“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuando no faltan guaguas, faltan choferes

Tomado de Juventud Rebelde

El éxodo de choferes en el trasporte público que se registra hoy en la capital del país afecta seriamente la movilidad diaria de pasajeros. El problema actual no es la falta de ómnibus, como pudiera pensarse, sino la inusitada partida del sector de estos profesionales.

La alarma, que había comenzado a crecer como un rumor callejero, la reconoció este martes a este diario Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), quien en un encuentro con la prensa develó que en estos momentos el déficit en su entidad es de 86 choferes.

Esa es la causa, lamentó, de que se dejen de transportar diariamente 700 000 pasajeros, de ingresar cerca de 600 000 pesos y que se dejen de dar unos 500 viajes como promedio.  Las terminales de Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero son las más afectadas por esta migración.

Aunque el tema merece una indagación más a fondo, desde la visión de los directivos de esta empresa, el nuevo problema en el transporte público capitalino está incentivado por ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo, así como por el incremento de la exigencia y de las acciones de los inspectores para que se cumpla lo establecido en el sector.

Caballero Martínez destacó que para aliviar esta situación, en las próximas semanas llegará a la capital un contingente de choferes de varias provincias y se mantiene la convocatoria para todos aquellos que deseen sumarse a la plantilla de la empresa.

Agregó que, a pesar de las limitaciones económicas del país, se mantienen las inversiones destinadas a la reparación y recuperación de ómnibus y de las terminales. Igualmente, resaltó que la empresa ha transportado, de manera diaria y sostenida, más de un millón de pasajeros, aunque todavía persisten insatisfacciones.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

17 thoughts on “Cuando no faltan guaguas, faltan choferes

  1. Lo que hay que leer. “… El problema actual no es la falta de ómnibus…”. Yo diría que ahora tenemos 2 problemas.

  2. Oferta y demanda de eso se trata, problema que las empresas estatales no pueden enfrentar, asi que sera ciclico y recurrete, callejon sin salida que con el sistema economico y politico vigente no se puede resolver

  3. “el nuevo problema en el transporte público capitalino está incentivado (…) por el incremento de la exigencia y de las acciones de los inspectores para que se cumpla lo establecido en el sector.”

    O sea, le cortaron la “busqueda” a los choferes, y sin compensarlos en sus míseros salarios pretenden que se queden ahí estoicamente. Son unos genios estos directivos…

  4. La verdad que estas cosas solo en mi país, ahora son contingentes de choferes, en un momento ha habido contingentes de medicos, de maestros y hasta de constructores, por cierto, formé parte de los dos ultimos y especificamente del contingente de constructores, para la capital partimos dignos y regios, despues que nos sacaron el jugo nos botaron para nuestras provincias como perros callejeros, como lo que se usa y despues se bota cuando resolviste tu problema, pero sin pensar el daño causado a los que dimos el paso al frente… casi nada….algunos años de nuestras vidas tiradas por la borda y mucha decepción, por suerte para todos esos tiempos han cambiado y “una gran roca no dejara que vuelvan”

  5. En vez de mejorar las condiciones para hacer competencia con esos otros centros de trabajo: recurren a la vieja práctica de los «contingentes» contratando mano de obra barata (inmigrantes) de otras provincias.

  6. Damas y Caballeros la jugada está apretada en todos los frentes, cuando no es Juana es su hermana y si no los choferes de guaguas.

  7. “en las próximas semanas llegará a la capital un contingente de choferes de varias provincias”, aunque no hay huelga (o pudiera decirse, aunque no se ajusta bien al nombre, hay huelga de brazos caidos), parecerían como rompe huelgas. Al final esos del contingente, harán como aquellos trabajadores sociales, que metió QT en las bombas de gasolinas, que al poco tiempo robaban más que los viejos.

  8. Ahora se han inventado esa nueva excusa. Tradicionalmente siempre fueron las piezas de repuesto,ahora resulta q son los choferes.

    En Youtube hay varios noticieros ICAIC y hay uno de mediados de los ochenta que usted lo ve y parece del 2018, los mismos problemas en el transporte público.
    Este asunto,el de la transportación, ha sido uno de los tantos problemas que nunca el sistema cubano ha resuelto,y como casi todo en cuba ha puesto parches, y esto de los contingentes de chóferes,es un parche más.

  9. Ahora en cada guagua vamos a poner un inspector para que vele por la recaudacion y otro inspector para que vele al inspector que vela por la recaudacion, probablemente pongamos otros inspector que inspeccione al inspector que vela al inspector que vela la recaudacion y asi tendremos nuevamente empleo pleno socialista.

  10. no dice que la causa del problema del transporte es que le subieron la cuota que los choferes tienen que entregar de la recaudacion del viaje en el paradero, por lo que el extra sobrante de la misma que cogia el chofer, se redujo en mas de la mitad. los choferes no son bobos, ni son punticos, se van a botear a los particulares, a panataxi, ganan mas dinero y se quitan las exigencias tontas del estado y del maltrato del publico, el cual muchas veces ellos mismos con su mal trabajo se buscan.

  11. Alejandro, se buscan.
    Se roban si ellos fuesen bien pagados.
    No olvides el lema: El gobierno hace como que te paga y el pueblo como que trabaja.

  12. alejandro, por si no lo sabias, desde hace mas de 3 años se cambio el sistema de pago en los paraderos de la empresa de transporte, el chofer tenia que entregar de la recaudacion al final del viaje unos 300 pesos aproximadamente, el doble si es articulada, y el resto se lo quedaba el para si.
    saca la cuenta si por viaje va para su bolsillo 80 pesos, por 6 viajes diarios, por 25 dias habiles. bueno, ahora esa cantidad a entregar de la recaudacion en el paradero la duplicaron, asi que, que crees?
    independientemente de lo que dice maria4free, no puedes culpar al cubano de ladron si el primero que roba al no pagar salarios justos es el estado, mas el robo del iva en las trd, mas el robo del gravamen del cambio de dolar por cuc, y paro por que no vale la pena seguir :-/

  13. La verdad q no sabia esa forma d pago, asi q el tema es q estiraron la liga y c partio, verdad q cualquier solucion siempre sera superada x los creadores d problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *