“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba advierte a caribeños sobre ofensiva “imperialista”

CUBA_CARIBE_CUMBRE

Cuba dio la bienvenida este viernes a líderes y altos funcionarios de los países del Caribe y aseguró que la reunión cumbre de estas naciones se desarrolla en el marco de una creciente ofensiva neoliberal en el continente que pone en peligro los logros de los últimos años.

“Los avances en la unidad, la integración latinoamericana y caribeña, el fortalecimiento de la independencia, la democracia y la justicia social en América Latina y el Caribe son innegables”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez. “Pero están amenazados por una contraofensiva imperialista y de fuerzas oligárquicas cuyo propósito es restaurar la ola neoliberal que tuvo ya consecuencias funestas para nuestros pueblos”.

Rodríguez abrió el segmento de ministros de relaciones exteriores previo al de los propios mandatarios y jefes de Estado que tendrá lugar el sábado en la nación caribeña.

A esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) fueron convocados por 25 estados miembros, siete asociados y una veintena de observadores e invitados espaciales como el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien arribó a Cuba pese a que las relaciones exteriores de ese territorio son manejadas por Washington.

Se espera que para el sábado esté presente entre otros mandatarios Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, principal socio comercial y político de estas décadas de La Habana y quien viene de enfrentar duros choques con la oposición de su país.

Rodríguez consideró que la cumbre se produce en un “complejo momento para la región” en un implícito comentario sobre el retroceso de muchos movimientos de izquierda en el continente como los de Argentina y Brasil y la propia crisis en Venezuela, que durante la última década se enlistaron en la defensa de Cuba frente a las tensiones con Estados Unidos.

Muchos de los líderes caribeños que llegaron desde el jueves hicieron claras declaraciones contra la sanciones de Estados Unidos a Cuba, que aunque se flexibilizaron en los últimos meses no se levantaron por completo ante la negativa del Congreso del país norteamericano. Las medidas económicas y financiaras impuestas en los años 60 buscan presionar por cambios en el modelo político de la isla poco a fin a los deseos de Washington.

Cuba y Estados Unidos comenzaron un proceso de acercamiento diplomático en diciembre de 2014 que se tradujo incluso en una vista -la primera en casi 90 años- de un titular de la Casa Blanca, Barack Obama, a La Habana.

 
 

8 thoughts on “Cuba advierte a caribeños sobre ofensiva “imperialista”

  1. En España eso está muy claro, Venezuela está en todos los informativos, en todos los formatos, radio, prensa, televisión e Internet. Este último menos controlado por los grandes empresario de la comunicación, afortunadamente, y donde se puede encontrar información más equilibrada. Toda tertulia que se precie tiene un aparte dedicado a Venezuela donde el 99% de los todologos o tertulianos despotrican contra Maduro, son esos expertos que igual te hablan de política, de las mejores llaves “Allen” para montar estantería o cómo hacer un buen bocadillo de mortadela. Pero no cabe duda que el tema predilecto es: quién insulta más y mejor al gobierno de Venezuela.

  2. Vivo en España y coincido al 100 % con Javier, el gobierno (PP), el PSOE y Ciudadanos, han desplazado el debate político y la campaña electoral a Venezuela. Los grupos de comunicación con Prisa, A3Medias, han hecho lo mismo. Han dejado a Cuba tranquila porque ya fue el Amo a la isla y ahora vuelcan toda su estrategia en atacar a Venezuela. Bien podrían dedicarse en exclusiva a los miles y miles de casos de corrupción de políticos y de estructuras partidistas creadas para delinquir, así como de grandes deportistas empezando por Messi.

  3. El imperio y los imperialistas!!! Que fácil es echarle la culpa a otro de lo que uno hizo mal.

  4. ES verdad, Argelio. Fíjate que en Chile algunos todavía le echan la culpa a Nixon y Kissiger del golpe de estado a Allende. ¡es que es tan fácil echar la culpa a otros!

  5. Javier, si se trata de ser irónico pues ahí vamos, EU tiene toda la culpa de que el gobierno en Venezuela esté haciendo todo tipo de artimañas para no realizar el referendo este año y así poder seguir en el poder, eso seguro es culpa de Obama apoyado por el PP en España.

  6. Javier, y por qué la “ofensiva imperialista” ahora y no cuando comenzaban todos estos movimientos de izquierda? Era mucho más fácil evitar que tomaran el poder que sacarlos del mismo. La crisis económica en Venezuela seguro es un invento de los medios de prensa y los venezolanos están viviendo un período de pura abundancia. Seguro es mentira que el cambio del dólar está a 1000 cuando hace apenas unos años estaba algo más de 8, podría calcular usted cuando se ha devaluado el salario de las personas. Imagino que sea mentira también la gran inseguridad que se vive en el país. Y si es verdad todo eso es culpa de EU, sin duda!!! Un saludo.

  7. Dejando el sarcasmo, al final mayoritariamente el retroceso de la izquierda en América Latina se debe a la baja en los precios de las materias primas y por consiguiente la crisis económica en varios países de la región, eso creo que hubiese pasado tanto con gobiernos de izquierda como de derecha, la gente ve que la economía va mal y la culpa la paga el gobierno de turno.
    En el caso de Venezuela se nota mucho más porque organizaron el país pensando que los precios del petróleo estarían siempre por encima de los 100 dólares. Mientras tuvieron suficiente entrada de dinero pudieron hacer disimiles cosas para ganar votos y adeptos. Pero bajaron los precios y con ello salieron a flote todos los desastres económicos, los cuales antes habían podido ocultarse por el dinero que inyectaba el gobierno en la economía. Ojalá acepten realizar el referendo revocatorio en este año porque si no creo que la situación en ese país puede terminar de forma violenta y eso sería lamentable. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *