“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuatro Estaciones en La Habana

perugorria-jorge-cine-cuatro-estaciones-la-habana

Este fin de semana me di gusto con una serie de Netflix. Se trata del policiaco “Cuatro Estaciones en La Habana”, con guion de Leonardo Padura y Lucia López Coll, y la actuación protagónica de Jorge Perugorría, acompañado de un reparto de actores cubanos de lujo.

La serie tiene todo lo que tenía que tener para ocurrir en Cuba, la sensualidad a flor de piel, la música siempre presente, el humor en medio del drama y una fotografía de La Habana tan real como maravillosa, repleta de barriadas y cubanos de verdad.

Los personajes están llenos de matices y contradicciones, empezando por el propio Mario Conde (Pichi), un  policía duro que se derrite en los brazos de una cubana y que vive frustrado por no poder dedicarse a escribir, motivos ambos de bromas en el cuartel de policía.

Muy pocos cubanos podrán verla a través de Netflix pero no importa porque ya están en todos los “bancos de videos” que hay en los barrios, donde es posible alquilarla por muy poco dinero, es una verdadera joya que se puede adquirir a precio de ganga.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

19 thoughts on “Cuatro Estaciones en La Habana

  1. Sencillamente muy cubana, la vi en cuanto salio en netflix y tuve la oportunidad de ver aqui desde brasil, me encanto todo, las cuatro historias excelentes, no solo por la escritura la puesta en escena fue asi como ud la describe, la verdad, hubiera querido continuar viendo mas de cuatro estaciones.

  2. Realmente la disfrute y a mi parecer , no hay que poquitarle ni ponerle nada , se ve al cubano como es , desde el dirigente de nivel medio claro está hasta el más humilde , diciendo las cosas como son
    ese género negro se le da bien para hacer la crítica ,
    de lo bueno y malo de nuestro país

  3. Se trata de un escritor excelente con su personaje Mario Conde en la piel de un grande de la pantalla.Al principio sentí envidia, pero si esta en los bancos de videos será menos dificil. SALUDOS!

  4. Estupenda serie con una representación del mas alto nivel actoral de nuestro país. Felicitaciones al equipo tecnico, especialmente al grupo de arte y fotografía, por el resultado en pantalla.

    Un gran reconocimiento para los productores que se involucraron y aplausos para el ICAIC que permitió que pudieran hacerlo. Ya que tengo entendido que fueron dos jóvenes productores independientes, los mismos que produjeron la también genial película “El Acompañante”.
    ¡Sigan adelante!

  5. La serie es de excelente factura.La fotografía envidiable, y las actuaciones casi todas muy buenas. Solo tengo que señalarles un desliz: en el último capítulo, escogieron un actor demasiado joven para el papel de víctima.Se supone que si esa persona tuvo un cargo en el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, a principio de los años 60, debió haber tenido como mínimo unos 30 años en ese entonces, y cuando suceden los hechos han pasado más de 35, así que debe tener más o menos la edad del mayor Rangel, y por mucho tiempo que haya vivido en EEUU con mejores condiciones de vida, no podría tener los menos de 50 años que el actor representa.

  6. La vi y me encantó. Tiene todos los ingredientes del género y es capaz de recrear esa atmósfera habanera que nos embruja y envuelve. Me alegra que el público cubano la pueda ver.

  7. Fernando… la vi también, pero de joya, solo la intención…a mi no me pareció para nada buena. no tiene ritmo ninguno.
    !!!

  8. también la disfruté, tambien pienso que deberian ser mucho mas capitulos. pero creo que algunas frases a veces parecen que no vienen al caso, podia ser mas natural todavia y quizas un poco menos de ‘malas palabras’ a veces creo que se les va un poco la mano.

  9. Vi los cuatro capítulos, y es cierto que posee buenas actuaciones. El guión en ocasiones me parece lento, el ritmo se dilata, como si no encontraran la via de llegar al final de la historia o tuviera que cumplir con algún requisito de tiempo para este tipo de espacio. Hay escenas de sexos que se extienden en mi opinión como gancho porque nada oportan a la dramaturgia. Tiene buena utilización de la música y la fotografía, aunque con un marcada intención de resaltar la tristeza y melancolía, sin refelajar otros estados de ánimos, también comunes en los cubanos. Creo que está muy centrada en realizar criticas a la sociedad, las conversaciones de los cuatro amigos siempre versan sobre el mismo tópico, tal parece que no tuvieran otro tema, cualquier cubano conoce que cuando nos reunimos a tomar ron, se conversa de millones de cosas. Existen muchos errores de época, los omnibus, los uniformes de los estudiantes del preuniversitario y de los policias y televisores Caribe, esto último hasta en la casa del “Jardinero”, perosnaje traficante de droga y por ende con elevado nivel adquisitivo. La corrupción es presentada de manera imprecisa y como generalizada y siempre apuntando hacia arriba que tal pareciera que fuera la que predomina en los niveles de dirección de la sociedad cubana. Creo que Netflix, Padura y compañía se montaron en la carro sobre Cuba con el estereotipo de música, sensualidad, pobreza, corrupción y críticas al sistema, y perdieron la ocasión de presentar un producto alejado de esa metríca preconcebida, desconciendo la otra Cuba de esta Isla.

  10. Soy amante al género policiaco,y más si se hace en cuba. Esta serie resalta Muchas verdades que día a dia salen a la luz internacional.Qué es cuba hoy como hablan los cubanos , que sienten y como sobreviven ante tantas dificultades,carencias .pero como se puede apreciar a muchos les gusto y yo soy uno mas.sigan para delante muchachos ,sigan haciendo cosas para que todos el mundo sepa que somos ,que pensamos y como vivimos.

  11. Para gustos se han hecho colores, yo creo que esta super bien lograda, llevar novelas como las de Padura al cine no es fácil, poner un libro en una 1 hora y 20 minutos de guion es complicado y creo que lo han logrado. Ojala y se embullen y hagan otros capítulos. En Netflix tiene 3.8 de 5 rating así que no debe estar tan mala.

  12. ¿Les pasó a mi que no pudieron ubicarla en un tiempo exacto? TV Caribe y radios VEF con panorámicas de La Habana filmadas con drones. …punto para los realizadores. Es bueno que te sorprendan de vez en cuando. La serie es tan perfecta/imperfecta como somos los cubanos. Un ajiaco humano en una isla macondiana, con tintes agridulces pero salvando a la larga valores como la amistad en ese grupo variopinto que es el esqueleto de la trama.

  13. Al fin una película de Leonardo Padura, excelentes sus libros, siempre me habia preguntado por que no existian.

  14. Aunque me gustó la serie, por la buena factura fotográfica, buenas actuaciones, estoy totalmente de acuerdo con la crítica de Juan el Cubano (11), están demasiado marcados los estereotipos, claro hay que pensar que es un producto para exportación. Creo que está bastante alejada la interpretación de Perugorría del Mario Conde de Padura, no solamente fisicamente, el personaje no atrae y llega a caer pesado, chistes fuera de contextos, muchas veces en vez de demostrar la astucia del investigador, aparenta todo lo contrario.. para mí es un actor normal, claro es el que más contactos tiene con el extranjero y esto debe haber pesado en su selección…Pero nada, entretiene y mata un poco la nostalgia..

  15. Me encantó todo. Libreto actuación fotografía. Nos muestra la realidad cubana tan discutida. Aunque muestra un pueblo orgulloso de su revolución y condena a los que la corrompen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *