“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba apoya la minería en el mar
 

Cuba apoya la minería en el mar

Tomado de Adelante

Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, apoyó hoy una proposición del LXX Consejo Interoceánico (Interoceanmetal) sobre Minería del mar de atraer inversiones en los océanos en busca de fuentes para la obtención de metales.

Respaldamos esta iniciativa y exhortamos a los países que integran la organización a actualizar el marco legal de su gestión para emprenderla, sugirió el representante de la Isla en una de sus intervenciones en la reunión, que se efectúa en Burgas, ciudad de la costa búlgara del mar Negro.

Según fuentes del Ministerio de Energía y Minas desde la sede del evento, el representante cubano indicó en ese sentido la necesidad de tener en cuenta la Convención del Mar, también conocida como la Ley del Mar, y la legislación de cada miembro de Interoceanmetal, no solo en lo referido al derecho, sino también a las exigencias medio ambientales.

Las deliberaciones del encuentro en plenaria serán hasta el jueves con el fin de analizar la marcha del proyecto minero para extraer cobalto (Co), cobre (Cu), níquel (Ni), zinc (Zn) y manganeso (Mn) de los nódulos marinos.

Un proyecto de este tipo tiene carácter internacional por el hecho de que lo patrocinan Rusia, Cuba, Bulgaria, Polonia, República Checa y República Eslovaca.

Los recursos minerales son finitos y esa realidad ha hecho que muchos países miren al mar con vistas a encontrar fuentes para la obtención de metales, como un día se hizo para la producción de petróleo, de acuerdo con especialistas del sector.

Opinaron que esa será la futura fuente segura para la continuidad del desarrollo de las tecnologías informáticas y de los autos eléctricos, a partir de los recursos minerales depositados en los fondos de los océanos.

Con esa perspectiva de futuro se han desarrollado en la ciudad búlgara de Burgas las plenarias del Consejo Interoceánico, que aboga por la concesión de investigación geológica en la zona ubicada entre las fracturas Clarion y Clipperton, en el Pacífico Occidental, al suroeste de Baja California, con potencialidades en nódulos marinos polimetálicos.

En el último día de sus sesiones será firmado un protocolo, donde se recoge el plan de acción hasta su encuentro en noviembre, ocasión en que se evaluará la fecha de la próxima campaña geológica, que antecede a la explotación minera.

Un día después, los representantes de Interoceametal asistirán al Foro empresarial Minero Europeo que se celebrará en Hotel Mariela, en Sofía, al cual asistirán las autoridades de la minería en Europa y sus principales empresas.

También se prevé una conferencia del doctor Tomasz Abramowski, director general de Interoceanmetal, con sede en la ciudad portuaria de Szczecin, Polonia.

Interoceanmetal posee un proyecto en el cual entidades cubanas de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y Geominero Salinero (GEOMINSAL) desempeñan un rol importante en las tecnologías metalúrgicas para su procesamiento.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *