“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuando la credibilidad se queda sin combustible

Gasolinera-Cuba

La desaparición de la gasolina de alto octanaje y el silencio de la prensa oficial demuestra la torpeza de la dirección política de los medios, la que los desacredita ante la población, ocultando lo que ya todos los cubanos conocen.

Parece que no aprenden y siguen tropezando con la misma piedra que los desprestigió cuando murieron 30 pacientes del hospital psiquiátrico, cuando se descubrió la corrupción en la aviación civil o cuando un apagón dejó sin luz a la mitad de la isla.

Quienes por estos días investigan por qué crecen tanto los nuevos espacios informativos (medios, blogs, etc), deberían estudiar también a los medios oficiales porque muchos cubanos llegan a ellos en busca de la información que no aparece en la prensa nacional.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

125 thoughts on “Cuando la credibilidad se queda sin combustible

  1. Excelente temas has tocado. Falta que hacia. Uno es fuerte la corrupcion con el tema de la gasolina que he visto en ese sector durante los ultimso tres anos que he estado visitando Cuba.
    Otro, y mas importante: Ocultar los problemas reales como si asi no existieran.(Ojos que no ven corazon que no siente)

  2. Recurrente el tema, pero que esperas de unos dinosaurios que crecieron con el monopolio de los medios de informacion controlados ferreamente en sus manos? Solo crecera su desprestigio asi como creceran los medioas alternativos de difusion de la informacion, esperemos que la generacion que los releve en su aparente inmortalidad gobernante sean un poco mas inteligentes y cambien de estategia comunicacional, mientras tanto esperemos viendo como se extinguen con el paso inexorable de los tiempos.

  3. Ay Fernando.Que le importa al cubano de a pie si la gasolina de alto octanage apareció o desaparecio.La única gasolina que usa mi amigo el viejo Manolo es pa echarle a la fosforera y esa le funciona con cualquira.Ni el,ni su hijo Robertico que ya tiene 50 cumplidos han tenido ni una moto ” bergobina” en su vida ni tienen como tenerla.Ya los nietos terminaron la Universidad,Uno es ingeniero y la otra psicóloga y al parecer la misma historia.Entonces asere hablemos de lo real y olvídate de lo maravilloso.

  4. La prensa oficial prioriza unas informaciones u otras atendiendo a sus propios intereses y prioridades, habitualmente políticas. De esta manera, temas que resultarían de interés para la población no salen publicados y temas que no nos interesan para nada, salen en portada. Lo que no se publica, no existe, en definitiva.

    Ahí está la Mesa Redonda discutiendo todos los días temas que en su mayoría la población encuentra distantes, pero tienen mucho, muchísimo cuidado de poner en discusión temas considerados calientes en la realidad cubana de hoy.

    Como canta Buena Fe “…Tengo un catalejo…”

  5. Me llama la atención tu tono. Me gustaría que sin tapar el sol con el dedo recobres el tono de periodista observador que siempre te caracterizó. Las verdades han de ser dicha en buena forma, tú mismo nos lo has enseñado.

  6. Y mientras tanto no falta quien viva criticando a los medios alternativos y usa como escudo la frase de: Nuestros medios necesitan cambios, sin proponer ningun cambio concreto ni hacer una critica directa a algo como no sea criticar al granma por no poner que en EEUU le cierran otra puerta a los pasotres por la paz. Bueno por suerte yo uso regular, ufffff me salvé.

  7. Ay Fernando….!!!! “…Nos casaron con la mentira y nos han obligado a vivir en ella, y hoy parece que se hunde el mundo cuando oímos una verdad…”

  8. He ahí una explicación más de por qué al internet le falta muchísimo para ser asequible para el cubano común.
    Por otro lado, si la cosa sigue así, en cualquier momento a mi barrio le vuelven a empezar a “cambiar los postes y transformadores, dando mantenimiento a las redes eléctricas.”

  9. Por miedo a que lo que publiquen se interprete de una manera equivoca, por miedo a que se tergiversen las cosas por miedo al “que dirán después”, por miedo a quedar mal con quien no se puede quedar mal, en fin Fernando, por miedo. Para ingresar a la carrera de periodismo deberían hacer pruebas de actitud de valentía.

  10. Acabo de leer el Granma y todo es maravilla, lo que mas resalta a la vista es la convocatoria para el desfile el primero de Mayo.

  11. Eso funcionaba cuando existía el monopolio de la información, el desarrollo de la tecnología hace que no sea así ni lo será en lo adelante, desconocer esa realidad es una torpeza que los desacredita ante el pueblo, tanta incompetencia debe hacer sentirse muy mal a muchos periodistas que trabajan en los medios oficiales.

  12. María Isabel, como lo dirías tu?, crees que es mala forma?, Por qué?. Te lo pregunto sin acritud y sin pretender iniciar un debate, me interesa ver cual es el tono que te disgusta. Un abrazo.

  13. Otro ejemplo q refleja el xq es “imprescindible” controlar internet y cualquier otra posible fuente de información, más allá de lo q decida como bueno el PCC… por eso internet no llega… y es lenta por controlada y estúpidamente cara para que sea inaccesible.

  14. Fernando, lo de la aviación por radio bemba se supo, pero una duda….el apagón del 2012 que dejó mas de 5 millones de cubanos sin electricidad…cual fue la causa??

  15. Walter, ya no me recuerdo pero creo que fue por razones técnicas, se dice que un error humano. Un abrazo

  16. Fernando, llamé a dos servicentros de Manzanillo y no sabían lo que es la gasolina “Premiun”. Pregunté si había algun tipo de restricción con la gasolina especial y me respondieron que llevara una pipa y el efectivo, y me vendían toda la que quisiera. Es que gasolina especial y “premiun” no es lo mismo?

  17. Disculpa Maria Isabel, no es el tono, es la prontitud, la verdad, la informacion que debio verse en prensa oficial, despues muchos medios especulan, critican condenan, y no tenemos ni siquiera unas lineas en la prensa oficial, y la reccion de fernando sera la de muchos, y como, cuando paso esto, y nadie dijo nada, eso, sin lugar a dudas es engano, hasta que no se proyecte la prensa oficial, con ese tipo de cosas, directa y objetivamente, es como si me estuvieran mintiendo, para no usar mas sinonimos, muchos que suenan feo.

  18. Lo del apagón recuerdo que si se dijo, pero mucho después de que ocurriese, al igual que lo del hospital psiquiátrico también se supo pero pasado mucho tiempo. Parece que siempre hay un in pass entre el suceso y el dar a luz la noticia. Es miedo gente, no le den más vuelta al asunto. Falta de eggs.

  19. la gasolina ya se siente en las colas y quienes usan la especial chillando goma coo se dice en la calle, el granma y la mesa redonda estan en otra dimension (mundo paralelo). Si en cuba se produjera la mitad delo que asegura el granma y la mesa redonda, este pais seria de millonarios

  20. Lastisomosamente no solo se oculta la informacio’n no conveniente, tambie’n se les prohibe publicar opiniones diferentes, algo aberrante desde el punto de vista periodistico , y degradante para aquellos aquellos políticos que tratan de lograr dominacio’n sobre los dema’s. No tardará mucho tiempo en que este sistema de informacio’n al pueblo tenga que obligatoriamente cambiar, quieran ellos o no.

  21. Fernando , igual pasó hace poco con el asunto de los tomates del Valle de Caujerí , hablaron del tema pasadas dos semanas como mínimo . Otro gallo cantaría si el tema fuera que en EU le subieran 1 cent al precio de la gasolina , estaría en 1ra plana al instante y fuera caldo para 2 mesas redondas . Me imagino que para el gusto de M I en lugar de hablar de las fallas de los medios nac debiste echarle la culpa al Bloqueo o al uso del fracking o a cualquier cosa que la razón aconseje . Saludos .

  22. A Maria Isabel al parecer le molesta que se diga lo que aun no autorizado a decir la prensa oficial, cuidado Fernando, a los que somos un poco mas desconfiados nos suena a amenaza velada
    Un abrazo

  23. Peter, desde ayer regular, por que? me vas a enviar por DHL unos litros de especial? ja ja ja. Un abrazo

  24. Otromas, a mi lo de María Isabel no me sonó a amenaza, me pareció respetuoso y creo que es válido que de su opinión. Un abrazo

  25. Fernando Ravsberg (12) creo que si cambias la pablara tono por ética periodística en el texto de maria isabel (5) entenderías (especulo) mejor que quiere decir ella. Aunque yo pudiera cometer el mismo error que usted, ya que también sufro de este grave problema que tienen nuestros medios para serle más útil a su único dueño (el pueblo de Cuba). Por mi parte si tuviera un blog siempre vería con buenos ojos a aquellas personas que me recuerdan una de las cosas que rigen la ética periodística es ser imparcial.
    Saludos

  26. “¡No Fernando, si no sale en medios oficiales no es verdad!” Sólo unos días atrás alguien catalogaba unos de los artículos publicados como chisme porque los medios oficiales no habían informado nada. Curiosamente le recordé de huevos por la libreta. ¿Me encantaría saber si este comentarista piensa que esto no es realidad por no salir en los medios oficiales?

  27. Fernando concuerdo con usted que lo de María Isabel no parece amenaza pero sí parece que le molesto el “tono” de la verdad. He releído el artículo y no logro percibir ningún “tono”. Sólo logro ver información clara, sencilla y concreta.

  28. Leo en La joven cuba que un comentarista dice que ayer su hijo le dijo que “Gasolinera 23 y 24 todas las gasolinas, gasolinera 26 y kholy todas las gasolinas, gasolinera de 25 y G todas las gasolinas, gasolinera ayestaran y boyeros todss las gasolinas, gasolinera de 25 y G todas las gasolinas sólo no tienen de avión, en la de 23 y 24 llegó una pipa para rellenar.

  29. En teoría no debía haber ningún problema para los motores modernos de altas revoluciones con gasolina de 91 octanos, el problema esta ahí, que no viene con 91 octanos y en ocasiones mezclada con diésel, ya sea por el camión cisterna o “por problemas” en el propio servicentro. Lo mismo ocurre en “algunos” garajes con la B94. Recuerdo que durante mucho tiempo atrás para ahorrar costos por litro se podía consumir B91 sin ningún problema. Ahora el cancaneo del motor es constante con la regular, por lo tanto difícilmente tenga 91 octanos.

  30. Jajaja tranquilo Fernando que duermo en la misma isla que tu, no he cogido un avion en mi vida. Saludos.

  31. Lo que dice FR aquí es cierto. La política de información de nuestros medios oficiales debe analizarse profundamente para mejorarla. SALUDOS!

  32. Muy de acuerdo contigo Fernando, algunas cosas, no todas, se conocen mucho despues de haber transcurrido el hecho, es como si la palabra inmediatez no existiera. “Cuba” me dio risa tu comentario aunque es una verdad incuestionable.

  33. Esas cosas no c pueden publicar, son armas para el enemigo; cualquiera podria darse cuenta lo capaces q son los q administran los recursos(el gobierno)una mercancia que vale menos d la mitad del precio a q lo venden, y no lo venden???, !QUE NEGOCIANTES! JAJAJAJA, SALUDOS

  34. Como soy un periodista cubano que trabajo en un medio oficial, como dice Fernando, solo tengo que decir que me duele lo que él escribe, no porque no sea cierto, no porque contenga veneno sino porque dolorosamente es verdad y hay mucha gente revolucionaria entyre las que me encuentro que lo hemos advertido desde hace mucho tiempo y LA VIDA SIGUE IGUAL.

  35. Fermando; En mi opinión cuando dices cosas como “torpeza de la dirección política de medios”, “desacredita ante la población” y “ocultando lo que ya todos saben”. Estas mostrando que te sientes identificado con sus argumentos y además dices que la dirección política de medios peca de torpe, que oculta información al pueblo y que esta desacreditada está ante el pueblo.
    Fíjate yo aclaro que comparto incluso parte de lo que dices, en concreto creo que la dirección política de medios aún tiene muchas políticas que actualizar. Pero de que como periodistas no es ético emitir criterios sin tener respaldo científico (entrevistas, encuestas, etc.) es una realidad.
    Saludos

  36. Fernando, el problema de María Isabel es que lanzaste a “95 millas” y aquí jugamos al “flojo”.
    A propósito, acabo de llegar del garaje de mi barrio y se acabó la regular. Esta mañana había cola de autos para llenar el depósito del carro y tanques plásticos para hacer una “reservita”. Es posible que esta situación cree una “escasez artificial” de gasolina regular. La desinformación genera desconfianza y rumores.
    Saludos

  37. Michel, quien puede prohibir a los todos periodistas cubanos publicar una noticia como la de la gasolina? Hay un solo organismo con esa capacidad el Departamento Ideológico del CC del PCC. Conoces alguien mas que pueda hacer algo así? Es un hecho también que toda Cuba sabe lo de la gasolina? Y es una torpeza querer guardar un secreto que todos ya conocen. Ocultar información puede no ser ético pero ocultar información que todos conocen que es?, torpe, no hay otra palabra. Y sobre lo de las entrevistas, te digo que casi ningún funcionario las da, si fuéramos a esperar a tener sus declaraciones nadie escribiría nada. Te remito a la nota de JR sobre los trámites que tuvieron que hacer para realizar un simple reportaje en la heladería Coppelia. Un abrazo.

  38. Me indigna que el cubano tenga que tener sangre de morrocoyo, es decir aguanta todo para no molestar al Olimpo revolucionario, pues bien todo en la isla marcha de maravilla, la historia acabo Cuba llego a la tierra prometida, porque tienen que haber “extraños” que molesten y quieran negar que este es el mejor mundo posiblle? Conformismo? entreguismo? Vamos cubanos exigir y protestar estan revolucionario como aquel que solo vive “indignado” con aquellos que estan empeñados en sacara la luz tantos desafueros, atropellos y equivocaciones que ha diario se cometen, sera que tendremos que agradecerle a un regimen que la gasolina que no aparece, a ellos o no les hace falta o la tienen de sobra?

  39. Fernando Ravsberg (44) usted fue a algún Cupet a echar gasolina o al menos a pasado por algunos que gasolina tienen?. Bueno aunque si lo hace ahora no sabra si la falta de esta fue producto los cambios que hizo el estado y la prensa no informo o era que no había nada que informar y el déficit que verá se creó por la bola que regaron algunos medios de comunicación no estatales, que evidentemente pueden afectar ese servicio difundiendo falsas noticias (fíjese no hablo de campaña contra revolucionaria fomentada para dañar la revolución… ni ninguno de los argumentos que le encantan a algunos de los extremistas de acá). Yo en realidad hoy es que necesito pasar por ahí y preguntaré sobre esto. cont

  40. Ha pensado que tal vez la prensa no tenía nada que informarle al pueblo, ya que los cambios que se iban a realizar eran solo en materia de combustible en el sector estatal como lo hicieron con lo de los horarios laborales antes para ahorrar en algunos casos, etc. En todo caso ahora posiblemente si posiblemente haya algo que informar, algo así como que “una vez más se estaba creando crisis sin base (bolas) desde medios periodísticos no estatales y le pedimos al pueblo que no se preocupe que todo se mantiene a pesar que nuestro hermano Venezuela….”.
    Saludos

  41. Maria Isabel (5)como quieres que digas como ud misma lo expresa sin poder tapar el sol con dedo,cantando o en prosa no se puede ser observador cuando se expresa la verdad,no es asi o quiere hacerle el juego a la prensa oficial que solo dice lo que quieren oir en la oficina ideologica del ccpcc

  42. Michel, respaldo científico sólo se necesita para escribir sobre ciencia de cualquier área. ¿Qué respaldo científico usted espera de esos hechos? ¿Cuál de los ejemplos citados no es de conocimiento popular o incierto? Si no fuese una torpeza que los desacredita ante la población. ¿Por qué motivo el Granma es llamado el mentiroso? ¿Por qué se dice los periódicos sólo sirven para papel higiénico? Léase papel higiénico de una forma más coloquial y vulgar. O si usted quiere vianda vaya al NTV que es donde único nunca falta.

    Si la prensa oficial reportara estos hechos evitaría los rumores y especulaciones. Mas importante aún la falta de credibilidad.

  43. Michel, fui a varias gasolineras, conversé con los pisteros, charlé con taxistas y todos dicen la misma versión informada oficialmente por sus respectivas empresas: no habrá gasolina especial durante los próximos 4 meses. Intenté este fin de semana echar y fue imposible, finalmente llené el tanque con regular en Lawton. Un abrazo

  44. Michel, esperemos a ver si hay un comunicado que diga eso pero no lo creo. Hágalo fácil vaya a una gasolinera y pregunte a los pisteros que les dijeron de su empresa sobre la gasolina especial. Después nos cuentas. Un abrazo.

  45. Fernando q desequilibrado eres, dices la verdad asi sin mas ni mas; hay que equilibrar, decir medias verdades mentiras, y sobre todo no difundir la verdad que no le conviene al gobierno, jajajaja saludos

  46. El pueblo de Cuba es rehen de la dictadura que lo desgobierna, y como duena de todos los medios oficiales, hace todo lo posible x mantener al pueblo desinformado en todos los aspectos que puede tanto en tv, radio, prensa, etc, x eso teme tanto a la libre entrada de informacion x internet, la gran mayoria del pueblo no esta aqui representada, pero mas pronto de lo que suponen no podran mantener a esa mayoria aislada, saludos

  47. El irrespeto a la gente es un sello distintivo del gobierno y sus inefables medios, así que eso no es noticia. Como no lo es tampoco –y es lo peor- que la gente se haya acostumbrado tanto a ese irrespeto que ya ni se resiente por ello. Es como un “tarro” consentido. Aunque también sucede que la mujer que nos pega dicho tarro es vieja, fea, antipática…y consabidamente mentirosa.
    Si quieres enterarte, por ejemplo, DE QUÉ NO ESTÁ PASANDO en Venezuela lee Cubadebate. Te desinformarás al punto de que va y crees que todavía está Chávez –o su fantasma- en el poder y que ese país no está al borde de la cagástrofe total.

  48. Algún malicioso -de los que hay tantos- podría pensar que en eso hay un deseo de ocultar cosas, de dar una idea tendenciosa y edulcorada de la realidad… y nada de eso.
    De lo que se trata es de un necesario mecanismo de compensación, que crea un delicado y justo equilibrio entre lo real y lo deseado, supliendo así carencias. Al fin y al cabo el hombre es un complejo bio-psico-social, y enderezando entuertos y supliendo carencias en la parte “psico” –manejada por los medios- las partes “bio” y “social” quedan compensadas.

  49. No entiendo mucho.Un lector de un blog dice que su hijo le informa que hay gasolina. La foto muestra que no hay ni coches. Falta un tipo de gasolina, pero Fernando dice que ha llenado el tanque. Parece que se trata de presentar la idea de que hay desabastecimiento como en Venezuela porque se habla de falta de combustible y ya de paso se arremete contra el periodismo oficial y se le recuerda que no dijeron nada de Mazorra. Encima Michel habla de falta de ética periodistica cuando esto es un blog donde no prima la noticia y la obligación moral de dar fe de certeza sino que el periodismo ciudadano es básicamente opinión más que información contrastada. Un poco raro todo, creo.
    JE

  50. Hágamoslo mas fácil aún, Si el estado no logra en estos 2 próximos meses que ningún Cupet le venda gasolina especial a las personas del pueblo (es decir no contamos con la asignación de combustible especial para las empresas) yo le daré encontrare sentido a parte de su juicio contra el departamento ideológico.
    PD: Lo de los dos meses es para darle tiempo al estado para que se recupere del efecto de la BOLA que se generó por X o por Y.
    PD2: Acabo de acordarme que me gaste la gasolina especial de la planta, así que rezo porque este déficit para la población sea solo producto de esta BOLA que se generó y no algo real no informado jajaj.
    Saludos

  51. Sr Ravsberg ;
    Ante todo un saludo a Ud y su familia .
    Ahora bien .Ud ha tenido la oportunidad de viajar mucho por diferentes latitudes y longitudes del Planeta y conoce exactamente como funcionan los motores modernos de combustion interna . Mi hija se compro un Toyota Avalon 2016 y yo que creo saberlo todo lo dije que le pusiera gasoloina de 92 octanaje . Es la mas cara en USA ,
    Pues bien la chica me respondio que el vendedor le habia aconsejado usar gasoline regular de 87 porque el alto octanaje solo se usa en carros deportivos que requieren una combustion mas lenta Y que usar 92 era un gasto innecesario de dinero . Que cree Ud ?
    Saludos Pablo

  52. Sr Ravsberg
    Despues de “pasearme ” un ratito por su blog me fui al blog de la Señorita Sanches y casi me muero de la risa leyendo un comentario de uno de los seguidores de esta periodista .
    Dice :
    El problema no es la gasolina regular la cual puede ser usada en cualquier auto modern en el mundo menos en Cuba Porque –dice — ademas de ser de mala calidad , toda la gasolina que se vende en Cuba –si le suma lo añadido por los “pisteros ” cuando compras gasolina de 87 estas comprando casi kerosene y si compras de 92 entonces esa se parece mas a la regular !!
    Saludos
    Pablo

  53. Pablo, no tengo ni idea, yo le pongo la gasolina que dice el manual del automóvil, cuando la hay, por supuesto. un abrazo

  54. Más grave que el hecho de que no informen de algo desagradable es que no se mencione al responsable máximo (los ministros involucrados en las corrupciones de la Aeronáutica civil y en la debacle del psiquiátrico), y aun peor que no les pase nada. ¿es que se ganaron una patente de corso en el pasado?

  55. Michel, 2 meses para recuperarse de una bola? pero cuanta gasolina acapararon los cubanos? Crees que llenaron todas las cisternas de las casas con combustible?. No hombre, con 15 días bastaría pero lo óptimo es que hagan un comunicado público diciendo a la población que no hay ningún problema con el combustible. Así se para la bola y el acaparamiento, no te parece?. Un abrazo

  56. La verdad verdadera, como dice un guajiro amigo mío, es que la prensa oficial cubana no ha sido concebida para informar, sino para hacer propaganda de los logros reales o supuestos de la llamada dirección revolucionaria, orientar a los trabajadores y al pueblo y desacreditar a los enemigos del gobierno.

  57. Fernando Ravsberg jajaja, contra Fernando estamos en Cuba, tu sabes cómo es esto de la recuperación de las bolas.
    Pase por dos Cupet, había gasolina de motor y regular, según me dijo el pistero no tenía especial pero no le habían informado de ningún problema de nuestros suministros. Tampoco sabía cuándo le volvería a entrar. En fin que ya veremos si fue bola o no.

  58. Igual mi recomendación sigue siendo la misma, emitir juicios subjetivos contra el departamento ideológico, de juro que cuando te hoy a ti asegurar que el departamento ideológico oculta información me suena tan subjetivo como los que te enjuician a ti de manipular a los cubanos que te siguen con fines de ganar dinero. Es decir creo que estos “adornos” pueden desviar la médula de la crítica, que no es otra que el departamento ideológico tiene seguir actualizando sus políticas o pasar a cumplir otras funciones Igual es una opinión mía si no le ves sentido métele mano, es tu blog y tú decides.
    Saludos

  59. Los medios cubanos y sus orientadores-censores-dueños, defendidos por algunos comentaristas de este blog, me recuerdan aquello del ‘mejor de los mundos posibles’ del personaje de Voltaire. Una ojeada a la prensa oficial bastaría para convencernos de que acá no pasa nada malo. ¿No se han dado cuenta de que Raúl Castro y sus autoridades adjuntas no dicen ni pío desde hace rato? a no ser algo referido a un asunto inocuo o “cómodo”. ¿Qué pasaría si en lugar de esta límpida prensa estuviera acá la infame y vilipendiada ‘prensa capitalista-amarillista’, habida cuenta las cosas que están en el ambiente y que requieren explicación? No sólo esto de la gasolina. Digamos, por ejemplo, lo que pasó con respecto a la inversión extranjera y la “llamada de atención” de R.C.
    Y, Ravsberg, ratifico lo del comentario que me planchaste sobre el abogado del diablo jajaja.

  60. Vi, la semana pasada en la televisión de Mayabque un trabajo relacionado con el tema, dijeron que en el mes de Abril solo se le vedería gasolina especial al turismo..

  61. Esto hace dias lo dije en un comentario, es oficial lo de la gasolina, en los organismos esta la circular desde el pasado jueves, por qué la prensa no lo dijo aun … cosas del Orinoco, ni tú lo entiendes ni yo tampoco … vamos bien con la prensa cubana

  62. Jejejeja al tal Michel le parece más fácil esperar 2 meses que ir en persona a dos o tres lugares. Me recuerda el estilo de muchos “cuadros” del PCC y la UJC que he conocido en mi vida… Mirar los toros desde la valla, o desde sus carros y después solo repetir orientaciones.

  63. María Isabel(5) La noticia de Fernando es que no hay noticia de los medios oficiales. Fernando no hace especulaciones solo apunta lo evidente. No tiene que ser poético ni bonito como el informe de los tomates de Granma, solo factual.

  64. Pablo Silva. El número de “octanaje” difiere entre países pues usan diferentes criterios para obtener este número. En EEUU se ofrece el “anti-knock index” donde 87 es aproximadamente 91 ó 92 octanaje.

    Indistintamente de lo que el vendedor le aconsejo a su hija el octanaje si influye en el funcionamiento de los motores de combustión interna de gasolina. Si el octanaje es muy bajo la mezcla de aire y gasolina podría detonar antes de administrar la chispa eléctrica. Esto afecta el funcionamiento y durabilidad del motor. Es cierto que un octanaje superior al necesario no reporta beneficios pero tampoco daña.

    Yo personalmente, seguiría la el modo de actuar de Fernando, lea el manual y trate de usar la que el fabricante sugiere. Ellos indiscutiblemente saben la relación de compresión para la cual sus motores fueron diseñados. La mayoría de los coches modernos están diseñados con un alto octanaje en mente.

  65. De acuerdo con usted Fernando. Con solo dos días podrían informar los medios oficiales y publicar la noticia. Hay o no hay problemas con el combustible o algún tipo de combustible. Esto le pondría un freno tan grande a la “bola” que no hay método que produzca energía suficiente para hacerla rodar nuevamente.

    ¿Cuál es el obstáculo por el cual los medios oficiales no pueden publicar la noticia? ¿El pueblo cubano cometerá suicidio en masa? ¿Alguna potencia extranjera decidirá invadir inminentemente por la falta de gasolina especial?

  66. Parece que ya voy entendiendo. El post no aporta información sobre un problema sino que aprovecha la coyuntura para desacreditar al periodismo cubano y sobre todo para que personas como diógenes puedan dejar su recadito de que Cuba es una dictadura y hay una mujer que nos la pega y no le damos importancia. Hago una búsqueda “cuba sin gasolina” y efectivamente aparece Megatv diciendo que hay desabastecimiento y grandes colas, aparece Martí Noticias, Diario de Cuba, Cibercuba… Se busca el titular falseando la realidad porque se habla de gasolineras cerradas, grandes colas, Habana “sin gasolina”. Ya voy entendiendo.

  67. El viernes 31 cibercuba edita una información y aporta un video y es evidente que lo que se dice nada tiene que ver con el texto de megatv es decir el locutor (parece Ernesto Morales Licea) lee un comunicado que nada tiene que ver con la información original de cibercuba. ¿Se trata de una noticia que debía ser recogida como importante por los medios cubanos? Pues da la impresión de que no es así porque cibercuba señala que la medida no afectará a la mayor parte de vehículos cubanos que funcionan con regular y sí al parque de nuevos taxis, empresas estatales y mistas y personal extranjero que usan la especial.
    O sea la cosa no va de gasolina. Si es un problema que merecía destacarse en la prensa cubana, es decir afecta a alguien de forma significativa, se leerá sin duda en Granma el próximo viernes. Habrá pasado una semana y a lo mejor ¡Habana arde¡

  68. Discrepo en eso de tildar de torpe a la ejecutoria informativa del gobierno (*), porque lo que refleja es su prepotencia casi obscena y su desprecio por el pueblo. Prepotencia y desprecio que han venido fortaleciéndose y evidenciándose más y más a lo largo de estos años, y que ahora con este auge de la información independiente saltan más a la vista; pero que ni aún así se atenúan.
    Torpeza sería en cualquier país donde, si sucediera algo similar a lo del psiquiátrico, el affaire en la aviación civil y un largo etc., el ministro responsable del área (y quién sabe si más parriba) tendría que renunciar de inmediato ante la presión de los medios.
    La situación actual de Cuba ameritaría, como mínimo, una conferencia de prensa del Presidente, que es evidente que no va a producirse. (No digo una declaración aislada y sin interlocutor activo, que es lo que hace habitualmente cuando le da la gana.) ¿Eso es ‘torpeza’ o prepotencia y arrogancia paladinas?…

  69. …Claro que sería algo sin precedentes, como es la situación actual del país.

    (*) ‘Torpeza’ y ‘dirección política’ son dos términos que, al parecer, no pueden estar en la misma oración sin que alguien grite ¡sacrilegio! Creo que eso fue lo que hizo saltar las alarmas en maría isabel y otros.

  70. Gracias Mariel (70)
    He estado viendo imágenes y videos editados a partir del viernes 31 sobre el tema y no parece haber “alarma social” en un país donde los propietarios de coches son relativamente pocos y los usuarios de transporte público (lo que debe primarse sin duda) son la inmensa mayoría. Además como he dicho antes, la inmensa mayoría (repe) de los vehículos que circulan en Cuba, sabes que usan la regular. El problema parece que afecta a profesionales del taxi que temen por los motores cuando manejan coches de nueva generación.

  71. Diógenes tienes toda la razón, aunque Javi((75,76) se enferme de los “nervios”porque lo de la gasolina no es algo importante que mereciera salir una explicación en la prensa, total, los cubanos de a pie andan en bicicleta.
    Recuerdo que cuando las muertes del Psiquiátrico también silencio total, en definitiva según los criterios del Javi, eran solo psiquiátricos y no representaban al pueblo, en ese entonces al Ministro de Salud Pública, el karateca Balaguer lo despidieron pero con salto hacia arriba, a ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, y sobre el escándolo de aviación mejor ni comentar, silencio total y a esconder a Rogelito en las oficinas de alguna corporación militar del super Yerno.

  72. María Isabel, no siempre he estado de acuerdo 100% con Fernando pero las verdades hay que decirlas tal como son: sin adornos. Y sí es cierto que el silencio en muchas cosas que acontecen y nos gustaría leer en la prensa ofiacial están ausentes y otras tantas se discuten en foros de “facebook” como si la población cubana estuviera conectada al ciberespacio.

    Yo no tengo carro pero sí me preocupa el tema de la gasolina porque al final nos afecta a todos y no se ha dicho ni pío al respecto, entonces ¿a quién creer si no estamos informados como merecemos?

  73. continúo…
    Siempre que puedo conectarme lo primero que hago es abrir la página de Cubadebate y leo titulares que no tocan para nada nuestros problemas. Te pongo el ejemplo de hoy (primera página de Cubadebate y no es que sean menos importante lo que se publica pero ¿tocan nuestras preocupaciones?):

    “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud”

    Fidel Castro: “Sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”

    Envía Raúl mensaje de felicitación a Lenín Moreno

    Ecuador: Victoria popular de la Revolución Ciudadana, esta tarde en la Mesa Redonda

    Condecora Machado Ventura a jóvenes y colectivos destacados

    Qué trae la prensa cubana, martes 4 de abril de 2017

    #90RazonesPorFidel: Las presiones imperialistas.Capítulo 108

    Colombia declara emergencia económica y social luego de avalancha

    OFAC otorga licencia a productora norteamericana para operar en Cuba

    Danza Contemporánea de Cuba estrenará obras con coreógra.

    Entonces ¿dónde…

  74. Molesta que no haya información oficial sobre lo que está sucediendo. Me parece absurdo, porque además no entiendo la causa por la cual no hay un pronunciamiento. Es difícil entender. Por favor, que alguien me diga, quizás tú Fernando, por qué cree que no se ha informado sobre la situación de la gasolina especial ¿A qué le temen los que censuran esta información? Estamos hablando de un producto que la enorme mayoría de las personas ni siquiera sabe que existe.

  75. Jolubaro, tienes razón en la evaluación de la ínfima repercusión social de esta noticia y eso hace mas incomprensible la decisión de ocultarla. Yo me he colado en 2 ocasiones en conferencias del Departamento Ideológico del CC del PCC, una vez en los 90 y otra hace un par de años y realmente creo que se trata de desconocimiento sobre el mundo mediático, sus técnicas, reglas y leyes. Dicho finamente: dirigen un sector pero no tienen la preparación necesaria para hacerlo. Un abrazo

  76. Respecto a la frase de Fernando (84) que reza “Dicho finamente: dirigen un sector pero no tienen la preparación necesaria para hacerlo”.

    Dijo el Apostol: “SUele ser manía de todos los gobiernos, por ahijar prosélitos, enviar a comprar águilas a los que solo saben de comprar tortugas”.

    Realmente Martí era un iluminado en cualquier época.

  77. Fernando, gracias por darme tu opinión. Puede que existan problemas de preparación como dices, pero hay cosas que son simple sentido común. Como dices, seguirán tropezando con la misma piedra, pero y qué? probablemente con el tropiezo se les romperá un zapato o se les fracturará un dedo, pero como igual así se puede seguir caminando, no les importará seguir tropezando con la misma piedra. Relación riesgo-beneficio/perjuicio.

  78. Vamos que es facil de entender, el regimen nada dice de lo que pasa, para que los demas hablen ya despues de haber gastado las municiones el “enemigo” ellos “contraatacan” versionando el problema a su favor y desacreditando a los que protestan, inevitablemente todo termina que es un grupo de mercenarioss, apatridas y contrarevolucionarios empeñados en manchar a la sacrosanta revolucion, pero que ellos como sus cancerberos y defensores han develado y acabado con el complot, mas de lo mismo en suma, habra gasolina cuando a ellos les de la gana lo demas les tiene sin cuidado y antes mas el inconformismo les sirve para sus juegos de poder.

  79. Amigo carlos yllobre: pues parece que todavía quedan algunos amantes incondicionales de la mencionada señora (vieja, fea, antipática, probadamente mentirosa e infiel) que fuera otrora una belleza rutilante, por la que también yo eché rodilla en tierra hasta olvidándome de mí mismo.
    Pero no fueron los años transcurridos lo que cambiaron mi actitud y la de muchos hacia ella -porque se puede envejecer con dignidad y elegancia sin que desaparezca el amor- sino la metamorfosis tipo Dr. Jekyll a Mr. Hyde, o quizá más bien de la dualidad a lo Dorian Gray (apariencia versus realidad oculta).
    De todas formas, donde hay gustos no hay disputa. Y al que nace pa’ yunque no le faltará martillo que lo aporree. Amén.

  80. El comentario 84 de fernando esta excelente para otro debate. No necesariamente aplicado al Departamento Ideológico, sino a la dirigencia en general.
    Estoy de acuerdo con javi en que la prensa sensacionalista exagera muchas veces. Sin emabrgo eso no justifica para nada el silencio que siempre (desde que recuerdo) ha tenido la prensa oficial en Cuba. Creo que las ataduras a la prensa cubana estan tan equivocadas y hacen muchisimo mas dano.

  81. Jolubaro87, esa vagancia es la misma de los monopolios como etecsa, no tenemos competencia lo tomas o no lo tomas, punto y pelota.

  82. Fernando Ravsberg (84) esta vez coincido más contigo, si en se departamento se ejecutara un solo un 80% de las clases de periodismo o propaganda revolucionaria que imparten en la Universidad de la Habana a nuestros profesionales de la comunicación nuestros medios fueran mucho mejor que lo que soy hoy. Le digo más, cuando se están impartiendo esta asignatura muchas veces hay que sacar ejemplos del pasado o seleccionar con pinzas ejemplos en los que nuestra prensa fue ágil entregando información, La prensa para nada es fungir como una fría vocera mensaje que ya de por si usan un canal impersonal.
    Saludos

  83. Michel me maravilla leerlo, su prosa me “transportó” sin gasolina especial a épocas q´ creí olvidadas hace tiempo, q´ manera de “repartir” responsabilidades entre todos para q´ no toque a nadie, q´ bella forma de exigir a “otros” (FR en este caso) lo q´ debería ser responsabilidad de unos a los q´ supuestamente le pagan por eso. Sin palabras.Sólo puedo agradecerle, ahhhh!, y su dominio del espacio tiempo (esperemos varios meses a ver el resultado) es inmejorable. Mi sugerencia, debería hacer Ud. un blog personal. Saludos.

  84. La respuesta todo el mundo la sabe. Yo creo que hay que ser un poco más coherente con los reclamos que se hacen. La semana pasada prácticamente todos estaban pidiendo a gritos en este blog que se recogieran los tomates que se pudren en los campos de la isla. Pues bien, ya apareció el combustible para transportar los productos agrícolas y llevar los abastecimientos a los mercados y centros de acopio. Así que corriendo para el MAE que llegaron los tomates baratos. El problema es que el que antes iba en carro al mercado ahora tendrá que ir a pie. Les aconsejo, como diría un ilustre académico, que no se quejen tanto, no sea que aparezca la gasolina especial y se pierda otra cosa.

  85. No entiendo por qué carlos yllobre afirma que algo le pasan a mis nervios, cuando me limito a señalar lo mismo que leo dicen otras personas y reafirma el propio Fernando R. cuando dice que “tienes razón en la evaluación de la ínfima repercusión social de esta noticia”. Si una noticia apenas tiene afecta a la ciudadanía en su conjunto parece que el hecho de que no aparezca en portada de los diarios que la gente lee no es grave e incluso no pone en cuestión la credibilidad de todo un sector de trabajadores: [email protected] periodistas de los medios de comunicación social. Estoy seguro que en paralelo a esta situación de restricción de un tipo de combustible, hay decenas de situaciones mucho más graves que afectan a personas mayores, a personas en riesgo de exclusión social (los buzos o como se les llame) a productos que sistemáticamente faltan en las bodegas, etc. Los españoles conocen el cuento ¡qué viene el lobo¡ de un un pastorcillo que cuidaba las ovejas de todo el pueblo, se aburría y…

  86. (Como soy novato no sabía la limitación del campo de comentarios…)
    se aburría y alarmaba…Se reía mucho ante el susto que provocaban sus gritos..¡que viene el lobo¡…
    Al final nadie le creía y llegó el día en que apareció el lobo de verdad….
    JE

  87. a ver si el 2018 nos da sorpresas cuando el 2 cumpla lo prometido y se largue pero yaaaaa, y las reformas lleguen. estoy loco por ver la otra alternativa… y de todo corazon espero sea alguien que diga YA BASTA YA, HORA DE MEJORAR!!! lo unico que conozco es que hay que rsistir y seguir resistiendo y bla bla bla politica.
    el ciudadano comun ya no puede seguir resistiendo. por que si uno va a trabajar todos los dias y cumple con su parte está tan limitado??? no que va, el que gobierna que lo haga bien y pensando en lo mejor para su gente, sino que se largue yaaaaaa.
    ahora mismo me interesa poco lo q pasa en venezuela,ecuador o lo q pasa en ee.uu., yo vivo en cuba y aqui la cosa esta de madre. pa mi hace rato la gente no cree en este gobierno, aunq ellos hagan creer lo contrario, mis estadisticas pa decir eso: lo que se habla constantemente en las calles por las q me muevo, q son bastantes la verdad, lo q se habla en los lugares donde estoy. a mi eso me basta.

  88. Ravsberg, regando bolas tú también, porque no llamas a CUPET y te informas bien y luego públicas.

  89. Marcelo, por que no nos das la versión correcta de lo que ocurre?, ya que la debes tener si consideras que es una bola lo que publicamos. Un abrazo

  90. Michel: coge un break, bro. Hoy NO es tu día y hay que ser humilde para reconocerlo. Punto en boca.

    Diógenes (77), NO aprietes. ¿Conferencia de Prensa del Presidente?. ¿Lo dices en serio o estás de broma?

  91. Tete usted ha sintetizado tanto que nos deja a la expectativa. ¿Pregunta que es el alto octanaje? ¿Cuestiona el alto octanaje? ¿Cuál es el objetivo de su pregunta?

  92. Marcelo creo q t emplazaron, has dicho q Fernando “riega bolas”, demuestralo; di la verdad y por que es “bola” d lo contrario “TU” quedas como un difamador todavia no t saludo.

  93. ¿Será esto lo que ocurre?

    Con el objetivo de no afectar las actividades de los sectores estatal y
    no estatal que consumen Gasolina en el mes de abril, se establece:

    Realizar para el mes de abril, la asignación de Gasolina Regular (890) por Gasolina Especial (894) al Sector Estatal, Privado y
    Compensado que habitualmente consume Gasolina Especial.

    CUPET no entregará Gasolina Especial para el mes de abril, las entidades podrán decidir usar las cifras de Gasolina Especial para
    consumir Gasolina Regular, enmarcado en las cifras del plan.

    La Gasolina Especial que quede como inventario en los Servicentros a partir del primero de abril solo se venderá en
    efectivo y a los turistas hasta que se agote el inventario.

  94. y sigue.. ?

    Se autorizará al turismo la compra de Gasolina Regular (890), a partir
    del 01 de abril.

    Las tarjetas que tengan Gasolina Especial el primero de abril no podrán ser utilizadas, las mismas serán inhabilitadas desde las
    aplicaciones informáticas de FINCIMEX.

    FINCIMEX no cargará tarjetas con Gasolina Especial aunque esté pagada por las entidades.

    Las entidades que no poseen tarjetas de Gasolina Regular en la cantidad establecida por equipos deben adquirir nuevas tarjetas
    en FINCIMEX.

  95. Ya he repetido tanto lo mismo, que aburre; la prensa y los medios informativos en general en Cuba están bien y no necesitan cambiar para ser más oportunos y adecuados: lo que se necesita es que haya diez, cien o mil otros medios con sus propios enfoques.
    Cuando eso suceda, ¿quién va a leer Granma o JR o Trabajadores? Esos mismos que hoy defienden los medios oficialistas. Cuatro gatos. Nadie se va a enterar de lo que no dicen.

  96. Un problema se empieza a resolver a la vez que reconocemos que lo tenemos y como somos los reyes del triunfalismo de las promesas de los crecimientos en fin es una retorica tras otra de lo bueno que somos y hacemos por lo tanto todo aquello que empañe el cuento de adas tratara de ser silenciado,pero para mal o para bien el desarrollo de la red de redes y con ello el de los medios alternativos de informacion no hay quien lo detenga en una direccion u otra

  97. Estoy de acuerdo con usted en parte del artículo. Pues es muy cierto que no hay en la habana Gasolina especial y todo el mundo dice “lo dijeron” pero nadie me aclara quien. El silencio es lo peor, pues crea terribles rumores e incertidumbre.
    Ahora lo de Mazorra si lo dijeron cuando terminaron las investigaciones y despues dijeron la sancion correspondiente a los imlicados, eso está muy bien. Lo del Occidente sin luz, también lo dijeron una vez que concretaron la causa. Eso esta muy bien también. Yo stoy esperando que digan algo porque los rumores son peores que la realidad .Siempre recuerdo a Fidel , cuando dijo que entrabamos en un periodo especial, no solo que no había combustible, sino que tampoco habría comida, siempre hablaba y explicaba porque somos parte de esta revolución.

  98. Cuando los mandantes-censores de los medios terminen de “actualizar sus políticas mediáticas” ya será demasiado tarde; la vida les habrá pasado por el lado a 100 kph y sin mirarlos siquiera. Y no por el escaso conocimiento que tienen de los medios y sus técnicas y exigencias (que para compensarlo dispondrían de asesores de sobra, nada brutos), sino por la rigidez en cuanto a voluntad política de cambio, sustentada en parte por el prolongado autobombo mesiánico, cuyo carácter y contenido ellos mismos han llegado a creerse.
    Y sí; se me ocurre que una conferencia de prensa abierta y exhaustiva –aunque nos parezca una quimera imposible a RTC y a mí mismo- sería un gesto decente para mostrar voluntad real de cambio, lo que les devolvería algo de credibilidad. Allá ellos si pierden el chance histórico.

  99. No se que alarma es esa, cada vez circulan mas carros, nadie ha parqueado los carros y los estatales como siempre se ven muchos paseando en parejas en plena faena laboral , a los precios de la gasolina que son altos se dice que en Venezuela (no se) con un dolar se llena un tanque, no veo ninguna alarma, Cuba no es petrolera asi que puede haber colitas pero los carros siguen y nadie coje bicicletas…

  100. Michel, me atrevería a decirte que todas las empresas que consumian gasolina especial, recibieron una comunicación como esa o parecida.

  101. Bueno yo recuerdo que se difundió mucho este tema de la gasolina en México hace unas semanas, no se porque vuelven sobre él. Por otro lado y en serio el problema técnico es la autoinflamación de la mezcla. Pueden tener una idea en http://www.renovetec.com/detonacionmotoresgas.html…Slds y perdonen la broma del gasolinazo, ya se que a muchos no les gusta…

  102. Para todos los que dicen que eso es una “bola” voy a aportar mi granito de arena diciendo que el desabastecimiento fue vox-populi en la habana. No se si tal vez en algunos barrios no haya sucedido pero yo tambien tuve varios amigos que se quejaron por el mismo tema. De “bola” nada.

  103. cada vehículo debe tener su propia y única tarjeta asociada, la tarjeta es la que define el consumo, pero a nadie le interesa instrumentar este control. “el que no tenga tarjetas de especial que compre de regular” de p… varios carros sirviendo de una tarjeta, varias descargas de una tarjeta en un mismo dia, tarjetas cargadas con altos importes, a todo eso le llamaban “tarjetas dudosas”

  104. Fernando, un sobrino hijo me recomendo tu pagina. Me maravillo. En esta ocacion pienso que te quedastes corto. En las anteriores fuistes mas largo. La gasolina super especial o mala especial a mi modo de ver no es muy importante. El papel de la prensa en Revolucion si. Nada debe ser ocultado ni ignorado. Alguien dijo lee dezpues piensa, piensa después cree.

  105. Estimado y respetado Diógenes (111).Seguramente me expresé mal y me disculpo con Ud. por ello. No pongo en duda por supuesto lo oportuno y necesario de una argumentada conferencia de prensa para esclarecer desde una instancia oficial, como correspondería hacer en este y muchos otros problemas, sino que en esa hipotética CP de RC como alguien pretende yo tenga que volver a pasar la verguenza ajena que ya pasé hace poco más de un año y eso me impida atender debidamente a la misma.

  106. rasangeles(110) cuando las muertes del psiquiátrico se informó cuando ya la noticia y las fotos circulaban por la red de redes y claro las sanciones solo se aplicaron hasta un “nivel”, la cadena la cortan en los intocables, en cuanto al apagón de luz, la noticia se dio sin nada de inmediatez, claro siempre mirando antes de publicarla que no estuviera implicado ningún intocable y en el caso del escándolo de la aviación civil(usted no lo menciona) hasta hoy nada se ha dicho del principal implicado y sabemos lo que le pasó a Esteban Morales por atreverse a denunciarlo, por favor rasangeles hay angeles que son diablos, no me refiero a usted. saludos

  107. Sigo sin entender este asunto, siguen los carros por todos lados yo veo mas carros que nunca ando por La Habana hace seis meses y ademas de las Tunas y Camaguey es primera vez que vengo a La Habana ,menos pensar en tener carro , hay que andar fino para pasar una calle en mi pueblo de COLOMBIA solo hay carretones asi que no entiendo esas quejas de gasolina pues en mi pueblo hay colas para todo menos para gasolina

  108. no me explico, hace un tiempo cojian a un pistero hechandole gasolina regular o de bajo octanaje a un TUR de la renta y lo expulsaban del trabajo sin miramientos…ahora comose ra la cosa…estas medidas a la larga salen mas caras que beneficiosas…la causa del fin de la gasolina especial sigue en suspenso.

  109. No es primera vez que en Cuba falta el combustible o alguno de sus tipos, inclusive en tiempos de otros regimenes faltó. Por qué es el misterio de esconder lo que es evidente? Escacea la gasolina de alto octanaje. No la hay en muchas gasolineras. Es tan dificil interiorizar eso. Por favor!! Engañar a quien?

  110. Honestamente a mí me tiene mucho más aterrada la desaparición de los medicamentos de las farmacias, como el salbutamol spray, algo imprescindible para los asmáticos, Será porque padezco de asma y me siento contra la pared. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *