“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Cuánto pierde Cuba por la ineficiencia de su burocracia agraria?
 

¿Cuánto pierde Cuba por la ineficiencia de su burocracia agraria?

Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

La comercialización de productos agropecuarios cubanos alcanza una cifra cercana a los $ 7000 millones (CUP) al año, es decir más de U$D 290 millones. La suma incluye a los Mercados Estatales, los de Oferta y Demanda, Puntos de Venta, Arrendados, Cooperativas y Carretilleros.

El aporte de los guajiros constituye una mínima parte de lo que el país necesita. Cuba compra en el extranjero el 75% de la comida y para ello gasta U$D 1900 millones al año. Las importaciones podrían ser menores pero la burocracia agraria pierde el 57% de las cosechas por ineficiencia.

 Fernando Funes salva más del 90% de lo que cosecha, no es un ser extraterrestre usando técnicas desconocidas, es un cubano trabajando la tierra en Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Fernando Funes salva más del 90% de lo que cosecha, no es un ser extraterrestre usando técnicas desconocidas, es un cubano trabajando la tierra en Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Si los productos que llegan al mercado o al Estado son solo el 43% de lo cosechado, las perdidas por la incapacidad de quienes dirigen la distribución tienen un valor aproximado de U$D 165 millones al año, U$D 14 millones al mes. ¡Casi medio millón de dólares diarios!

Con ese monto de dinero se podrían comprar unos 5 mil tractores al año o importar mas de 700 mil toneladas de fertilizantes. Con lo cual se aumentaría la producción de alimentos, reduciendo la importación, una de las principales metas del gobierno.

Si Cuba pudiera ahorrar esos recursos que se pudren junto a las cosechas y utilizarlos para adquirir leche, alcanzaría para unos 80 millones de kilogramos, suficiente para abastecer a cada cubano hasta la mayoría de edad.

Si se quisiera invertir en el trasporte de pasajeros lo que la burocracia agraria dilapida, sería posible adquirir anualmente unos 800 autobuses europeos nuevos, con lo cual en 10 años habría más buses en La Habana que antes de la crisis de los años 90.

Adelantándome a los que dirán que estos cálculos pueden ser exagerados, aceptaría dejarlos en la mitad y el resultado sería igual de escandaloso: perder U$D 400 mil diarios, el equivalente anual a 2500 tractores, 500 autobuses o 40 millones de kg de leche.

Las importaciones de alimentos podrían reducirse en un tercio si la burocracia agraria no perdiera las cosechas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las importaciones de alimentos podrían reducirse en un tercio si la burocracia agraria no perdiera las cosechas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Constantemente el gobierno habla de ahorrar pero protege a uno de los mayores despilfarradores del país, la burocracia agraria. El “mecanismo” utilizado para dirigir el trabajo del campo y distribuir las cosechas ha dado ya demasiadas muestras de incapacidad.

La prensa oficial intenta esconder, justificar o endulzar sus barrabasadas pero a veces las pérdidas son tan grandes -miles de toneladas de tomates o de mangos podridos– que un periodista o un diputado rompen el “pacto de silencio” y se forma el escándalo.

El gobierno insiste en mantener ese “mecanismo” sin probar variantes, como un ministerio que se limite a apoyar al campesino o vender medios de transporte a los guajiros para que ellos mismos establezcan un sistema de distribución, sin intermediarios estatales ni privados.

La burocracia agraria no solo deja de recoger cosechas, además tiene un sistema diabólico de distribución en el que los productos reciben 11 golpes, antes de llegar al consumidor.

La burocracia agraria no solo deja de recoger cosechas, además tiene un sistema diabólico de distribución en el que los productos reciben 11 golpes, antes de llegar al consumidor.

El Ingeniero Agrónomo Fernando Funes es un ejemplo que pocos quieren ver, en sus tierras cultiva lo que el mercado le pide, tiene su propio sistema de distribución, logra salvar más del 90% de sus cosechas, paga mejores salarios y gana lo suficiente para vivir decorosamente.

No estamos hablando de un sistema de producción japonés sino de una pequeña finca ubicada en la salida de La Habana, de tierra pobre, llena de piedras y con poca agua. La burocracia agraria parece temer que el ejemplo de autonomía de Funes se extienda y les reste poder.

El Presidente Trump está cerrando el juego, volviendo a la vieja estrategia de generar miseria entre los cubanos, incluso podría llegar a ser más dura que antes de Obama porque ahora Washington cerró la válvula de la libre emigración a los EEUU.

En este contexto, dilapidar los recursos económicos que se dispone debería considerarse un delito contra la nación. Dejar pudrir los alimentos en los campos es además muy inhumano en un país en el que los ciudadanos de a pie tienen tantas dificultades para llevar la comida a su mesa.

Sin embargo, no se ha hecho público que se tomara ninguna medida con los dirigentes responsables de las pérdidas de las cosechas y los organismos de Estado encargados de la recogida y distribución siguen siendo los mismos que cada año sabotean la agricultura.

De poco servirán discursos y consignas pidiendo un mayor ahorro, aprovechar mejor los recursos, aumentar la producción o reducir las importaciones, mientras el gobierno no sea capaz de dar el ejemplo en un terreno tan sensible para la población como son los alimentos.

Con el dinero que la burocracia agraria pierde se podría resolver el problema de la leche. Foto: Raquel Pérez Díaz

Con el dinero que la burocracia agraria pierde se podría resolver el problema de la leche. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

48 thoughts on “¿Cuánto pierde Cuba por la ineficiencia de su burocracia agraria?

  1. ¿Por qué llamarle al gobierno de Cuba Burocracia Agraria? cuando la ineficiencia viene implícita en un gobierno ineficiente formado por una generación que decidió hace mucho controlar y dirigir a muchas generaciones de cubanos y a toda Cuba.

  2. Estimado Fernando, en uno de los artículos anteriores en su blog se hablaba de la intención inversionista de Israel en Cuba. Si hay algo que Cuba pudiese tomar una lección o dos de Israel es la agricultura. Ellos han logrado maravillosos resultados en el desierto. ¡Imagine lo que Cuba pudiese lograr!

    La ineficiencia campea por su respeto. Peor aún, la falta de responsabilidad, esos responsables en lugar de desaparecer se burlan de Newton cayéndose hacia arriba para crear un problema mayor. Uno de los mejores experimentos que el gobierno pudiese hacer es salirse completamente de la vida de los guajiros y dejarlos trabajar. Si acumulasen riquezas sólo beneficiaría a la agricultura porque lograrían reinvertir para mejorarla.

  3. Me niego a creer que ese estado de cosas se deba sólo a la ineptitud e insensibilidad de los funcionarios y del ‘alto gobierno’; tiene que haber UN PLAN, una mano peluda enguantada, con objetivos bien definidos y un modus operandi calculado.
    Algo tan absurdo, extendido en el tiempo y evidente no puede deberse a la simple incapacidad o estupidez de “los factores” o a generación espontánea. Igual pasa con otras veinte cosas inexplicables o injustificables que saltan a la vista en la vida nacional.

  4. Todo se reduce al sistema productivo, desgraciadamente el socialismo o pongamoslo de otra forma las formas de produccion y administracion que se basan en la propiedad estatal, no funcionan, no funcionaron en Europa, en Asia ni en ninguna parte, pero son muy eficientes para mantenrr el control y el poder, se le puede llamar de cualquier forma pero en la concreta son inproductivas …

  5. Tomo un fragmentico tuyo: “… vender medios de transporte a los guajiros para que ellos mismos establezcan un sistema de distribución”
    En VIto congreso del PCC se aprobó la creación de cooperativas de segundo y tercer grado. Por qué no facilitan la creación de estás para la transporatción y/o la comercialización? Las perdidas en el surco reflejrían un notable % menor y podría, además, tener efectos en la política de precio. Saludos.

  6. Excelente post, valiente y sin fanatismos, el dedo justo en la yaga.

    La explicación a porqué no se hace nada me parece simple, cualquier otro mecanismo conlleva a un potencial riesgo de “pérdida de control”, y el objetivo fundamental del gobierno cubano no es el bienestar del pueblo, sino el poder en sí mismo. Cualquier cosa que suponga el mas mínimo riesgo a ese poder, chocará con rotundos NO, NO, NO.

  7. Por años han tomado “medidas” con los dirigentes cuando explota algún escándalo, pero eso no ha motivado al siguiente a hacer algo distinto. Es que de forma general los dirigentes del país tienen a recibir orientaciones y transmitirlas, más que ha ser creativos y proactivos. O no está en sus funciones serlo o tienen mucho miedo hacerlo.

  8. amigo te van a odiar definitivamente te estas metiendo en sus asuntos y eso es grave, claro que para salir de ti diran que eres un agente de la CIA o un batistiano encubierto,o un agente de los cubanos maiamenses y listo neutralizado, es obvio que la ineficiencia tiene una razon de ser y es que con ella hacen grandes negocios que solo los beneficia a ellos, con un pueblo definitivamente sometido a sus pies que les importa lo demas?

  9. Si las estrategias de nuestro máximo asesor agricola,el compañero Machado Ventura fueran escuchadas nuestra agricultura no sería lo que aquí se dice.Creo que la prensa no a jugado bien su papel al no difundir con claridad sus orientaciones.El Sr Fernando debería encauzar su trabajo en ese objetivo, aclarando,apoyando y clarificando al Pueblo en esos puntos claves y vitales al desarrollo de este socialismo sustentable en el cual estamos enfrascados todos lo cubanos dignos.¡Socialismo o Muerte!.Ya lo digo quien lo dijo.

  10. Por mucha vuelta que se le dé se llega al mismo punto, el sistema no funciona y no quieren cambiarlo. Que le paguen a los campesinos y cooperativas la mitad de lo que le pagan a los productores de otros países cuando importan alimentos, si hacen eso, se resuelve el problema pero es que eso conlleva a que algunas tengan dinero, y ese es el punto, el estado no quiere que la gente tenga dinero, los quiere pobres para dominarlos mejor.

  11. Fernando, otra vez el oportuno análisis. Ya estamos hartos de la misma retórica, no tenemos alimentos porque simple y llanamente no queremos. Estamos en una situación muy delicada, en consecuencia el estado es el mayor responsable de solucionarlo, si tú puedes analizar y valorar todo eso, por qué los que tienen el poder no lo ven? es muy doloroso el despilfarro de recursos. Hace falta que este post y nuestros comentarios lleguen a los oídos indicados y que nos den una respuesta, porque tiene que haber justicia social y moral para no ponerle más presión a la caldera.

  12. Si partimos de la base de que El Estado está en contra de ” La acumulación de riquezas ” y así lo repitieron hasta el cansancio nuestros Diputados con su eterno voto unánime el caso de Fernando Funes debe comprenderse como un error de La Rev , un fallo que se le escapó ” No contaban con su astucia ” . Como debe existir una correlación entre eficiencia = mayor productividad = + dinerito entonces los FF no tendrán cabida en un país (léase Gobierno ) que se caracteriza por luchar con denuedo contra La Riqueza y para eso está ahí Acopio y un ejército de funcionarios parásitos que ni pintan ni dan color para garantizar un alto índice de ineficiencia y así mantener la población a raya . Si ese principio nos cuesta 2 mil millones en inversión de alimentos y que Machado Ventura gaste sus zapaticos , para ellos ” Vale la pena ” . Saludos .

  13. Que interesante la foto de descarga en el puerto. El estibador no deposita los sacos en un camion o plancha sino en el suelo. Es decir, despues habra que cargarlo todo de nuevo a un camion. Que perdida de tiempo y esfuerzo humano! el subdesarollo mental es mas letal para Cuba que la disidencia.

  14. Preguntese periodista: por que el MINAGRI ocupa ese edificio en Plaza de la Revolucion, y no esta descentralizado, cerca del surco en las provincias?

  15. Muy buen análisis de FR. Es significativo el cometario de Diogenes (3). Cuesta trabajo pensar que hay tanta incapacidad en los que tienen que hacer que la agricultura sea eficiente. Las autoridades deben darse cuenta que le estupidez tiene un límite; despues comienza la mala intención, que se puede intentar encubrir con la ineficiencia y el desconocimiento de las cosas. Son muchos años; tiempo suficiente para que un niño ingenuo y desconocedor haya crecido y aprendido como se hacen las cosas. SALUDOS!

  16. Al periodista le angustian los 1800 M anuales de importacion de comida. Seria bueno saber su composicion por rubros, y a cuanto los revende el gob. Si eso no existiera, de que vivirian las importadoras y el 180%?

  17. Una vez que te asignan un carrito, una cuota de gasolina y una semanita en la playa, perdiste contacto con la realidad. No sabes ni por donde pasa el P4, vas a saber lo que necesita un campesino en Bejucal, venga ya.

  18. el cro Machado Ventura lleva años y mas años haciendo recorridos por todo el pais, dejando orientaciones, digo, indicaciones muy clara, hay que aumentar la productividad, hay que aprovechar al maximo la jornada laborar, hay que ir al maximo aprovechamiento de nuestros recursos, hay que sustituir las importaciones, hay que trabajar para rebajar nuestros costos, hay que aplicar los ultimos adelantos de la ciencia y la tecnica, hay que utilizar al maximo los recursos de cada territorio, hay que ir a un cambio en los metodos y estio de trabajo del Partido, nuestros militantes tienen que ser ejemplos de sacrificio…como no le hacen caso, pues los resultados son evidentes.

  19. Conozco la historia de unos becarios vietnamitas de la Escuela de Arte Cubanacan, que en los primeros anos estudiaban en dicha escuela y residian en la zona, solicitaron permiso para acondicionar y labrar un pedazo pequeno de terreno baldio para la siembra de hortalizas y verduras para su consumo personal. Segun me cuenta la persona (en aquella epoca dirigente de la escuela), aquel pedazo de terreno comenzo a dar frutos por el trabajo del pequeno grupo y terminaron, cunsumiendo lo que producian y hasta suministrandole el excedente a la cocina de la escuela. Es lamentable que los cubanos no apreciemos el clima y la tierra que tenemos, donde se logran exitos sin mucho esfuerzo. Si a ello le adicionamos la falta de organizacion, la indolencia, el burocratismo, y todos los demas males que ahogan nuestra agricultura, es por lo que este sector de nuestra economia tardara mucho en levantar cabeza.

  20. Este artículo es la definición pura de la implosión que sufre el sistema cubano…ni es necesario mencionar la palabra bloqueo. Vaya para que tomen nota los que dicen que todo es culpa de los yanquis.

  21. También se puede hacer algo, coger una sola porción de esa millonada de dólares y pagar más a los que producen la comida y pagarles a tiempo. Vamos, que me quito el casco de ing. y saco también una finquita para producir y ganarme unos cuantos miles de dolares al mes. Pero no, eso no va a pasar, porque entonces el campesino, y quien decida serlo va a “acumular riqueza” y eso no no no, mejor que nuestra riqueza pare en algun banco extranjero para que ese productor si se pueda comprar su “ladita” de vez en cuando.

  22. Mira al fin alguien calcula las cifras de lo q se pierde por el bloqueo interno, ya era hora tomando en cuenta la cantidad de veces q hemos rematraquillado con las cifras del bloqueo externo.

  23. Es importante recordar que esa “burocracia” esta formada por cubanos que, al igual que el resto, tambien estan en la “lucha”, por lo que mantener el status quo es lo que les permite continuar llevando el plato de comida a su casa. Mientras ese grupo de personas vivan de eso nada va a cambiar. Nadie con carro, gasolina, aire acondicionado, viajes y vacaciones pagadas por liborio va a renunciar a eso facilmente. Como en cualquier parte del mundo lo que afecta a unos beneficia a otros. Saludos

  24. Hay un forista que dice que hay que seguir las orientaciones de Machadito … Je Je Je .. pero si Machadito es medico y nunca ha trabajado en la agricultura.
    Nada que estamos cagados de aura

  25. EL problema clásico y de inmediata solución es el acopio y distribución, pues podrá haber muy buenas cosechas pero sino se sacan del campo es peor el daño que no sembrar.
    ¿Pero acaso un director municipal de acopio puede 8 0 10 camiones para su municipio; o acaso un director provincial puede comprar 20 o 30 camiones para su municipio, o acaso el ministros de agricultura puede comprar 200 o 300 camiones para la empresa de acopio sin que el consejo de ministro lo autorice?

  26. Ese tipo de problemas en cuba necesita soluciones de gran escala y solo el consejo
    de estado y de ministro puede proyectar soluciones al respecto, ni siquiera el ministro de agricultura solo puede hacer nada sin que lo autoricen.
    Sino se solucionan los problemas medulares no podrán dar resultado la solución de problemas menores

  27. Cuán provechoso sería convertir en viviendas la gigantesca mole que es el edificio del Ministerio de la Agricultura en la ave de Rancho Boyeros. Y cuánta electricidad se ahorraría sin sus aires acondicionados.

    Siempre he tenido curiosidad de cómo es el “trabajo” allá adentro de los que allí “laboran”. Imagino que con par de pisos en otro edificio compartido bastarían.

  28. Usted mismo lo dijo en uno de esos tantos escritos que le ha dedicado al problema nunca resuelto de la agricultura Cubana. “Me viene a la mente el poema del Cid Campeador del que decían, “que buen vasallo sería si tuviera un buen señor”. Bueno el señor sigue siendo el mismo, y el vasallo más viejo, cansado y sobre todo menos incrédulo de que el señor pueda ser mejor. La agricultura es solo la cara más visible y cuestionable del problema de ineficiencia que siempre ha tenido la economía estatalizada de Cuba, si hurgamos un poquito nos daremos cuenta que todas las ramas productivas del país cojean de la misma pata, la descapitalización e improductividad como sociedad va logrando que el capitalismo monopolista de estado de verde olivo se siga abriendo camino.

  29. Manuel Cao (21): pero estás hablando de los vietnamitas. Recuerdo un grupo de ellos, universitarios, que en la zafra del 70 su peor pareja -esmirriados y sin alarde alguno- cortaba mucha más caña que la mejor pareja de nosotros. Sólo ver cómo salieron de la situación de país arrasado por la guerra hasta lo que son ahora. Claro que a nadie se le ocurrió allí imponer un “voto de pobreza” como el que le imponen al cubano de a pié, no-enchufado, con esta guerra anti-enriquecimiento que padecemos.
    Y es verdad que resulta impresionante –y algo hilarante- ver a Machado V., en plena ancianidad entusiasta, visitando áreas productivas en las que prodiga recomendaciones que harían palidecer de envidia al célebre Perogrullo.
    El asunto no es EL QUÉ sino el CÓMO LOGRARLO, que choca de frente con la política trazada por la institución de la que este compañero es segundo al mando. ¿O no?

  30. De acuerdo con el análisis de la ineficiencia y la burocracia, pero en muchos comentarios se culpa de todo eso al socialismo y se aboga por “cambiar el sistema”. ¿Será que en los países capitalistas no hay campesinos pobres ni personas hambrientas? Además, el momento del comentario no es el más feliz, mientras la ONU debate una nueva resolución contra el bloqueo. Es cierto que se podría ahorrar muchos millones en importación de alimentos, pero no sería fácil comprar los tractores ni la leche. Por último, hay quien comenta y desconoce tanto la realidad cubana que se pregunta cuánto le saca el Estado a la venta de los alimentos importados, cuando la inmensa mayoría se venden subsidiados a la población o van al consumo social, gratuito o casi. Ineficiencia y burocracia, sí. Lo demás son inventos o ignorancia de quienes comentan.

  31. maria(33) trabajé en ese ministerio por tres meses, solo el período de prueba, y faltando cinco días no fui más….muchas personas que ahí trabajan son honestas y simples fucionarios o especialistas que tratan de hacer lo mejor de si…..pero la “britogracia” allí abunda…..trabajé en una dirección donde eramos 6, la directora+secretaria+dos jefes de dpto (uno de ellos solo tenía la jefa)+una especialista y un chofer y dos carros asignados…..saca cuenta. yo ocupe la plaza del dpto donde no había carro jajajaja….pero me fuí no por eso, pues por suerte en mi casa hay uno, la directora y la otra jefa de dpto llegaban después de las 10 am y se iban a las 8-9 pm….trabajaban mucho….estuve un mes haciendo un informe….cada vez que lo entregaba aparecína errores, lo interesante fue que un día le entregué el primero con unos cambios y los señalamientos fueron otros diferentes….es decir ni se dio cuenta…claro que se incumplio la tarea!!!!

  32. ..rectifico “Brutocracia”..durante los recientes recorridos de los ministros por las regiones afectadas por el huracán Irma, el de ese organismo, parecia que era el de turismo, un sombrero que bien parecía haber sido traído de una feria de Cancún…hace unos años en el granma salio un artículo que denunciaba las miles de de reses que se murieron por en un año en Villa Clara por falta de atención…sin embargo al director de esa área, ni al delagado provincial se les entrevistó y lo interesante, en la asamblea nacional correspondiente,este director rindio cuenta y ningún delegado cuestionó el informe contrastándolo con lo publicado por el órgano del PCC…en fin intocables…y la cantidad de dinero que recibe ese ramo en equipos por donaciones MM EUR…ni decir de la ANAP y el resto de las Asociaciones…miren los autos y busquen de donde han salido…y quienes deberían tenerlos…vinen para los proyectos y se deben dar a los productores…que alguien revise sin ser parte del juego..

  33. Tal como usted dice amigo Livio, el modelo está completamente jodido ya.
    Conocí hace algunos años una pareja (muy buena gente) que tienen buenos cargos en un Ministerio, pasados los años cada uno ha llegado por su vía a ocupar un cargo importante por lo que cada uno tiene un carro de acuerdo al cargo que ocupan. El caso es que ambos viven juntos, trabajan en el mismo edificio pero cada cual va por su lado al trabajo pués si no usan el carro les rebajan la cuota de gasolina y eso no conviene. Si vivieran en cualquier otro país del mundo probablemente también tendrian carro y buenos puestos de trabajo pero seguramente irían juntos a trabajar para no malgastar dinero por gusto. Este simple ejemplo muestra como el propio modelo que se ha ido creando hace que la gente haga cosas impensables en cualquier otro lugar. Bajo el estado actual de las cosas ese carro y esa gasolina son parte fundamental del salario de esas personas, sin eso no se mantendrían trabajando ahí.

  34. Por cierto, aunque no he ido a Vietnam estoy seguro de que allí –además de no criminalizar la iniciativa privada, la prosperidad y la riqueza individual- no hacen mucho énfasis mediático en la “gloriosa historia” de sus varias e intensas y extensas guerras, ni en el “espíritu revolucionario” de su pueblo, ni en la glorificación machacante de sus héroes y mártires (que los deben tener por toneladas métricas, incluido el Tío HO); ni proclaman “proezas laborales”, ni hacen campañas consigneras instando a producir más y mejor y a “sustituir importaciones”, ni sus dirigentes tienen que ir a arengar u “orientar” a los trabajadores en fábricas y áreas agrícolas para que hagan lo que corresponde…
    Al parecer se dedican a crecer económicamente y desarrollarse, y no les queda tiempo para eso, ni lo necesitan.

  35. El otro día veía un reportaje sobre Nueva Zelanda, una isla tal cual Cuba. En la década de los 80, como consecuencia de malas políticas (dígase alta burocracia y control excesivo por parte del gobierno), el país atravesó una dura crisis.
    Con las elecciones (quizás esa sea la diferencia) llegó un nuevo gobierno que descentralizó la mayoría de empresas estatales. Las aerolíneas, empresas de distribución de alimentos, hoteles, medios y una gran cantidad de etc. pasaron a manos privadas. El gobierno se centró en mantener un bienestar con políticas públicas inclusivas y dejó en manos del pueblo la generación de riquezas. Muchos se “enriquecieron” y al instante el pueblo notó las mejoras de los servicios y la productividad. Pueden investigar sobre los índices actuales de bienestar que goza ese país, que empezó por lo principal que fue cambiar de gobierno.
    En Cuba, mientras exista un gobierno totalitario que pinte la riqueza como algo malo, así irán las cosas.

  36. Juan Carlos (41) buena su comparación y ojalá Cuba pudiera aprender de ellos y lograr avances similares pero no debe olvidar que ese país fue colonia británica. En general las ex colonias británicas han tenido mejor desempeño que las ex colonias españolas. El gobierno actual hace muchas cosas mal pero también tenemos raices que juegan su papel en esta ecuación. No somos descendientes ni de chinos, ni de vietnamitas, ni de británicos sino de españoles y eso sin dudas ha influido mucho en la forma de moverse las cosas en la isla.

    Pero si, New Zealand podría ser un modelo para Cuba, buen ejemplo de que para tener educación y salud para todos no es necesario limitar las libertades económicas y políticas del pueblo.
    Saludos

  37. R García, hace poco, leyendo la biografía de Colón, se quejaba el Almirante de que solo le enviaban Nobles y delincuentes a poblar América. Ninguno quería sembrar, les resultaba más placentero formar bandas para robar a los nativos. Un abrazo

  38. Está bueno eso Fernando (43), lo que nunca se imaginaría Colón es que estaban sentando las bases para que 500 años después todavía nadie quiera sembrar, preferimos jugar dominó aunque el agua nos de literalmente por la cintura, jajaja

  39. Evidentemente el tema del origen demográfico es un factor a tener en cuenta, pero no creo que debe tomarse lapidariamente de que “somos así por nuestras antepasados y nada va a cambiar”. Creo que se puede empezar a romper esa idea, porque si algo me queda claro es la determinación del cubano por salir adelante.
    Solo me queda hacer las pregunta: ¿Se han hecho bien las cosas en los últimos años? ¿Si siguen los mismo haciendo lo mismo iremos a alguna parte? ¿Hacia dónde se dirige el futuro de la nación? ¿Mis hijos tendrán que preocuparse también por el estudio de la “magia del resolver”?

  40. No concedo demasiado peso al “determinismo geográfico” ni al del origen étnico. Jamaica fue colonia británica y no es precisamente ejemplo de éxito socioeconómico. La MOTIVACIÓN y las condiciones que la posibilitan son la piedra de toque de todo, porque el individuo quiere progresar, mejorar sus condiciones de vida, a menos que esté perturbado o sea un imbécil. Hay un montón de cubanos que, en otro medio social, han mejorado notablemente su desempeño. Incluso con la desventaja que supone ser un emigrante y haber tenido un origen marginal o hasta delincuencial.
    El cubano, como el individuo humano en general, es un luchador y no sólo un “luchador”.

  41. Pudiera algún conocedor del tema informarme en que época la seguridad alimentaria del pueblo de Cuba fue más alta. Decirme además si esta seguridad alimentaria fue obtenida por una mayor eficiencia en la producción agrícola y si la burocracia agraria comenzó con Colón. Por favor no presenten a Fernando Funes como la panacea que si bien es un productor exitoso y sobre todo muy capacitado, está lejos de ser el modelo a seguir para los que desean vivir de la agricultura en Cuba. Lo digo porque para cuándo él se decidió a comenzar la aventura de su finca ya había estudiado en excelentes universidades extranjeras y con seguridad ello le permitió acumular un capital con el que cuentan muy pocos aventureros. Además es obvio que actualmente el grueso de sus ingresos proviene del agroturismo, que sin las relaciones que él tiene por herencia no logra establecer casi nadie y para no decir más ni en las fotos se ve un plata de frijol que constituye la principal fuente de proteinas de nuestra diet

  42. si la burocracia fuera perfecta y se comercializan tanto los 290 millones actuales más los 165 millones perdidos, daría total anual de 455 millones, dividiendo entre 10 millones de población nos daría 45,5 CUC anuales de venta agropecuaria por cubano, mensuales 3,80 CUC de productos para cada cubano.

    Con 3,80 cuc= 91 cup nos daría para 2 libras de cebolla y 3 coles. Entonces Fernando creo el problema no es de burocracia, es de sistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *