“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba advierte a Trump

josefina-vidal-cuba-eeuu-donald-trump

El gobierno cubano advirtió este martes, a tres días de que Donald Trump se instale en la Casa Blanca, que no aceptará presiones, condicionamientos ni agresiones en sus relaciones con Estados Unidos.

“Agresión, presión, condiciones, imposiciones no funcionan con Cuba. Esta no es la manera de tratar de tener una relación mínimamente civilizada con Cuba”, dijo Josefina Vidal, directora para Estados Unidos en la cancillería al diario británico The Guardian, en la primera reacción oficial directa ante la inminente asunción de Trump.

Cuba y Estados Unidos comenzaron un proceso de deshielo en diciembre de 2014, bajo la presidencia del demócrata Barack Obama.

El proceso incluyó el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio de 2015, y la firma de 20 acuerdos en diferentes áreas, aunque aún quedan importantes temas pendientes en ese proceso de normalización.

Trump dijo en noviembre que aprobaba las relaciones con Cuba, pero que en su mandato buscaría un mejor acuerdo, más cercanos a los intereses de Estados Unidos.

La Habana ha mantenido una discreta atención sobre las declaraciones del mandatario electo, y los funcionarios cubanos se han abstenido de dar respuestas directas en espera de una posición oficial de Trump ya como presidente en ejercicio.

En ese sentido, Vidal expresó que es demasiado pronto para predecir qué política hacia Cuba seguirá el nuevo gobierno y señaló que no todos los funcionarios nominados por Trump tienen posiciones duras hacia la isla.

“Hay también otros funcionarios, hombres de negocios, que Trump ha nombrado, incluso en los papeles del gobierno, que están a favor de los negocios con Cuba, personas que piensan que Estados Unidos se beneficiará de la cooperación con Cuba, sobre temas relacionados con la seguridad nacional de Estados Unidos”, expresó.

 
 

17 thoughts on “Cuba advierte a Trump

  1. “Estamos dispuestos a negociar en todos los aspectos,en igualdad de condiciones (incluso derechos humanos) “Alguien dijo

  2. Ojala Mr. Trump haya aprendido de las mas de 10 administraciones anteriores cómo somos los cubano: A las buenas, damos hasta el calzoncillo pero a las malas, ni los buenos dias.

  3. Muy inteligente las palabras de la Sra JoseFina Vidal. Lo mas probable es que Trump tenga un política hostil, pero no hay que esperar que defina su posición de manera categórica pues no perdemos nada con esperar.

  4. CHUCHO V.C.
    Acertadas y oportunas declaraciones de nuestra cancilleria ,algun dia aprenderan que nuestros principios no se negocian .

  5. Entonces que el gobierno deje el capricho, seguir con sus mentes arcaicas y mantener una economía en retroceso total, que solo empobrece más y más al pueblo y en definitiva al país, por dios, hasta cuando???????
    De caprichos no se mueve el mundo. Bastante ha aguantado ese pueblo, hasta cuando las muertes y los abusos?, pues claro que los cubanos que han muerto buscando sostenibilidad y mejor vida, es única y exclusivamente culpa del gobierno de Cuba. Ahora piden mucho respeto para con ellos, pero….cuando Fidel triunfó su caprichosa revolución, no tuvo piedad ni respeto por nadie ni nada, se apropió de todo el país.

  6. Hay que esperar, quizás meses, de que Trump se acuerde de que existe un país sin importancia, pequeño, económicamente un cero a la izquierda tanto como productor que como consumidor, que no representa ninguna amenaza, etc, etc

  7. (7) Su comentario lo hizo tomando cafè con leche en el Versalles al lado de todos los que se fueron con Batista. Se definió con lo que dijo.

  8. De verdad necesitamos de un enemigo para tener una razon para existir. Entiendo de que Trump tenga cierta posicion con respecto a Cuba, pero realmente sera necesario estarle tirando pullas todo el tiempo para que el hombre se acuerde de que exitimos?. Va a ser presidente quieranlo o no. Si le dieran la misma a importancia a otros problemas como se la dan al tema de EEUU, probablemente resolveriamos unos cuantos problemas.

  9. Pepe ojala fuese asi y nos hubiesen dejado en paz desde el 59 y hubieran negociado las afectaciones a sus empresas bien nacionalizadas,pero fue todo lo contrario y nos obligaron a radicalizar nuestro proceso.Su intransigencia quizas nos hizo hacernos famosos en el mundo de la política.Lo q si pueden estar seguro q a las malas no se negocia nada c este pequeño gigante.

  10. Clara R.A.¿de qué muertes y abusos se refiere usted en el contexto de este artículo, por favor, con todo respeto le pregunto?Saludos.

  11. Somos un país pequeño pero con dignidad . y no aceptamos imposición alguna .y gracias a la revolución cubana .somos ejemplo de soberanía aunque algunos vende patrias discrepen
    Viva cuba linda y hermosa. Y socialista

  12. Para [email protected] aquellos que piensan solo con la barriga, un sola cosa:
    En mi casa (Cuba) mando yo ([email protected] [email protected]).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *