo diferente prospere. Mientras tanto, si quieres capitalismo duro y crudo, vive fuera de Cuba.

  3. Karel, por que no 20% para el estado y 80% para el que esta lejos de su familia y hace el trabajo? A mi me encanta ver esos comentarios de si no te gusta vete de aquí, bien inclusivos la verdad.

  4. y quien lo hizo médico? cuanto tuvo que pagar para hacerse médico especialista? creo que nada… así que sería mejor un 80 para el pueblo (no el estado) y un 20 para el médico

  5. Karel. Y Por que Juan tiene que irse?? Según tu lógica el que piensa diferente es tu enemigo, y no debe tener cabida ni derechos en su país, y por último ese mundo diferente donde unos pocos explotan a unos muchos ya está inventado se llama “Capitalismo monopolista de estado”

  6. Desde el momento que una persona empieza a pensar desde sí y solo para sí; va perdiendo una parte de su humanidad. Especialmente médicos que deben vivir para salvar a otros. La vida diaria del cubano es dura pero no justifica a un médico a convertirse en una máquina calculadora : 80 – 20 ó 20-80…..

  7. Karel, si deseas que sigamos siendo esclavos para tu gobierno revolucionario que siempre hace alardes de grandes sacrificios cuando es la gente la que realmente trabaja y se sacrifica, no nos quedaremos. de hecho, muchos preferimos irnos y regresaremos cuando a ustedes se les haga insostenible seguir sus aventuras. en Cuba todos no pensamos iguales, acaba de aceptarlo.

  8. 4 yoser, se hizo medico el con ayuda de sus amigos y familia, al menos que le hayan regalado la carrera, a todos los demás que apoyaron esa tarea se les pago por ello. Después se eso paso 2 años de servicio social ganando una miseria metido en el fin del mundo y después de eso se fue de misión a ganar menos del 20% de lo que realmente le pagan. Cuantas carreras pago ese solo medico? Hasta cuando tiene que pagar?

  9. Para los que proclaman a viva voz que el gobierno o la revolución le dió los estudios regalados, no pueden estar más equivocados Karel(2). En Economía Política en la Universidad te dan bien clarito que tu estudios y la salud la pagaban tu padres con su trabajo y la plusvalía que dejaban de cobrar. Ellos son los que pagan por nuestros derechos sociales cuando somos menores y nosotros cuando crecemos.

  10. Muy buena discusion.
    Es una pena que Google no haya podido darle el internet a todo el pueblo cubano.
    Se imaginan cuantas paginas tendria este post?

  11. El Ministerio de Salud de Argelia dijo este jueves que no llegarán nuevos contingentes de médicos cubanos a su territorio, informa el diario local Jeune Afrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *