“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba aceita su Defensa Civil

Meteoro-2017-SS-presid_VBS2069

Foto: Vicente Brito

Cuba concluyó este domingo el ejercicio “Meteoro 2017”, una movilización de dos días enfocada en fortalecer su preparación y respuesta para mitigar el impacto de sismos, huracanes y otras potenciales situaciones de emergencia como sequías y desastres sanitarios.

En la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde con frecuencia se registran temblores de tierra, el ejercicio se centró en un entrenamiento para salvar vidas humanas y recursos económicos ante un eventual terremoto de gran intensidad, indicaron medios locales.

Los órganos de dirección, empresas, instituciones, zonas de defensa, personal militar y la población puntualizaron planes y realizaron prácticas con medios para cooperar con otros territorios que pudieran resultar afectados por sismos.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cesnais), con sede en Santiago y que supervisa la actividad sísmica en la isla, se dedicó durante el “Meteoro” a preparar a varias provincias con peligro de sufrir un sismo o un tsunami, según explicó el subdirector de la institución, Enrique Arango.

Una de esas provincias es Pinar del Río, la más occidental de Cuba, que está bajo la influencia de la falla sísmica Pinar, activa pese a no reportar movimientos telúricos perceptibles.

La movilización en Pinar del Río implicó a miembros del grupo de rescate y salvamento, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, organismo que organiza el ejercicio “Meteoro” en el país caribeño.

Durante la movilización también se activaron los servicios médicos en hospitales de campaña, la alerta y acciones de higiene y saneamiento ambiental, se realizaron simulacros ante posibles incendios o un escape de amoníaco, el dragado en las márgenes de ríos, limpieza de desagües, alcantarillas, poda de árboles y recogida de escombros.

En la localidad de Baracoa, en el extremo más oriental de la isla, las acciones del “Meteoro” se dedicaron a la recuperación de las secuelas del poderoso huracán “Matthew”, que a su paso por esa zona en octubre del 2016 dejó cuantiosos daños materiales, sobre todo en la agricultura, y a cientos de personas sin hogar.

En La Habana los preparativos se centraron en reforzar las medidas para contrarrestar los efectos de posibles inundaciones en uno de los municipios costeros de la provincia.

El ejercicio “Meteoro” es una práctica que se realiza en la isla desde 1986 para enfrentar los peligros que representan los organismos ciclónicos, y en el que inicialmente solo participaban los órganos de dirección del país.

Desde mediados de los años noventa la movilización se extendió a otros eventos meteorológicos y situaciones de emergencia como epidemias o accidentes industriales.

 
 

2 thoughts on “Cuba aceita su Defensa Civil

  1. En eso sí tenemos el UNO. Se sabe que quien se atreva a morirse por el paso de un ciclón, o cualquier desastre natural, seguro VA PRESO (jejeje), ya que es inaceptable; un pecado de lesa Patria, capítulo defensa civil.
    Hace un tiempo -por circunstancias raras, que no vienen al caso- me llamaron a casa de UNIVISIÓN para preguntarme acerca de la desidia y el ‘desastre de la atención del gobierno’ a las víctimas del ciclón “Matthew”,que estaba pasando por Baracoa, Guantánamo.
    La verdad es que los defraudé con la respuesta que, por supuesto, no sacaron al aire.
    Esa gente -que adversa ciegamente a este gobierno- está bastante perdida por los prejuicios; no puede aceptar que tengamos la quizá mejor D.C. del hemisferio… y cuidado.

  2. 100 % de acuerdo Diógenes , de cualquier manera no está de más alguna que otra velita para que no pase ningún ciclón por La Habana , si ocurre la cosa ya no tendrá que ver con la DC sino con los arqueólogos del futuro , vamos que nos sumaríamos a Pompeya y Herculano . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *