“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuando se disocia discurso y realidad

White House Press Secretary Sean Spicer holds the daily press briefing January 23 2017 at the White House in Washington DC AFP PHOTO Nicholas Kamm

Foto: Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró durante una conferencia de prensa, que el cambio de política hacia Cuba está siendo “ampliamente alabado como un paso en la dirección correcta para empoderar al pueblo cubano”.

“La pieza principal de lo que hizo el presidente fue allanar el terreno para empoderar al pueblo cubano para que desarrolle una mayor libertad económica y política”, subrayó el portavoz.

¿Habrán muchas alabanzas a esa política más allá del anticastrismo de Miami y de la disidencia interna? ¿Será este el camino para que el cubano de a pie se desarrolle económica y políticamente?

Es evidente que cuando el discurso se disocia tanto de la realidad se puede llegar a cualquier conclusión. Se me ocurren 3 opciones: se padece de alguna enfermedad mental, se goza de un cinismo proverbial o se esconden cartas en la manga que son “políticamente incorrectas”.

Aunque pensándolo bien podría ser una combinación de las 3 variantes.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

45 thoughts on “Cuando se disocia discurso y realidad

  1. Reed contaba que en una ocasión Pancho Villa fusiló a un “gringo”, y al preguntarle por què lo fusilaba, Villa respondió que “había tres tipos de hijos de puta y el gringo eran los tres juntos”. Sucede lo mismo con las variantes.

  2. Sr fernando, es facil entender que la casa blanca esta pagando por el apoyo politico de esos congresistas, cosa que no logro aprentemente con el jefe del FBI, me parece que alguna cosa mas esta entre manos ahi.

  3. Después de las barbaridades de Trump en Miami, que cualquier funcionario le siga la rima hablando boberías, no es de extrañar. Creo que debería cambiarse el nombre de la Casa Blanca, por la Casa de los trucos.

  4. Fernando, es bien sencillo.
    El dia que gocemos de voz propia en nuestro pais, usando los recursos del estado al que todos los ciudadanos tienen derecho, tanto usa, la ue como otro muchos paises, dejaran de tomar acciones de esta indole.
    Hagamos lo mismo. Ellos piden le quiten el embargo a ver que pasa, permitamos voces diferentes y veremos que pasa.

  5. baracoa: mi abuelo materno, guiterista en su momento, que se alzó en la sierra con 4 de sus hijos -al quinto lo cogieron preso yendo a alzarse- decía, refiriéndose a los americanos, que ‘con las tripas de los buenos había que colgar a los malos’. No coincido en eso, pero en una buena proporción son hijos de la gran …Bretaña

  6. Jajaja, son las tres al final? SOn muchas mas! Estos señores solo juegas con la realpolitik porque a ellos simplemente no les toca el daño que han logrado sostener contra nososotrs los de a pie.

  7. Es obvio que la politica sobre Cuba responde a intereses internos de politicos de EU, que tiene varias instituciones independientes con mucho poder, algo asi como un gran dragon con varias cabezas, no de los intereses del pueblo cubano. Y la historia demuestra que con ese gran dragón hay que tener mucho cuidado y ser muy inteligentes. Tambien demuestra que si demuestras miedo te perseguirá como lo hacen las fieras a las gacelas asustadas.Si le das un dedo te come una mano, si le das una mano te come el brazo. No queda mas alternativa que ser un domador de dragones, cosa que es bastante dificil.

  8. cosa que es bastante dificil, pero llevamos mas de 50 años en eso, asi que no es imposible. Para ellos y sus intereses y para todos era mas efectivo seguir la politica del ultimo presidente porque era un nuevo tipo de lucha. Tambien para el pueblo cubano era mejor pues su calidad de vida mejora indiscutiblemente y hay hasta quien se creia que actuaban de buena fe. Ahora volvieron a lo mismo y no hay que ser muy inteligente ni creativo para responder a la mismas tacticas. Van a hacer daño pero no a favorecer lo que dicen que quieren lograr.

  9. Hay otra opción: que los cubanos (y algunos inmigrantes) residentes en la isla prefieren jugar con la cadena que jugar y MATAR al mono, de ahi el berrinche con las medidas de Trump. Nada de crítica directa, con nombre y apellidos, a quienes desde la isla frenan el desarrollo social, nada de decir que la gestión de fulano y mengano son un desastre. Así el juego puede seguir eternamente, que ni se va a lograr la libertad de prensa, ni la ley de cine, el internet a full sin restricciones, por no mencionar la imposiblidad de que la carne vacuna llegue a la mesa del cubano (residente en Cuba)

  10. La vieja analogía del juego de ajedrez, donde el PCC son las negras, los vejetes de Miami y Washington son las blancas, y el pueblo cubano es el tablero sobre el cual caminan.

  11. La verdad es que de los gobiernos americanos y su “elocuente” manera de hacer política, nunca he esperado mucho y ni tendría por qué. Del que sí he esperado toda una vida, es de este gobierno nuestro, cuyo discurso se distancia mucho más de la realidad, se ajusta a cualquiera de las tres opciones propuestas por Fernando y se me ocurren muchísimas más.

  12. Alguien dijo alguna vez que “El odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia”. Veo aquí muchos mensajes de odio, ese odio que se nos ha inculcado durante tantos años envenenándonos nuestros sentimientos y amargándonos la vida. En nombre del odio hemos desperdiciados muchos años de nuestras vidas, parémonos a pensar por un instante que estamos todos atrapados en una vorágine de politiquería de la peor ralea y ¿A quienes benefician nuestros odios? ¿Nos han servido de algo esos odios? Pongámos un poco de amor en nuestros pensamientos y en nuestras vidas para poder avanzar hacia el futuro!

  13. Quien hostiga? Quièn es ingerencista? Quien invade? Quien sabotea? Quien bloquea? Quien habla de DDHH cuando en USA las minorías no valen? Quien practica la xenofobia? …..Odio a quien?

  14. Baracoa, dale suave que los infartos no perdonan. “Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.”
    Victor Hugo

  15. Los rollos de nosotros internos los resolveremos los cubanos y nunca la claque anexionista. El discurso de DT lo unico que logra es unir a los cubanos en un momento como este aunque tengamos las diferencias internas que tengamos, la inmensa mayoria estamos dispuestos a dejarla a un lado y listarnos en el bando de los que a pesar de todo queremos siempre patria de verdad.

  16. Este señor es un empleado de la Casa Blanca, tiene que decir lo que quiere el presidente que diga y el presidente está complaciendo peticiones de políticos cubano americanos en la Florida.

  17. Quien no permite el disenso, la oposición legal, la libre expresión de las ideas, la libre circulación de dinero, quien censura el arte, quien cambia el discurso y los valores a defender a conveniencia?

  18. Raulito, no es usted el que nos debe una disculpa por mentir en el tema bloqueo interno/ bloqueo externo? Seguimos esperando.

  19. El odio, dicen, es un veneno que uno se toma esperando que el otro se joda…con la previsible autointoxicación. Pero aquí no se trata de amor u odio, sino de buena disposición, sentido común y beneficio mutuo. Tampoco que pueda uno amar a quien te amarga la vida.
    La mencionada claque anexionista más bien es un fantoche que algunos agitan interesadamente para reclamar una UNIDAD que conserve el statu quo que tiene en crisis e inconforme a la mayoría de los cubanos; mayoría que NO quiere anexión a los USA, sino un país decente, racional y con una verdadera democracia participativa.
    Y “patria de verdad” es aquella donde la inmensa mayoría de la gente se siente bien. Hoy por hoy, este no es el caso.

  20. Si Darío (14), de acuerdo con usted, pero, ¿tiene Ud. claro de quienes proviene tanto odio? Oiga, no hay artículo que se publique en este blog por el Sr. Rasverg, sea de él o de otra fuente que mínimamente tenga alguna referencia positiva a la realidad cubana actual o a cualquier aspecto relacionado con algún tema político o social que ataña objetivamente a Cuba con razones evidentes, que, sin un análisis serio y veraz sobre lo escrito, se lancen a la critica ciega, sin argumentos o pruebas, siempre buscándole la quinta pata al gato. ¿No es eso odio, rencor, impotencia? ¿El ejemplo? El titulo de este articulo. Eso es lo que constantemente hacen esas personas .

  21. Déjame re-frasear lo que quiero decir. No estoy de acuerdo con el sentido peyorativo sobre el norteamericano de las palabras que se están usando en este lugar. Hay gente mala como hay dondequiera. No encontré en Cuba menos bellacos que en este país.
    ¿Voy bien, Fernando?

  22. Marketing Politico Made in USA, que entre otras cualidades negativas tiene las tres que mencionas..Recordar que este presidente no es nada politico pero tiene sus meritos en los negocios..Repite, repite y repite y algunos le creeran..

  23. Fernando!!!! que me comentas de las nuevas leyes de la aduana?? Sera Donald Trump el que evita que se empodere el pueblo cubano???
    No jodas compadre, tu tambien te vas a prestar para el juego del enemigo externo. El unico enemigo que tiene el pueblo de Cuba es el gobierno.
    En serio tu sales a la calle y la gente te habla bien del gobierno de corazon??? Son muy pocos los que lo hacen, entre ellos gente muy vieja o gente muy oportunista, tambien hay muchos ciegos e idolatrados pero sabes que la mayoria del pueblo cubano no esta con el gobierno de Cuba.

  24. Señor Octaviano: no es por defender a quienes echan paja al gobierno, pero, aparte de alguna que otra “…critica ciega, sin argumentos o pruebas, siempre buscándole la quinta pata al gato.” hay un saludable y espontáneo espíritu crítico que se manifiesta porque en los medios nacionales NO puede hacerlo, lo que es uno de los principales problemas del país.
    Seguir el ditirambo recurrente a las bondades de esta sociedad -que es sistemáticamente ejercido- debe tener una contraparte que señale la quinta pata que menciona (y hasta alguna sexta) y que no hay que afanarse para encontrarla.
    Creo que de eso se trata.

  25. Uno de los problemas de Trump es que a mentido y mentido,a hecho promesas de campañas tan disparatadas como la de el famoso muro y en el caso Cuba es más rollo que película toda esa historia de la marcha atras.Bien saben que toda la plata al final va para el Estado Socialista,pues todas las empresas son del estado,que los cuentapropistas no pasan del ” timbiriche”,y cuando se lo quieran cerrar pues se lo cierran ,que si quisiera que la gente no viaje a Cuba,pues que le quiten las licencias a las aerolineas,y si quiere en verdad acabar los contactos pues que cierre la embajada.Nada de eso hace,y habla y habla para negociar lo interno. Ese tipo es vocero y a hecho tantos ridículos por culpa de Trump…..Este puede para los gringos pasar inadvertido pues Cuba no es el ombligo,pero hay cada cosas que le hacen decir……Bueno,pa eso Trump y su gob le pagan.

  26. lo mas lamentable de todo esto es que vuelve otra vez la politiquería de los oportunistas de ambos bandos, y todos esos arbitrarios sacan sus réditos de todo esto. Hasta cuando va a estar triunfando el oportunismos sobre la razón y la lógica.

  27. Ojalá Sr Octaviano Navarrete S que no hubiera que buscarle pata alguna a ningún gato. Ojalá nuestro viejo gobierno hiciera las cosas minimamente bién. Ojalá que este viejo gobierno hubiera sido coherente entre su discurso triunfalista y victorioso y nuestra triste realidad. Ojalá que nuestro viejo gobierno aceptara el debate y no se encerrada en su verdad, ojalá fueramos más abiertos de mente y en ves de estar obsesionados con el pasado que ya pasó pensemos como hacer un mejor futuro para nuestros hijos.

  28. Creo que las medidas de Trump han sido cuidadosamente calculadas. Los gobernantes norteamericanos siempre han apostado a que el daño que le hagan a la gente de a pie, provocaría más disgusto contra las autoridades cubanas. Y provocaría revueltas, etc. Esa es la esencia del bloqueo. Ahora toman como conejillos de India, como daños colaterales al sector privado para que se genere ese mismo tipo de reacción. La ecuación es sencilla. VAMOS A DECIR QUE LO DEFENDEMOS Y AFECTARLOS HASTA QUE SE REVIREN.. Me imagino que las autoridades cubanas le darán amplia difusión al discurso de Trump porque con esta “joya” no hace falta hacer propaganda a favor de la Revolución. Trump se encargó de hacerla.

  29. (26) Las reglas las pone Finanzas y Precios, la Aduana vela solo por su cumplimiento.No es bueno tirar prdradas a ciegas. saludos.(16) gracias por la advertencia, pero mi corazón está “a prueba de balas”, y lo ha demostrado.Además, si mi corazón fuera pequeño no le hubiera aclarado a Ud. nada. Mis respetos.

  30. Que otra cosa pudiera,decir el portavoz oficial sres??????,el no desea perder su puesto de trabajo como el “descarriado y desleal” del fbi,por favor!!!!!!

  31. (31) No creo que los cuentapropistas se “Reviren” en Cuba contra el gobierno. Son una casta juridicametne tan debil que son facilmente “extinguibles”.

  32. Es el cinismo insertado en la política, decir que las medidas se dirigen a empoderar al pueblo cubano, parece el chiste de mal gusto de un bufón fracasado para alegrar los oidos de los geriartricos anticubanos de Miami que confunden deseos con realidad

  33. Paulo (26) ¿Pudiera mencionar los elementos en que se basa para afirmar que en Cuba la mayoría del pueblo no está con la Revolución? me parece estar escuchando a uno de esos anticubanos octogenarios de Miami que viven ausentes de la realidad

  34. Basta Ya! (5) el único que aplica medidas de bloqueo contra Cuba es EEUU, la UE ha dado pasos en la eliminación de la llamada “posición común” que entronizó Asnar en su momento, si para ud gozar de voz propia es darle espacio a los asalariados de Washington, su propuesta no es válida, hay que ser muy ingenuo, un tonto, para pensar que con eso el bloqueo se acabará, si algo hizo que Obama diera pasos incipientes para eliminarlo fue la resistencia y el apego a los principios, la soberanía no se negocia

  35. ELP esto es un foro “Libre” no es ni un núcleo del PCC ni el comité de base de la UJC. Aquí Fernando no da ni estímulos materiales ni Morales a los más combativos, ni a los que con mas vehemencia defiendan su verdad. Y por ser un foro “En Libertad” aquí venimos a intercambiar de forma sana y sin perjuicios las ideas de cada participante,cada uno expone su verdad sin la intención de anular al otro. Creo sinceramente en toda idea que sirva para avanzar hacia un futuro mejor sin perjuicios ideológicos. Aquí el que más grita no es el mejor valorado.

  36. Menos mal que ya uno esta bastante viejo para darse cuenta quien es el malo.Aunque no haya uno bueno sabemos distinguir cual es es el peor y verdadero responsable de la desgracia cubana.Toda accion va seguida de una reaccion,y Trump solo esta reaccionando.

  37. “que la mayoria del pueblo cubano no esta con el gobierno de Cuba”..
    este no sabe historia: si fuera asi, ya no hubiera este gobierno en Cuba. Revisar historia de Cuba y ver ejemplos de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.,,
    “El unico enemigo que tiene el pueblo de Cuba es el gobierno.”..si, el de EEUU. Por que si fuera el Cuba…ya lo hubieran derrocado (ver párrafo anterior).

  38. Y sigue lo mismo mas lo mismo
    Hipocresia????
    Quien no sabe el nombre del principal daño que afecta y afecto al pueblo cubano…
    50 años cuestionado politica usa hacia cuba.

  39. Lo planteado por Trump y repetido por sus voceros solo reafirman algo que ya sabemos: son unos hipócritas y no quieren realmente el bienestar del pueblo cubano.

  40. Nunca vi a un presidente de Estados Unidos conducirse de una manera tan flata de clase. Los presidentes que le antecedieron deben sentirse avergonzados de que Trump esté ocupadando el cargo que ellos ocuparon. Que alguien con una personalidad tan deformada pueda llegar a presdiente de EE.UU. indica que algo no anda bien en ese sistema. Pero si allí hay personas inteligentes con acceso a los mecanismos de influencia, que creo que las hay, este hombre no podrá terminar su mandato.

  41. Fernando debes entender a Raulito, como vamos a tener informacion real de lo que sea en Cuba? Si todo esta bajo las manos peludas del régimen, al menos que seamos todos periodistas de profesion y podamos tener asceso a fuentes que nos confirmen lo que tenemos como verdad o falsedad, todo lo que podamos saber es por bolas, a boca de la gente, redes sociales, medios informativos procedente de Miami o por medios como este ( un poco más y 1\2), que podemos hacer, opinar con desventaja con respecto a usted es lo que hay por ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *