“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba abre sus mares y EE.UU. amenaza a los marinos que viajen

Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso (Florida) como parte de la regata "Havana Challenge". La Habana, Cuba 16 de mayo de 2015. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Foto: Joaquín Hernández Mena

Tomado de Martí Noticias

El Código de Regulaciones Federales exige que los navegantes presenten una solicitud a la Guardia Costera para ingresar a los mares territoriales cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró este lunes que se mantienen sin cambios sus regulaciones de entrada no autorizada en Cuba, luego del anuncio del gobierno de la isla de que permitirá a partir de enero la entrada y salida y del país en embarcaciones de recreo a cubanos residentes en el exterior.

“Es ilegal que los marineros salgan de Estados Unidos con la intención de ingresar a los mares territoriales cubanos sin un permiso aprobado de la Guardia Costera de Estados Unidos”, dijo a Martí Noticias la oficial adjunta de Asuntos Públicos de esta institución, Marilyn Fajardo.

La funcionaria explicó que el Código de Regulaciones Federales exige que los navegantes presenten una solicitud a la Guardia Costera para travesías semejantes.

“La principal preocupación de la Guardia Costera es garantizar la seguridad de la vida en el mar y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos”, dijo. “Los navegantes que deseen abandonar las aguas estadounidenses y viajar a Cuba deben asegurarse de cumplir con los requisitos de seguridad y licencia del Departamento de Guardacostas, Tesoro y Comercio”.

Fajardo advirtió que los marinos que violen estas regulaciones estarán expuestos a arrestos o multas, y sus embarcaciones sujetas a decomiso.

Cuba especificó que inicialmente la entrada y salida de la isla de cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo deberá hacerse a través de las marinas turísticas internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.

Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas, especificó el canciller cubano Bruno Rodríguez durante el anuncio de las nuevas medidas migratorias este sábado, durante un encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos celebrado en la Universidad Howard, en Washington D.C.

Cuba también anunció la eliminación de la habilitación en el pasaporte, la autorización de entrada a cubanos que salieron ilegalmente –excepto quienes lo hicieron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo y el personal de salud que abandonó misiones en el exterior – y la eliminación del requisito de avecindamiento.

 
 

27 thoughts on “Cuba abre sus mares y EE.UU. amenaza a los marinos que viajen

  1. Los mares de Cuba NO estan abiertos para los cubanos, ya eso es mucho decir y bastante vergonzoso. USA NO esta negando ninguna cosa, es solo el procedimiento en estos casos y que siempre ha sido asi. Los que saquen sus permisos navegaran a Cuba sin contratiempos. En cuba lo permisos de capitania y puertos tienen que ser justificados mayormente para alguna actividad estatal, no de placer.

  2. son los mismo tramites que se hacen cuando sales y regresas a Bahamas por ejemplo.

    Yo no veo ningun problema,,,,,siempre y cuando al regresar a USA entras al AEROPUERTO DE tAMIAMI y en el edificio de atras haces tu declaracion y actualizacion de entrada a USA…yo lo he hecho en varias ocaciones

  3. El Guahanatabey, crees que Martí Noticias está infiltrado por los comunistas y por eso escribieron esta noticia? Los premisos que exige EEUU son del Departamento de Comercio, del Dapartamento del Tesoro y de la Guardia Costera. Un trámite “rápido” que se puede arreglar en un par de años. Un abrazo

  4. Que pena con estos periodistas que no pueden abordar la realidad ¿abietos de que?¿abiertos para quien? la ley migratoria cubana y su aplicación sigue plagada de absurdos y abusos resultantes de que el gobierno se cree dueño de Cuba y no u quien lo administra por elección de los cubanos. De un abuena vez debian de acabar de hacer una ley normal en la que todos los nacidos en cuba tengamos los mismos derechos ¿que abusrdo mayor que ese invento d ela repatriacón al lugar donde nacimos? o que slo uno puda estar 90 dóas en el país en que nacio

  5. Guahanatabey relajate los lectores no entienden que en USA todo esta regulado por leyes, que han existido siempres y que no son producto de libretazos de ultima hora.
    Todo esta regulado Fernando desde las leyes maritimas hasta las leyes que protejen a sus diplomaticos en el extranjero

  6. Ignoro porque hay personas que cualquier cosa que haga Cuba se la cuestionan. El hecho de que la isla quiera obtener beneficios economicos en cualquier medida, no debe ser censurado, pues aqui en los EU todo se cobra…,hasta la risa y nadie se lo cuestiona.

  7. ¿ Cuba abre sus mares X $$$$$$$$$$$$$ ???
    Si lo quieres decir así, OK. !!PERO LOS ABRE!!
    y USA, como eso beneficia a Cuba y a los cubanos de aquí y de allá, y a ellos no le importan los cubanos de allá que no le hacen el juego a sus intereses, LO CIERRAN X HP

  8. lo del permiso no tengo idea , lamentablemente donde vivo no vale la pena comprarse un bote , sin embargo , cuando vivi en key west conoci una pareja de cubanos que tenian un velero y viajaban todo el Caribe incluyendo cuba en muchas ocasiones , como lo hacian ni idea , de todas maneras esta medida ni siquiera se sentira ,no pienso que el 1% de los cubanos tengan embarcaciones para viajar a cuba , tampoco creo que un cubano pague 4000 dlres para montarse en un crucero y darle la vuelta a cuba cuando su familia necesita ayuda economica en la isla , seran los menos . saludos

  9. Quienes seran mas HP, los que devuelven algunos de sus derechos a los cubanos x $$$$$$$$$, o los que avisan a esos cubanos que existen leyes en este pais (q no tienen nada q ver con la dictadura cubana) que Deben cumplir????

  10. Disculpen la disgresión, pero ¿será posible en este mundo vivir con algo de racionalidad y que el Poder comprenda los derechos del individuo que le confiere ese poder?
    ¿Será posible que esos HPs, de acá y de allá, piensen en la gente común como algo que no sea una ficha intercambiable y prescindible, elegible al azar para un “daño colateral” siempre impune?
    ¿Y me culpan de ser anarquista? jejeje.

  11. Me gustaria saber el motivo por el cual esa apertura tan humanitaria excluye a los deportistas y a los medicos “desertores”. A que temen.

  12. no entiendo cuando cuba dice que abre y algo que nunca debio estar cerrado, la verdad no se han abierto a nada solo que estan regresando a una posicion de la que nunca se deio haber salido

  13. Titulares como este solo incrementan la tension entre USA y Cuba, de manera sutil se le agrega leña al fuego, claramente que para salir en una embarcacion maritima de los EUA se necesita un permiso y no se trata de amenazar a nadie. Lo que jamas vera nadie al gobierno estadounidense negar la entrada al pais a miles de sus ciudadanos por 8 años y violar impunemente sus derechos humanos seria el fin de cualquier gobierno pues un crimen de lesa humanidad. Sin embargo ahi esta el gobierno cubano mostrando lo justo y humano que puede ser , mostrando su verdadero rostro , el rostro de la infamia.

  14. Pedro te lo responde Trump.

    El gobierno de Cuba es un gobierno paria , que expolia y reprime a sus propios ciudadanos. Donald Trump

  15. Bávaro 41 . Tiene toda la razón , en USA todo se hace bajo la regulación de alguna ley incluso hasta para matarnos de hambre y desesperación tienen una : La Helms – Burton . Saludos .

  16. Hay veces que pienso que muchas de las personas que comentan, no solo en este blog sino en general en las redes sociales sienten cierto grado de frustracion cuando el gobierno cubano elimina restricciones o prohibiciones que existian por las causas que fueran pero que en definitive incomodaban y danaban el mejor desarrollo de las cosas, aunque por suerte el apoyo a todos estos cambios es mayoritario

  17. Lionel, me quieres decir que cualquier yate que salga de un puerto de EEUU hacia Jamaica necesita un permiso del Departamento de Comercio, otro premiso del Departamento del Tesoro y un tercero de el Guardacostas? No es una amenaza decirte que irás preso, te multarán y te decomisrán el bote? Un abrazo

  18. Me llama la atención que para algunos aquí si Cuba impone restricciones en cuestiones migratorias o de visitas es malo, es represivo, pero si es EEUU quien lo hace entonces es un problema de cumplir con la ley, que si no se puede violar la ley, es lamentable que el fanatismo ciegue tanto

  19. Caballeros, por favor, la esencia de todo radica en que el gobierno cubano viola todos los derechos de todos sus ciudadanos y esa es la cauda de tantos problemas con EEUU. Si el gobierno de Cuba Respeta las libertades de expresión, asociación, elección y actividad económica, se acabaría el bloqueo y todo el enfrentamiento. Ah….pero es hacer concesiones al Imperio….Mentira…es entregar el poder al pueblo.

  20. Pedro, quieres decir que los problemas de los mambises cuando se les marginó de la victoria contra España fue porque violaban los DDHH? Crees que las invasiones militares posteriores fue porque los gobiernos cubanos violaban los DDHH? La Enmienda Platt la pusieron en la Constitución cubana para proteger los DDHH de los pobres cubanitos? Me estás diciendo que EEUU no tiene problemas con Arabia Saudita o Israel porque estos paises respetan los DDHH? Y que apoyó a Pinochet, Videla o Batista, etc porque estos dictadores respetan los DDHH? Hombre, seamos serios que ud bruto no es. Un abrazo

  21. Fernando, me parece que confundes tiempos históricos y situaciones bien diferentes. Hablo de las relaciones entre Cuba y EEUU. Si el gob. de Cuba respetara los DH del pueblo cubano íntegramente, acaso no se acabarían el bloqueo y el enfrentamiento?

  22. Pedro, claro que no se acabaría el bloqueo. Tu sabes que las exigencias para acabar con el bloqueo fueron cambiando a través del tiempo. Si ha Washington le importaran los DDHH no apoyaría a Arabia Saudita, no crees? Pero tal vez tu le crees a Trump y Marco cuando dicen lo que dicen. Un abrazo

  23. Perdonen pwro: que tiene que ver un bloqueo o las relaciones con otro pais para que se respeten los DDHH de una nación?Para que haya libertades de expresión, matices, posiciones, partidos politicos y eleccciones no stalinistas? En que momento se perdio el rumbo, el contacto con la realidad y la nocion del sentido comun, de el bien y lo que es justo o no? La independencia se gano hace mas de un siglo porque seguimoa empeñados en que todo esta regido y asociado a los EEUU?. Es mentira. Es la gran mentira que si se retira se desmadejan los pilares de la esteuctura de poder que tiene a los mambises cubanos modernos de rodillas.

  24. Pedro,sería bueno que buscaran otros argumentos para justificar el bloqueo, en primer lugar ese acto en sí es la violación masiva de los derechos humanos de todo un pueblo, y en segundo lugar ¿Me podría decir si alguna instancia de la ONU tiene a Cuba entre los países violadores de los derechos humanos? ¿Qué significa para ud respetar los derechos humanos?

  25. La noticia debe ser ¨al fin los cubanos tienen derecho a ir a su pais en embarcaciones de recreo como lo hacen los extranjeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *