“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba ante los retos poblacionales

gente

Cuba prevé que su población económicamente activa (PEA) se reduzca en casi 133,000 personas para 2030, según un estudio de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), que confirmó el “reto” que plantea el rápido envejecimiento de la isla, informan hoy medios oficiales cubanos.

Por primera vez la ONEI da a conocer estas proyecciones de población, que señalan que la PEA crecerá entre el 2015 y el 2021 en unos 68,000 efectivos, hasta alcanzar en ese año casi 5,1 millones de personas en activo.

Sin embargo, esa cifra disminuirá considerablemente nueve años más tarde, cuando habrá unos 4,9 millones de personas económicamente activas, publica el diario Granma.

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Onei, Juan Carlos Alfonso dijo que la investigación confirmó que el “proceso de envejecimiento que viene atravesando la nación se ratifica como la principal característica y reto de la dinámica demográfica nacional”.

El estudio de la Oficina Nacional de Estadística también prevé el crecimiento de más de 302,000 hogares cubanos en los próximos 15 años, pasando de casi 3,9 millones a 4,2 para 2030.

Esta proyección se realiza según el tamaño y la edad del jefe del hogar y según Alfonso es “una novedad”, si se tienen en cuenta los escasos antecedentes internacionales y “el hecho de ser la primera vez que se dispone de esta herramienta de análisis y planificación en el país”, destacó.

Además se conoció que aunque en el 2015 predominaban los hogares con jefes masculinos en un 53,8 %, para el 2024 se igualarán las tasas de ambos sexos, y ya para el 2030 la jefatura femenina será mayoría, con el 52,5 % de los hogares cubanos.

La Onei adelantó de igual forma un crecimiento discreto, pero sostenido, de la población urbana en el país caribeño hasta el 2032, año a partir del que decrecerá de unos 8,9 millones a 8,7 para 2050.

Mientras, la población en entornos rurales disminuirá de forma sostenida, pasando de más de 2,5 millones de habitantes en 2015 a unos 2,1 millones 35 años después.

Según previsiones oficiales, Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas el 19,4 por ciento de los cubanos ha cumplido ya los 60 años, una muestra del envejecimiento demográfico “relativamente acelerado” del país, cuya población es de 11.239,004 habitantes.

Para el Gobierno cubano el envejecimiento es uno de los principales retos que enfrenta el país, y el propio gobernante Raúl Castro ha hecho un llamamiento a buscar soluciones “urgentes” a los problemas que derivarán de esa tendencia, entre ellas la transformación de los servicios asistenciales.

 
 

20 thoughts on “Cuba ante los retos poblacionales

  1. Esos cálculos no tienen poco valor ya que ellos no pueden saber la cantidad de cubanos que tienen pensado escapar, y los que más emigran son los más jóvenes, es decir la población economicamente activa!

  2. El envejecimiento poblacional en cuba esta marcado por dos preocupantes fenómenos, la baja natalidad, que tiene a su vez dentro de sus explicaciones, la crisis económica. El otro fenomeno es la MIGRACIÓN, que lógicamente dominada por la población más joven, lo cual deja un pésimo futuro laboral en cuba. Es sobre eso concretamente donde se debe trabajar, mejorar la economía y disminuir el exódo de la población laborarmente activa, pero no mediante limitaciones migratorias sino mediante mejores oportunidades.Realmente es un gran reto Cuba, un pais pequeño, sin grandes recursos naturales tendra que enfrentar dentro de poquito la gran carga social que representa una población mayoritaria envejecida.

  3. Por què hay mas viejos? Porque la Revolución los cuida y atiende. eso son numeritos.Diran que los jovenes migran. No todos. Tengo tress hijos y 5 nietos. Ninguno ha migrado, todos trabajan y son o seran profesionales. Y los que “migran”, no por odio, volveran y seran bien recibidos cuendo se den cuenta que muchas cosas de “afuera” no son color de rosa, y se pondran viejos esos emigrantes, y añoraran su tierra, y no los atenderan como los hubieran atendido aquí.Saludos.

  4. Cuba es un país del Tercer Mundo con natalidad del Primer Mundo, algo imposible de conjugar, ya que en el Primer Mundo entra un flujo inagotable de inmigrantes para equilibrar la población, mientras que Cuba la pierde.

  5. Que faciliten la vida de los jóvenes para que puedan tener hijos. Imagínate que mi hija ya va para 2 años y todavía está esperando el colchón de cuna que supuestamente subsidia el estado, eso es solo una paja del saco de difucultades.

  6. “Para el Gobierno cubano el envejecimiento es uno de los principales retos que enfrenta el país, y el propio gobernante Raúl Castro ha hecho un llamamiento a buscar soluciones “urgentes” :
    1era solución: jubilar a todos, repito, todos los viejos a ver si mentes mas jovenes encuentran soluciones. se han ganado el descanso y es abusivo q los tengamos trabajando tanto

  7. Que relacionen eso con la proyección del Producto Interno Bruto por habitante para esas fechas para ver la posibilidad real de atender esa cantidad de ancianos mas salud, educación etc.
    Con que ritmo tiene que crecer la economía y que se va a hacer para lograrlo.

  8. Como dato curioso, según Wikipedia con cifras del 2014 Cuba tiene 144 ciudades de mas de 20 000 habitantes, de ellas 31 tienen menos de 30 000 habitantes, según estas estadísticas en los últimos 22 años el promedio anual del saldo negativo es casi 30 000 personas.

  9. Si se publicara el dato de la edad de los que emigran tendríamos una idea mas exacta del alcance, aunque puede decirse que la inmensa mayoría está en edad laboral.

  10. Establecer políticas para disminuir la emigración de los jóvenes y fomentar el regreso de los que están en el exterior no es un asunto sin importancia para el país.

  11. A esto habria q sumar los casi 25000 jóvenes q emigran cada año lo que en 15 años haria descende la PEA en casi 400 000 de continuar la tendencia migratoria actual.

  12. Este estudio me resulta del todo sospechoso. Hace unos meses atrás se publicaron aquí algunos artículos de José Luis Rodríguez, donde abordaba la economía cubana en el 2015 y recuerdo que me resultaron curiosos algunos datos y me puse a calcular y para que se cumplieran la población que económicamente activa en Cuba tenía que haber disminuido en más de 100000 personas. Un saludo.

  13. baracoa, muchos que emigran lo hacen realmente por necesidad economica, y el gobierno cubano poco le importa los migrantes solo para vivir a costa de las remesas, pero muchas personas que abandonaron el pais, sufrieron prejuicios y fueron duramente criticados en añoa anteriores. pruebas sobran y usted lo sabe. la revolucion pude cuidar a sus viejos todo lo que desee, lo que tambien se les ha olvidado cuidar a sus jovenes.
    saludos

  14. Què hicieron para que no los dejen volver? Eso es curioso, porque hasta personeros (no esbirros) de la tiranía batistiana han visitado familiares en Cuba. Ejemplo, familiares de Rolando Masferrer.Quieres mas ejemplos? Ah, y a los jóvenes desde que nacen se les brinda salud, instrucción y lo que hay que ver tambien es la educación en el seno familiar. ESA ES LA IMPORTANTE, Y LOS VALORES SE MIDEN EN $$$$. Mis respetos.

  15. Desde el punto de vista demográfico el envejecimiento poblacional (participación relativa de personas de 65+ en el total de la población) es consecuencia de la baja fecundidad (número de hijos por mujer) y aparentemente la emigración afecta esta relación pues la tasa de fecundidad es una medida sintética (es el resultado de la suma da tasas específicas y no se ve afectada por la estructura etaria). Por eso el gobierno ve al envejecimiento como resultado de avances sociales; mayor incorporación de la mujer al trabajo, mejor educación de las mujeres, etc.. y obvia el efecto de la emigración. Sucede que demográficamente hay como medir el efecto de la emigración en la fecundidad y este cálculo (hecho por especialistas del CEDEM) arroja, lo que era de esperarse, que la emigración afecta y está afectando no solamente el crecimiento vegetativo corriente, sino el crec poblacional de largo plazo, debido a la éxodo de mujeres en edad repruductiva. Esto no se divulga pero es un hecho…Abrazo

  16. Fernando por favor, entiendo que temas a algunos comentarios, más en estos momentos ante la situación que te rodea, PERO, tu no eres Iroel.
    Llevo varios comentarios que me censuras.
    Saludos

  17. Carlos Y, el problema es que hablemos de lo que hablemos tu siempre hablas de lo mismo y los comentarios tienen que tener que ver con el tema del post. Ya sabemos que eres anticastrista pero esto no es un tablón de anuncios para propaganda política. Un abrazo

  18. jajaja, creo que debieras revisar mis comentarios, no creo que sea yo el monotemático y esos calificativos como el que usas contra mi , ya son ultra conocidos y hasta aburridos, Suerte y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *