“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuando el poder popular trabaja en serio

base_image

Autoridades comunales y un grupo de pobladores mayoritariamente aymaras cansados de las promesas incumplidas de su alcalde, lo castigaron azotándolo en la plaza de armas de su localidad, en la provincia de Chuchuito-Juli, región altiplánica de Puno (sudeste).

La sanción ocurrió el domingo, cuando el alcalde Juan Carlos Aquino se acercó a la plaza de armas de Juli, sin imaginar lo que le esperaba, para encabezar el izamiento del pabellón nacional con motivo de las celebraciones por el Día de la Madre. De pronto fue interceptado por más de 300 autoridades comunales, según reportó el diario Los Andes de Puno.

Lo primero que hicieron pobladores y autoridades fue reclamarle al burgomaestre por sus promesas de campaña, entre ellas la construcción del local comunal.

El alcalde primero se mostró reacio ante las exigencias de la población pero al ver que lo tomaban de los brazos volvió a prometer. Según el diario, los asistentes azotaron entonces varias veces con la vara que acostumbra llevar la autoridad municipal a las ceremonias.

El fiscal provincial de prevención del delito, Milton Vega, acompañado de la policía intervino para rescatar a Aquino luego que fuera paseado por la plaza de armas ante el abucheo de la población.

Juan Carlos Aquino tuvo que esta vez que prometer, pero en presencia del fiscal y por escrito, la transferencia de un terreno para la edificación del centro comunal, de modo de evitar que los comuneros puedan asumir medidas más drásticas.

 

 
 

11 thoughts on “Cuando el poder popular trabaja en serio

  1. ¡Qué atrasados e ignorantes esos comuneros! ¡Qué incivilizados!… y eficaces.
    Y pobre alcalde, que seguro no cuenta con bloqueo alguno para justificar el incumplimiento de sus compromisos y funciones, y que necesita la aprobación directa de la gente para ser elegido otra vez y seguir en ese puesto en el próximo mandato.

  2. Esa gente tiene mas agallas que otras
    poblaciones que dejan que sus políticos hagan lo que quieran. El ciudadano tiene que involucrarse mas en la política y participar porque participar simplemente en una elecciones no es totalmente democrático. Las
    personas deben votar y exigir que los dirigentes rindan y cumplan con las promesas.

  3. Las poblaciones indígenas de toda nuestra américa tienen otros conceptos de respeto y honor para consigo mismo y con los que ellos deciden ejerzan como sus líderes, rara vez encuentras dinastías familiares dentro de sus organizaciones sociales, porque la experiencia y el respeto por los años vividos que se traduce en experiencia de vida son claves dentro de esas sociedades “primitivas” como dirían los desconocedores, ejercen el antiguo código que lo más importante es el honor personal. En Cuba el respeto por la palabra dada dejo de tomarse como compromiso de honor para convertirse en una meta, otra más, a estas alturas de la revolución todos los “elegidos” han prometido y bastante poco han cumplido de la palabra dada, teniendo siempre a mano un sin número de escusas y lamentaciones archiconocidas por todos, enumeremos los nombres simbólicos de los años de la revolución y entenderemos el nivel de incumplimiento de la palabra de quienes han dirigido los destino del país por más de m

  4. Nombres simbólicos de los años de la revolución

    1959: “Año de la Liberación”
    1962: “Año de la Planificación”
    1963: “Año de la Organización”
    1964: “Año de la Economía”
    1969: “Año del Esfuerzo Decisivo”
    1972: “Año de la Emulación Socialista”
    1977: “Año de la Institutionalization”
    2000 “Año del 40 Aniversario de la Decisión de Patria o Muerte”
    2001: “Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”
    2006: “Año de la Revolución Energética en Cuba”
    Y para el futuro tenemos.
    XXX: “Año de la otra Revolución”

    PD: Feliz dia de las madres a todas las madres Cubanas.

  5. !!! FELIZ DIA DE LAS MADRES , QUE LO PASEN LINDO !!!

    ———————————————–

    Pues yo estoy seguro que si a mi Delegada la queman viva como a Hatuey sigue sin resolver nada y no es porque ella no quiera , el asunto es cómo y con qué . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *