“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba apoya a EEUU contra ataques cibernéticos

cibercriminales-620x330

Tomado de CiberCuba

La Teniente Coronel Yohanka Rodríguez, directora del “Ciber Comando Militar” cubano, ubicado en La Habana, relató a la periodista Andrea Mitchell, de NBC News, que en los últimos 18 meses Cuba ha entregado información de inteligencia a autoridades norteamericanas sobre unos 17 casos de delitos cibernéticos concernientes ha dicho país.

Según la militar y funcionaria cubana, las pruebas entregadas incluyen direcciones de Internet utilizadas en un esquema de robo de identidad sospechosa. Del mismo modo, otros funcionarios de la isla dijeron haber notificado a un equipo especial de seguridad informática en el Departamento de Seguridad Nacional sobre la piratería y ataques dirigidos a las redes cubanas, al parecer procedentes de direcciones IP en los Estados Unidos.

Tanto la Teniente Coronel Rodríguez, como el funcionario Miguel Gutiérrez, director general de la Oficina de Seguridad en Internet de Cuba, forman parte del “aparato de defensa cibernético”, dirigido al enfrentamiento de este tipo de delitos.

Una de las tareas del “Ciber Comando Militar” es la colaboración de manera abierta con las entidades estadounidenses pero, al parecer, el trato no es recíproco. A pesar de la política trazada por el ex presidente norteamericano Barack Obama con respecto a Cuba, y que muchas entidades científicas estadounidenses se encuentran trabajando mancomunadamente en la identificación de tareas comunes, los funcionarios del “Ciber Comando Militar” “no saben lo que las autoridades de Estados Unidos han hecho para el seguimiento de esos informes”.

Gutiérrez, aseveró que, aunque ambas naciones acordaron compartir información sobre  asuntos de seguridad, incluyendo el tráfico de drogas y la delincuencia informática”, a partir del anuncio de la nueva política de Donald Trump hacia Cuba, el diálogo entre ambas partes podría venirse abajo.

De igual parecer es la Teniente Coronel Rodríguez, quien aseguró a NBC News que “el progreso que hemos hecho, podría convertirse en un retroceso”.

 
 

3 thoughts on “Cuba apoya a EEUU contra ataques cibernéticos

  1. También Cuba alertó sobre el atentado a Reagan y no lo tuvieron en cuenta, ni la ayuda médica de emergencia cuando el Katrina. Un ego muy alto

  2. No me imagino a Cuba exponiendo los ataques de los hackers rusos, unos ataques que permitieron que Trump ganase las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *