“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba apoya a Venezuela contra la OEA

raúl-castro-cuba-aecTomado de La Jornada

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que su país jamás regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque es un instrumento de dominación imperialista. Durante la inauguración de la séptima cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en La Habana, refrendó su apoyo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y criticó los intentos del secretario de la OEA, Luis Almargo, de intervenir en la situación política de Venezuela.

En el discurso inaugural, Castro manifestó la más firme e incondicional solidaridad con el pueblo venezolano, el gobierno legítimo del presidente Maduro y la revolución bolivariana, y expresó su apoyo al pueblo brasileño y a la mandataria constitucional Dilma Rousseff.

No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que viven América Latina y el Caribe a consecuencia de la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares, afirmó al hablar como anfitrión de la cumbre.

Castro reafirmó la solidaridad de Cuba con la revolución bolivariana, que enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática de quienes pretenden barrer las conquistas sociales que han beneficiado a millones.

En su discurso, Castro también expresó su solidaridad con el pueblo brasileño y la presidenta Rousseff, quien enfrenta valientemente el golpe de Estado promovido por la derecha oligárquica y neoliberal, para revertir las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

aec1-583x389

Los presidentes de países que integran la Asociación de Estados del Caribe, durante la reunión en La Habana.

En nuestra opinión la OEA, desde su fundación, fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiar su naturaleza e historia. Por eso Cuba jamás regresará, agregó.

Criticó la postura asumida el miércoles pasado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien buscó que los países del continente aplicaran a Venezuela la llamada Carta Democrática, documento que implica aislamiento diplomático y sanciones comerciales por el sistema interamericano a las naciones que violan derechos humanos o quiebran su orden institucional.

Venezuela acusó a la OEA de actuar en connivencia con la oposición venezolana, en un intento por desplazar a Maduro de la presidencia, en medio de una fuerte crisis económica e inestabilidad del país.

Cuba no participa en la OEA desde 1962, cuando fue separada por iniciativa de Estados Unidos, disgustado por el curso de la revolución socialista en la isla. En años recientes los países habían acordado el regreso de la nación caribeña, pero La Habana siempre mostró desconfianza e impulsó a otros bloques regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la cual no participa Washington.

Durante la cumbre, Maduro denunció que Estados Unidos ejerce brutales presiones contra los países de América Latina para aislar a su país, por lo que hizo un llamado a los gobiernos de la región a no ceder a las presiones intensas de Washington contra Venezuela.

En el discurso que ofreció frente a mandatarios y representantes de la AEC, el gobernante venezolano sostuvo que Venezuela va a luchar, con Carta Democrática o sin ella. Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero”.

Durante su alocución, Maduro fue tajante al aseverar que Venezuela no acepta ningún tipo de tutoría, monitoreo ni intervencionismo, pero que su gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar con la oposición.

Reunión de expertos

Unos 25 países caribeños vecinos de Cuba y miembros de la AEC, como la propia Venezuela, Colombia, México, Jamaica, Haití, Dominicana y San Cristóbal y Nieves, más algunos invitados especiales, como Puerto Rico, comenzaron la cumbre el jueves con una reunión de expertos, la cual continuó el viernes con los ministros y concluyó este sábado con los jefes de Estado y de gobierno.

Las conversaciones del foro se centraron en temas como la escasa conectividad aérea y marítima entre los países de la región; la necesidad de cooperar y no competir en turismo; coordinar políticas para la extracción de los recursos naturales y los desafíos del cambio climático que los expertos consideran tendrá un impacto dramático en la región.

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, facilitador de un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, se reunió este sábado con el opositor preso Leopoldo López, informó el padre del dirigente.

La reunión fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Sólo sabemos que hubo sorpresa, escribió en su cuenta de Twitter Leopoldo López Gil, padre del líder radical.

 
 

7 thoughts on “Cuba apoya a Venezuela contra la OEA

  1. Ulises: ¿Derechos humanos? ¿Dónde tú vives? ¿En Miami? Suena a eso. La OEA es un ministerio de coloniaje de los Estados Unidos. ¿Qué derechos humanos ha respetado los EE.UU. en América Latina? ¿Cuántos cientos de miles de muertos tiene el Plan Cóndor auspiciado por la CIA, de los EE.UU.? ¿Cuántos MILLONES de asesinados tienen las dictaduras militares latinoamericanas apadrinadas, financiadas, asesoradas y armadas militarmente por los Estados Unidos, con genocidas y torturadores entrenados en la.Escuela de las Américas? Los Somoza, Trujillo, Batista, Ríos Montt, Videla, Pinochet, Stroessnee, Banzer y varios más, asesinaron MILLONES DE PERSONAS apoyados y gobernados por la CIA y la oligarquía yanqui. ¿Cuándo los EE.UU. han respetado en Latinoamérica el principal derecho humano, que es el DERECHO A LA VIDA? Vete con tu cantaleta falsa a otra parte. Cuba respeta CIEN VECES MÁS los derechos humanos básicos que los Estados Unidos.

  2. Es verdad que es un instrumento moderno de domino regional pero salirse no creo que sea la solución, eso es como decir que formar parte del PCC hoy en día es perder en tiempo porque su dirección es muy retrograda.
    Saludos

  3. La OEA es un cadáver político cuya sepultura está pendiente por culpa que quien la engendró, el gobierno de los Estados Unidos, que ha apostado durante más de medio siglo a ese mecanismo de dominación neocolonial en el hemisferio. A la sepultura también se resisten con cierto éxito los integrantes de la inmensa burocracia que, financiada mayormente por los contribuyentes estadounidenses, tiene un modo de empleo vida garantizado. Los funcionarios redactan y publican lo que el amo quiere, se arrogan facultades ajenas a lo que los Estados Miembro determinan y, en la práctica, sobreviven porque nadie les hace caso o los toma en serio, a no ser que el propósito de Washington se usar su producción para intervenir en los asuntos internos de gobiernos que le resulten incómodos.

  4. ¿Quién es el joven que está en la izquierda de la foto, cerca de Raúl? También lo vi sentado al lado de Raúl durante el discurso inaugural (al otro lado estaba Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional).

  5. LA OEA ES COMO LA ONU..INSTRUMENTOS PARA AVALAR LA DESTRUCCION DE ESTADOS SOBERANOS QUE NO QUIEREN SER DOMINADOS POR FUERZAS DONINANTES,HOY DIA LA FORMA DE COLONIALISMOS SON DIVERSAS Y HASTA CON DISFRACES DE ORGANIZACIONES DIS QUE DE AYUDA “HUMANITARIA”…EN PLENO SIGLO XXI YA NO SE DEBERIA SER DEMACIADO INGENUO COMO PARA NO VER Y CON UN CRITERIO MAS AMPLIO,LAS ATRICIDADES QUE LOS PODERES IMPERIALES LE HAN HECHO A LA HUMANIDAD…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *