“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuán seguros son los contratos firmados con el Estado?

contrato-cuba-estadoTomado de Progreso Semanal

Un pequeño grupo de extrabajadores estatales de la ciudad de Artemisa, capital de la occidental provincia del mismo nombre, que pasaron a cuentapropistas debido a la nueva política implementada por el gobierno cubano, enfrentan una crítica situación.

Ellos habían firmado un contrato por 10 años con la Empresa de Servicios de la localidad para desarrollar su negocio y ahora se les obliga a abandonar el local, perder las pequeñas inversiones que hicieron para mejorarlo debido a que no les “pertenece ese local, porque ahora es de la Empresa de Comercio y no de Servicios”.

En concreto: se sienten “desempleados y desamparados”.

La noticia, publicada en el diario provincial El Artemiseño, motiva, como mínimo,  tres elementales meditaciones:

  1. ¿Qué validez tiene un contrato firmado por ambas partes contractuales cuando puede vulnerarse de un plumazo? ¿Acaso las condiciones de los compromisos contraídos contractualmente pueden obviarse mediante una orden que “nos la transmitió el compañero responsable de la remodelación, pues nunca vino un directivo, no se reunieron con nosotros y no explicaron nada, con respecto al problema, hasta unos días atrás que vinieron a darnos un ultimátum”?
  2. En vez de aguardar por una respuesta del funcionariado, como parecer ser la actitud de los afectados, valdría la pena que, asistidos por abogados, establecieran una demanda y pusieran el diferendo a la decisión de los tribunales. La ciudadanía toda debe ir poniendo a prueba al sistema judicial cubano, una actitud válida, legal, derecho consagrado por la ley y que por demás no debería ser entendida como un reto al sistema socialista sino como una forma de fortalecerla haciéndola transparente mediante el ejercicio de los derechos de las personas.
  3. Si la garantía del futuro del país a muy corto plazo debe discurrir sobre los raíles de la legalidad y la institucionalidad, temas reiterados por las más altas instancias políticas, la práctica, según el reporte de este caso, permite abrir dudas pues cuestiona imprescindibles seguridades para toda la ciudadanía. Ningún funcionario puede estar por encima de la ley o al margen de esta independientemente de la posición que ostente. Para algo existen los tribunales de justicia.A continuación Progreso Semanal reproduce íntegramente la información publicada en el citado diario el pasado día 12 de julio.

    Cuentapropistas artemiseños esperan respuesta

    Hace un tiempo recibimos la carta de Elier Estévez, Yurisán Rojas, José Alberto Martínez, Ediel Gutiérrez y Esteban Pereira, trabajadores por cuenta propia en Artemisa, a quienes se les solicita abandonar el local de la entidad de Servicios, el cual tienen arrendado por 10 años, mediante contrato.

    Por: Yusmary Romero Cruz [email protected]

    “Están remodelando el bulevar, y no nos pertenece ese local, porque ahora es de la Empresa de Comercio, y no de Servicio.

    Tal información, comentan “nos la transmitió el compañero responsable de la remodelación, pues nunca vino un directivo, no se reunieron con nosotros y no explicaron nada, con respecto al problema, hasta unos días atrás que vinieron a darnos un ultimátum.

    “Este local nos lo dieron en deprimente forma y lo arreglamos un poco. Éramos trabajadores estatales y pasamos a cuentapropistas arrendatarios. Se nos habló de cómo iba a ser todo, y que no nos quedaríamos desamparados ni desprotegidos; entonces ocurre esto, violando todo lo acordado, ¿nosotros como perjudicados en dónde quedamos, desempleados, desamparados?”, manifiestan en forma de resumen.

    “¿Fuimos los primeros en funcionar en el país como esta nueva opción y seremos los primeros en desaparecer? La decisión tomada no es la más correcta, cuando se aprueban leyes y concepciones para mayor apertura al cuentapropista, a las cooperativas y los arrendamientos”.

    Continúan su carta aportando otros datos y detalles que por el espacio no publicamos. Mas, explican que el bulevar precisa de variados servicios. “¿Por qué no nos insertan como hasta ahora hemos estado, y en conjunto los Servicios y el Comercio seguir en armonía con este nuevo esquema de bulevar?”.

    Lamentable situación que esperamos tenga rápida respuesta, y no afecte los servicios al pueblo, una de las misiones de la nueva modalidad de empleo.

 
 

16 thoughts on “¿Cuán seguros son los contratos firmados con el Estado?

  1. “No nos pertenece ese local, porque ahora es de la Empresa de Comercio, y no de Servicio”.
    Y antes fué de algún cubano que el gobierno se lo arrebató sin compensación alguna, y ahora se los vuelve a quitar a estos pobres que aún creen que estos usurpadores de la propiedad ajena van a respetarlos a ellos ahora. Todos hemos sido ilusos en algún momento en esta larga y dolorosa historia y en la trágica pelea de León con Mono donde el mono siempre ha estado atado de piés y manos.

  2. Esto se publicó en el periódico de ese pueblo hace 6 dias y no hay comentarios ¿Por qué será?
    6:30 pm. – 12/07/2016 0 comentarios |
    Cuentapropistas artemiseños esperan respuesta

  3. Esta es la razón por la que la economía cubana nunca será fuerte
    El gobierno es siempre quien tiene la última palabra, tenga la razón o no

  4. Esto es una muestra de que no siempre el estado representa los verdaderos intereses de los trabajadores. interviene el ser humano. me gustaría que estos compañeros no desmayaran y utilizaran todas las vias legales para hacer valer sus derechos (los que realmente les asistan, porque no cuento con todos los elementos para juzgar)Si realmente, como parece, es una injusticia, estoy seguro de que se resolverá positivamente para ellos y quedará un buén precedente

  5. si no respetan contratos firmados con otros paises o bancos, se mantienen endeudados, o suspenden pagos de deudas cuando les da la gana, que se puede esperar, ese es el gran problema, no hay leyes, no he conocido de ningun tribunal que haya fallado a favor de un ciudadano en contra del todopoderoso estado

  6. Asi mismo es, si han retenido el dinero de las empresas extranjeras y estas no han podido hacer nada, imaginense lo que pueden esperar los Cuentapropistas artemiseños. Desgraciadamente somos ciudadanos de un estado donde los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo conviven en una batidora llamada Partido Comunista y donde la ultima palabra la tiene siempre el dueno de la finca.

  7. “Se nos habló de cómo iba a ser todo, y que no nos quedaríamos desamparados ni desprotegidos”
    No se trata de hablar sino de contratar basados en una ley, con clausulas de penalidad en caso de incumplimiento, sin estado de derecho, instituciones fuertes, sin una asistencia legal, técnica y financiera a los emprendedores no es viable, los que dirigen lo saben.

  8. La triste realidad que vive nuestro país ha quedado retratada en el comentario No. 9 de Ulso Barcelo, no es necesario agregar más nada, un Partido que ha secuestrado para sí los conceptos de Patria, Soberanía, Derechos, Justicia, Democracia, Pueblo, en fin, la gran batidora como bien él dice.

  9. La falta del cumplimiento de las leyes en Cuba, que abarca hasta lo planteado en la propia constitución, es algo crónico y serio, un país siempre debe estar basado en leyes que se apliquen para todos por igual y donde el ciudadano le quede bien claro sus deberes y derechos en cada momento. Al final sucede que más allá de las leyes que puedan existir, contra el estado (o los que representen al mismo) no se puede ir porque siempre se saldrá perdiendo y no hay ni bufete ni tribunal que sea capaz de irle en contra al gobierno (al final estos son una dependencia más del mismo).
    Para rematar se da el caso de que cuando a un “elegido” se le ocurre cualquier idea se hace cumplir sin importar si contraviene alguna ley o no. Un saludo.

  10. igual podemos seguir publicando mil horrores del gobierno, hasta escandalos, yo creo que nunca haremos nada porque tenemos MIEDO. con todos los problemas de este gobierno en otro pais hace rato hubieran pedido la baja y no pocos hubieran ido presos por corrupcion e incluso cuidado por mas. tantos materiales hemos leido, documentales visto, blog, que reflejan la lujosa vida de los dirigentes, sus faltas y como manipulan a todos y hacen lo que les venga en gana mientras el pueblo sigue sufriendo las faltas y el capricho de un solo tipo. sin embargo, aun asi, Cuba no puede cambiar cuando los periodistas, tribunales, y muchos responden 100% a un dios perfecto que no “se equivoca nunca”. seguimos en las mismas porque tenemos miedo, y EL lo sabe. ademas quien se va a atrever en plena asamblea a contradecir al presidente, o en el partido, cosa rara esta debido a la naturaleza contradictoria del cubano. de todas formas por suerte, nada es eterno y ya apelaremos al sentido natural de las…

  11. Cuba tiene un grave problema en cuanto al cumplimiento de los contratos, no es juridico, en este aspecto existen casi todas las pro-formas (contratos vacios) para realizarlos. Lo que en la genesis del compromiso no esta en cumplirlo.Puede valer mas la palabra de un secretario del pcc, o ctc que lo que diga un contrato. En estos 57 años Cuba se ha desprendido de un instrumento de trabajo formidable. Trabajo costará volverla a meter en camino.

  12. Fernando, como ya escribí una ves, el peor de todos los problemas de los cubanos, es que en Cuba no se cumplen ni con las leyes que los gobernantes han impuesto, imagite el resto…. Ningun cubano tiene garantías de nada, si hacen un contrato con una empresa, esta no cumple y la demandan sale perdiendo el que trabajó tiene como justificar materias primas, es un truco, donde siemnpre pierde el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *