“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuánto de la economía cubana controlan las empresas militares?

turismo-cuba-gaviota-mintur-gaesa

Tomado de RHC

La decisión del presidente Donald Trump de prohibir las transacciones estadounidenses con empresas cubanas controladas por los militares ha puesto de relieve el papel de las fuerzas armadas en la economía cubana. Ese papel es extenso, alcanzando a varios sectores diferentes, y ha crecido en los últimos años junto con la industria turística de Cuba, donde las empresas controladas por militares están concentradas. Estas empresas son administradas por el holding Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Anatomía de un hecho falso

El súbito repunte del interés mediático ha generado una repetición generalizada del “hecho” espurio de que el ejército cubano controla el 60% de la economía. “GAESA es el brazo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas y controla el 60 por ciento de la economía de la isla”, reportó The Miami Herald poco después del discurso de Trump y repitió varias veces a partir de entonces. The Economist, Politico, The Guardian, The Times de Londres, Business Insider y otros lo repitieron.

Incluso una revisión superficial de la composición del Producto Interno Bruto de Cuba demuestra que este “hecho” es absurdo. Los sectores en los que el ejército tiene poca o ninguna participación fácilmente comprenden más de la mitad del PIB, y en los otros sectores hay empresas civiles, así como otras controladas por militares (Anuario Estadístico 2015).

Entonces, ¿qué porción de la economía realmente controlan las empresas militares y de dónde provino la aseveración del 60%?

Por lo general, el gobierno cubano no informa de los ingresos de las empresas individuales, pero tenemos unos pocos datos de las compañías más grandes del holding de las cuales podemos hacer proyecciones razonables.

Los ingresos totales de las empresas gestionadas por los militares se reportaron como de $970 millones de dólares en 1997. Dado que una gran parte de sus ingresos proviene del turismo, supongamos que sus ingresos han aumentado al mismo ritmo que el rápido crecimiento de ese sector. En 1997, Cuba contaba con 1,2 millones de visitantes extranjeros (según el Anuario Estadístico de Cuba en 2004). En 2016, Cuba tuvo 4,1 millones, un aumento del 249%. A esa misma tasa de aumento, los ingresos proyectados de las empresas ligadas a los militares en 2016 serían $3,4 mil millones.

Podemos comprobar la fiabilidad de esta estimación con datos de las tres principales empresas militares, Gaviota, Cimex y TRD. Gaviota, el mayor conglomerado controlado por militares, se concentra en el turismo. Los ingresos totales del sector turístico fueron de $2,8 mil millones en 2015 (Anuario Estadístico 2015). Mientras que Gaviota es el mayor participante, no tiene un monopolio; controla el 40% de todas las habitaciones de hotel disponibles (aunque tiene una mayor proporción de las mejores), además de alquiler de coches, taxis turísticos y restaurantes. Es posible, entonces, que Gaviota pueda generar tanto como el 60 por ciento de los ingresos del turismo, o aproximadamente $1,7 mil millones.

Cimex tuvo ingresos de $740 millones en 2004. Utilizando el mismo método de proyección basado en el crecimiento del turismo, los ingresos estimados para 2016 de Cimex habrían sido de aproximadamente $1,3 mil millones. El Grupo de Consultoría de La Habana, cuyo presidente Emilio Morales fue anteriormente ejecutivo en Cimex, estima sus ingresos como de $1,2 mil millones.

TRD, una cadena de tiendas creada para capturar divisas, tuvo ventas de $250 millones en 2004. Utilizando el mismo método de proyección, los ingresos estimados de TRD en 2016 habrían sido de aproximadamente $442 millones.

Por lo tanto, estimamos que las tres compañías más grandes de GAESA tomadas en conjunto tendrían en 2016 ingresos por cerca de $3,45 mil millones, muy cerca de los $3,4 mil millones estimados inicialmente a partir de los datos sobre los ingresos totales del MINFAR.  Emilio Morales, del Grupo de Consultoría de La Habana, usando los datos que ha recopilado en los últimos 15 años, estima que los ingresos totales de GAESA son de $3,8 mil millones.

Utilizando la estimación de Morales, los ingresos de GAESA representan el 21% del total de ingresos en divisas de las empresas estatales y del sector privado, 8% de los ingresos estatales totales y sólo 4% del PIB (Anuario Estadístico 2015). Hay una larga distancia hasta el 60% de la economía, no importa qué métrica se utilice.

¿De dónde vino?

Entonces, ¿de dónde proviene la afirmación descontroladamente inexacta del 60%?

Apareció por primera vez en una noticia en febrero de 2004 en el Miami Herald acerca del jefe de Gaviota, Manuel Marrero Cruz, que fue nombrado ministro de Turismo. “Las fuerzas armadas cubanas han asumido hasta el 60 por ciento de la economía de la isla”, informó el Herald, citando al Proyecto de Transición de Cuba (CTP), del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, un proyecto financiado por el gobierno estadounidense.

En los meses siguientes, el director del Instituto, Jaime Suchlicki, repitió regularmente la aseveración. En las actas de una conferencia del CTP en noviembre de 2004, escribió: “Actualmente, más del 65 por ciento de las principales industrias y empresas están en manos de oficiales militares en activo o retirados”. En agosto de 2006, dijo a la Associated Press, “Están dirigiendo el 60 por ciento de la economía cubana. Todas las principales industrias están en manos de militares en servicio activo o de exmilitares”.

Aunque no se presentaron datos o pruebas para apoyar esa afirmación, la formulación de Suchlicki era al menos posible, aunque engañosa, porque incluía no sólo las empresas gestionadas por las fuerzas armadas, sino empresas civiles y ministerios enteros encabezados por militares en activo o retirados. La implicación era que estas entidades eran controladas por las fuerzas armadas, aunque no había ninguna base para tal conclusión. Por el contrario, debido a que el ejército siempre ha estado entre las instituciones cubanas más eficientes, tiene una larga historia que se remonta a la década de 1970 de exportar gerentes al sector civil.

Pronto, el reclamo del control militar se convirtió en una afirmación de que las propias empresas del MINFAR constituían el 60% de la economía. “El Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami estima que los soldados controlan más del 60% de la economía de la isla”, informó The Wall Street Journal en noviembre de 2006.

Otros conservadores adoptaron el tema. “El ejército controla aproximadamente el 60 por ciento de la economía por medio de la gestión de cientos de empresas en sectores económicos clave”, escribió Carl Gershman, presidente de la National Endowment for Democracy (que también recibió fondos del gobierno estadounidense para la “promoción de la democracia” en Cuba), y Orlando Gutiérrez, secretario nacional de la organización exiliada Directorio Democrático Cubano. Un informe de la Fundación Heritage en 2008 declaró: “Militares en activo o retirados dirigen un 60 por ciento de los negocios y la industria de Cuba”.

Para el año 2016, el propio Suchlicki, que originalmente había sido cuidadoso en especificar que estaba hablando de industrias y empresas dirigidas por oficiales militares y antiguos oficiales, se había sumado a la amplia e inequívoca afirmación de que “más del 60% de la economía está bajo control militar”. Varios periódicos y sitios web repitieron el reclamo a lo largo de los años, preparando el escenario para que este “hecho” fuera ampliamente difundido cuando el anuncio del Presidente Trump convirtió en noticia el papel de los militares cubanos en la economía, como lo demuestra la declaración del Miami Herald, “GAESA… controla el 60 por ciento de la economía de la isla”.

Es un estudio de caso la manera en que hechos falsos se legitiman y difunden, incluso sin el impulso de los medios sociales. Promulgada por un centro universitario, lo cual dio credibilidad al reclamo, comenzó como una exageración del control militar, metiendo en el mismo saco a empresas militares y empresas civiles dirigidas por oficiales en activo y oficiales retirados.

Gradualmente, esos detalles desaparecieron, tal vez porque la declaración abierta del control del 60% era más dramática, o una cita que sonaba mejor, o quizás porque los periodistas no fueron capaces de entender los matices de la aseveración. Mientras más fuentes la citaban, ganaba credibilidad. Para cuando el presidente Trump anunció la política del 16 de junio en Miami, se había convertido en creencia popular de que las empresas militares cubanas controlaban el 60% de la economía, aunque ese “hecho” estuviera espectacularmente equivocado.

(*) William M. LeoGrande, es colaborador y profesor de Gobierno en la American University.

 
 

42 thoughts on “¿Cuánto de la economía cubana controlan las empresas militares?

  1. Juanellibre, llevas varios comentarios que no te publico porque eres una máquina de rumores, algunos me consta que muy falsos. Si quieres seguir publicando pon los datos concretos de tus acusaciones y estaré encantado de publicarte. Un abrazo

  2. La ausencia de informacion se presta a la especulacion.

    Leyendo el articulo, por momentos siento que se ataca a los metodos de “estimacion”, cuando el verdadero problema es la carencia de transparencia.

  3. Cuando una autoridad desmiente las calumnias que pesan sobre la Revolución hay que esperar que muchos lo desacrediten. Si se sumara a ellas entonces serían las “magníficas observaciones de un acadèmico”. Esperemos comentarios.Saludos.

  4. Estimado Fernando, no escribo nada que sean rumores, lo que acabo de decir sobre las misiones es verdad, y en los comentarios sobre la hoteleria en cuba también es verdad ningún profesional puede darse esa vida como tampoco los honestos que viven de su salario, recuerda es muy difícil en este mundo encontrar una fortuna de origen honesto, mi fuente de información soy yo y mi experiencia vivida, si deseas mas información envíame tu email y lo hacemos en privado

  5. Para mi está claro que los que vendieron la teoria GAESA ni saben cuales son las empresas que conforman el grupo. Por otra parte, para el gobierno cubano es tan fácil transferir la estructura de GAESA a cualquier ministerio o grupo empresarial civil cómo para cualquiera de nosotros tomarse una cerveza.

  6. Juanellibre, si vas a decir que los cubanos no tienen acceso a una playa ya no me hace falta mantener ninguna correspondencia privada, puedo asegurar que es mentira, incluso en Varadero tienen acceso a las playas y no les cuesta nada. Y si vas a hacer afirmaciones publicas deberás dar tus fuentes también publicamente. Esto no es entre tu y yo sino entre todos los comentaristas. Un abrazo

  7. el periodista Ravsberg sabe al igual que los demas corresponsales extranjeros en Cuba que para ser militar en la isla no necesariamente hay que estar vestido de verde oliva.Los oficiales de la inteligencia,muchos dedicados a monitorear y departir con los periodistas, estan vestidos de verde olivo? No olviden la frase del Comandante en Jefe de que “somos un pueblo uniformado”

  8. LOS MILITARES ELIGIERON SER UNIFORMADOS, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS ESTAR EN CUARTELES Y BASES MILITARES, NUNCA ADMINISTRANDO HOTELES, TIENDAS, CENTROS TURISTICOS Y EMPRESAS CAPITALISTAS. Esto es un desproposito. Para estos menesteres estan los Licenciados en Economia y Turismo que salen de nuestras universidades y luego no encuentran trabajo. Por esa misma razon, muchos emigran, dejando al estado desprovisto de talentos formados que costaron dinero al estado. Esto es volver a la AUTARQUIA FRANQUISTA tras la culminacion de la Guerra Civil de 1936 al 39,cuando los ministros y empresas del estado era dirigidas por militares que creian que una empresa o un ministerio eran un cuartel. Por esa razon hubo, hambre, miseria y libreta de abastecimiento por 13 anos. Vayan a las empresas de Habaguanex, en la Habana Vieja, que ahora pertenecen a Gaviota ( empresa militar ) para que vean el desastre que se esta gestando: empleados descontentos por reduccion de salarios, bonos, beneficios, horarios

  9. A ver si entiendo, el 60% es mentira porque ESTIMACIONES de solo 3 empresas apuntan hacia eso. No digo ni que si ni que no, simplemente el articulista, en mi opinión, esta cayendo exactamente en lo que critica.

  10. A mi como cubano no me importa mucho quien controle la economía siempre y cuando lo haga bien, con las cuentas claras, genere empleo y bienestar y el resultado económico se emplee en el bienestar común.

  11. Y perdieron de vista otro hecho, en dos años de relaciones Cuba-EEUU lo de “sin pausa pero sin prisa” se aplicó a cabalidad con las empresas estadounidenses. En fin, la dupla MM le vendió un cuento chino a Trump y a los cubanos de Miami. Ahora cuando las agencias gubernamentales intenten poner negro sobre blanco las regulaciones se encontraran de que no hay nada o muy poco. Un saludo para Ud Fernando.

  12. los militares al parecer ha demostrado tener mas eficiencia en el manejo de empresas, o por lo menos mas disciplina, el problema es que al no haber informacion publica siempre se hace todo en base a especulaciones, que los unicos beneficiados, son los que dirigen los grupos o empresas, trump no se da cuenta que con estas medidas antipopulares lo unico que hace es fortalecer el sigilo de los grupos controlados por los militares al sentirse amenzados y cuestionados. y al final no afectan a los que dirigen estas empresas, sino al cubano comun,

  13. Es evidente que un periodico como el Herald iba a hacerse eco de esas afirmaciones vinieran de donde vinieran y sin contrastar la informacion.

  14. a pesar de no estar de acuerdo con que la economia la manejen los militares por todo lo que trae esto de cola no dejo de reconocer que todas esas empresas que han estado en manos de civile han experimentado un estela de coruocion que se ha desbordado y ha desangrado la economia, aunque ha habido corrupcion en alguna empresa de gaesa ha sido minima y a una escala menor

  15. Para mi este artìculo no aclara absolutamente nada , que existan otros sectores como por ejemplo el Ministerio de Salud Pùblica con mayor rentabilidad finaciera NO significa que otros como Gaesa no controlen el mayor porciento de la economia en divisa del paìs de hecho son hasta los intermediarios comerciales de los productos que se fabrican en entidades estatales e incluso de algunos productos como muebles que producen los artesanos … luego de leer este articulo y saber que solo aportan el 21 % sugiero sean auditados ….. saludos

  16. Moraleja: si no quieres que lluevan los rumores, especulaciones y “calumnias” sobre tí, actúa con transprencia y, sobre todo, permite a otras personas relevarte y relevarse periódicamente en la toma de decisiones. Así, aunque ya todas las glorias y victorias no serán para tí solo, tampoco tendrás que cargar con la culpa, real o supuesta, de todo lo mal hecho.

  17. Olviden lo que diga El Herald,,,,,,,invito al mejor mago de Cuba a que destape del sombrero los numeros de la economia cubana.

  18. Falta ETECSA, ALMACENES UNIVERSALES, GEOCUBA, ADUANA,INH, ECASA y a saber cuántas más.
    Qué alguien expliqué porque un sector presupuestado, con misión de defensa del país está hasta el cuello en la economía civil al margen del control gubernamental.

  19. Ah, olvidaba unas incógnitas: aceptando que puede ser cierto que los miltares no controlan un alto porcentaje de la economía cubana total, ¿qué porciento controlan de la economía rentable, la que genera ingresos en divisas? ¿Y qué poder real de control tiene nuestro parlamento sobre la gestión de esos “grupos”?, habida cuenta que la inmensa mayoría de los cubanos que ahora saben de la existencia del tal GAESA, que son pocos aún ( Mesa Redonda ni Radio Reloj no lo han publicado) se enteraron “gracias a Trump.”

  20. Buen analisis.
    Otro ejemplo de mentira repetida muchas veces es la afirmacion de que Cuba importa el 90% de los alimentos que consume.

  21. En USA hay muchos generales que despuès han sido, al jubilarse, CEO de grandes empresas y consorcios, y ocupan carteras del gobierno en muchas esferas, por esto no son dichas empresas parte del complejo militar -industrial, aunque muchas dependen de este complejo, o ,de dónde salen los suministros para los cuerpos armados? .Hay dos tipos de empresas en muchos países, las que pertenecen a los cuerpos militares, y otras cuya jefatura la ostentan antiguos altos oficiales. Cuba no es la excepción.

  22. Aparte de todo comentario, me despido de Uds. porque debo enfrentar situaciones que me impiden “atacar” o comentar. Fuè una experiencia agradable siempre.Les deseo salud a todos y que siga Ravsberg caminando por el “filo del machete”, el sabe para eso. Saludos y adiós.

  23. La idea detrás de las nuevas medidas de Trump es cortar la entrada de dólares provenientes del turismo americano a las fuerzas armadas cubanas, punto, este es el arroz con mangos aquí. Dejado esto claro tengo que decir que me decepciona mucho este artículo, como también me decepcionan todos los periódicos capitalistas que repitieron la afirmación de que el ejército cubano controla el 60% de la economía, esto es muy falso. En cuba la economía es centralizada y controlada por el Estado-Gobierno, el ejército controla el 100% de la economía cubana, simplemente porque el Estado-Gobierno está controlado por el que nunca ha dejado de ser “El General de Ejército” y la pura verdad es que nadie en Cuba sabe cuánto dinero se saca de la Cuenta Única para las FAR.

  24. cuánto controla GAESA??? eso ahora mismo nunca lo sabremos hasta que se publiquen los datos de forma transparente. ademas, a mi lo que me llama la atencion es cómo GAESA se ha apropiado de varias entidades por ejemplo BFI, y Habaguanex ya estan en la mira. bajo que concepto legal se apropian de otras empresas??? muchas especulaciones, pero la vida se nos va a la mayoria de los cubanos, los militares en el pais siempre han sido una rama bendecida y mientras muchos se habren a golpes para intentar montar un negocito estos tipos de barriga inflada ya tienen sus vidas resueltas.
    ya se escucha que se preparan para cuando venga el gran cambio, asegurar sus propiedades por si un dia se “cae” todo.
    al final, muchos queremos un cambio, pero me pregunto, quienes tenia dinero en la URSS para invertir tras el derrumbe? sino los mismos que estaban en el poder.
    mientras los que gobiernen sigan tirando para sus intereses Cuba seguira en las mismas. asi no se puede, hora de irse a otro lugar.

  25. Bueno, baracoa, espero esas situaciones que debes enfrentar se resuelvan positivamente y pronto. Necesitamos tus “ataques” aquí para avivar el debate. No obstante, quiero aclararte que aunque en otros países los militares controlan parte de la economía, la diferencia es que todo el que esté medianamente informado lo sabe, y conoce las empresas y los nombres de sus directivos. Salud pata tí también y vuelve pronto.

  26. El académico autor de este artículo se basa en estimaciones para llegar a sus conclusión en cuanto al porciento de ingresos de los militares(GAESA) como por otro lado desde Miami también se basan en estimaciones. Lo escandaloso y tremendo es que nadie controla a esos militares empresarios, de hecho ni la controlaría puede inspeccionarlas y nuestros siempre unánimes parlamentarios exigir y controlar esos ingresos y mucho menos nuestro pueblo quien según se proclama es el dueño tenga acceso a esa información . Eso es lo grave y vergonzoso

  27. #16 ULISES.
    Segun una investigacion publicada en Diario de Cuba, un periodista cubano entrevisto a medio centenar de empleados de la vieja corporacion Habaguanex, hoy Gaviota. Lo que denuncian los empleados es como para”alquilar balcones:
    Dicen que hay muchisima mas corrupcion ahora con los militares que con Eusebio Leal. Que Eusebio repartia beneficios entre sus trabajadores, pero que ahora esos mismos beneficios son para los altos oficiales , dejando a los trabajadores fuera del pastel. Que la degradacion en la calidad de los servicios en hoteles, tiendas , cafeterias y restaurantes, es palpable a simple vista. Que esperaban, que todo iba a ir a mejor con los militares? Pues va ser que no. No me sorprendio el resultado de la investigacion

  28. No deberia controlar ningun porciento.Los militares estan para salvaguardar el territorio nacional y punto.Esa es su mision, apoyar en casos de desastres u en otras necesidades urgentes de un pais,pero para nada hacerse de la economia.Para eso estan los economistas,ingenieros,hombres de negocios…..en fin la poblacion civil.Pero por temor a peder el poder politico imponen su bota.Los militares viven y trabajan en los cuarteles.

  29. Bien claro Roche, la semana q viene seelike ocurre a la an disolver gaesa y pasar todas sus empresas a manos de la an en “representation de todo El pueblo” y a quien van a sancionar? Todo El discurso de Trump fue para un auditorio que queria oir eso mismo a ambos lados del charco, los extremistas de un lado aplauden la intransigencia y mano dura de Trump, los extremistas del otro piden mas esfuerzos y sacrificios para defender la plaza sitiada, resultado lo de siempre, El cubano sigue jodido, los canchanchanes de ambos lados siguen viviendo Como Carmelina.

  30. William, como se dice en la calle: usted esta perdido en un campo de lechuga. Gracias al secretismo debido a: “el enemigo puede hacernos un mala jugada”.
    Tanto es así William, que olvidaste mencionar: Habaguanex, Cimex, BFI(banco), empresas constructoras, importadoras… dueños absolutos.

  31. Los militares tambien dirigen y han dirigido las mas importantes oficinas vinculadas a las instituciones culturales.Les dan cargos para los cuales no tienen preparacion.

  32. Baracoa le deseo que supere esas situaciones, para mi ha sido un placer tenerlo en estos debates.espero su regreso pronto. Salud y animo

  33. ¿Y es que los militares no se corrompen?Yo diría que al formar parte del poder no hay quien los supervice,claro si ellos son los supervidores,cualquiera que estuvo en el servicio militar OBLIGATORIO sabe de la buena vida que siempre se han dado y de la impunidad que gozan ademas de sus preferencias,que hasta los oficiales tienen comedor independiente de los soldados,y hasta servidumbre,que puede ser un mismo soldado o alguna mujer contratada con categoría de trabajadora civil de las far.

  34. Me voy a tomar un buen tiempo escribiendo esto desde el móvil. El autor no tiene ni idea de lo que está hablando las estadísticas económicas de las empresas militares para calcular el pib no se mandan a las oficinas municipales de la onei. El gae son más que 3 empresas por ejemplo habaguanex y aerocaribean pertenecen al gae. Creo q hasta palco pertenece al gae. La verdad la única empresa grande q le queda por controlar al gae es etecsa. Esto es de lo más enredado y el jefe del gae era el yerno de Raúl todo queda entre familia así que no me jodan es más ese 60% se queda corto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *