“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Crisis, así sin más explicaciones

La-habana-cuba.,lTomado de Progreso Semanal

Entraba al Video Centro —una suerte de mini mercado regido por la corporación CIMEX donde lo mismo se puede comprar una botella de aceite, un perfume barato, un aire acondicionado o un juego de herrajes para la cocina— cuando al salir del inmueble me encuentro con un vecino psiquiatra de profesión. Él es de los primeros médicos graduados por la Revolución, como para no dejar dudas de que se trata de un hombre que desde su bata blanca ha visto todo el rodaje y filmación de un cambio en Cuba a partir de 1959.

Justo en la puerta, en la misma frontera entre el sopor de la calle y el frío helado de sus potentes máquinas de refrigeración que aún no han recibido la orden de ser apagadas como en otras ocasiones tan memorables como desagradables, le saludo con una premonición: “Se están acercando momentos difíciles, profesor”. No tarda ni medio segundo en rectificar que “No se acercan. Ya están aquí. Dijeron que no habría desabastecimiento, pero no hay papel sanitario”.

Que no haya papel no es índice de malos tiempos. Puede, quizá, obedecer a un problema de suministros y mañana aparecer en cantidades suficientes para detener una diarrea aguda en una manada de elefantes porque a eso nos tienen acostumbrados desde hace años.

Lo que con toda seguridad está sucediendo y gracias al olfato popular, es que a la par de la hemoglobina en sangre llevamos también la mala maña y peor costumbre de acaparar lo que presumiblemente va a desaparecer formando parte del torrente sanguíneo.

La gente ha comenzado a prepararse ante algún que otro apagón en la capital. Muchos preocupados por lo que pueda ocurrir y sin más información que aquella emanada desde la cúpula del gobierno cuando anunció que el semestre vendría difícil. Pero nada más, cero seguimiento a las dificultades y ni soñar con aquellas informaciones en épocas de la colonia donde a diario se publicaba qué traía y qué llevaba cada navío que entraba y salía del puerto.

Pocos o nadie dan la cara para frente al TV decirnos por dónde van los tiros y qué se hace para resguardarnos de ellos puntualmente. Con lo cual, a todo galope los comentarios, bolas, chismes y predicciones, bien o mal intencionadas.

Los psiquiatras se adentran tanto en el mundo interior de las personas, que a duras penas tienen tiempo de observar el entorno. Cerca de su casa, a cien metros de distancia, en otra tiendecilla vendían papel sanitario traído desde el lejano Vietnam con el poco sugestivo nombre de “Saigón”.

Termina julio y no se aprecian grandes dificultades que pronostiquen crisis mayores y sí muchas inquietudes.

¿Psicosis o la tormenta se nos viene encima?

 
 

15 thoughts on “Crisis, así sin más explicaciones

  1. Fernando, que nade diga nada es simplemente porque no se siente obligados a decir nada. Nadie los presiona a hablar claro. No hay prensa independiente, no hay sistema judicial independiente, no hay rendicion de cuentas real del estado al pueblo, y tratar de ver a un ministro es como tratar de ver a Dios…Es el desprcio en su mas cncreta expersion: la indiferencia, y el trar a mierda a quien no puede quitarlos ni ponerlos. He ahi lo que hace a burocracia politica y administrativa. Si el secretario del Partidl de un oueblo o provincia es abordado por un ciudadano en plena calle ( ni que decir que lo va a recibir en su oficina congelada), lo mas probable es que el tipo, que se siente un esclavista en el fond, se moleste o ole patezca raro que lo esten molestando. ¿ alguna tra explicacion racional?

  2. Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga el coraje, quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la revolución, que se vayan, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS…
    FIDEL CASTRO Mayo de 1980

  3. Ningun pais en el mundo admite publicamente crisis economica o simplemente dificultad como hizo el gobierno cubano. Aqui en mi pais, Italia, cada ano nos dicen que todo saldra bien y que esta superandose la crisis. Y tambien en los paises europeos pasa esto. Claro que mienten. Esto porque admitir que hay problema quiere decir admitir que el gobierno no ha sido capaz de soluccionar y tambien por otra razon: la falta de confianza del pueblo lleva consigo un problema mas que puede afectar la economia del pais. Por eso me parece que se puede acusar el gobierno cubano de muchas cosas, pero no se puede acusarlo de falta de trasparencia.

  4. Fidel dió la cara cuando el período especial, no engañó, explicó y pidió resistencia. Ahora quién da la cara? Qué pedirá? Más resistencia?

  5. La historia cubana reciente me demuestra que la dinámica del papel higiénico es un buen indicador del comportamiento futuro de la economia. Especialmente si hay por el medio un papel sanitario de nombre “Saigón”.

  6. Brando (4): estoy seguro que usted dijo lo que no quiso decir,seguro es por el idioma,porque : usted dijo de verdad que el gobierno de cuba es transparente ??? Eso nunca lo habia oido decir…ni por los comunistas mas furibundos…siempre se dan excusas para no ser transparentes,pero lo que usted dijo,nunca !!!Felicidades …..

  7. No entiendo por qué josé darío habla de falta de transparencia en este tema porque más no se puede hablar de este tema y vivir de este tema, porque todos los cubanos sabemos lo que pasa y por qué!!, ningun gobierno del mundo es transparente y si tienen uno diganlo!!, la política es cruda y cochina solo hay que saber de qué lado de la cochinada uno está!!..el ser humano es ingrato por naturaleza y pensamos que nos lo merecemos todo sin poner los pies sobre la tierra.

  8. Cualquiera diría entonces que tengo el mal del siquiatra mencionado, pues yo si vivo desabastecimiento continuado y sostenido, de verdad que tampoco tengo un Van con combustible a todo dar, que me lleve de un extremo a otro de la ciudad, pero hace unos días cite el tema y se convirtió en un debate entre el anfitrión y una servidora; al menos veo algún que otro que también lo ve.
    Repito es una pena que no exista un correo de retroalimentación, sobre todo fotográfica para hacer llegar fotos que plasmen y justifiquen las palabras y comentarios.
    Por ejemplo el kiosco de frente a la casa puedo preguntar a los dependientes que por las tarjetas de estibas lo saben cuándo fue la última vez que entró un refresco de lata o botella, y de seguro hará mas de 3 o 4 semanas.
    Esto en un kiosko de barrio, en súper tiendas las situación +/- la misma. Y alimentos raramente mollejas y algunos paquetes con encuentros.
    Y en cuanto a la ausencia de productos no vengan con lo mismo de Maduro…..

  9. Quieren explicaciones redundantes! Pues bien: Pasarla 57 años con los Castros. Pasarla 57 años con el mismo gobierno. Pasarla 57 años con el mismo sistema. Pasarla 57 años con salida de personal calificado (no entrada). iBuena Vida!

  10. Eso todo es culpa de la TV y la prensa de Miami que se pasa la vida mintiendo y asustando al pueblo con noticias de crisis que nunca llegan…

  11. aliaris:para que haya transparencia,deben haber Poderes Independientes,sociedad civla y sobre todo libertad de prensa,reunion y expression,ninguna exote en Cuba hoy…usted me entendio ahora ??Gracias…

  12. Desde que tengo uso de razón, hace ya más de 47 años, en cuba estamos en crisis de todo tipo y el gran problema de los cubanos no es la comunicación que es el tema de debate y el combate actual, lógico es lo que permite que salgan a luz las verdades ocultas y las verdaderas causas de los problemas, a mí juicio el problema mayor es que no saben matemáticas, sino tildarían de locos a todos los dirigentes de este país y de anomarles a todos los cubanos, que viven de los salarios que paga el estado y de lo poco que les permite gestionar a los autonomos amarrados por todos lados, le sacan hasta el último kilo. Suponiendo abastecidas las tiendas, todo el petroleo del mundo, vamos a estar igual es un problema de mentalidad de poder que les permite así mantener comprometidos a una gran parte de la población con la diferencia mínima de un carro asignado, un telefono y todas esas tonterias, así han mantenido entretenido a este pueblo por años y seguiran, hasta que la madre naturaleza resuelva…

  13. Efectivamente cualquier gobierno tiende a ocultar o disimular en lo posible,los fallos, crisis,malos resultados económicos etc..pero la diferencia con Cuba, la enorme e inmensa diferencia es que en , por ej. España, donde yo vivo, hay cientos de periodistas en TV, Prensa y Radio bien dispuestos a dar el palo a todo lo que le suene a falso en cualquier comunicación del Gobierno tanto estatal, como provincial o local…y en Cuba…a callar todo el mundo.O sea, por favor, no hagan comparacdiones qeu son idiotas

  14. Parece que nadie de los que comenta aqui tuvo la oportunidad de leer la explicacion dada por Marino Murillo en la Asamblea Nacional y publicada en la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *