“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuando la migración no es lo que se espera

noticia-168368-cubano-ayuda

El profesor cubano de atletismo Lázaro Pérez Morejón.

Muchos cubanos que dejan su país y no pueden alcanzar su sueño. Y también es el caso del profesor de atletismo de 75 años de edad, Lázaro Pérez Morejón, quien duerme en las calles de Lima, Perú, y no tiene para comer, porque no encuentra trabajo.

Pérez dijo que se encuentra fuera de Cuba desde hace ocho meses y que viajó a Perú debido a que una conocida le dijo que con su currículo conseguiría trabajo en una par de semanas.

La realidad fue totalmente distinta. Pérez estuvo trabajando en diversos lugares tratando de ganar algo de dinero no solo para mantenerse a sí mismo sino también para enviar algo a su familia, que lo vio partir lleno de ilusiones.

Todo se complicó cuando la persona que lo alojaba en Lima desapareció y Pérez se quedó completamente desamparado en una ciudad de cerca de 10 millones de habitantes y sin conocer a nadie.

Acudió a la embajada de Cuba en Lima, con la esperanza de que le proporcionaran un pasaje de regreso a su país natal. Ahí le dijeron que por la escasez de recursos eso no es posible. Y desde entonces su vida continúa en medio de la incertidumbre, la indigencia y el abandono.

Se le ve caminando por las calles, sin rumbo fijo y cuando se fatiga se sienta y pone un cartel a su lado que dice: “Soy Cubano. No tengo familia aquí [en Perú]. Por favor ayúdenme para regresar a mi país. Dios te bendiga”.

En medios de la multitud se siente su enorme soledad. “He tenido que vivir en la calle, los primeros días sobre todo”, rememoró Pérez su odisea. “He tenido que hacer ayuno forzado”.

(Síntesis)

 
 

22 thoughts on “Cuando la migración no es lo que se espera

  1. Es una pena que a los 75 años no disponga de una jubilación que le permita vivir dignamente. Para que cosas como esta no ocurriera fue que se hizo la revolución.

  2. ! Qué historia tan triste ! ! Qué amarga experiencia ! Ojalá los deportistas cubanos se solidaricen , reunan lo necesario y lo puedan regresar . Saludos cordiales .

  3. De verdad que es un hombre valiente, con 75 anos tratar de comenzar desde 0, es necesario analizar esto con cuidado;
    1- Ese senor no estuvo bien informado, al no existir fuentes de informacion asequibles y confiables la gente le cree a cualquier parlanchin.
    2- El gobierno de Cuba, tiene “escasez de recursos”, un pasaje menos de $500.00? vamos…
    3- Estoy seguro que si se dirige a las organizaciones del exilio le daran ese pasaje, pues han ayudado a muchisimos cubanos en todas partes que han estado en problemas en nuestra aventura de emigrar
    un abrazo

  4. Creo que el sentido común es algo que tiene que ser usado lo mismo por un cubano, un paquistaní, un chino o cualquier persona del lugar mas recóndito de este mundo que sea. No se emigra con 75 años y menos solo, de cabeza a lo desconocido,a la incertidumbre. Tenemos que ser responsables y tener sentido común, ser sensatos, no pecar de ingenuos. A la edad de este señor la experiencia acumulada por los años vividos y la sabiduría propia de esa etapa de la vida debían protegerlo de aventuras propias de otras edades.A esa edad no hay margen para errores, ni fracasos. Es así, nos guste o nos disguste y no por ser cubanos y vivir llenos de frustraciones,de expectativas no cumplidas, creyéndonos los mas desafortunados del mundo vamos a tener una suerte diferente a cualquier otro emigrante, ni van a dejar de cumplirse con nosotros los criterios de racionalidad mas elementales a la hora de aventurarnos y emigrar. En fin es una lastima lo que le ha sucedido, ojala encuentre la forma de regresar a su tierra.

  5. qUE Le hizo escoger Peru? Y sin tener contactos? el desespero del cubano es evidente, que ahora quiera regresar no quita la razon por lo que emigro, esto no desanimara a nadie menos a los jovenes.

  6. Triste Noticia
    Con esa edad sin familia error
    Pena gobierno cubano no ayude aun ciudadano q le presto servicios por más de 50 Años

  7. Por solidaridad y por humanidad hay que procurar ayuda para este compatriota, pero el mundo esta lleno de emigrantes de países pobres como Cuba que les ha ido mal, que han fracasado al emigrar, después de haber tomado libremente la decisión de hacerlo. Evitando politizar el asunto les puedo garantizar que salvo situaciones excepcionales ningún país tercermundista se hace cargo de pagar el regreso de sus emigrantes sin recursos para hacerlo y posiblemente ni los países ricos lo hacen. Asi de cruel es el mundo que nos toco vivir, pero no hay otro.

  8. Emigrar es emprender un nuevo proyecto de vida, con todos los riesgos que ello implica. Y no es a la Edad de 75 años que se emprende esa aventura. Dios quiera que logre volver a su tierra natal.

  9. No es el primero que sale de cuba despues de jubilado, yo conozco muchos otros que han llegado aqui a USA y tienen que trabajar 10 annos para tener un pequeno retiro y vivir de la ayuda del gobierno, pero si pueden ayudar a salir a los mas jovenes despues y abrirles el camino la idea no es tan loca. por supuesto el riesgo es mayor con la edad y menos si no tienes conexiones al lugar donde vas.

  10. No es que el vino a iniciar de cero, el ya estuvo en el país como profesor de atletismo, es y será el mejor maestro de atletismo que tuve, nos llevo a la competencia Nacional de Trujillo donde Huánuco se llevó dos medallas, fue la única vez que participamos en una competencia Nacional.
    Enterado de esto todos sus antiguos estudiantes lo estamos apoyando igual a las personas que se quieran sumar bienvenido. Ya no está en durmiendo en las calles ni esta pasando hambre pero necesita estar con su familia y el pasaje cuesta $1000.00 quien se quiera sumar a la ayuda comunicarse con el a este número 920160166.

  11. El Consulado o la Embajada de cualquier país del mundo protege a sus ciudadanos cuando están fuera de su país. Tenía que haber una excepción “Cuba” Que triste.

  12. Este tipo de caso es más común de lo muchos en Cuba imaginan. Personalmente conozco varios casos similares aunque estos no son de tan avanzada edad. Existe la idea, dentro de Cuba, que una vez que uno abandona la isla el dinero fluirá en los bolsillos cual manantial de agua fresca. La otra idea falsa es que cuando la gente se entera que eres cubano inmediatamente te ayudan. Claro que no todos los cubanos dentro de la isla creen estos cuentos de sirenas.

    No creo que la desesperación haya sido el factor que motivo a este señor a emigrar. En los noventa hubo mucha “desesperación” pero aún en aquellos momentos no creo que la situación cubana fue tan mala como para arriesgar la vida en precarias balsas donde las probabilidades de morir eran más altas que las de llegar.

    Valentía o falta de sentido común es algo que cada comentarista evaluará. Responsabilidad personal es algo que muchos debemos tener. Todas nuestras decisiones repercuten en nuestros futuros y debiésemos sopesar los pros y contras antes tomar un camino que no tiene regreso o el regreso es extremadamente difícil. Siempre es más fácil culpar a alguien que asumir responsabilidades. Simple de entender cuando se tiene catorce años pero no cuando se es adulto con suficiente experiencia de la vida.

  13. Claro que algo anda muy mal desde siempre, nadie puede vivir con 200 cup de retiro los 30 dias de un mes.
    De cualquier manera concuerdo con que 75 años no es para tomar ese riesgo, ya quisiera conocerlo, !!que espiritu!!

  14. Hola…por favor no hablemos mas y organicemos una colecta…son solo 564 USD para traer a este noble cubano de vuelta a Cuba.
    Fernando… puedes ayudar a organizar una cuenta bancaria donde depositar el dinero?
    Alguien tiene el tel de este entrenador?

    Acabo de ver los boletos de Peru a La Habana y hay boletos para los proximo dias… por favor traigamos a este compatriota a que pase sus navidades y fin de año en su Cuba.

  15. En un país suramericano una persona de esa edad y de tes oscura no encuentra trabajo. Vivi dos años en Guayaquil Ecuador y los negros allá eran muy discriminados. Los personas mayores tienen poca cabida, en los colegios priorizan a una profesora joven bien parecida que a una profesora experimentada pasando los 50 años al diablo el currículum. Existe mucho racismo en estos países. Los salseros colombianos del Grupo Niche refleja en la canción Han cogido la cosa el racismo que se vive en el cono sur. Dios lo ampare.

  16. Coincido con las opinions de Morera (4,7) y Alejandro de la Fuente (14). No es el primero ni el ultimo que se monta en un avion pensando que del otro lado el prado es mas verde. Con esa edad no se puede ir a la deriva, ni tampoco podemos culpar a los demas por nuestras decisiones. Cuando uno emigra no todo es el tema $$. Con esa edad, no es imposible que te enfermes o requieras asistencia medica. Y entonces que? A llorar a la puerta de la embajada cubana para que te paguen el hospital? O el pasaje de vuelta a Cuba? Yo soy ciudadano australiano y lo primero que mi gobierno me dice antes de salir de viaje es que tenga un seguro de viaje, porque en caso de que algo me suceda, ellos no van a pagar el bill. El consulado australiano me puede prestar cierta ayuda en caso de que tuviese problemas legales pero ni pueden sacarme de la carcel ni pagarme los gastos.
    Tampoco me explico como este señor logro viajar sin pasaje de ida y vuelta, porque, a menos que sea residente en Peru, me extraña que la aerolinea le haya vendido un pasaje de ida solamente. Y sobre todo, que el consulado peruano le haya expedido una visa sin pedirle evidencias de pasaje de ida y vuelta.

  17. Yuya (13),eso no es tan asi como tu lo lanzas. Los funcionarios consulares de cualquier pais tienen sus limites en lo que pueden hacer. Por ejemplo, si estas detenido por ser sospechoso de un delito, pueden solicitar visitarte en la carcel, pueden ayudarte a conseguir un abogado que te represente y mantener los canales de comunicacion abiertos con tus familiares, pero no pueden pagar una fianza ni sacarte de la carcel. En caso de extravio de documentos, pueden emitir un documento de viaje para que sigas hacia tu destino. Ellos sin embargo, no pueden hacerse responsables de pagar una cuenta o pagarte un pasaje de retorno a tu pais. En algunos casos especiales (como por ejemplo, alguien que haya sido asaltado y haya perdido todo su dinero, tarjetas de credito, etc) pueden hacer pequeños prestamos, dependiendo de tu situacion en tu pais de origen. PERO… no se hacen responsables de gastos medicos, tickets, cuentas por pagar, etc. Para eso existe el seguro de viaje. Si no lo tienes, vas a tu cuenta y riesgo, pero aunque siento pena por el caso de este señor, no es responsabilidad de los funcionarios consulares cubanos (ni de ningun pais) pagarle un pasaje a este señor para que regrese a Cuba porque las cosas no le fueron como el pensaba. Esa es su responsabilidad personal.

  18. Ahora resulta de que la culpa de que esta persona see lanzara a la aventura sin más racionamientos es del gobierno cubano, que además debe pagar para retornarlo a su país cuando la cosa no fructificó. Le roncan los compadres!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *