“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba: 28% del presupuesto a la seguridad social y la Salud Pública

Salud-Pública-cuba-eeuu

Cuba espera recaudar este año 4,532 millones de pesos cubanos (unos 188 millones de dólares) por concepto de impuestos al sector privado, lo que supone el 7 por ciento de los 63,811 millones de pesos ($2,658 millones) proyectados para gastos en el presupuesto general del 2017.

No obstante, son las empresas estatales las que aportan todavía el 91 por ciento de la recaudación, informó el viernes un artículo del diario oficial Granma.

En el 2010, el gobierno de Raúl Castro amplió las profesiones en las que se puede desarrollar el trabajo por cuenta propia, además de aprobar en el 2012 la creación de cooperativas no agropecuarias, que se han convertido en un floreciente sector privado y uno de los motores de la economía nacional, que emplea a casi 25 por ciento de la población activa de la isla.

Del total del monto presupuestado para gastos, el 57 por ciento, 36,554 millones de pesos (unos $1,523 millones) se destina a gastos sociales, resultado un “presupuesto humanista” dedicado a “respaldar las conquistas sociales de la revolución”, afirmó el director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos.

Dentro de los gastos sociales, la salud pública y la asistencia social es la principal partida presupuestaria, con $425 millones, el 28 por ciento de esos gastos, que sirven para mantener 151 hospitales públicos, 10,782 consultorios médicos, 451 policlínicos, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares para impedidos físicos.

La educación se lleva el 23 por ciento del gasto social con $344 millones, que sostienen 9,433 escuelas a las que asisten 1.77 millones de estudiantes de enseñanza primaria y media, y 145,770 de los niveles superiores.

Un total de $250 millones, el 16 por ciento del gasto social, se destina a las pensiones de 1.67 millones de jubilados, y se incluyen $10.20 millones programados para prestaciones por maternidad.

El presupuesto del 2017 refleja un déficit fiscal de 477 millones de dólares, con $2,191 millones de ingresos —un 3 por ciento más que el año pasado— frente a $2.658 millones proyectados para gastos, un 11 por ciento más que en el 2016.

“En esta planificación incide el respaldo presupuestario otorgado al incremento previsto de la producción nacional, fundamentalmente de alimentos, que sustituyen importaciones o fomentan exportaciones, lo que genera ahorros de divisas”, explicó Matos.

También se destinarán $602 millones a financiar la producción nacional —sin especificar cuáles rubros— que sustituye importaciones, generan ingresos y aportan valor al Producto Interior Bruto, además de destinar $198 millones por concepto de inversión en sectores sociales y de infraestructura.

 
 

9 thoughts on “Cuba: 28% del presupuesto a la seguridad social y la Salud Pública

  1. “Presupuesto humanista” y cortoplacista, habría que añadirle. Tantos millones que se gastarán y pueden no ser de nada eficientes si no generan incentivos entre educadores, profesionales de la salud y trabajadores del sector estatal que como dice el texto es el que financia 91% de esos gastos. La cuenta habría que hacerla al revés, cuanto hace falta para que uno de esos profesionales tenga una vida mínimamente digna por mes, 200, 300, 400 CUC, es tan complicada esa cuenta? Ah, que no pudiera pagarse eso a todos, eso lo sabemos, pero también sabemos que no todos son productivos o no todos son lo suficientemente productivos que pudieran ser. Entonces habría que hacer una reestructuración, dejar a los productivos, pagarles más y mandar a la calle a los improductivos? ummm …va en contra de los principios socialistas.. algo hay que hacer, mientras tanto los buenos, los más productivos van a estar sobrecargados de trabajo y pensando en como emigrar tanto de sector como al exterior…

  2. El dinero es bueno. vi unas fotos del hospital Hijas de Galicias y ojalá sea un montaje, p ues parecen escenas de terror. No se puede renunciar a este logro de la Revolución pero se está destruyendo pues la calidad está en crisis y es una verdadera lástima. Aquí en Houston los hospitales toda tecnología y buen trato pero te cuesta el…….y si no tienes seguro, un buen seguro,se te pudre la dentadura y hasta la vida

  3. @yuniel Las dos cifras son correctas, tú hablas de porcierto del PIB, yo hablo de porciento del presupuesto del estado. El artículo de Fernando no menciona el PIB, así que a modo de comparación, mis cifras serían las que más se acercan.

    El enlace que puse es del sitio oficial del gobierno, no lo inventé yo.

  4. @yuniel Y las cifras que mencioné son solo de Quebec, en Canada cada provincia tiene su propia estructura de gobierno para salud y educación.

  5. Los médicos en Cuba deben de tener mejores salarios… a no, se me olvidaba, hay que garantizar las “misiones” (si no no hay PIB para nadie).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *