“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Crónica de una catástrofe de aviación anunciada
 

Crónica de una catástrofe de aviación anunciada

Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aviación Civil de Cuba, dijo a la AP que las autoridades de la isla no habían recibido ninguna queja sobre el aparato. Sin embargo, un piloto de Cubana de Aviación lo desmintió en las redes sociales.

Ovidio Martínez aseguró que “hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cuba donde se recomienda a Cubana que no se arriende más aviones a esa empresa” pero “se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla”.

Agrega Martínez, piloto con 40 años de experiencia, que “hay muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo que se habían negado a volar en esa línea”, después que se perdieran sobrevolando la provincia de Villa Clara.

Un piloto de Cubana de Aviación asegura en las redes sociales que Seguridad Aeronáutica de Cuba había advertido que no se rentara aviones de Global Air.

Un piloto de Cubana de Aviación asegura en las redes sociales que Seguridad Aeronáutica de Cuba había advertido que no se rentara aviones de Global Air.

La lista de problemas de la aerolínea mexicana es larga. El director de Aviación Civil guyanés, capitán Egbert Field, dijo que a ese avión se le prohibió hacer la ruta de La Habana a su país al comprobar que sobrecargaban la aeronave con maletas hasta en los baños.

Marco Aurelio Hernández, un expiloto de la compañía aseguró que se les había prohibido también volar en Chile debido a deficiencias de una aeronave. Las autoridades le dijeron: “este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”.

Hernández trabajó entre el 2005 y 2013 para Global Air y presentó entonces “una demanda por falta de mantenimiento de los aviones, hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados”, declaró a Milenium.

Advertencias de la seguridad aeronáutica cubana, prohibición de volar a Chile y Guyana, además de la denuncia de un expiloto por falta de mantenimiento en las aeronaves. Que otros datos la hacían falta a los directivos de Cubana de Aviación para prever el desastre?

Hubiera bastado entrar a Internet para sospechar de Global Air, la cual tenía su web deshabilitada, la página de Facebook en desuso y, según la agencia española EFE, apenas “ofrecía un número telefónico que comunicaba con un domicilio particular”.

Cualquiera que conociera los antecedentes de Global Air se negaría a volar en semejante aerolínea, no hace falta ser un especialista para darse cuenta del peligro. Pero, a pesar de todos los avisos, Cubana de Aviación decidió que la aerolínea era confiable.

La negligencia, la ineficiencia y la corrupción se pagan con vidas humanas en la aviación.

La negligencia, la ineficiencia y la corrupción se pagan con vidas humanas en la aviación.

Es más, se confió tanto en Global Air que, según el ministro del Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, se firmó un contrato por el cual “ellos (los mexicanos) se ocupan del mantenimiento del avión. Esa es su responsabilidad” y también ponen la tripulación.

¿Cómo es posible que el ministerio del transporte acepte firmar un contrato de ese tipo con una compañía con tales antecedentes? Sin lugar a dudas, requiere una investigación exhaustiva sobre las motivaciones que los llevaron a tomar esa decisión.

Visto lo visto, cabría preguntarse si fue la medida más acertada poner la aeronáutica civil en manos de un ministerio que lleva décadas sin siquiera poder organizar el transporte de pasajeros en autobuses dentro de las ciudades o entre las provincias.

Estamos hablando de un ministerio que compra buses en China y pide que le pongan motores estadounidenses, “olvidando” que existe un bloqueo de Washington que impide a Cuba adquirir las piezas de repuesto imprescindibles para mantenerlos trabajando.

La negligencia, la ineficiencia y la corrupción en algunos sectores pueden provocar daños a la economía nacional más o menos graves, pero cuando esto ocurre en un lugar como la aviación, las consecuencias se cuentan con la pérdida de vidas humanas.

En la investigación del siniestro, participan especialistas cubanos, mexicanos y estadounidenses. Para llegar a la verdad es muy sana la intervención de investigadores con intereses contrapuestos.

Los aviones de las grandes aerolíneas, como Iberia o Air France, vuelan entre 10 y 12 años. Algunos expertos aseguran que cuando una aeronave cumple 25 años ya no es rentable debido al alto costo de los mantenimientos y al gran consumo de combustible.

Un avión con 4 décadas, perteneciente a una compañía acusada de dar malos mantenimientos es una combinación explosiva. Habrá que esperar el resultado de la investigación pero estos datos son muy alarmantes aunque no fueran la causa del accidente.

Además de la tristeza que nos embarga a todos, es necesario que se trabaje para impedir que esto se repita. Hace falta llegar hasta el fondo en una investigación legal para descubrir por qué se contrató esa aerolínea a pesar de todas las advertencias.

Ya hemos hablado en Cartas desde Cuba sobre los continuos desaguisados de Cubana de Aviación. Mencionamos la necesidad de una intervención estatal en la aerolínea, esperemos que ahora la Fiscalía y la Contraloría General de la República jueguen su papel.

Un año antes la periodista Lilibeth Alfonso escribía en el periódico Venceremos: “Cubana vive días grises. Lo sabe todo el mundo, no importa que callen el por qué, el cuándo, el qué, no importa que las explicaciones no acaben de despegar, que se siga cultivando como única opción viable el secretismo que tiene ínfulas de apagafuegos aunque, en la práctica, solo alimente las llamaradas”.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

75 thoughts on “Crónica de una catástrofe de aviación anunciada

  1. Más que un accidente lo que ha ocurrido es un crimen porque no fué un hecho fortuito fué un proceder irresponsable, fueron una concatenación de actitudes deliberadamente negligente. ¿Que va a hacer el gobierno? Esperemos que ponga fin a futuras tragedias y que de alguna manera haya reparación a los familiares de las víctimas como se hace en todo el mundo!

  2. Hay un dicho que reza “tanto va el cantaro a la fuente….hasta que se rompe…”. En este caso las manos que sostenian el cantaro tenian tremendos problemas y nadie penso que se iba a romper, despues de tantas senales nadie penso que pudiera haber un desastre…..u ocurrio. Ya las muertes no tienen remedio, esperemos que en el futuro se tenga en cuenta esta tragedia.

  3. muy buen articulo que confirma todo lo expuesto por otro órganos de prensa como BBc desde el primer momento, solo que por lo que se dice aquí se formo la tapadera de los intocables dirigentes, si todos ya sabían que ese avión estaba en pésimo estado técnico por que ese Sr dirigente no asumió una desicion correcta o solo pensó: así ganamos mas dinero y si ocurre algo la culpa es del bloqueo. Estimo que todo los que son culpables tienen pagar por este hecho tan horrible y la justicia caer encima de ellos y no comenzar unos a acusar a otros para que después no aparezcan los culpables. Los dirigentes cubanos tenían que haber investigado sobre esa compania y hubieran descubierto inmediatamente todo los problemas técnicos de los aviones , simplemente esto demuestra una vez mas que el pueblo no importa y que la corrupción esta en primer orden pues puede ser que haya recibido algo extra por ese alquiler, o sea que tiene que haber una investigación seria y justa y cada uno que pague su culpano solo que sea PROMOVIDO del cargo

  4. Exacto Fernando
    Tu artículo es lo que yo llamo un artículo con mira telescópica:exacto
    Solo agregar un par de cosas
    Primero : no hay que ser avezado para darse cuenta quienes son las partes culpables , el informe solo nos dirá cómo fue que ocurrió
    Segundo:tengo el presentimiento que no va aparecer ningún funcionario, jefe , equipo culpable de la parte que le toca ,en cubana o el ministerio de transporte y eso nos hará más daño como sociedad
    Y por último
    Que en paz descansen las victimas porque sus familiares no la tendrán

  5. Cuba, juega con la suerte, el lamentable suceso iba a pasar algun dia, como los camiones/taxis/carros remendados por culpa del bloqueo gubernamental, que impide la entrada de piezas y extorciona como gamberro Siciliano a los que se arriesgan a trades de la aduana.
    Saludos al forum
    Frank

  6. He venido leyendo en varios medios y diversas fuentes todo lo que se esta planteando aquí; y me pregunto donde esta el ejercicio periodístico oficial en Cuba abordando estas cuestiones? Reconozco que este no es el tema en cuestión de este blog, pero da vergüenza una vez mas el silencio complice de los medios oficiales en cada suceso en Cuba. He hablado sobre lo denunciado por otros medios sobre el lamentable accidente, y coterráneos acá me dicen que no saben nada; que ellos no tienen acceso a internet; si ellos están esperando que les refieran algo al respecto, creo que nunca sabrán lo que realmente pasó; pues “oficialmente no se sabe nada”. Esperamos que con la ayuda de medios como “Cartas desde Cuba” se continue divulgando la verdad sobre este suceso. Gracias Fernando. Un abrazo.

  7. Buen articulo, Fernando. En mi opinion la explicacion mas simple de por que alquilar a Global Air no es que sea un problema de corrupcion, sino la mentalidad de arrendar barato y con el menor esfuerzo posible para Cuba. Lamentablemente en Aeronautica no existen opcioones baratas.No es como comprar un bus barato que despues se puede arreglar con piezas de otro. Hay que invertir dinero. Otro problema es que con la dirigencia actual de Cubana, IACC y el MTRANS el problema jamas se resolvera porque ellos estan ahi para ^resolver problemas^aunque eso signifique crear otros mayores. Los dirigentes de las tres instituciones son impresentables y no tienen el mas minimo respeto por el publico. Ojala que este accidente despierte la conciencia sobre el problema y finalmente aparezcan soluciones, aunque sea militarizar la aeronautica civil y comprar aviones de helice mas pequeños y lentos pero mas seguros.

  8. Este articulo es tan bueno que podria meter a alguien en la carcel o como minimo destituirlo por contrarevolucion,a quien se le ocurre comprar guaguas chinas con motores americanos?

  9. ¿Es Cubana responsable o culpable? En parte es. No obstante creo que la raíz del problema es mucho más profunda. Da igual que sea Cubana, Gaviota, Transtur o ASTRO. Todas las empresas en Cuba tienen el mismo modo de operación y regidas por la misma gente. El antiguo director de Cubana fue separado por motivos del Orinoco. En los servicentros han cambiado el personal. No importa cuántos cambios hagan los problemas retornan idénticos. El sistema es el que mantiene una situación insostenible donde los salarios no dan ni para comer. El robo es la forma generalizada de subsistir. La economía se dobla a puñetazos para acomodarla a sus intereses. La emigración es el “futuro” de una gran parte de la juventud. Los ministerios son extensiones de la unanimidad.

    La aviación no es la única que causa muertos. ¿Cuántas personas perecen cada año por “accidentes” de tránsito? Hasta los autos de renta tienen problemas técnicos con los frenos y neumáticos. Una investigación del accidente aéreo nos dirá las causas directas y circunstanciales que lo ocasionaron. Pero ninguna investigación solucionará el problema. La corrupción, indolencia, negligencia, burocratismo y el robo no van a parar porque es el sistema quien alimenta estos flagelos. Hay que cambiar muchas cosas para que Cuba funcione debidamente. Desde la idiosincrasia pasando por la economía hasta el modo de gobierno.

  10. El periodista Bernardo Espinoza lleva varios dias hablando en el noticiero estelar y habla todo lo contrario a lo que dices en este articulo, incluso recuerdo que dijo que de este modelo de avion es el que mas se habia fabricado por boeing y habian alrededor de 100 volando en todo el mundo, dijo otras cosas en su comentario positivas para el avión que ahora no recuerdo bien pero noté que intentaba salirle al paso a estos criterios que estan saliendo en los ultimos dias a relucir sobre el avion y la aerolinea. Estará dicho periodista influenciado o obligado a hablar de esa manera o tendra la razón????

  11. Excelente trabajo Fernando. 2 correcciones. 3r párrafo, Santa Clara es una ciudad no una provincia. La provincia es Villa Clara. Antepenultimo párrafo, debe ser repita, no repeta. Un abrazo.

  12. Muy buen resumen para una respuesta aún pendiente esta entrada suya, la industria de la aviación de la que conozco un poco por mi paterna preocupación cada día que mi hijo cumple su sueño de pilotear una de esas exquisitas maquinas modernas, les aseguro que es una de las actividades más regulada, con protocolos de explotación y seguridad más estrictos que existen dentro de la actividad laboral de todo lo relacionado en hacer volar un tubo de aluminio con alas en cintra de la gravedad de la tierra. Y todo para evitar lo que en este caso ya es muy tarde un accidente con pérdidas de vidas humanas.
    Los records muestran que la tasa de accidente es de 1 por cada 7.3 millones de vuelos de pasajeros, en el 2017 el año más seguro en la historia de la aviación se registraron 10 accidentes fatales a nivel mundial, y la aviación Cubana esta en uno, el 29 de abril del 2017 se precipita a tierra un AN-26 en Pinar del Rio con pérdidas de vidas relacionadas con una actividad comercial y en el 2018 ya desgraciadamente volvemos a ingresar en la lista negra con este terrible accidente del viernes pasado, pero además para enmarcar el nivel de accidentes por aerolínea siempre es importante saber la frecuencia de vuelos para tener ese importante estimado de incidente o accidente, que no es lo mismo, por despegue y aterrizaje que realice esa aerolínea, en ese aspecto la Corporación de la aviación civil de Cuba que así se hace llamar el grupo de líneas aéreas que operan aviones en Cuba tiene sin ninguna duda un record pésimo, más bien de espanto si lo miramos fríamente.
    Usted hace unos días preguntaba cuanto le cuesta al turismo de Cuba Cubana de aviación, hoy ante las realidades vividas con el accidente y la evidente falta de información y seguimiento a los hechos que han ido saliendo a la luz por las autoridades Cubanas es de apaga y vamos que eso no hay quien lo arregle, pero le recuerdo que la catástrofe anunciada es mucho más amplia que lo que hoy sucede con el sector de la aviación Cubana.

  13. Mis condolencias a los familiares de las víctimas del siniestro que, de modo tan lamentable, han sido expuestas al intenso dolor causado por las irreparables pérdidas que afrontan en sus vidas. Puedo imaginar, también, los terriblemente angustiosos minutos finales de las víctimas, que yacían, indefensas, dentro de esa tumba volante.
    Creo que difícilmente puedan albergarse dudas de que a Cubana de aviación toca una buena porción de responsabilidad por la tragedia. También a la compañía arrendadora por ofrecer un servicio con tan alto nivel de riesgo. Espero que el grado de responsabilidad de cada parte que emerja de las investigaciones que se realizan sea hecho público y que púbicas sean hechas las consecuencias de esa información. No soy juez ni juzgo pero si hubo crimen de negligencia, o de otro tipo, este debe ser pagado.
    En lo personal he decidido no volar nunca más por Cubana de aviación. Lo lamento porque es la compañía aérea de mi país, pero es obvio que tampoco escapa a la espiral de decadencia que vivimos.

  14. Este es un magnífico artículo. No creo ser capáz de hacer un comentario objetivo porque estoy muy avergonzado. Es muy triste saber que otros cubanos como yo han sido tan irresponsables y han propiciado la muerte de tantas personas.
    Cubana de Aviación, el IACC y el Ministerio. Responsables directos y directivos de estos, privación de libertad y destitución deshonrosa del cargo de dirección.
    Este es el momento en que Diaz Canel puede hacerse de un nombre con su pueblo velando por la transparencia y eficiencia del proceso, que debe ser paralelo a la investigación de las causas técnicas del accidente.
    El avión se cae por problemas técnicos, las muertes son consecuencia de la irresponsabilidad de mis compatriotas del sector.

  15. Jamás entra nadie a mi casa a hacer ningún arreglo o actividad sin que averigüe o tenga yo referencias….. con eso lo digo todo

  16. Amigo piensas mal y acertaras dic el dicho, aqui sospecho corrupcion, ni mas ni mnos y a Posada Carriles se le iba a juzgar por terrorismo por la voladura del avion y eso estaba bien, asi mismo a estos funcionarios se les debe juzgar por terrorismo, dado que por su negligencia o corrupcion condujo este desastre con cientos de vida perdidas, pero como estamos en un regimen donde se cobran y dan el cambio, no pasara nada o a lo sumo castigaran al que menos pueda hacer para defenderse, bueno este es un mal del sistema que nos rige, solo cambiando las reglas se lograra justicia para las victimas y no sobra recordar que el descaro es tan extremo que le echaron la culpa al “embargo” por lo sucedido cinismo en su maxima expresion .

  17. Fernando preparate para la jauría que te caerá en manada.
    Excelente artículo, lo mismo que piensan mucho luego de leer las notocias.
    Varias destituciones como mínimo deben de haber.

  18. En primer lugar me uno al dolor y la pena por las perdidas de nuestros compatriotas.
    Esperemos como reacciona el nuevo Presidente, por experiencia sabemos la “inmunidad” de la que gozan los militares, y el presidente actual de cubana de aviación es un militar, recordemos que aun continua impune el corrupto y ladrón del General Rogelio Acevedo, quien también fue el presidente de cubana.
    Pensarán sus encubridores que la historia olvidará ese hecho?

  19. daniel berstein (8)
    la aviación civil (incluyo al ministro del transporte) ya hace rato está militarizada y es bueno recordar que es muy diferente las reglas a cumplir en la aviación civil con relación a al militar.

  20. Este hecho pone de manifiesto la mediocridad que se ha adueñado de toda la actividad , económica, social , cultural , etc en nuestro país. Las decisiones las toman mediocres, incapaces, que llegan a un cargo y creen q se las saben todas, y apartan q quienes les cuestionan. La meritocracia ha desaparecido.
    Cualquiera que sea la causa directa del hecho (no quiero llamarlo accidente) , aun una tiñosa en un motor, es evidente que han existido graves negligencias por parte de los responsables, que deben ser ejemplarmente castigadas, sin q le tiemble el pulso a nadie, como en el 89 cuando la causa 1.

  21. Eric 4
    De acuerdo con Ud, me sumo a los que piensan que al final en la parte de responsabilidad que toca a Cuba, no aparecerá el nombre de alguien o algunos responsables de negligencia al contratar y autorizar
    Lamento ser tan pesimista pero salvo rara excepciones ese ha sido el comportamiento de siempre

  22. Ahora ocurriran “demociones” lease caidas pa’rriba o x lo menos pa’ laos, los companeros “responsables” pertenecen a la nomeglatura es decir “sus socios” digo son companeros revolucionarios militantes con espectaculares historias defendiendo la involucion, un “errorcito” asi lo tiene cualquiera las familias de las victimas debian entenderlo, esas cosas “pasan”, y al final ya no tienen arreglo, asi q x ejemplo el ministro del tranporte quiza manana lo veamos d ministro d la alimentacion donde hace falta alguien como el para arreglar la situacion causada x el enemigo

  23. Condolencias a los familiares. Yo pasé por un susto una vez que no llegó a concretarse pero mi familia quedó en shock por mucho tiempo.
    Excelente artículo, muy detallado y preciso.No queda mucho por decir, mas por hacer de las autoridades cubanas que tienen que tomar este caso como de lección inequívoca del costo de los errores que ha cometido. La política, el “mas con menos”, “revés en victoria” y todas esas estupideces para mi ya estan enterradas hace tiempo.

  24. Fernando: Insisto no solo el castigo a los culpables de cualquier nivel sino en la indemnización a las víctimas. Es irónico: para viajar por mi cuenta como funcionario e investigador científico a un evento internacional, pagado por un centro científico europeo (ni siquiera Cuba tenia que pagar nada) terminé entrevistándome con una Ministra para que me repitiera el cassette típico de la Revolución, el interés del Estado y el respectivo ministerio. A ese punto se interesan a conveniencia. Por otro lado, de tanto querer ver tanta hoja irrelevante de un árbol, no ven ni todo el árbol, mucho menos el bosque y ni hablar del incendio forestal. “Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve”

  25. De forma general el gobierno (prensa nacional incluida) es cómplice de esto que pasó. No veremos culpables, ni siquieras personas removidas de sus cargos, a no ser quizás un pobre mecánico y ni eso creo.
    Los medios nacionales empezaron a dar la noticia ya con “aires justificativos”. Insistieron mucho en que era un avión rentado, en el apoyo que le daba la “revolución” a los familiares, etc.. Me imagino también a alguien del consejo de estado, o más probable de la seguridad, llamando a la redacción del NTV y dictando por teléfono las palabras exactas de debía repetir Froilán Arencivia por el noticiero.

  26. Ricardo, Segun un censo citado por wikipedia habia 99 de esa clase volando en 2015. hay que tener en cuenta que hay muuuchos tipos de b737. el 200 es el mas viejo en operacion (solo operado por gente pobre en el 3r mundo) segun reportes especializados parce ser el menos seguro de los 737, como es logico por lo viejo que es. los 737 tuvieron sus problemas de diseño en su momento, uno que se parece a lo que paso se llama “inversion de pedal” lo que hace que se inviertan los mandos de la cola (busca rudder inversion + 737 en google… ha pasado antes.

  27. Fernando me parece genial tu comentario,no le hace falta adicionar nada,pero si creo que la negligencia (en el mejor de los casos) o la corrupcion que justificaria el porque de volver a contratar esa agencia se pagan como minimo con carcel,y que sirva de ejemplo para todo lo que ocurre diariamente,y en el caso que nos ocupa,no solamente de los funcionarios de Cubana,tambien de los altos dirigentes que lo permitieron asi unicamente podran descansar en paz todos estos compatriotas

  28. Isel, yo también creo que habrá que aplicar la ley de acuerdo a la responsabilidad de cada uno en este desastre pero eso ya corresponde a los tribunales. Un abrazo

  29. Quiero establecer una paralela con algo que es muy delicado como la salud humana. No se imaginan la cantidad (en algun q otro caso excesivo) de requisitos que se tienen para comprar una materia prima, literalmente da igual el origen, o cualquier cosa que se utilice en la produccion de medicamentos en cuba. Certificados del fabricante, inspeccion a las fabricas, evaluacion de proveedores, pruebas que se hacen aca… en fin, mil un cosas para estar 101% seguro de que es un proveedor de confiable y tambien sus productos… Visto lo visto, realmente, no me puedo creer de verdad que algo parecido no exista en algo que impacta directamente como puede ser los alimentos o este tipo de medios de transporte, porque sencillamente el error cuesta vidas… si compras un lote de zapatos y por X o Y razon son una estafa, bueno, se perdio dinero OK… pero dejar el espacio a la incertidumbre o duda en algo así… es jugar a ser dios

  30. En cualquier país del mundo el ministro de
    transporte y el presidente de la aviación civil ya habría dimitido, punto y a parte de las responsabilidades penales que a perse se deriven. Pero ellos no tienen noción de principios, lo que están es tratando de ver cómo es que logran lavarse las manos en todo esto.

  31. Muy buen artículo. Resume todo lo que se ha estado diciendo y otros puntos importantes. (menos por la prensa cubana, evidentemente).¿Y la caja negra que falta se perdió así como por arte de magia o será que la “habían perdido” hace mucho tiempo por si pasaba algo?
    Desde el primer momento que las autoridades cubanas hablaron, sentí el tono de “este asunto no es culpa nuestra”, incluso una funcionaria se apresuró a aclarar muy pronto que las agencias extranjeras estaban usando fotos de aviones con el logo de Cubana, y que el accidente no era responsabilidad de Cubana, sino de la compañia alquilada por ellos…
    En Quebec al menos la gente en la prensa está diciendo horrores, y han publicado al menos 5 artículos en los últimos días, se habla hasta de boicotear la aerolínea, así que la agencia Caribe Sol y Hola Sun que venden los paquetes que incluyen los vuelos con Cubana, harán quiebra en breve.

  32. Está usted seguro como periodista, que ha consultado las fuentes necesarias y contrastado lo elemental para sustentar tales afirmaciones? Tiene pruebas más elementales a mano? O superíormente concluyentes?

  33. Cómo es posible que al principal implicado en este suceso IACC, lo hayan designado como presidente de la comisión investigadora. Es muy sospechoso. Al final el culpable será el Bloqueo y punto.

  34. Ya encontraron la segunda caja negra. Esperemos que este en buen estado y haya mantenido los datos intactos.

  35. No les pasará nada a los que tengan responsabilidad por parte de Cubana de Aviación y del Ministerio de Transporte. Si acaso, plan piyama con ellos o traslados para otras “responsabilidades”.
    Aquí se pone de manifiesto una vez más la falta de independencia del poder judical y del sometimiento de la prensa al régimen.
    Denuncié en 1986 que se produjeran 20 mil abortos en Cuba por la mala planificiación de una campaña de vacunación contra la rubeola a mujeres menores de 30 años (una campaña exquisita en teoría, para evitar que nacieran más de 2mil niños sordos o ciegos al año, porque esa enfermedad muchas veces era asintómatica) y no pasó nada.Dos viceministros de salud me recibieron, entre ellos Terry, para decirme que la salud era una vitrina de la revolución, y ese hecho podía afectar su prestigio. En la FMC no me hicieron caso, y en el Ministerio de Justicia me dijeron que no podían actuar.

  36. José Miguel Solís, cada afirmación está avalada con datos que incluso fueron publicados en Cartas desde Cuba, las declaraciones del piloto de Global Air, las del piloto de Cubana, las declaraciones de Guyana, tengo incluso copia del informe del inspector cubano que en 2009 recomendó no contratar los servicios de Global Air. Que más quiere? Un abrazo

  37. Ante la realidad del paso del tiempo y el olvido aparente de realidades en contexto que avalan varios documentos que muestran el incumplimiento de la responsabilidad de la máxima dirección de organizaciones gubernamentales como Cubana de aviación al ofrecer contrato a una compañía de dudosa reputación de seguridad y servicio, inclusive desoyendo informes de sus propios especialistas que como es público recomendaron en las conclusiones de la auditoría realizada a esa empresa Global Air “NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea.” . Y la responsabilidad del Instituto de aeronáutica civil de Cuba (IACC) que como organismo rector de la actividad aérea del país debió haber velado por el cumplimiento de una de las funciones descrita dentro de su responsabilidad “la concesión de licencias al personal aeronáutico que la requiera; la medicina aeronáutica y la prevención de accidentes”, no nos queda mas que recordar esta idea escrita que tanta vigencia tiene hoy en la Cuba que vemos “El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe.”.
    Seguir haciéndole el juego a esos dos mundos que hoy han dividido a la sociedad cubana quienes la dirigen, en donde todo esta representado por dos niveles de servicio en función de la moneda que lo representa, es primero que todo inmoral con ese pueblo que por lo regular ofrece mas de lo que recibe y ante realidades como un terrible accidente de aviación no ve que los que se supone lo representan actúen para exigir responsabilidades para todos.
    Gracias y será mi última entrada ante esta TERRIBLE ACTUACION DE LAS MAXIMAS AUTORIDADES DEL PAIS ante varios documentos públicos que siguen sin tomarse en consideración en este contrato de arrendamiento y servicio estilo “ruleta rusa” que termino en el terrible accidente del pasado viernes.

  38. (37) José Miguel Solís, es usted también tan exigente con lo que se publica en el Granma’?. Espero que lo sea. Saludos

  39. Primero mis condolencias para lo familiares afectados. En paises como alemania, el parlamento conforma una comision de investigacion y citan a los responsables de las carteras, que independientemente que puedan ser legalmente procesados, tienen que responder antes los representantes del pueblo. Apostaria 1000 euros a 1 que eso no pasará en nuestro pais.
    Saludos
    Abel

  40. Fernando, antes salía que el comentario estaba pendiente de moderation. Ahora nada, solo que al final de la direccion del browser aparece agregado un contador incrementado. Supongo que indique que el comentario ha sido agregado.
    Saludos
    Abel

  41. Solo pido q en respeto a los familiares y amigos q nunca mas veran a su ser querido, q esta vez si hagan realmente públicas las causas de porque se llega a este punto, no como ocurrio cuando Mazorra. Como es posible que se haya podido alcanzar tal nivel de negligencia, nadie en su sano juicio puede creer que los directivos encargados de tomar estas desacertadas desiciones les pueda importar poco la vida de más de un centenar de personas. Esto ocurre, en mi opinión, porq poco a poco se van resquebrajando los niveles de seguridad mínimos y terminamos con aviones de cerca del doble de vida ideal, rentados a una compañia ya expedientada que para colmo era la responsable del mantenimiento y la tripulación.

  42. Hay un post, en el Universal de México que tiene un título parecido “111 muertos por una tragedia anunciada”, donde también se exponen unas cuantas cosas de la situación de la compañía a la que Cubana alquiló los aviones.

  43. (38) Plomero, el jefe del IACC es general de las FAR, saque Ud. sus propias conclusiones.
    Que pasó con Acevedo? Si A=B y B=C, A=C.

  44. Alberto, si mal no recuerdo lo de Mazorra terminó con un juicio y varios condenados a prisión, ya van varias veces que dices que nada pasó y eso no es cierto. Un abrazo

  45. Los problemas y dificultades que tenemos hay que analizarlos públicamente siempre que no sean secretos de estado, para poder prevenir en el futuro caer en los mismos o semejantes errores. Pienso que nadie quería este fatal desenlace, pero las personas que tienen responsabilidades, y más donde está en juego la vida de las personas, tienen que ser muy rigurosas, responsables y transparentes en sus acciones. Lamentablemente las acciones de Cubana de Aviación dejaban mucho que desear desde hace años. Hay que hacer un análisis muy objetivo con esa Empresa y si no hay cómo mantenerla, pues cerrarla o llevarla al mínimo donde los vuelos puedan ser muy seguros. SALUDOS!

  46. Es vergonzoso y aberrado que los medios oficiales no hablen una palabra de las condiciones de la compañía aérea a la que alquilaron ese avión, en lo que hubo –en el mejor de los casos- negligencia e insensibilidad de los funcionarios de Cubana que lo hicieron. ¡¡Ni una palabra!!, como si eludir esa sensible parte del tema la invisibilizaría. Otra ofensa a la inteligencia de la gente. Sólo que el escaso acceso a medios de información independientes impide que la mayoría de la gente tome conciencia de las cosas.

  47. Fernando cuando los muertos del psiquiátrico de mazmorra, los sancionados fueron como siempre los de “abajo”. Al ministro de sanidad cuando esos sucesos (Balaguer) unos meses después lo promovieron para “arriba”. El ministro era el máximo responsable.Saludos

  48. Considero que ninguna persona o institución con posibilidad de tener alguna responsabilidad en la caída del avión y la pérdida de tantas vidas debe estar responsabilizado o participar en la investigación de lo ocurrido. Las investigaciones de este caso deben hacerse por los organismos del Ministerio del Interior, la Fiscalía de la República y la Contraloría General. Hay que evitar que alguien sea juez y parte a la vez. SALUDOS!

  49. Eduardo, estoy contigo, cuando no hubo capacidad de mantener una flota pesquera se dejó de tener, pues si no hay capacidad de mantener una aerolínea con un mínimo de seguridad que se alquile el espacio aéreo interno otra compañía. Un abrazo

  50. Grande Fernando, comento poco pero te leo bastante y aprecio tu trabajo, pero ese título brother… a veces quisiera que prohibieran la formulita,sabes de lo que hablo. Abrazos

  51. Fernando gran articulo a mi en lo particular me encanto mis mas sentido pésame a los familiares d las victimas de todo esto aun no se q creer pues la verdad no dicen mucho soy cubana y residente en la isla y como bien comentan otros seguidores suyos aquí la información es vetada hablan entre acertijos y hechizerias como para entretenerte solo espero q se haga justicia

  52. @FernandoRavsberg he oido/leido rumores de que Cubana canceló todos sus vuelos hacia/desde Canada para el mes de junio.

    Si tienes alguna información fiable al respecto, la agredecería muchísimo.

  53. (Por favor al moderador: que éste con revisión mínima SUSTITUYA AL ANTERIOR)
    Y volví sobre el tema!
    Mayo 24, 2018

    A Fernando Ravsberg -salvo por una ortodoxia dogmática, estridente, amordazadora y delirante- nadie lo podrá acusar de “desafecto a la Revolución. Entonces, léase así el objetivo análisis de éste estoico ex corresponsal extranjero que aún contra viento y marea escribe en la Isla. Pero distíngase además, aún más que nunca según mi percepción, el número ABRUMADOR de personas con un enfoque severamente crítico (salvo un aislado caso), en prácticamente todos los post de la gente. Y como es sabido: en este blog que tiene muchísima recepción, lectores y “posteadores”, entre personas residentes en Cuba.
    Es cierto que el acceso a Internet de los cubanos es ínfimo, pero la proporción aquí es prácticamente de 50 a 1 (y cuando terminé de escribir una decena más) en contra de ese enano mental robotizado.
    Da esperanza eso, aún lo elitista que sin dudas es la red de redes, contra el sombrío criterio -desafortunadamente tan no disparatado- sobre esa terrorífica incapacidad colectiva para exteriorizar lo que realmente se piensa en un pueblo de raíces tan combativas.
    Entonces yo me pregunto: ¿con que vergüenza se pueden seguir sosteniendo esos cada vez más aislados “ciegos”, o mejor: ridículos tontos útiles, que sacan esporádicamente la cabeza por aquí? (como el clásico muñequito payaso de muelle saltando desde la cajita que se abre). ¿O cómo, lo mismo, la mayoría de una prensa nacional?, esa que se empeña en hacer como el avestruz, eludiendo el pilar indagador que es esencia de un periodismo veraz. ¿Donde está el tan loable decoro martiano, la dignidad, la decencia y en última instancia: el sentimiento de vergüenza y culpa? de quienes, conscientemente o no, fueron responsables de esta desgracia; y consecuentemente de quienes los apañan, echando un manto de humo a la aquí evidente figura jurídica de un “homicidio no culposo” nada menos que ante 113 inocentes víctimas de un tirón.
    Tanto en la crónica de Ravsberg como en el creciente racimo de los post, se repiten como en un espejo la mayoría de los argumentos que he estado exponiendo desde el primer día, con suficiente rango de evidencia;
    empezando por los propios datos iniciales y contundentes salidos a mano de las fuentes y medios estatales cubanos, nada de “independientes, disidentes y/o contrarrevolucionarios”: la aeronave siniestrada era un Boeing 737-201 (los de una primera generación -que ya van por la cuarta- hace rato descontinuada) y construido en 1979, o sea: ¡hace 39 años! (¿?). ¿Es que no significa nada lo evidente de una fatiga extrema y masiva de los longevos materiales del fuselaje, mecanismos de control y los dos turboreactores?, independiente de mantenimientos periódicos parciales y generales.
    O asimismo el vínculo de arrendamiento con una compañía mexicana menor y de dudosa reputación, incluso quedando muy atrás en su historial de otras ultra tercermundistas de Gambia y Camerún, el obvio destino en este mundo desigual de la basofia volante que desechan las megacompañias de los paises desarrollados y ricos como los petroleros.
    ¿Como no saberlo si según trascendidos hubo un claro dictamen de un perito de la propia Cubana de Aviación?
    Ya sé que habrá que confirmarlo en esta era de redes sociales y tal urdimbre de hiperinformación, pero “huele a quemao”; como todo lo demás que ha ido saliendo -sin duda tan abrumador como maloliente. Y otra vez diciendo qué hay que discernirlo antes de que se convierta en evidencia propiamente desde el punto de vista leguleyo.
    No obstante, hay que ser muy obtuso -y no creo que ingenuamente- para no darse cuenta, desde esos primeros datos, de la desmesurada y notoria vejez de ese artefacto volador. Como igual hay que insistir: era DE PASAJEROS, ni siquiera de transporte o uso militar con otros regímenes, frecuencia de vuelo y reforzamiento.
    Es tan elemental que si no fuera por lo irresponsable y negligente a costa de vidas humanas, no de ratas de laboratorio, daría risa. Pero no: son un hazmereir agridulce, de rancio sabor, por lo macabro de tantas muertes y la impunidad que le pretenden a los cada vez más evidentes responsables.

    Y al final de esta descarga -que no un noticiero o redacción de periódico, sino MI OPINIÓN:
    Ojo, el flamante Presidente de la República, como se dice en idioma cubano “tiene que ponerse para las cosas” y “sacudir la mata”, pues ya no es un “histórico” como sus ilustres predecesores de verde olivo y Sierra Maestra. Por lo que cada vez serán muchos menos tras, la erosión de 6 decenios, los que queden satisfechos con un blando proceder de sanciones cosméticas y chivos espiratorios. Lo comento con un deseo de muy buena fe para el susodicho, no vaya a ser que se le afloje tan temprano en su mandato la catalina de una bicicleta tan depauperada y cacharrienta como la del manubrio en la que está montado y de la que la desafortunada aeronave siniestrada es el más exacto reflejo.

  54. Seguramente que algunos de los fallecidos tienen hijos, sobrinos, padres que viven en USA.
    ¿Pudiera un grupo de abogados de ese país hacerle una demanda a Cubana de Aviación-Global Air, por los daños sufridos?

  55. Jesús Suarez-Valmaña muy interesante su comentario. Lo que más me sorprende es su optimismo. En su último párrafo nos dice: “tiene que ponerse para las cosas” y “sacudir la mata”. ¿Qué lograremos con sacudir la mata si esos mangos se caen para arriba? Disculpe mi pesimismo pero creo que esa mata hay que trasplantarla con raíces y todo.

    Francisco, si los familiares va ser beneficiados los familiares, tendrán a que demandar a la empresa que tiene dinero. Hay un caso donde una persona estaba en una cabina telefónica fue impactada por un auto y la demanda se la hicieron a la compañía telefónica por tener la cabina demasiado cerca de la calle. Ningún abogado se molestara a menos que haya ganancias. ¿Además como forzarían los EEUU a Cubana para que pague?

  56. Alejandro de la Fuente, no falta alguna ironía en el final de mi comentario, donde además quise expresar la opinión de una porción, si bien no tan amplía, de los cubanos con alguna conciencia crítica.
    Con los tibios pasos que le auguro y ya estamos viendo al flamante precidente, quien siendo de mi generación (mitad de los 50) pasó “el filtro” y llego incólume allí justo por eso mismo: su corrección y obediencia, la verdad que como usted no tengo muchas esperanzas, aunque es lo último que se pierde.
    Asimismo, entre las secuelas de este terrible suceso, y gracias a esos dichosos artilugios tecnológicos como los teléfonos celulares, también nos enteramos y pudimos ver y oír, que junto a gente aún con humanidad que acudió a prestar socorro, se desató una manada de ratas necrófagas y “cineastas” de estilo gore improvisados, desbordados de un morbo insultante. Se por varias referencias que en el accidente del 89 pasó algo similar en alguna medida con elementos de los primeros citados, solo que no nos enteramos con el detalle de visiones insólitas -y que nunca vi gracias a la relativa cordura de las redes sociales las de imágenes desagradablemente grotescas. Pero el audio de esos animales que de milagro articulan palabras, clamando entre otras cosas por el derecho “divino” o diabolico a apropiarse de lo que cayó del cielo, habla a las claras del desguace y desmadre moral tan grande que campea por nuestra sociedad, asi que comparto por mucho su opinión sobre la necesidad de un transplante total y sistémico que nos encause por lo menos a lo civilizado. Saludos.

  57. Fernando 51, creo q hubo un malentendido, no dije q nada pasó, q por cierto me gustaría saber cuando han sido las otras veces q lo he dicho sin ser cierto, no porq dude q existan sino por no seguir diciendo disparates. Al menos en este tema dije que las causas q llevaron a este hecho no se abordaron. En los medios nacionales (no digitales) nunca vi a alguno de los sancionados, ni a nadie, hablar sobre porq hubo tanta negligencia cuando habian vidas humanas en juego. Tal vez sea ingenuidad pero me cuesta creer q la gente tome decisiones como el de contratar a esta compañia cuando hay vidas humanas en juego, q pasó ahí? No se comprobó bien la aerolinea porq los “comprobadores” estaban sobrecargados, se comprobó pero hubo sobornos, el encargado de comprobar este tipo de cosas sencillamente fue negligente. Al final las condenas no reviven familiares, pero la correcta divulgacion de las causas puede prevenir futuras perdidas.

  58. Alberto, el juicio y las condenas de varias personas a raíz del crímen de Mazorra fue publicado por la prensa nacional. Sobre el problema actual te diré que aun sin haber investigado a Global Air, deberían haber saltado las alarmas cuando un ingeniero de seguridad cubano recomendó no usarla, cuando se perdieron por falta de radar sobre Villa Clara o cuando Guyana le prohibió seguir volando desde La Habana. Aquí hay algo muy pero muy raro, tarea para la Contraloría y la Fiscalía. Un abrazo

  59. Muy en contexto este articulo , tengo fe en que se hara justicia y que pagen los negligentes. Eso de jugar a la ruleta rusa con vidas inocentes es lo mas ruin que pudieron haber hecho.

  60. imagino que el fatal avion haya sido el mismo que hace unos años hizo al menos un par de aterrizajes d emergencia en cuba creo que en vuelos a Oriente, o por lo menos aquel era de la misma compañia, (la verda no se) de eso no se dijo nada, pero si se comentaba en sitios alternativos.

  61. Total coincidencia con Fernando (67), te faltó además de la contraloría y la fiscalía los órganos del minint. El acuerdo con Global Air tiene todos los atributos de un esquema de proveedor de servicios que ofrece total flexibilidad para garantizar operaciones a cambio adornar con flores a todos, muy similar a lo que sucede en las importadoras.
    El costo ha sido inmenso para las familias de nuestros compatriotas que murieron en el hecho pero en positivo hay que sacar que la gente va a cuestionar y pensárselo dos veces antes de subirse a cualquier avioncillo.

  62. Es necesario encausar a los directivos ineptos de Cubana de Aviación y tal vez hasta el propio ministro del transporte.

  63. El tema parece ir por buen camino, salvo excepciones, todos los contratos que firma Cuba los rige la ley cubana y ya Global Air ha designado a un abogado del bufete internacional como su representante. http://www.globalair.mx
    Esperemos resultados, pero hay que mantener el tema sobre la mesa. Esperemos las autoridades no esperen meses antes de ofrecer conclusiones definitivas y mantengan al pueblo al corriente como es su responsabilidad social.

  64. o sea que nada se cambiara, la tierra se metera debajo de la alfombra, el tapen tapen porque hacerlo es desprestigiar la revolucion nos tiene adobado el camino para otra catastrofe anunciada y que mas tarde o temprano puede ocurrir? asi son de aberrados los que mandan, exponer a los cubanos a morir quemados y desfigurados para no afectar la “revolucion” pero no castigando a los que se deben de castigar y tomando los correctivos que se deban de tomar pues eso es perjudicial a la revolucion, mi Dios.

  65. No tengo datos sobre la comision que esta investigando el accidente, pero si ponen al ministro de transporte u otros jefes de Cubana de aviacion o la aeronautica civil en Cuba de responsables de eso tendriamos al juez y una de las partes haciendo el papel de investigador. Lo cual va en contra del principio que en un juicio no se puede ser juez y parte al mismo tiempo. Eso no tiene nada que ver con socialismo o capitalismo, simplemente sentido comun y dejar de ser ingenuos, de lo contrario trataran de echarle la culpa al bloqueo o buscaran otro chivo expiatorio para poder ellos salir a flote.

  66. Muy buen trabajo Fernando artículo bueno para debatir y que deja pensar. Me pregunto si los periodistas cubanos Tienen las mismas posibilidades de expresarse y escribir lo que sienten Soy hijo de periodistas cubanos que nunca tuvieron una oportunidad de debatir y expresarse en Su patria. vivo en el exilio mi padre murió en el año 2011 siempre con el sueño de poder un día a ver nuestra patria libre democrática y donde se respeten las diferencias de opiniones. espero que puedas seguir trabajando. tengo la confianza un día sabremos toda la verdad y la edad para poder ver nuestra Cuba Libre y nuestros periodistas puedan expresarse libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *