“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuánto se gana y cuánto se pierde con la aerolínea cubana?

aviones-de-CUbana. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Cubana de Aviación ha dejado 180 canadienses esperando 3 días en el aeropuerto de Cayo Coco. El sábado estuvieron toda la jornada dentro de la instalación aérea, según denuncian los propios turistas a través del periódico Le Journal de Montréal.

La ineficiencia de la aerolínea es bien conocida, tanto que la propia dirección de la Cubana de Aviación  confesó, recientemente, al periódico Granma que han mejorado porque ahora solo 4 de cada 10 vuelos sufren retraso o se suspenden.

El asunto es tan común que ya tienen establecidos protocolos para la suspensión de vuelos, se “reintegra el boleto en su totalidad y garantiza, a su costo, el transporte vía terrestre a los destinos programados en el caso de la cancelación de vuelos”.

La respuesta a su propia ineficiencia está muy bien organizada pero hay una salvedad, difícilmente satisfaga a los turistas, quienes tenían previsto llegar desde Santiago a La Habana en un par de horas y en cambio deben pasarse 12 sentados en un autobús.

En lo personal he tenido varias experiencias, una espera de 10 horas en Cancún, sin ninguna explicación. Los representantes de Cubana de Aviación solo aparecieron cuando la policía del aeropuerto los fue a buscar para frenar las protestas de los pasajeros.

En otra ocasión me ocurrió algo parecido en Bahamas, donde el avión se rompió y otra vez nos dejaron esperando. En ninguno de esos momentos se nos devolvió el dinero del pasaje ni parte de él, tras mucho protestar nos dieron un sándwich y un refresco.

Años después, se destapó la corrupción en la aerolínea, tal vez la más grande en la historia de la Revolución Cubana. Nunca se aclaró como fue la estafa ni los montos, y cuando el Profesor Esteban Morales pidió los nombres de los implicados lo separaron del Partido Comunista.

No se cómo funciona ahora porque nunca más volví a utilizar los servicios de esa aerolínea pero por las noticias aparecidas en la prensa tal parece que no ha cambiado demasiado. Y esto es un problema que excede el terreno de la aeronáutica civil.

La solución de Cubana de Aviación, trasladando por tierra a los turistas cuando se suspende el vuelo no satisfice a nadie. Foto: Raquel Pérez Díaz

La solución de Cubana de Aviación, trasladando por tierra a los turistas cuando se suspende el vuelo no satisfice a nadie. Foto: Raquel Pérez Díaz

El mercado canadiense representa la quinta parte del turismo que llega al archipiélago. Lo saben los amigos y los enemigos, no por gusto fueron diplomáticos de ese país los otros “afectados” por los misteriosos ataques acústicos y presionaron Ottawa para que declare a Cuba lugar inseguro.

El problema va mucho más allá de la ineficiencia, cuando Cubana de Aviación deja 180 canadienses varados y mal atendidos no hace más que sumarse al sabotaje contra el principal mercado turístico de la nación y contra la industria de mayor dinamismo económico.

Por cada uno de esos 180 turistas que regresaron a Canadá desconformes habrá 10 personas de su entorno que optarán por buscar otro destino para sus vacaciones. Gracias a Cubana de Aviación el país puede perder 1800 visitantes y un ingreso superior al millón de dólares.

El mal trabajo lo realiza la aerolínea pero lo pagarán todos los cubanos porque se la identifica, desde su nombre, como una empresa nacional y efectivamente lo es. Lo que está en juego es el prestigio de Cuba como destino turístico y el turismo como industria.

Cubana de Aviación pide a gritos una intervención estatal que ponga en claro las razones de la ineficiencia y siente las bases de un mejor servicio. El propio Ministerio de Turismo tendría derecho a tomar cartas en el asunto ya que es el afectado más directo.

Lo que el país no debería permitir es que la aerolínea perjudique a todos por la incapacidad de su dirección, por las indisciplinas de sus empleados, por la mala organización, por la corrupción, por realizar más operaciones de las que son capaces o por las razones que sean.

Esta semana, en Cartas desde Cuba, un lector se preguntaba “quien le hace más daño al turismo, Marcos Rubio y sus acólitos, o Cubana de Aviación”. Habría que hacer números pero lo cierto es que la aerolínea le brinda a Marcos una inesperada cooperación.

A veces Cubana de Aviación es la primera impresión de Cuba que reciben los turistas que visitan el archipielago. Foto: Raquel Pérez Díaz

A veces Cubana de Aviación es la primera impresión de Cuba que reciben los turistas que visitan el archipielago. Foto: Raquel Pérez Díaz

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

51 thoughts on “¿Cuánto se gana y cuánto se pierde con la aerolínea cubana?

  1. Cubana de Aviacion esta saboteando el turismo hacia suelo cubano,conozco muchos en Canada que han desistido de venir por este incidente,que no es el primero.

  2. Supongo que la operadora de viajes con las que se reservaron sus vacaciones tendran que pagar por el retraso, luego la operadora reclamara a Cubana y se queda sin un cent. Hay viajeros que planifican su viaje al extremo o sea, deben ir al trabajo al otro dia de su llegada en este caso, cuantos perdieron 1-2 dias de trabajo?

  3. Fernando, vi escrito hace unos dias una nota donde Cubana anunciaba que todos sus An-158 estaban en tierra por un tema de seguridad. Ademas, tengo entendido que de los 4 IL-96 que tiene la flota, solo uno esta volando, y a consecuencia de eso, lo utilizan solo en el vuelo a Madrid y a Buenos Aires, mientras que el vuelo a Paris lo estan cubriendo con el avion de otra compania. asi como tambien ninguno de sus dos TU-204. Tambien lei que apenas hace unos dias, los Airbus que tenia en lease fueron retornados a la empresa arrendadora. Creo que estos eran los aviones que hacian la ruta a Cancun, Ciudad Mexico y Canada. Hay rumores que Cubana estaba atrasado en los pagos. Parecer que recientemente iniciaron un lease para dos ATR’s. Asi que practicamente, Cubana no tiene flota.

  4. Por otra parte, ademas de la cada mas frecuentes quejas en sus demoras y la pobre respuesta de la empresa, el servicio a bordo es pesimo. Yo he volado con ella 3 veces (Cancun, Mexico DF y Bahamas) y creo que ya les he dado suficientes oportunidades, asi que a menos que no tenga otra opcion, no los pienso utilizar en el futuro.

  5. Fernando: ¿Porque cambiaste el artículo publicado ayer que contenía información mucho más precisa e importante sobre lo ocurrido con los turistas canadienses? ¿Algún problema? Este artículo es más Light.

  6. No dudo que en cualquier momento alguna aerolínea extranjera quiera y pueda encargarse de vuelos domésticos acá. Es triste pero previsible. Han hecho una ley de protección al consumidor como una especie de ENSALMO INÚTIL ante las verdaderas causas del irrespeto al ciudadano-cliente-usuario en diferentes servicios. El problema del manejo de Cubana es sólo una manifestación puntual de la falta de motivación de los empleados y de lenidad o impotencia del gobierno para enderezar eso. Un problema sistémico no se resuelve por decreto, sino atacando las causas reales -que no por conocidas son reconocidas.

  7. EXCELENTE ARTICULO, FERNANDO. Te felicito por decir la verdad que Granma no se atreve a decirle al pueblo

    Este desastre de aerolinea no puede venderse, porque no tiene flota de aviones modernos. Mucha chatarra rusa en hangares por falta de piezas. Ni arreglandolos son rentables por el alto consumo de combustible. Ninguna empresa seria los compraria.
    Asociarse con una aerolinea extranjera? Quien es el tonto que compra gasolina en dolares para vender boletos nacionales en pesitos cubanos que no valen nada ?

    Si cuando compraron “esos tarecos rusos”, se hubiesen decidido por ATR franceses, los Bombaredier de Canada o los Embraer de Brasil, otro gallo cantaria, porque unos y otros son aparatos de una calidad indiscutible. Pero optaron por los rusos y ahi tienen las consecuencias: CUBANA DE AVIACION CASI PARALIZADA POR FALTA DE AVIONES.

  8. Aclaración oportuna, porque mal interpretar que esa quinta parte del monto total de turistas que llegan a Cuba desde Canadá es movido por Cubana es errado, de hecho Cubana de Aviación mueve una ínfima parte del flujo de turismo hacia Cuba, varias compañías aéreas con Sunwing, Aircanada Rouge, o Westjet entre otras y por suerte para el turismo Cubano mueven yo diría el 90% de turistas en sus múltiples vuelos diarios a todos los destinos turísticos de la isla. Es público y reconocido que por las mismas razones que usted dejo de utilizar los servicios de Cubana, los potenciales turistas Canadienses evitan la gran incógnita de ese “prestigioso” slogan que Cubana se ha ganado que asegura “Vuele por Cubana y llegara mañana”.

  9. Si a eso le sumas el “excelente” trato por parte del personal de aduana e inmigración cuando llegas al aeropuerto Jose Martí que además tiene esos colores grises oscuros que deprime.
    Innumerables las historias de espera del equipaje, de maletas maltratadas, en fin… el mar.

  10. Sachiel (1), amigo, si de algo puedes estar seguro es que Cubana de Aviacion no esta saboteando nada. simplemente es una compañia con dificultades.

  11. Jose (8) se compran “tarecos rusos” por la misma razon que se compran “tarecos chinos”, son los unicos que nos dan credito en estos momentos.

    La mala organizacion a todos los niveles hace que lo que pudiera ser una empresa rentable y competitiva sea un total desastre. Que paradoja que aumente el numero de turistas que viajan al pais y la linea aerea nacional no sea capaz de aprovechar esa oportunidad.

    Excelente articulo Fernando. Saludos

  12. Es una falta de respeto “la solución” de cambiar el viaje en avión por el ómnibus. Hace años fui en ómnibus a Santiago de Cuba y quedé “puesta y convidada”. Salimos de La Habana a las 12 del día y llegamos a Santiago a las 3:00AM. Por suerte el regreso lo había sacado por avión.

    Al menos los canadienses pueden sacar pasaje en otra aerolínea, pero Habana-Santiago no queda de otra que “morder” con cubana.

  13. Ya es hora de empezar a privatizar empresas, Cubana de Aviación puede ser la primera. Cuando esto pase se va a notar el cambio.

  14. Es decir que Ud. afirma que si hubo ataque a los Diplomáticos de USA y Canadá, cuando escribe(El mercado canadiense representa la quinta parte del turismo que llega al archipiélago. Lo saben los amigos y los enemigos, no por gusto fueron diplomáticos de ese país los otros “afectados” por los misteriosos ataques acústicos y presionaron Ottawa para que declare a Cuba lugar inseguro.) Por fin en qué quedamos. ¿Hubo ataque o todo fué un montaje?
    ¿De donde Ud saca que fueron ciertos los ataques?

  15. Baracoa, a ud las comillas en la palabra “afectados” no le dicen nada? Esas sutilizas se escapan a su comprensión? Léalo otra vez más despacio. Un abrazo

  16. Me han dejado la maleta en La Habana, por retrasos he perdido la conexión con otro vuelo, he sufrido retrasos en la salida de muchas horas, suspensiones de vuelo etc. etc, si tengo otra opción prefiero no viajar con Cubana.

  17. JUAN CARLOS:
    Privatizar Cubana? Esa es la unica solucion a corto plazo que yo veo como la salvacion, porque de que tienen buenas rutas internacionales, eso nadie lo discute. Los precios no son altos, aunque dicen los que vuelan con ellos, que el servicio no es de calidad. Y Ravsberg dice en su aportuno articulo que las cancelaciones y atrasos son comunes. Ahora bien, las rutas nacionales nadie las compraria porque los pesos cubanos no se pueden convertir en divisas.
    Ahora bien, aqui entrarian criterios politicos, porque es muy dificil que el gobierno quiera vender su aerolinea de bandera nacional.

  18. Jose, privatizar cabría dentro de muchas opciones. Como por ejemplo vender bonos de propiedad solo para ciudadanos cubanos. De esta forma la compañía sería privada y cubana. A eso le pueden poner la etiqueta que quieran como socialismo del siglo 22, por ejemplo. Aunque esto no es nada nuevo, ya otros países ex-socialistas lo han hecho con buenos resultados.
    Para vuelos nacionales el costo podría subir, pero se pueden adaptar opciones para vuelos de bajo costo y pagos a plazo.

  19. Tengo una duda Cuba compra aviones a Rusia y muchos, estan en tierra por falta de piezas de repuestos? Rusia nos bloquea o Cuba no paga?

  20. Cubano47, en realidad no es ni una cosa ni la otra. Creo (no estoy 100% seguro) que se trata de no haber comprado todo lo que hace falta para que esos aviones se mantengan en el aire. Pasaría con cualquier modelo y marca de aeronave que se adquiera, pasa con los autobuses, con muchas maquinarias, con todo. Un abrazo

  21. Cubano47, de seguro, lo segundo.
    Los aviones tienen mantenimientos programados que si te lo saltas puedes tener serios problemas con las autoridades. Cuando compras semejante tareco, entonces debes tener tu al menos las piezas elementales para esos mantenmientos programados.
    De mas comentar la inteligencia sobrante de quienes se dedican a “comprar” con el dinero de “todos” nosotros.

  22. FERNANDO, me comenta un amigo que trabaja en el aeropuerto JM, pero no con Cubana, ” que esos aviones rusos que hoy están en tierra por falta de piezas, ya eran usados cuando Cuba los compro y que son dragones en consumo de combustible”.
    Igualmente me comenta mi amigo que los IL-96 , modelos después de 1998, tienen turbinas Rolls Roice, que rinden , son silenciosas y a penas contaminan.

  23. para lo que le importa el pueblo a los que mandan, nuestra patria es el paraiso soñado por todo gobernante nada sirve pero siempre elegimos a los mismos de que nos quejamos?

  24. La misma contradiccion d siempre; queremos resultados de empresas capitalistas, con metodos socialistas, o admitimos q el socialismo es un desastre, o seguiremos con la eterna queja, se ha repetido muchas veces si queremos q los resultados cambien no podemos seguir haciendo lo mismo

  25. A porque tú los eliges? Y yo que pensaba que era la Comisión de Candidatura Nacional: un candidato para cada puesto. La Asamblea Nacional confirma, los de la Comisión, que no son votados por el pueblo, presentan.

  26. Fernando lo que no quiero pensar es que, vuelva a suceder cuando el negocio de la compra de los omnibus Leyland en la epoca de los 60. Resulta que dicha compañia estaba en quiebra y fue adquirida por la Rover pero habia que vender todo lo que ya estaba fabricado y el proyecto que les quedaba con todo el stock de reservas, al final aparecio Cuba a comprar la ganga y 5 años despues desaparecio toda esa marca quedandonos sin piezas. Sera que los rusos ya tienen nuevos modelos en produccion?

  27. Fernando yo creo que son las 2 cosas, por ejemplo la SAS compra aviones Boeing y los contratos tienen que garantizar todo desde la mantenimiento tecnico, piezas de repuestos en fin todo lo que el fabricante tiene que garantizar por el periodo de tiempo señalado en los contratos ahora, si el comprador no paga en esos terminos entonces tiene un gran problema.

  28. Fernando el problema con los aviones es más complejo. Los An-158 son Ucranianos, no Rusos, aunque en su momento la fabrica VASO rusa fabricaba una buena parte de los componentes del Avión. Con la ruptura de relaciones por el conflicto de Crimea VASO dejó de dar soporte a Ucrania y pasó a fabricar partes y piezas para otros modelos rusos. Cuba arrendó estos aviones con créditos Rusos a empresas rusas en su momento, pero devido al conflicto entre Ucrania y Rusia Antonov tiene conflicto de intereses. También hay que decir que solo se han fabricado un total de 19 AN-158 de los cuales Cuba tiene entre 4 y 6 según diversas fuentes pues el contrato con Ilyushin Finance era de 10. Estos aviones son nuevos, ninguno es viejo como dicen algunos, de hecho Cuba recibió el primero fabricado en línea.

  29. Lo que quiero decir es que, cuando haces un contrato con el fabricante que sea este se compromete a proveerte de todo lo que necesitas durante el tiempo de vida util del equipo, recuerda que casi todos esos fabricantes para “armar” un modelo nuevo lo hacen tambien con contratos con fabricantes por ejemplo: los motores casi siempre son Rolls Roice, los equipos de navegacion usan componentes de empresas que se dedican a eso luego sale el producto Boeing…pero no todo es de USA

  30. JOSE, los AN-158 de CUBA son nuevos de paquete, igualmente los TU-204 y de los IL-96 sólo uno era usado los demás eran nuevos. Los IL-96-300 y TU-204 de Cubana usan el motor PS-90A ruso
    AN-158 el motor D-436 ucraniano.
    Ninguno usa Rolls-Royce

  31. Si es cierto lo que dice Jose entonces estamos fritos, recordemos el embargo ya que si los rusos fabrican sus aviones con motores Rolls Roice o con algun cable, tornillo lo que sea de fabricacion USA nos veremos en la necesidad de resucitar a Matias Perez.

  32. Voy a dejar mi comentario
    Sabían ustedes que la tripulación que vuela aquí a toronto, solo voy hablar de esta claro que es la que conosco cuando llega aquí en un vuelo de 5 horas máximo se queda una semana en un hotel y que el gobierno pagando estadía, dieta claro en dolares ha más de 8 personas y eso s en cada vuelo entonces cuanto pierde Cuba? En dólares y eso no es nada a usted y ami nos cobran x 3 kg de más una pila de dólares y ustede lo pueden ver sus cosas en aladas en plástico negro son cajas y más cajas y maletas quien cobra eso en Cuba y quien pones control?

  33. Eso no nos extraña , es más de lo mismo en todo ,con la falta de todo , y quien tiene la culpa? A juzgar por los hechos , Se trata de una empresa Estatal? Todo el tiempo pasa lo mismo en casi todo , vayan a los servicios al público del día a día , para que vean en todo la misma cara de Cubana de Aviación, lo más normal que identifica el modo de vida del Cubano es recibir mal gusto y mal servicio, esa es la educación formal institucionalizada , educarnos en el mal servicio , Identidad Reconocida de nuestro mercado , como hay, faltan de una educación con calidad en las instituciones y sus dirigentes en su nivel medio y bajo , con el más con menos y menos de lo imprescindible para operar, termina en la falta de respeto, a Merced de la buena voluntad personal de un hombre , nada común , lo más común es la mayoría, que va cuesta abajo haciendo y actuando al troso y con malas ganas , es lamentable pero así es con casi todo en lo Estatal.

  34. Una aerolínea existe para cumplir su función de medio de transporte aéreo. A quien compra un boleto para hacer uso de ese servicio solo interesa un viaje seguro, tan confortable como sea posible y que se cumpla en los días y horarios previstos. Cómo funcione esa aerolínea es cosa de ella, y es a ella a la que compete ocuparse de los detalles técnicos. Incumplir horarios o cancelar vuelos es una de las experiencias más desagradables que pueda vivir un pasajero que, en muchos casos, se halla apremiado de tiempo por razones de trabajo o de cambio de avión para continuar viaje. Sea cual sea la razón la realidad es que los problemas de Cubana de aviación aquí descritos, aunque no los he vivido personalmente (rarísima vez viajo por Cubana) pero que sí conozco por relatos que se adicionan a los del artículo, hacen una pésima imagen pública de esta compañía. Hay algo que está más allá de toda otra consideración: el prestigio. Y eso solo se obtiene con una impecable calidad del servicio.

  35. Es un principio básico de la aviación, cuando de seguridad se trata, luchar contra las premisas de accidentes, no contra los accidentes. Esa lucha pasa inexorablemente por una organización estricta, la cual se basa en la disciplina y la eficiencia cronométrica. Una aerolínea q maltrata tanto a sus pasajeros no solo atenta contra sus resultados económicos sino q presenta una imagen de inseguridad q es realmente letal. Otro ejemplo de las consecuencias de la falta de transparencia.

  36. El 12 de septiembre de 2014 el centro para el análisis de estrategias y tecnología ruso publico que dos aviones es Il 96-300 serian enviados a Cuba en forma de arrendamiento,estos aviones fueron fabricados en 1993 y 1994,estos aviones se dejaron de usar en Rusia entre el 2013 y 2014.

  37. A veces cuando vuelo,hay cosas q pueden resultarme sospechosas: una pintura levantada en el fuselaje, unos asientos raídos (un poco) etc… cuando veo ess cosas trato de no volar nunca mas en esa aerolínea. Es la dinñamica normal. Estas gentes están enla era del hielo, a miles de millas de las comapañias medias a bajas. Es una verguenza para ser la aerolínea bandera y un desastre para el turismo.

  38. los aviones rusos han demostrado ser muy buenos a lo largo de los años lo que pasa es que si no se planifican a tiempo los mantenimientos y no se compran las piezas de repuestos no abra nada que funcione.

  39. Como decía un amigo mío: Lo digo y no es matraca mía…todo en este país es un problema sistémico; no le busquen mas explicaciones a muchas de las cosas insólitas que suceden en nuestra nación.

  40. Este es un ejemplo de las dificultades con que se trabaja en Cuba. cubano47 (34) apunta algo importante. Sin embargo, nada justifica el comportamiento de la empresa Cubana de Aviación con los pasajeros. A la gente hay que hablarle claro. La transparencia es muy importante. De nada vale ocultar la situación y no darle el frente. Me refiero a lo ocurrido con los turistas canadienses, que se quedaron esperando. Un pasajero que se le avisa y se le dice la verdad, tiene tiempo a llamar a su trabajo, explicar lo que le ocurre, lo que pasa es que quedarse esperando en ascuas, sin saber qué va a ocurrir ni cuándo se va a solucionar es muy malo; decepciona a la gente. Un mal trabajo, unido a los problemas reales es la peor de las combinaciones. Como dije antes, Cubana debe disculparse públicamente y los responsables del mal trabajo no pueden quedar incólumes. SALUDOS!

  41. JOSE, Imagino que usted quiso decir: “¡Ah! penas, contaminan”. Cuando se refirió a las turbinas Roll Royce. Si lo que quiso decir es que apenas contaminan, eso es otra historia. Es cierto que turbinas modernas son más silenciosas y eficientes pero recorriendo la misma distancia un avión produce la misma cantidad de dióxido de carbono de más de 300 autos ligeros. Que dicho sea de pasos sus motores han mejorado su eficiencia y niveles de ruido también.

    El tema se puede hacer complicado cuando vamos emisiones relativas por persona pero en cualquier caso la expresión “apenas contaminan” y turbinas de avión no tienen cabida en la misma oración.

  42. FELICIDADES a todas las madres,abuelas cubanas, que sean siempre recordadas, respetadas y atendidas por sus esposos, hijos,nietos, en fin mamá siempre en primer lugar. A esas madres solteras que trabajan duro por sus hijos. No sólo hoy tenerlas presente todos los días. Y los que no las tienen en vida, recordarlas en alegría y ser lo que ellas nos educaron, las que tenemos la dicha de tenerlas vivas, cada día es único, no lo desperdiciarlos, felicidades madre.

  43. Pobre nuevo Presidente. Si logra arreglar todo el desastre ridiculiza a los hermanos Castro y si no lo arregla en 4 años, adiós. O sea, está destinado al fracaso. Cuba es como una casa sin reparar en La Habana Vieja. Mejor hacerla desde cero con un arquitecto y un constructor de estos tiempos. Con todo respeto, Raúl regresó algunos derechos por ley (viajar, comprar y vender casas) por no fue a la esencia. Por eso dualidad monetaria para seguir protegiendo empresas ineficientes como esta. Cubana es solo la punta del ala como problema y como compañía.

  44. a mi criterio se podran comprar lo mas moderno y mejor del mundo como AirBus pero sino se garantiza piezas de repuesto y mantenimiento en tiempo se jode todo y es este caso amen de la calidad que puedan tener.

    No es lo mismo un almendron en tierra que otro en el aire. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *