“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba ampliará compra de alimentos en México

méxico-cuba-alimentosTomado de Euro Carne

Tras una visita a Cuba por parte del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se iniciaron las gestiones necestarias para que el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba, habilitara la exportación mexicanas de productos de bovino, porcino, ovino y caprino, así como lácteos, ovoproductos y subproductos avícolas.

En la visita, Calzada Rovirosa se reunió con ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fue el organismo de la Sagarpa encargado de realizar las gestiones ante el IMV, institución cubana que, además, reconoció los Sistemas de Inspección Mexicanos aplicados al sacrificio de animales.

La resolución del IMV, incluye el reconocimiento de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán como libres de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

El referido organismo cubano notificó al Senasica dicha resolución que estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018, donde se incluyeron los dictámenes de las visitas efectuadas a México, en 2014 y 2015, cuando se recorrieron diez establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), cinco plantas de productos lácteos y una de ovoproductos.

Asimismo, en este dictamen se incorporó el rubro de ovinos y caprinos, por lo que el gobierno cubano incluirá en la lista de elegibles aquellos establecimientos recomendados por el Senasica para exportar a ese país.

Por lo anterior, es factible la exportación de productos lácteos de bovino, carne de bovino, de cerdo, de ovino, de caprino y sus vísceras, así como productos procesados de animales nacidos en México.

También se autorizó la exportación de ovoproductos y subproductos avícolas, que procedan de aves nacidas, criadas y sacrificadas en estados libres de IAAP y que sean sometidos a tratamientos térmicos que garanticen la destrucción del virus de acuerdo con las recomendaciones de la OIE.

De esta forma, una vez que se acuerden los modelos de Certificado Zoosanitario de Exportación, será posible exportar al país antillano carne fresca de ave, huevo de mesa y fértil, originarios de dichos estados.

 
 

5 thoughts on “Cuba ampliará compra de alimentos en México

  1. Pienso que todo eso esta muy bien, siempre y cuando estos productos lleguen a toda nuestra poblacion y no se destinen para el consumo del turismo.

  2. Se eliminarán las exportaciones desde USA? Ojalá, para hacer presión sobre los “caballos de fuerza” del Senado y Representantes para ver si acaban de quitar el bloqueo, porque los agricultores de USA no pueden ver con buenos ojos esto. Que se apuren, pues hasta el 2018 Mexico estará aquí. Saludos.

  3. Bueno para el pueblo cubano, si llega a consumirlo. Pero tengo una duda, por qué esto no se hizo antes? Comprarle carne a Mexico, esto no tiene nada que ver con el bloqueo-embargo!?

  4. Fernando, se agradece el articulo y al mismo tiempo me pregunto: ¿Cuanto menos costaría si hacemos todo eso aquí? Está muy bien que los productores Mexicanos crezcan con exportaciones a Cuba, pero nos sigue poniendo chiquito a nuestro país como productor de estos alimentos. Qué pena!!!!, otro paso atrás.

  5. Bien por VF3, no sé por qué, pero este asunto me suena a “abastecimiento al turismo”,a los “yumas” no les pueden poner en el almuerzo par de croquetas o un poco de picadillo de soya. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *