“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Créditos Sauditas para infraestructura hidráulica

arabia saudita-cuba-hidráulica

Foto: Yaimí Ravelo

Tomado de Cuba Debate

Cuba y Arabia Saudita firmaron hoy en La Habana dos nuevos acuerdos que favorecerán la exportación a la Isla de productos de ese país, y el financiamiento, con créditos a largo plazo, de obras de infraestructura en el área de los recursos hidráulicos.

Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Ahmed M. Al-Ghannam, director general del Programa de exportaciones sauditas del Fondo de esa nación para el Desarrollo, rubricaron los convenios, que permitirán el progreso del intercambio bilateral.

Según Malmierca, uno de los acuerdos favorecerá la importación a Cuba de productos sauditas mediante créditos revolventes a cinco años, por monto aproximado de 50 millones de dólares, lo cual posibilita nuevas facilidades de devolución en la medida en que se utilice el dinero.

En la sede del Mincex, el ministro puntualizó que ya están firmados los primeros contratos para el suministro de equipos destinados a la agricultura, y manifestó el convencimiento de que tales ventajas contribuirán al desarrollo del comercio bilateral.

Sobre los préstamos concernientes al otro acuerdo, dijo que se dirigirán a continuar financiando, en condiciones favorables para su devolución, el Proyecto de rehabilitación de los sistemas de abasto de agua y saneamiento en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

Se conoció que el crédito, por un monto superior a los 29 millones de dólares, tiene el objetivo de garantizar la construcción en ese occidental territorio de una conductora y redes de distribución nuevas, así como también mejorar el drenaje pluvial y la edificación de un sistema de alcantarillado y una planta de residuales.

Malmierca subrayó que actualmente el Fondo Saudita para el Desarrollo analiza nuevas ideas para proyectos conjuntos, por lo cual –señaló- el futuro de las relaciones está garantizado.

Tras expresar su felicidad por estar en Cuba, Al-Ghannam remarcó que su vista busca consolidar los vínculos económicos entre ambas naciones.

Resaltó que la rúbrica de cinco acuerdos en el último lustro, cuando comenzó la cooperación bilateral, muestran la buena ejecución de los financiamientos otorgados y la disposición del Fondo Saudita de seguir trabajando por reforzar los nexos con la Isla.

A cuatro suman ahora los convenios firmados entre Cuba y ese país en el sector de los recursos hidráulicos, mientras que se concretó el primero en el campo del comercio.

En la ceremonia asistieron Enrique Enríquez, embajador cubano en Arabia Saudita; Abdulkareen M.A. Helal, encargado de negocios de la embajada de ese estado en La Habana, y directivos del Mincex.

 
 

2 thoughts on “Créditos Sauditas para infraestructura hidráulica

  1. Hola de nuevo Fernando. Ya expresé mi opinión el el Juventud Rebelde quién también se hizo eco de la noticia y la reproduzco aquí: “No es la primera vez que Arabia Saudita juega a dar préstamos “blandos”a cambio de la construcción de mezquitas. Pasen por debajo de los Puentes Elevados junto a la antigua Termoelectrica de Tallapiedra junto al Puerto de La Habana y verán el cartelito: “Aqui se construirá una mezquita financiada por Arabia Saudita”… Esperemos a ver que van a predicar ahí..”
    Quizás es una coincidencia pero ya lo he visto con anterioridad.
    Aquí en Bélgica hicieron algo parecido hace unos cuantos años y la mezquita en cuestión que se encuentra en el barrio Schuman a pocos pasos de la sede de la Unión Europea se convirtió con los años en un centro de predicación wahabista( una de las tendencias más radicales y nocivas del Islam por lo siguiente:
    Los seguidores del wahabismo ven su rol como los defensores del Islam, así como ven la necesidad de restaurar la pureza…

  2. Pues ya el oír hablar de tantos convenios de estos me cansa un poco, pues por otra parte no veo la materialización de los mismos, siguen y se multiplican los problemas con la transportación del agua a las viviendas, no hay inversiones, los precios de las piezas necesarias para las reparaciones caseras siguen por las nubes, los salideros de agua son ríos en días alternos en gran parte de La Habana, en fin no he visto resultados de estos convenios que se firman desde hace algunos años.
    mucha muela, diplomacia y nada mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *