“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Un emigrado cubano preside la comapañía de cruceros que inicia viajes a la isla

Crucero-Marina-1

El crucero “Marina” de la compañía Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., con sede en la Florida llegó el jueves 9 de marzo al puerto de La Habana con 1,250 pasajeros en su primer viaje a Cuba.

Norwegian proyecta realizar otros nueve viajes al país caribeño desde EE.UU. durante el año en curso al que se incorporarán progresivamente otras dos marcas de la compañía, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, explicó su presidente ejecutivo, Frank del Río, citado en reportes de la prensa local.

Del Río dijo que el arribo de la compañía a La Habana ha sido “un sueño” largamente acariciado con la perspectiva futura de añadir otros puertos de la isla a sus itinerarios caribeños.

“Creo que los viajes de cruceros son una de las mejores maneras de acercar a los pueblos para que se conozcan y entiendan mejor”, declaró el directivo de Norwegian, quien recordó que nació en 1954 en Cuba y a los siete años emigró a Estados Unidos, por lo que para él este viaje significa también “un reencuentro”.

Norwegian, considerada una de las compañías de cruceros más grandes del mundo, es la tercera que conecta a EE.UU. y la isla caribeña desde la llegada del buque “Adonia” de Fathom (filial de Carnival) en mayo de 2016, el primero en llegar tras el “deshielo” diplomático entre La Habana y Washington, y el “Pearl Mist”, de la empresa Pearl of Seas.

Este jueves en el recibimiento al “Marina”, el presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba del Ministerio del Turismo de la isla, José Manuel Bisbé, pronosticó que los viajes de cruceros aumentarán y también incluirán a los puertos de Cienfuegos, en el centro del país y el oriental de Santiago de Cuba.

Bisbé refirió que en 2016 visitaron la isla 88.000 viajeros en cruceros y en los dos primeros meses del año actual ya van por 55.000, cifras que están por encima de períodos anteriores, aunque las consideró “muy por debajo de las potencialidades” del país para la modalidad.

Precisó que en la actualidad viajan a Cuba 12 líneas y marcas de cruceros, con barcos que sobrepasan los 1.000 pasajeros en cada uno, pero auguró que en 2017 sobrepasarán los 2.000 pasajeros por nave, pues el país puede atender de 200.000 a 300.000 viajeros por año.

En ese contexto, Cuba recibirá en junio próximo al crucero Carnival Paradise con capacidad para 2.052 pasajeros que vendrán desde Tampa y será el mayor que llegará procedente de EE.UU. a la isla.

Aunque continúa vigente la prohibición a los viajes de turismo a Cuba para los ciudadanos de EE.UU., estos pueden llegar a la isla bajo doce categorías autorizadas que incluyen los “viajes educacionales para el intercambio pueblo a pueblo”, entre otras.

Bajo esas reglas, en 2016 visitaron Cuba 284.937 estadounidenses, para un aumento del 74 % con respecto del año anterior, según cuantificaciones oficiales.

Cuba recibió por primera vez en su historia a 4 millones de turistas en 2016, récord que representó un crecimiento del 14.5 por ciento, y para el año en curso proyecta subir el número de visitantes hasta 4.2 millones.

 
 

3 thoughts on “Un emigrado cubano preside la comapañía de cruceros que inicia viajes a la isla

  1. Fernando, habria que avisarle a EFE que investiguen un poco antes de publicar noticias que quieren ser sensacionalistas. Frank del Rio NO es propietario de Norwegian Cruises, sino solo su presidente ejecutivo desde 2015. Los propietarios son 3 empresas que controlan el 55.5 % de las acciones, ninguna de las cuales es propiedad de del Rio y el resto cotiza en Bolsa, o sea es publica en un 44.5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *