“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba acusa a EEUU de no presentar pruebas sobre los supuestos ataques acústicos

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro cubano de Relaciones Exteriores, presenta a la prensa el Informe anual de Cuba sobre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la isla, en la sede de la cancillería cubana en La Habana, el 8 de septiembre de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa que:

“No existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivaciones, intenciones o medios para ejecutar este tipo de acciones, ni se ha establecido la presencia de personas o medios sospechosos en los lugares donde se han reportado los hechos ni en sus alrededores. Las autoridades cubanas no están familiarizadas con equipos ni tecnologías que puedan ser utilizadas para este propósito, ni cuentan con información que indique su presencia en el país”.

“Las informaciones entregadas por la parte estadounidense han llevado al comité de expertos cubanos a concluir que estas son insuficientes y que el principal obstáculo para el esclarecimiento de los incidentes ha sido la falta de acceso directo a los afectados y a los médicos que los examinaron, la entrega tardía de evidencias y su carencia de valor, la ausencia de una información primaria fiable y contrastable, y la imposibilidad de realizar intercambios con expertos de los Estados Unidos con conocimiento sobre hechos de esta naturaleza y de la tecnología que pueda haberse empleado, a pesar de haberlo planteado reiteradamente como una necesidad para avanzar en la investigación”.

“Al rechazar categóricamente cualquier responsabilidad del gobierno cubano en los alegados hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma una vez más que Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con este propósito”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

50 thoughts on “Cuba acusa a EEUU de no presentar pruebas sobre los supuestos ataques acústicos

  1. Son obvias las intenciones, pero les queda cada vez mas cuesta arriba. Igual, a Trump no parece interesarle nada cuando quiere hacer algo, le gusta ser el centro de atención y además ya ha dado muchas muestras de su falta de diplomacia. Vamos a ver si de verdad logra subirle los impuestos a los ricos de US, creo que puede estrellarse igualito que cuando quiso quitar el obamacare.

  2. Me quedo con esto “el principal obstáculo para el esclarecimiento de los incidentes ha sido la falta de acceso directo a los afectados y a los médicos que los examinaron, la entrega tardía de evidencias y su carencia de valor, la ausencia de una información primaria fiable y contrastable, y la imposibilidad de realizar intercambios con expertos de los Estados Unidos con conocimiento sobre hechos de esta naturaleza y de la tecnología que pueda haberse empleado, a pesar de haberlo planteado reiteradamente como una necesidad para avanzar en la investigación”

  3. Cualquiera persona capaz de pensar se da cuenta que la idea de afectar las relaciones, pasando por afectar ambas embajadas estaba tomada por el presidente, que ademas se asesora de un descediente de cubanos, sin verguenza, de apellido Rubio. Solo que debió hacerlo abiertamente y no inventarse esta novela de ciencia ficción.

  4. Parece que las relaciones Cuba – USA regresan a la era de la Guerra Fria, en detrimento de los cubanos residentes en ambos lados y de los ciudadanos decentes de ese pais que quieren relaciones de buena vecindad.

  5. Lo más endeble de esta historia del Maine sónico es que se equivocaron de país para armar el circo, porque si hay algún lugar del mundo donde los diplomáticos estadounidenses viven “como Carmelina” es en Cuba.

  6. A mi modo de ver esto no es más que una extrategía de Trump para poner a Cuba en un ponto tenso y así seguir su plan de eliminar latinos en tierra Americana. El ha demostrado ser un rasita titulado. Pero que se puede esperar de una persona que como cuervo, tiene su casa deslumbrante de dorados y plateados y hasta una tasa de oro en uno de sus baños… solo se le ocurre a los americanos votar por una persona así…

  7. Y eso de que sirve? Lo hecho, hecho esta y esto subraya el drama de los que estan en el poder, sin los dolares yanquis el pais no puede vivir y si quieren mantenerse tienen que ceder ante las exigencias americanas, naturalmente no lo haran, entonces que queda? La Rusia de Putin y la China de Xiao, pero estas tienen una vision netamente capitalista en sus relaciones y no van a llenarnos de inversiones tras de nada, tambien tienen sus exigencias a las cuales tampoco cederan, por eso la tan altisonante consigna de la “autodeterminacion de los pueblos” es pura retorica, tienen que entender nuestros dirigentes que socios como la extinta URSS no los hay, los cuales se contentaban basicamente en que le sirvieramos de alfiles en su lucha por la supremacia mundial, en la actualidad nadie quiere ese camino y en la lucha por la supremacia se impone la realpolitick economica, te presto pero tu me cedes para asegurar mis inversiones, cuando se decantaran por seguir la realidad?

  8. Las declaraciones del ministro cubano de exteriores Bruno Rodríguez son diáfanas y reflejan los principios que han regido por años, en cuanto al respeto y cuidado de todos los funcionarios diplomáticos en Cuba. Para cualquier persona en su sano juicio y que ha seguido las tendencias, pronunciamientos y acontecimientos desde la toma del poder del Sr. Trump, se da cuenta que estos supuestos eventos articulan un montaje de mala factura cuyo fin sin lugar a dudas va dirigido a deshacer los intercambios, entendimientos y avances logrados después del restablecimiento, durante la administración del Sr. Obama, de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.
    ¿A quién beneficiaría una posible ruptura de estas relaciones? Esta es la pregunta que debiéramos hacernos. No cabe dudas que a un sector que por décadas ha mantenido su retórica de odio y confrontación.

    Continúa…

  9. Todo este entramado tal parece sacado de un guión de la serie de ciencia ficción y misterio “Expedientes X” y añado, casi seguro que en éste capítulo Mulder y Scully queden desconcertados al descubrir un macabro complot de grotescas manipulaciones orquestadas por un grupo de poder intentando torcer una política tomada “un 17 de diciembre de 2015”, descubrimiento que va más allá de toda supuesta lógica en la que estos personajes esperan encontrar extraterrestres con un alto nivel tecnológico, capaces de causar daños de salud de forma irreversible a ciertos seres humanos elegibles y con fin tenebroso.

  10. Más claro, ni el agua. Cuando Trump anunció, el pasado 16 de junio, su nueva política hacia Cuba, quedaron pendientes para el mes de septiembre las medidas concretas que se adoptarían. ya las tenemos: una primera entrega el 29 de septiembre, y la segunda, el 3 de octubre.

  11. Las protocantinflescas declaraciones del gobierno de los USA, comentadas por el canciller cubano, dejan claro que esto del ataque acústico es un pretexto más para empeorar las ya maltrechas relaciones Cuba-USA. Y, de paso, reafirmar que a Trum-o-loco no le importa nada cuando se trata de exhibir su narcisismo y arrogancia; lo que hizo y dijo en Puerto Rico clasifica para un record Guinnes de irrespeto, inconsecuencia y superficialidad. Y eso que es una colonia yanqui. Ni Bush hubiera hecho algo así, que es bastante decir.
    Si este señor dura los 4 años al bate vamos a tener show permanente; divertido aunque nada relajante.

  12. J Bermudez, creo que la dignidad es algo que debe prevalecer y quien conoce de la historia de Cuba sabe que este principio quedó sellado desde las guerras de independencias iniciadas en 1868. Bajar la cabeza, aceptar imposiciones y humillaciones para que se nos conceda un plato de lenteja o unos dólares, desdice lo que ha sido el espíritu de nuestra nación. Cuba no bajará la cabeza y además creo, está usted en un error al simplifica las soluciones a los problemas, hay formas de avanzar sin claudicar y me atrevo a dar por sentado que hasta de las crisis se puede salir en mejores condiciones.

  13. Mendaro, ahora te pregunto yo para aprender, podrías ser un poco mas sintético en tus puntos de vista? Sabes, tenemos un límite de palabras y no es por gusto. Un abrazo

  14. Ayer a Bruno le preguntaron por los canadienses y dijo escuetamente de que estaban colaborando. Entonces yo me pregunta, ok, los americanos no están colaborando, pero y con los canadiense? Han visto los médicos cubanos a los afectados canadiense? Han entrado a los recintos de los Canadienses? yo me imagino que sí, pero me gustaria saber las conculusiones que ha tenido cuba y canadá al respecto.

  15. Cuando los diplomaticos canadienses y norteamericanos tenian los oidos buenos el gobierno cubano se apresuro en despotricar a Obama, a exigir y condicionar, y no movio un musculo para reciprocar la apertura y aprovechar la oportunidad historica para favorecer a su pueblo sufrido. Ahora los funcionarios no pueden escuchar sus clamores…a palabras necias oidos sordos.

  16. Pedro, que condición puso el gobierno cubano para negociar con EEUU. Espero tu respuesta o las disculpas por mentiroso. Disculpa pero me cansa el invento ya prefiero perder lectores antes que aguantar mentiras. Un abrazo

  17. La orgumentacion de Bruno Rodriguez aqui publicadas se limitan a lo dicho por el gobierno “enemigo” de USA, pero nada de lo dicho sobre el mismo tema por el gobierno “amigo” de Canada. Si el problema que impide esclarecer los hechos es de “colaboracion” y acceso a los afectados y medicos que los atienden, entonces con Canada no debe ser esto un problema.

    Por que no se habla por Bruno de esos afectados canadienses ni de las investigaciones con relacion a los afectados de ese pais?

  18. Ray, la explicación es sencilla, los dos gobiernos -Cuba y Canadá- mantienen un perfil informativo bajo hasta que termine la investigación y se pueda esclarecer que fue lo que ocurrió. Tampoco los canadienses están revelando nada, es la misma política que llevó Obama, es una política seria no de propaganda y escándalo mediático. Un abrazo

  19. Imposible decir si hubo realmente personal afectado por un supuesto “ataque” sónico. Hay señalamientos de que los norteamericanos estaban usando equipos de espionaje en La Habana. Todo indica que es un show montado para afectar a Cuba. Hay otras dos noticias que solo sus títulos demuestran que el objetivo es continuar presionando al pueblo cubano con la idea de que se ponga en contra de la Revolución: “Estrecharán cerco económico contra Venezuela y Cuba” y “Trump dispara contra los emprendedores cubanos”. Analizar el contexto es importante para entender lo que quiere ahora el Gobierno de EEUU. Nosotros en Cuba debemos estar atentos y tomar medidas para mejorar la actividad económica y la participación de todos los que quieran trabajar por una Cuba mejor. Hay que tener mente muy abierta en las actuales circunstancias. No es solo con exhortaciones como podremos vencer las dificultades. La participación de todos los que quieran colaborar al desarrollo de Cuba es necesaria. SALUDOS!

  20. O sea, mientras exigimos transparencia e inmediatez a unos, actuamos con secretismos y evasivas junto con otros, todo según las conveniencias. Fear enough!

  21. Mendaro-12 mano pero q iba a hacer el gobierno cubano? tumbar las conversaciones con Trump nada más este tomó el poder y cerrar las embajadas? Seguro hubiera visto un comentario tuyo mas menos asi:
    “Pregunto para aprender(1):
    ¿Alguien le ha hecho a la alta jefatura cubana el chiste del hombre q iba a pedir un gato prestado porq estaba ponchado?
    Parece q no.”
    Y yo hubiera estado de acuerdo.

  22. Miguel castro sin entrar en mucho debate , creo y pienso como millones de cubanos ,que cosas como prohibir que les den palo a las damas de blanco no los hace menos dignos , permitir que los cuentapropistas hagan sus negocios con quien quieran sin pasar por las manos del estado tampoco los pone a claudicar, estados unidos no le impone nada a cuba , pero tambien debes recordar que como nacion soberana ellos comercian con quien quieran por la razon que sea , aqui lo que vale preguntarse es quien necesita mas a quien no crees?

  23. 18. Ray
    Las declaraciones del canciller cubano no han sido en respuesta a lo “dijo” el gobierno norteamericano, sino a lo que “hizo”, aunque la ocasión sirvió para ambas cosas. Sin embargo, yo no he oído que el gobierno candiense haya “hecho” nada, y si “dijo” algo, sería irrelevante, porque tampoco nos ha presentado a ninguno de los afectados o de los médicos que los atendieron.

  24. Nabil: “tampoco nos ha presentado a ninguno de los afectados o de los médicos que los atendieron.”

    En realidad, no tienes como saber si lo han hecho o no. Hasta ahora que el canciller cubano se pronunció al respecto, tampoco sabíamos qué tipo de información había compartido el gobierno de USA.

    Un detalle importante, las relaciones USA-Canada están en su punto más tenso en décadas, con litigios legales y aduanales en varios temas:

    -Industria aeronautica
    -Industria de la madera
    -Tratado de libre comercio NAFTA (Canada-Mexico-USA) que USA amenaza con derogar.
    -Crisis de refugiados en la frontera Canadiense huyendo de los cambios de leyes en USA que los dejan sin estatus legal alguno.

    Es perfectamente entendible si los Canadienses le piden a Cuba discreción respecto a las investigaciones que los implican a ellos. Tampoco hay que echarle mas leña al fuego.

  25. Sr. Yo mismo, disculpa mi impertinencia. ¿Puedes hacerme llegar la fuente o la encuesta realizada donde arrojó que tu criterio es compartido por millones de cubanos? No he presenciado esas golpizas a esas “Damas” pero no obstante pudiera haber sucedido, nunca absolutizo. Lo que si le digo que no comparto la violencia venga de donde venga, aún cuando demostrado está que esas Damas dejan mucho que desear y su actuar tiene como objetivo la búsqueda del dinero fácil, sus ideales son escasos y la convicción les falta. Estas no representan el sentir de una mayoría, de eso estoy convencido. ¿Sobre los trabajadores por cuenta propia a que usted se refiere? Imagino a que se conviertan en hacendados, terratenientes y dueños de grandes emporios empresariales en detrimento de mayoría de la población. Sobre si EEUU comercia o no con Cuba tiene su derecho pero no es correcto interferir aplicando leyes extraterritoriales que afectan a terceros y a Cuba. ¿No cree? Soy del criterio que EEUU no es el

  26. Miguel (12) hay que dejar de lado las proclamas altisonantes, sencillamente se tiene que dar para recibir, las condiciones las quiere imponer los yanquis, nosotros no la aceptamos y ahi estara por siempre el juego trancado, olvidense de todas las teorias conspirativas, de los cubanos traidores maiamenses, nada de esto influye mas que parcialmente, esto es un negocio, la Isla quiere sobrevivir y progresar, ellos nos dan lo que necesitamos pero con sus condiciones, no las aceptamos, eso es todo, y a quien busquemos nos querran sacar ventajas tn onerosas o mas que las de Trump, dejen de engañarse o tratar de engañar, la realidad esta hi y no tiene nada que ver con patriotismo y dignidad, esas no sobran pero necesitamos de alguien para progresar y eso nos cuesta pues quien lo puede hacer no olvida lo que la Revolucion le hizo y no lo perdona asi de sencillo.

  27. Por suerte yo soy del grupo sin fe con ideas que no están escritas en piedra. Mi posición al respecto sigue siendo la misma. Presenten pruebas y les creo. Mientras sólo sean acusaciones sin ningún respaldo me reservo el derecho de no creerles.

  28. Bermúdez, existen mandatarios y políticos latinoamericanos que son felices en la letrina de oro de Trump, Cuba no, aunque algunos de sus hijos así lo deseen, y eso también es real politik.

  29. amigo miguel si es verdad que no existen millones en cuba que quieren un cambio , no necesariamente de sistema social , por que entonces no permitir elecciones libres , que la gente pueda votar por su presidente, yo se que no las has presenciado asi no viste ningun muerto en venezuela cubavision todavia no llega ahi, las damas de blanco , o los peloteritos de la lisa o llamese el grupo que se llame deberian tener el derecho a asociarse y manifestarse y es obligacion del estado protegerles ese derecho,el trabajador por cuenta propia es lo que se llama en el capitalismo la pequena empresa que es la que crea empleos , riquezas , tienen que tener libertad ha negociar , vender con el que quieran y solo pagar impuestos , no se si sabes que ya en viet nam hay unos cuantos millonarios , la ley que te refieres es al embargo no es asi ? simple ahora mismo hay muchos paises que negocian con cuba y se limpian con el embargo , estados unidos solo dice si negocias con cuba no lo puedes hacer conmigo

  30. Para mí estaba claro dese el principio lo q dijo el ministro Bruno. Es obvio pero en este caso lo que más me llama la atención es el tipo de lavado cerebral que USA quiere hacer. O sea hay que creer lo que los dicen porque son USA. No se molestan siquiera en mostrar pruebas inventadas por la CIA. Prepotencia total. Tampoco les interesan los intereses de la familia cubana. Eso es un odio visceral, ciego. Claro con Cuba no han podido y hay q asfixiarla. Eso es ceguera política y desconocimiento de la realidad interna de Cuba. Finalmente se repite lo de siempre con USA. Nada de lo anterior le interesa, más ahora que M.Rubio tiene intimidado a Trumph. Pero ya es demasiado tarde para domesticar a un pueblo rebelde y que mira a los ojos sin miedo que desde 1968 le dio una patada a Espana, una a USA en Girón y otra a Suráfrica en Angola donde más duele. Viva Cuba.

  31. Me queda una duda, es claro que no se le ha presentado a Cuba ninguna caso de los afectados de USA. Pero, y de los afectados de Canada? No se ha emplazado al gobierno canadiense, y no se han mostrado evidencias que sustenten o descarten eso de los ataques

  32. Yo mismo , Venezuela negocia con Cuba ! Gracias a Dios ! y USA le compra una buena parte de su petróleo , eso no contradice un poco su teoría ? Saludos .

  33. Desde mi punto de vista lo único que puede librar de responsabilidad al gobierno cubano como país anfitrión de los diplomáticos afectados es que sean problemas autoinfrigidos por los propios diplomáticos usando equipos defectuosos, argumento que sé viene “filtrando” por los que desean librar de responsabilidad al gobierno cubano, pero esa argumentación se ve muy traída por los pelos cuando existen diplomáticos canadienses con el mismo problema además de los norteamericanos.

    Otros prefieren sencillamente decir que no existen diplomáticos afectados y que todo es un inventó de Marcos Rubio.

  34. Sr. Yo mismo (30), por lo que he leído en tu último comentario puedo interpretar que lo que deseas en realidad es un cambio de sistema en Cuba, donde se implante el capitalismo y supuestas libertades… profundizando en tu visión de futuro para Cuba, pudiésemos en un corto periodo de tiempo pedir al gigante del norte que nos acepte como un estado libre asociado y obtener beneficios económicos como lo ha obtenido Puerto Rico (¡Dejo a Irma para que pienses luego!). ¿Crees que el capitalismo es la solución a nuestros reales problemas? Mira en torno a tu área geográfica para no ir muy lejos, verás cuanto de “bueno” se ha logrado con ese capitalismo que defiendes. “Yo prefiero vivir con poco pero con integridad, por ello me quedo con mi Socialismo Perfectible”. Tengo muchos más elementos para usted pero respeto el espacio de este gran periodista Fernando Ravsberg.

  35. 25. Anon
    Entonces tú y yo coincidimos, y tu respuesta debió estar dirigida a la misma persona a la que yo repliqué (18. Ray), especialmente en lo referente a “echarle más leña al fuego”. Saludos

  36. senor Liborio es mucha verdad lo que dices Venezuela negocia abiertamente con estados unidos , no existe ningun bloqueo y mira en el estado que esta la economia venezolana , eso tambien contradice bastante la historia del embargo o bloqueo , no sera un problema de planificacion economica ? vaya digo yo

  37. ayyy Miguel en ningun momento dije que queria el capitalismo para cuba y mucho menos que cuba fuera anexada como Puerto rico , tu tactica es vieja , es la tipica de los atrincherados , de esos que repiten el mismo guion anos tras anos esperando un resultado diferente , ya no tienes mucho que ensenarle al mundo , hasta los valores se han ido por un inodoro , nadie pudo sacar a esa pobre viejita que se ahogo en el vedado , pero si te sientes feliz poniendo palabras en mis comentarios que yo nunca escribi , es tu eleccion.

  38. Yo mismo, estuve en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y la crisis económica era gigantesca a pesar de que no había un bloqueo de EEUU. Sin embargo, dentro del país había acciones contra la economía como acaparar producto, realizar paro de camioneros, etc. Años después nos enteramos de que estaba la mano de EEUU detrás del proceso hacia el Golpe de Estado. No habia bloqueo pero… Un abrazo

  39. Fernando (40) y estuvistes en la URSS cuando se extinguió? No eran los mismos problemas económicos que son comunes a los paises llamados socialistas o que dicen serlo los que sufria esa potencia? Solo basta recordar las enormes colas a cero grados o menos para comprar pan u otros articulos de primera necesidad Sera que en la mismísima URSS estaban los EEUU y su mano peludapara acabar con el PCUS y el camarada Gorbachov?

  40. Frank K (29) porque pones ideas que yo no he dicho? El gobierno atua con toda la dignidad, pero es una guerra que no se ha acabado, durante muchos años no solo nos declaramos enemigos de su gobierno nos metiamos en cuanto conflicto que perjudicaba los intereses de ellos y eso no se olvida, y para colmo nos alineamos con el bando perdedor la URRSS, ahora los necesitamos y las condiciones las quieren imponer ambos lados y eso es difícil de manejar, por esos estos estira y encoges en nuestras relaciones, un paso adelante y dos pasos atrás, estamos condenados a eso hasta cuando haya un vencedor, quien sera ellos o nosotros?

  41. Bermudez, si efectivamente hay una constante de crecimiento económico muy grande (URSS, China) y después un estancamiento. Sin embargo, China y Vietnam lograron romper ese estancamiento y seguir creciendo. Es un tema interesante lamentablemente no tengo suficientes elementos porque no soy economista. Un abrazo

  42. Fernando no tengo todos los datos y no me gusta especular pero creo que en Venezuela se han cometido muchisimos errores internos que dependen solo de su gobierno , estados unidos es el principal comprador de petroleo venezolano y eso no ha cambiado sin embargo en mi opinion dos cosas acabaron con el pais , primero las nacionalizaciones primero Chavez y despues maduro lo tomaron como un chiste y no lograron remplazar lo que eliminaron y Segundo la caida tan grande del precio del petroleo en un pais monoproductor . saludos

  43. Yo mismo, me parece que para no tener todos los datos como dices y no gustarte especular tienes muy definido quienes son los culpables de la crisis venezolana, ja ja ja. Un abrazo

  44. yo mismo, como verás edité tu comentario, mas bien lo eliminé. Cuando yo quiera saber lo que corre por mis venas no te lo voy a preguntar a ti, me haré un examen de sangre y seguro será mas exactos que los adivinos de internet que se creen capaces de leer la mente de los demás. Un abrazo

  45. Desde el punto de vista de la Física, es un gran error y de ignorancia decir que con armas sónicas se pueden afectar determinadas personas; la luz y el sonido se manifiestan en ondas (con longitudes de onda y frecuencia determinadas), el sonido se caracteriza por presentar mayor longitud de onda y baja frecuencia, eso genera baja velocidad de trasmisión, la luz por el contrario viaja a 300 000 km/seg. por la gran frecuencia que presentan sus ondas; además la luz viaja en línea recta (direccionalmente), el sonido viaja en todas direcciones por ejemplo cuando en una laguna se tira una piedra se generan ondas circulares que se trasmiten en todos los sentidos hasta que llegan a la orilla, entonces si generara sonidos como armas dañarían a muchas más personas, incluyendo a cubanos que vivan cerca y a la redonda: Lo demás es política que si esto o que si lo otro.

  46. Fernando disculpame tu a mi pero no creo que te moleste tanto esa parte de mi comentario como las verdades que pretendes ignorar del mismo. Te las repito, esta vez para que argumentes si es que te es posible. Ese Bruno que ahora acusa fue el mismo que se apresuro a descalificar la visita de Obama en cuanto este se monto al avion. Obama visito su casa y tendio la mano, otorgo todo lo que pidieron y no recibio nada de nada a cambio excepto censura, recelos y prejuicios. Y eso, en politica y con todo lo que estaba en juego es criminal.Espero ver mi comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *