“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores empleados por los cuentapropistas?

ips-Un-Hombre-coloca-el-menu-en-la-entrada-de-una-cafeteria-por-cuenta-propia-en-La-Habana-2011-07-13-583x389-685x342

Foto: Jorge Luis Baños

Tomado de Progreso Semanal

Juan es un joven padre desempleado luego de un vínculo poco feliz con el trabajo privado, en el pueblo donde vive de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla caribeña.

Al nacer su hija, y tras varios meses buscando un empleo mejor remunerado, este veinteañero aceptó un puesto que le ofrecía su vecino Jorge, que opera una cafetería particular.

Allí Juan alcanzó ingresos incomparables con los de los trabajos estatales que había ejercido. Sin  embargo, renunció luego de un tiempo.

¿Por qué abandonar una oportunidad semejante? ¿Qué mejor oferta encontraría con el Estado? ¿No estaba cómodo trabajando a lado de su casa?

Juan contó a la Redacción IPS Cuba que las jornadas laborales duraban entre 10 y 12 horas. Tenía solo medio día a la semana para ausentarse y, aunque estaba “empleado” como cocinero, debía servir, limpiar, cargar mercancías y otras labores que hicieran falta en el local.

Como él, muchas personas han pasado por esa cafetería. Unas se han ido; pero otras se quedan.

Los hombres y mujeres que resisten esas condiciones de explotación están obligados, sobre todo, por las necesidades materiales que cubren estos empleos, la competencia existente para clasificar en ellas y las pocas opciones en el sector estatal.

Especialistas y activistas señalan este lado oscuro del trabajo privado en Cuba desde su ampliación en 2010 y que persiste luego de la vigencia desde 2014 de un nuevo Código de Trabajo.

ips-cartel-trabajo-por-cuenta-propia-arrendamiento-de-casas

Muchas personas que aspiran o ya están trabajando en el sector no estatal de la economía en Cuba, desconocen sus derechos laborales. Foto: Jorge Luis Baños

Abundan historias como la de Juan y de otras personas cuyos derechos fueron vulnerados por no tener vacaciones, contratos escritos, jornadas laborales definidas, contenido de trabajo fijo y protección efectiva ante la discriminación por género, raza, edad, entre otras violaciones.

Y se perfilan grupos en desventaja como el estudiantado, que puede ser contratado en el creciente sector privado con más de medio millón de trabajadores.

Jennifer Batista, profesora de Derecho Laboral del Departamento de Asesoría Internacional de la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana, explicó en esta capital algunos aspectos relacionados con la implicación de los estudiantes en los empleos no estatales.

“Es necesario exigir una contratación por escrito, las condiciones laborales y la protección al empleado”, indicó la especialista.

“Los estudiantes, como la mayoría de los trabajadores no estatales, desconocen sus derechos. Cuando tienen nociones de ellos y se sienten explotados o violentados, muchas veces continúan en los puestos, pues saben que detrás hay una larga fila de aspirantes”, amplió.

Remarcó que “la mayoría de los jóvenes se ponen de acuerdo con el empleador verbalmente y solo se interesan por saber los horarios, la paga, el descanso y las vacaciones”.

Y “el lado más complejo de este fenómeno radica en que este muchacho o muchacha trabaja sin estar en el registro de contribuyentes y sin licencia. No advierten que son años de labor que quedan fuera de la seguridad social para el futuro, cuando ya no puedan ejercer”, alertó.

Otro de los elementos en el punto de mira del derecho laboral en estos momentos es la protección a las mujeres, en especial a las embarazadas, pero tropieza con violaciones en la práctica y algunos vacíos legales.

En primer lugar, la jurista resaltó que las trabajadoras deben pasar criterios de selección basados en patrones de belleza estereotipados por parte de los empleadores.

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con el Estado, no posee hoy mecanismos para controlar que la contratación de personas en el sector no estatal esté libre de discriminación por color de la piel, edad y género.

Tampoco se reconoce el acoso sexual en el plano del derecho laboral, reveló. Según Batista, el acoso sexual en Cuba no se incluye en la materia laboral, sino que se asume solo como indisciplina, falta de respeto y maltrato de obra.

En la actualidad existen varias regulaciones aplicadas a este contexto, con el fin de que empleadores y empleados hagan valer sus deberes y derechos oportunamente. No obstante, falta la necesaria inspección para hacer cumplirlas, según especialistas.

 
 

36 thoughts on “¿Cuáles son los derechos de los trabajadores empleados por los cuentapropistas?

  1. Bienvenidos al capitalismo primitivo del llamado “cuentapropismo”. Lamentablemente muy poco se puede hacer para lograr mejores condiciones laborales en este sector, solamente con los años irán mejorando la condiciones como pasó hace décadas en otras naciones. Hay que formalizar el trabajo privado para que mejoren las condiciones.

  2. EXcelente!!!! muy muy buen articulo. hace mucho tiempo me preocupa este tema sobre todo la precariedad laboral existente en el trabajo por cuenta propia. ojo, hay trabajos del sector estatal que tambien caen en lo mismo, pero es minoria. sin embargo los cuentapropistas, paladares sobre todo, caen en este problema. he visto de todo, racismo, discriminacion, violencia contra las feminas, jornada laboral por mas de 8 horas y muy abusiva. lo curioso es que los dueños de establecimientos no hacen nada, solo se llevan el monto del dinero al por mayor y a los empleados lo que les toca es miseria comparado con lo que gana en gran jefe y claro, al que no le guste que se vaya pues hay montones locos por entrar a trabajar pues aun asi, con malas condiciones laborales, cobran mas dinero que por el estado. por eso muchos jovenes abandonan estudios universitarios y comienzan a trabajar en paladares que al final no defienden sus derechos laborales. me pregunto por q el estado no previò (continuo)

  3. (continuo) me pregunto por q el estado no previò que esto podia pasar? y antes de estimular el trabajo privado creo los mecanismos adecuados para q sean respetados las normas de los obreros. mas llama la atencion como el estado sigue cobrando impuestos a estos lugares sin importarle lo que alli sucede y los maltratos a los trabajadores. por cosas como estas surgieron los sindicatos y la lucha obrera por respeto a la vida y trabajo digno. cuba vive la cara mas oscura del capitalismo con este modo de empleo, es mi opinion. estoy a favor del sector privado, pero justo porq muchos negocios no son rentables ya sea porq no hay mercados mayoristas, porq el estado no acaba d hacer mas dinamica la economia, porq el estado es el encargado de importar/exporta todoooo, entonces es inevitable la corrupción, y fechorías de los privados. hay q estimular que las empresas sean rentables, tengan utilidades repartidas entre todos los trabajadores de un modo justo y derechos laborales dignos para todos

  4. A Cuba le falta mucho para poder garantizar una seguridad a cualquier trabajador del sector privado. Estos son los primeros tropezones, lo bueno seria que las autoridades tomaran la parte positiva de todo esto, y es que ahora los problemas acaban de comenzar y desde ahora se puede ir organizando mejor. pero las autoridades cubanas les es mas facil prohibir que controlar pues asi no tienen que trabajar tanto si tuvieran que controlar y verificar.
    Ademas en cuba existe una conectividad entre el sector privador con los servicios de internet y que bien pudiran servir como sistemas para facilitar todos los tramites legales

  5. Rectifico el comentario. En cuba no existe conectividad a internet, que es algo que puede ayudar mucho a la gestión y control en la sociedad.

  6. Estuve recientemente en un centro turistico en Cuba. La atencion excelente, empleados disciplinados, atentos, corteces y muy educados, pero note algo que me llamo la atencion: que los de piel oscura, no estaban en el Front Desk ni en las barras donde hay propina. Para los trabajos de limpieza, si vi mujeres de piel oscura, lo cual me parecio que hay discriminacion solapada, que no institucional. Y el hotel no es de administracion extranjera, sino cubana, concretamente de Gaviota.
    Y puedo mencionar el Front Desk de los hoteles Habana Libre, Capri y Nacional, donde no vi ni una sola empleada de piel oscura. No hay discrinacion oficial, pero si solapada.
    Como obligar al estado a no discriminar por motivo de raza?

    Es muy facil obligar a los cuentapropistas a cumplir con la Ley Laboral. Con enviarles un manual con las obligaciones y a las penas que se enfrentan en caso de violacion,ya esta resuelto el problema.

  7. Por qué tiene que haber ¨derechos para trabajadores estatales¨ y ¨derechos para trabajadores del sector privado¨? Acaso eso no es violatorio de los artículos 14, 41, 45 y 46 de la constitución de la República de Cuba? Cada vez entiendo menos. Me estaré pòniendo más bruto?

  8. Tenemos una empleada domestica en Cuba que cuida a mis suegros octogenarios y con algunas limitaciones producto de la edad y achaques. El trabajo consiste en limpiar la casa 1 vez por semana, cocinar el almuerzo, fregar y un dia a la semana lavar las ropas. La jornada es de 6 horas diarias, de 8 am a 2 pm.de Lunes a Viernes Se le paga 1250 pesos cubanos, con derecho a 2 semanas de vacaciones y 4 feriados cada 12 meses: 1ro de Enero, 1ro de Mayo, Dia del Cumpleanos y Diciembre 25, dia de Navidad.
    Es cierto que los que contratan a empleadas domesticas no quieren dar beneficios y he oido de jornadas abusivas. NO estoy de acuerdo con abusos laborales y deberian ser denunciados los que abusan.

  9. mi opinión es que junto a legalización del trabajo por cuenta propia y la posibilidad de contratar obreros tenia el estado haberse ocupado y preocupado por esos obrero que serian contratados y legislar todos sus derechos como en casi todas partes del mundo,y sobre todo hacerlos cumplir, pero que esperar si ahí todo es a cuando se les ocurra, piensan en algo pero dejan de pensar en otras muchas cosas y así no hacen nada completo, entonces es normal que los ricos o empresarios cubanos exploten a sus obreros con el beneplácito del estado porque simplemente no hace cumplir las leyes que proteja a estos obreros.

  10. Dos cosas, ? Donde está ese sindicato acarreado? y ¿ Cómo es posible la promulgación de un código de trabajo que discrimina un grupo de trabajadores en una serie de derechos?.

  11. Todo es cuestión de oferta/demanda. Los trabajadores quieren que se les pague más y respeten sus horas, cosa que es lo correcto. Pero si tienen que pagar a dos trabajadores para cubrir dos turnos y que cada cual haga sus horas pertinentes, los productos/servicios tendrían que ser más caros, y habría menos consumo, lo que llevaría a la quiebra de estos pequeños negocios.
    Así funciona en todos lados, si falta algunas variables de esta ecuación, toca recortar por algún sitio. De momento en Cuba ya se pasó de echarle agua a la leche a sacarla del lomo del trabajador.

  12. excelente JOSE, coincido contigo, también asi lo creo q este país es altamente racista en ese punto de vista. tambien creo, como dicen en otro comentario, q la ley debe ser la misma para todos los obreros, sean privados o estatales, asi q pensándolo bien si existen mecanismos para evitar la precariedad laboral, lo que se incumplen y los emprendedores cubanos poco o nada conocen de esto.

  13. no todos los duenos de paladares somos malos
    hace como 7 meses tienes que hacer el contrato por escrito con el empleado y firmarlo los 2 , que pasa eso son cosas nuebas para los cubanos ,ellos bienen de trabajar con el estado y no saben negosiar un buen contrato de trabajo ,cuando les pregunto cuanto quieren ganar la mayoria se va por debajo de lo que yo pago en mi area somos 7 paladares y el que major paga soy yo

  14. e creado un buen tin nos tratamos como familias pero si mucho respeto ellos a mi y yo a ellos ,trabajan 45 horas y 2 dias de descanso semanales , 2 semanas de vacaciones les doy su iniforme, les pago la seguridad social que no me corresponde a mi ,tienen derecho a almuerzo y comida el que trabaja despues de las 5 pm , cuando a las personas se les paga bien dan lo major de ellas

  15. Mira, indignado, si el gobierno no creó antes que todo el mercado mayorista para abastecer a los cuentapropistas, elemental para hacer más racional y asequible su oferta y gestión, ¿cómo va a ocuparse de los derechos de los trabajadores en ese medio “privado” si no se ha ocupado de esos derechos de los trabajadores en general, que son los que TIENEN EL PODER según la retórica al uso (digo por aquello de que el Partido es la vanguardia de la clase trabajadora)?
    Eso se trata -otra vez- de palos de ciego; pero de ciego consciente de su ceguera, irresponsable y nada previsor. Vaya, un ciego gatilloalegre con un AK-47.
    ¿O será una ‘acción por omisión’ maquiavélicamente calculada para que los empleados de los cuentapropistas sientan el peso de la explotación del patrón?
    Y disculpa la paranoia.

  16. Las condiciones en las que se desenvuelve el sector privado en Cuba no permiten que sean completamente transparentes con el estado y esta es una de las consecuencias.

  17. coco y usted es tan buena persona que si los empleados no saben negociar los asesora al menos verdad??? igual le felicito porq se q las paladares no las tienen facil, pero amigo aqui entre nos, nunca nos va a funcionar el jueguito del capitalismo al estilo patroncito y subordinado(esclavos), por lo tanto un sector privado mas solidario y rentable seria lo mejor. coincido contigo en q si le pagan bien a los trabajadores se sienten mas comprometidos, ah, tambien si no tienen precariedad laboral. yo le bajara impuestos a las paladares que respetan y cuidan a sus obreros, incluso las q apoyen a sus comunidades, seria un buen modo de estimular lo bueno.

  18. Solo una pregunta:
    Cuáles son los derechos de los trabajadores Cubanos en general?

    Comenzando por que prácticamente son cohesionados para pertenecer a un sindicato que nunca defiende sus derechos, sino que se alia al empleador/explotador.

  19. Todo eso tiene una solución: hacer cumplir la ley.

    Y, por cierto, ya va siendo hora de que en Cuba los trabajadores tengan sindicatos independientes que velen por sus intereses por encima de los intereses del partido.

  20. Presion, Presion y mas Presion. En ningun lugar del mundo, q yo sepa, los explotadores cedieron derechos a los trabajadores de buen grado… habia q arrancarselos. Eso me lo enseñaron en las clases de historia, en la escuela.

  21. Si todos pensaramos como dice Juan Carlos (13), el empleador haría lo que le diera la gana con sus empleados y está completamente equivocado. Vivo desde hace 24 años en España siempre he trabajado para empresas grandes, medianas, pequeñas, siempre he trabajado para un cuentapropistas español y he decirte que todo está completamente regulado. 14 pagas anuales, de kas cuales 2 mensualidades pueden ser prorrateadas o no, depende del empleador, 1 mes de vacaciones pagadas al año, alta en la seguridad social y jornada laboral de 8 horas. En una en al año 1995 se quisieron pasar y le pare los pies, porque existe un legislación laboral que te apoya, claro que hay quien traga por miedo pero ese es su problema.
    Lo que está mal hecho desde el principio es que no se puede autorizar ese tipo de trabajo sin antes no haberlo legislado todo.esa responsabilidad es del gobierno y ahora se encuentran con esos problemas. Ah juan Carlos, gracia a esa actitud ahora estoy felizmente jubilado.

  22. Una vez le di botella a una duena de paladar, ahora tiene tres, fue por aquellos dias de la discusion del Codigo de trabajo cuando pasaron un buen rato discutiendo si se ponia inclinacion sexual o identidad de genero y nada de derecho de trabajadores por cuanta propia, pues la duena,cuando le pregunte acerca del contrato, horas de trabajo, vacaciones, etc. pues ahi mismo me dijo que se bajaba.

  23. una amiguita de mi hija ha pasado por cuatro paladares, vive en el Cerro y trabajaba en Playa, dos dias de trabajo y uno de descanso, empezaba a las 8am y terminaba a las 12pm. lo que le pagaban era una gran porqueria. Ay, pobre Antonio Guiteras y su jornada laboral de 8 horas!!!

  24. david 19
    si los asesoro y le enseno como pedir mas , siempre les digo que lo major es hacer su negosio y no trabajar para mi , un matrimonio que trabajaba para mi , habrieron su propia paladar y poco a poco an cresido y viven de eso , en mas de 2 anos de abierta nunca e tenido un multa tenemos cero tolerancia con los inspectors , no vendemos nada illegal aunque paresca exagerado pero es la verdad

  25. Para David y Coco, todo eso que ustedes plantean está muy bien, pero no se puede dejar a la “buena voluntad” de los dueños de los negocios las condiciones de las relaciones laborales, las mismas tienen que ser reguladas por decreto, leyes, etc, y con todo y eso, habrá quien se las quiera saltar y se las salté, pero para eso están las inspecciones y también la actitud del empleado. Tiene que haber un organismo donde pueda realizar una denuncia e ir a juicio como aquí en España. No es que ésto sea la panacea ni mucho menos pero al menos existen mecanismos donde puedes reclamar y denunciar.

  26. Jose (23), quizás no mencioné la ley en la ecuación que planteaba en el comentario anterior, pero no creo que deje de ser cierta. He estado en varios países y son cosas que se ven claramente así, sobre todo en las pequeñas empresas. Si al empleador no le da la cuenta no le funciona el negocio, así de simple. Entonces para que le juegue la lista con el billete debe recortar por un sitio y eso es: reduciendo gastos de la empresa, pagando menos, despidiendo gente o extendiendo las horas de trabajo. Esto último es algo contra la ley en muchos sitios pero es algo que existe lamentablemente en muchos de los sitios que he estado (No sé en España). Porque cuando tampoco abundan mucho las ofertas de empleo el empleado también se deja explotar en este sentido.

  27. COCO:
    Esta muy bien eso de CERO TOLERANCIA CON LOS INSPECTORES. No se le pueden tener miedo si se cumple la ley a rajatabla. Cuando le das una propina o un soborno a un inspector, ya estas bajo su bota y cuando no puedas sobornarlo, te va a sacar de circulacion. Mejor es mantenerlo a raya, pero siempre cumpliendo con la ley.

    Soy empresario desde hace 27 anos y los empleados me duran mucho. Tuve una que me duro 16 anos, desde que abri en 1990 hasta que vendi ese negocio en el 2006. Me duran mucho porque no los abuso: les pago mas del minimo legal, les doy sus vacaciones establecidas, sus feriados, le pago sus horas extras despues de las 40 semanales y el Viernes pago el almuerzo. Todo en un clima de trabajo relajado y cordial.

  28. Pues encomio la actitud de Coco. Pero como no hay vara mágica ni conjuro esotérico que convierta a un empleador egoísta y desconsiderado en buenagente y considerado hay que legislar al respecto. Aunque lo primero es crear las condiciones objetivas adecuadas de suministros, impuestos y sistema de inspección -por mencionar tres factores importantes- que permitan exigir que los emprendedores sean considerados y buenagentes obteniendo un margen de ganancias apropiado, que es para lo que se hace un negocio.

  29. Sencillo todos los que hablan o son negros o no tienen negocios etc, y se suman a los que discriminan a los que tienen la posiblidad de tener un negocio, en todos los paises que eh visitado nunca veo negros en el front (Ojo: No eh ido a africa, quizas ahi si sea así) pero se trata de un problema mundial no cubano, todos ponen travas, el estado, los trabajadores y la población incluso con esos comentarios el asunto es que están ustedes acostumbrados a que todos esten como vacas y les duele a todos cuando ven un poco de progreso ahi van a hablar de que si el jefe gana mas que si esto o si lo otro, pero no tienen en cuenta en que quizas ese cuenta propista ya fue a romperse el lomo a otro país ganar el básico en ese país meterse años si ver a su familia no por ahorrar sino porque no llegaba a la deuda que tenia en Cuba y tenia la dignidad de no virar sin pagar ese dinero. Se quejan ahora de lo que gana un empleado privado en cuba y en los peores caso que eh visto ganan hasta 5 cucXdia

  30. cuba, soy blanco, y mantengo mi criterio de que hay racismo en muchos negocios particulares, no solo en estos, en CUBA ENTERA TAMBIEN. de hecho tu eres la muestra de ello.
    trabaje haciendo software a una paladar y recuerdo como a una amiga por ser negra no le permitian trabajar ahi cuando estaba mas q preparada. el dueño luego comento conmigo q no queria negros alli. eso me molesto enormemente. por suerte la chik, licenciada en economia, esta en noruega en una beca de maestria y le va mas que bien. pero para que veas la realidad de tu GRAN PAIS.
    en paises q he visitado veo mas negros trabajando en mejores cosas que aki, y tengo negocio particular y me va muy bien, pero reconozco q estamos cayendo en precariedad laboral y convirtiendo a la gente, tenga el color de piel q tenga, en esclavos. o es q acaso te enkanta vivir asi???

  31. Juan Carlos (28) no deja de ser cierto lo que dices, aprovechamiento de los empleadores, miedo de los empleados, pero que quiere que te diga, el que tenga miedo que se compre un perro. Yo fui de los empleados y necesitaba el trabajo para vivir como todos pero no por eso permití que se me pagará menos de lo establecido por ley, nunca he trabajado sin contrato laboral, sin acta en la seguridad social,;sin mis vacaciones pagadas, en fin, con lo que establece la ley, ni más ni menos y cuando quisieron que no fuera así en una ocasión en el 1995, me piro y me busque otro, porque si se traga y traga, volvemos a la esclavitud. Un saludo.

  32. No sé si osvaldo de dios (10) habla en serio o es un troll. Sin embargo mueve a la reflexión. Si habla en serio no debe preocuparse; la sociedad cubana ya está dividida hace tiempo: los que mandan (la oligarquía política) y los que obedecen, que lo hacen por miedo, por inercia, por conveniencia pedestre, por necesidad, por idiotez funcional o por todo lo anterior mezclado. Claro que entre los que obedecen hay quienes obedecen menos que otros, porque lograron cierta independencia económica, que es, al final, independencia sociopolítica individual –que es lo que más se parece a lo que llaman libertad.
    Y eso es lo que está pasando con esos que dejan de nuclearse ‘alrededor de la revolución’ o más bien BAJO LA FÉRULA DEL GOBIERNO, que hace rato dejó de ser “la revolución”… por más que traten de fingir y pregonar lo contrario, y se vean obligados a liberalizar la economía, so pena de que se produzca una cagástrofe mayor que la que vivimos hoy, ya de por sí suficientemente frustrante.

  33. jose(34) ¡esa es la aptitud y te felicito por ella! Lamentablemente en muchos de los lugares que he estado no hay esa variedad de empleos para cambiarse y conozco de muchos casos que se dejaron abuzar porque no tenían de otra.
    Creo que mientras halla suficiente ofertas de empleo se van a respetar mejor las leyes, porque siempre hay gente como usted que no se van a dejar explotar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *